En la tarde de ayer el CD Comunicaciones confirmaba en sus cuentas de redes sociales la lesión del mediocampista cubano Karel Espino.
Ruptura del Logamento Cruzado Anterior de su rodilla derecha, fue el diagnóstico tras los exámenes realizados, lesión que lo dejará fuera de las canchas por el resto de la temporada y de la Copa Oro, sin dudas un durísimo golpe para las aspiraciones de la Selección cubana en dicho torneo.
Pieza fundamental en el rombo del mediocampo que practica el pinareño Pablo Elier Sanchez, gracias a su fuerza en la marca, Karel era el equilibrio de una media cancha que carece y mucho de ese factor: la marca.
Su lesión obliga ahora no solo a tratar de buscar quien pueda reemplazarle sino quizás a un replanteamiento del parado táctico del conjunto cubano que además tiene otras dos piezas claves de su sector defensivo entre algodones; los pinareños Jorge Luis Corrales y Modesto Méndez, si bien el primero ya regresó a las canchas desde el inicio de la temporada, se ha movido desde el Lateral izquierdo, su plaza habitual, a la de central por la misma zona, por lo que habría que ver si está en condiciones de asumir su responsabilidad pegado a la banda con la Tricolor o si se quedará en el Medio del Sector defensivo; mientras que el Segundo apenas vivirá, mañana, sus primeros minutos tras haber tenido que pasar por el quirófano también debido a una lesión de rodilla.
Sobre quién ocupará el puesto de Karel las miradas apuntan a dos hombres, Yurior Yuri y Yosel Piedra, jugadores que traen el handicap de haber estado jugando como centrales en sus respectivos equipos durante esta temporada, también hay que tener en cuenta que a Piedra no se le vio muy cómodo la última vez que tuvo que tomar las riendas de la recuperación en la media cancha, mientras que Yuri, un jugador de más manejo con la pelota, no posee la fuerza de marcación de Piedra y Karel. Otras opciones serían el santiaguero Esuardo Hernández, quien lució bastante bien en su debut con la selección, aunque ese día lo hizo como doble pívot con Karel y el Cienfueguero Neisser Sando quien hizo poco por su causa el día del partido contra Guadalupe en el cierre de la Liga de Naciones.
Así las cosas habría que ver si Pablo se atrevería a usar un 3-5-2, que ya ha ensayado con Corrales, Cavafe y Modesto, con Piedra y Yunior alternándose en la Media como doble pívot y Greibel-Morejon como carrileros o trataría el 4-2-3-1, con Modesto y Corrales como pareja de centrales dejando el carril derecho para Cavafe y el izquierdo para Morejon con la misma pareja de contenciones.
Habrá que esperar y ver cómo el estratega pinareño traté de resolver el problemon que la ausencia de Karel le deja en las manos, sin dudas un durísimo golpe para el plantel cubano ¿será un golpe mortal? Habrá que esperar.