Llegó la hora, se acabó la espera, mañana a la hora que le dieron guiso a Lola arranca el Torneo Apertura de la Liga Nacional Cubana con la participación de 16 equipos divididos en dos grupos de los cuales los ganadores disputarán una final para determinar el Campeón de dicho Torneo, título esperamos se les mantenga y no se les quiera borrar de un plumazo como ha ocurrido con el del 2020.
Pero más allá de estructuras y polémicas queremos hablar de varios jugadores que consideramos interesantes y que el aficionado cubano debe prestar atención pues muy bien pudieran estar en los próximos llamados de la selección toda vez que la convocatoria de los legionarios tiene posturas cada vez más endebles.
Kevin Fernández; uno de los Benjamines del grupo, apenas 17 años de la provincia de Matanzas, si bien no tiene un físico impresionante, sabe sustituir la presencia física con su gran nivel de juego, técnica y visión que le ha ganado el apodo del Xavi de Cuba, Kevin ya ha jugado con el equipo grande de Matanzas en la pretemporada y ya se apuntó su primera asistencia.
Mario Peñalver, también de la Atenas de Cuba, Mario de 18 años es un defensor recio, gran presencia física, rápido y excelente golpeo con ambas piernas.
Rivaldo Roldán: El apellido es sinónimo de calidad en el futbol cubano, a sus 20 años Rivaldo jugador desequilibrante y potencia goleadora, que ya mostrado durante la pretemporada que será vital para La Habana en sus aspiraciones de obtener el título algo para lo cual será muy importante que controle su temperamento, volátil en muchas ocasiones.
Darbel Noda: de los azules capitalinos, Darbel tiene 25 años y un jugador rápido con gran regate que se mueve bien por todo el frente de ataque de su equipo, ya sabe lo que es estar en una convocatoria de la selección nacional.
Neisser Sando: El mediocampista cienfueguero despuntaba para ser pieza permanente en la selección nacional, pero algunas lesiones y otras situaciones incomprensibles de las que ocurren en nuestro futbol lo han marginado de la tricolor pero definitivamente Neisser es un jugador a seguir muy de cerca, un mediocampista mixto que sabe con el balón en los pies y mucha experiencia internacional.
Reycharles Herrera. El Cabezón es uno de los mediocampistas cubanos con mayor visión y proyección que he visto en los últimos años, ha padecido de los mismos males tanto físicos como de llamados y es como su compañero de equipo una figura vital para que Cienfuegos pueda aspirar a un buen desempeño.
Roberney Caballero: ¿Que más podemos decir del jugador zulueteño? Según ande Roberney andará el Expreso, inteligente, rápido, goleador, con basta experiencia internacional, un jugador que cualquier equipo quisiera tener, a excepción de la selección nacional cubana que a pesar de la presión popular sigue dándole la espalda.
Lázaro Tuero: Un muchacho de un físico impresionante y que las lesiones le han mantenido fueras de la cancha y del protagonismo que se esperaba de él, uno de los mejores jugadores de su sub 20 y del torneo del Toulon, regresa este año en busca de recuperar puestos estelares, si bien juega como un medio defensivo, me parece se le pudiera sacar más provecho como un defensor central.
Romario Torres; El otro Benjamín del grupo, hijo de un grande del futbol pinareño, el Bahia Torres, Romario es un mediocampista de gran presencia, muy similar a Karel Espino, apenas tiene 16 años por lo que habrá que ver con cuantos minutos contará en el cuadro de Artemisa.
Julio Noy: De 21 años, Noy es otro mediocampista de buen pie, quien ya conoce lo que es ser internacional en equipos de menores cubanos, no contó con muchos minutos en Ciego de Avila y este año aparece defendiendo los colores del Sancti Spíritus
Ismel Morgado: de apenas 18, el joven portero espirituano ha llenado el ojo de los “scouts” con los que hemos tenido la posibilidad de hablar, algo que no ha pasado desapercibido por el cuerpo técnico del Sub20 cubano, al que fue convocado, según la información que manejamos.
Los Hermanos González Buchana: York y John; no son para nada desconocidos por la afición cubana, tras haber saltado a la luz pública hace unos meses cuando viajaron a Italia para una serie de pruebas con el Udinese italiano, si bien York es el más conocido de los dos John tampoco despinta y puede muy bien brillar lejos de la luz de su más afamado hermano.
Juan Andreus Milanés: Será por fin el año del espigado delantero tunero, ¿podrá por fin nombrarse como heredero de los grandes goleadores tuneros? esperemos que así sea, la pretemporada hacia eso apunta.
Christian Flores: La locomotora santiaguera ha tocado, pateado, empujado la puerta de la selección nacional con sus actuaciones, pero la miopía, o mejor, ceguera del Marrero le siguen negando el acceso a la misma, hablar de Christian es redundar en un camino trillado.
Brian Savigne: Otro santiaguero, el peque venía embalado en las selecciones inferiores cubanas, como gran referente, pero perdió el rumbo y dejó de pesar en el equipo santiaguero, esperemos que este año sea la vuelta de ojo y retome protagonismo en el equipo.
George Guibert: El volante guantanamero tuvo un año sensacional en el 2020 anotando 10 goles que le sirvieron para colocarse como segundo en la tabla de goleo junto al santiaguero Flores, este año debe ser una de las piezas importantes para Jiqui Salazar en busca de uno de los primeros puestos de su grupo.
Yunior Yuri: Un tremendo jugador en la media cancha, todos tuvimos la posibilidad de verlo con la tricolor en sus partidos del 2021, buena colocación dentro de la cancha, bueno en el marcaje y gran técnica con el balón en los pies
Antuan Obregón: Hemos dejado al muchacho de Mayabeque para lo último, pues según informaciones con las que contamos, Antuan está lesionado y no podrá jugar el Torneo Apertura, una verdadera lástima, para nosotros, él es una de las grandes figuras jóvenes de la portería cubana.
Es una caracterización muy apegada de los jugadores. Hay algunos bien conocidos. Tuve la oportunidad de ver al portero de Santi Spiritus y me causó una grata impresión, mucho más ahora que leo q es muy joven.
ResponderBorrar