viernes, 30 de agosto de 2024

Cuba y la Liga de Naciones.

 


Llega septiembre y con él, el inicio de la Liga de Naciones de la CONCACAF con su famoso Sistema Suizo que no sé quién inventó, lo que sí es seguro es que nunca, ni jugó, ni dirigió un partido de futbol en su vida. Y es que hay que entender que cada partido es diferente y cada rival se ajusta diferente depende del rival que tiene en frente, a no ser Cuba, claro está que siempre se para con todos atrás y a la espera de los milagros.

jueves, 29 de agosto de 2024

Papeles Falsos.

 


Por años entre los conocedores y allegados a las cuestiones internas del futbol cubano y los vericuetos administrativos que suceden en el Marrero, se mencionó una famosa carta en la que el Actual Presidente de la AFC Oliet Rodríguez había mentido sobre su resumé dentro del futbol de nuestro país, así como falsificado algunas firmas para poder lograr sus objetivos.

Desde luego la carta o registración “desapareció” de la gaveta donde fue guardada por alguien que no vio la magnitud y peligrosidad del compañerito Pitirre, una carta que por esas cosas de la vida terminó en mis archivos hace ya varios años y que conste no fui quien abrió esa caja pero al compañerito informático se le olvidó que hace muchos años vivimos en la era informática y que las copias se guardan y se diseminan muchas veces no por sus enemigos o rivales, pero por gente de su misma red cercana con los que comparte borracheras y que bueno llamar amigos es una palabra muy grande pues Rodriguez es capaz de vender a su madre con tal de conseguir sus objetivos.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Hablemos de la “selección”.

 


Y sí, así entre comillas porque llamarle a esto selección es una falta de respeto al término porque esto es solo un ripio, si en la época de Pablo Elier los que se encargaban de desmembrarla eran los señores del Marrero, ahora lo hace el Stripper Teibolero de Nombre de Jeva que se hace llamar seleccionador nacional.

Y es que gracias al hecho de tratar de potenciar la llegada de jugadores del extranjero,  como para disfrazar los problemas de nivel de la selección y disfrazar el mal trabajo de la directiva del futbol nacional, unido a, un no seguimiento consciente en los talentos surgidos en la base para su desarrollo y el poco o ningún esfuerzo para la exportación de jugadores a Ligas en el Extranjero de nivel,  así como el no desarrollo de Campeonatos Nacionales unido a la labor de aniquilamiento del proceso anterior dándole salida a jugadores que aun podían aportar mucho al seleccionado dándole el paso a jóvenes sin el desarrollo o nivel adecuado, ha provocado una inmensa carencia de jugadores de nivel que nos ha llevado a convocatorias como estas que hoy estamos viendo.

viernes, 2 de agosto de 2024

Factores.



A unas horas de jugarse la semifinal del premundial de fútbol en la que la selección cubana de fútbol buscará derrotar al seleccionado nacional de México en busca de por lo menos asegurar igualar su mejor actuación histórica en estas lides, traemos algunos apuntes sobre el partido. 

Lo primero será ver el estado físico de los nuestros después de la batalla campal frente a Honduras donde se cometieron 58 faltas (si no es decir es buen acerque) y se jugaron casi 130 minutos, para ser conservadores con el tiempo, en un campo en muy malas condiciones, algo que si bien terminó ayudando en el accionar de nuestro equipo termina por poner más cargas a las piernas de los muchachos.

Segundo será el aspecto psicológico del seleccionado que tras obtener el objetivo que se habían trabajado. Normal en estas condiciones que se vaya de un nivel alto de tensión y éxtasis a uno de relajación que puede tener efectos negativos el el aspecto de concentración de los jugadores, para no mencionar ya los efectos post celebración.

Señalar también un aspecto externo y es la utilización o no del VAR en jugadas que puedan ser complicadas, un factor este que ha golpeado negativamente a los nuestros, como fue en el caso del primer partido en el que se anuló la expulsión del portero de Costa Rica por una falta que había ocurrido antes (curiosamente el gol del triunfo de México frente a Costa Rica vino de una jugada similar y que no fue revisada por el VAR), a las que hay que sumar el posible penalti a favor que no se revisa en el primer tiempo del partido frente a Honduras y después la inconsebible expulsión en el alargue en una tarjeta roja que solo vieron los muchachos de impartir justicia o injusticia esa noche.

Y por último volver a pedirle a la Virgen o a los caracoles o a quien usted crea para tener la misma suerte que frente a los Hondureños que solo pudieron marcar un gol a pesar de haber disparado a puerta en 26 ocasiones.

De conseguir el triunfo y colarse en la final. El seleccionado cubano estaría, como mínimo, igualando sus mejores actuaciones en estos torneos que se remonta a los años 1970 y 1974 cuando se obtuvo el segundo lugar del Torneo. 

jueves, 1 de agosto de 2024

A pura garra Cuba se clasifica al Mundial


Garra, mucha garra demostró la selección cubana de fútbol hoy ante Honduras para llevarse el boleto a la Copa Mundial de Chile de la categoría en un partido trompicado de dientes apretados y en el que los cubanos sobreponerse a todas las adversidades para dejar tendido al favorito equipo de Honduras.
En un partido que Cuba inició con impetú logrando incomodar al equipo hondureño en un transe del partido que si bien sin mucha claridad mereció un penal a favor en una jugada que el VAR ni siquiera revisó. 
Honduras despertó y comenzó a inclinar la cancha como se esperaba que hiciera desde el vamos  y Cuba empezó a mostrar grietas en el sector defensivo sobre todo en el accionar del cancerbero Hodelin que falló siempre por arriba y arriesgó en salidas por debajo en un terreno mojado, con malas condiciones, entregando en varias ocasiones el balón a jugadores hondureños que no supieron aprovechar para hacer la diferencia.
Para la segunda mitad Cuba aprovechó su velocidad y tras un despeje de Hodelin, Jade cavalgo por la derecha y puso un excelente balón para Casanova que si bien no pudo resolver en ese momento, si conseguiría un claro penalti en un par de jugadas posteriores derivadas del contragolpe anterior.
Samuel Rodríguez tomó el balón y con tranquilidad lo puso en el fondo de las redes para darle la ventaja a los cubanos, que no supieron aprovechar el fuerte golpe psicológico al equipo hondureño y optaron por replegarse muy temprano decisión que terminaría por costarles el empate al minuto 79 en una jugada a balón parado.
Honduras lo intentó a partir de ahí con un Cuba que se defendía como podía y salía a retazos, en lo que sería un festival de falllas frente al marco cubano por parte de los delanteros hondureños llegándose así a los tiempos extras que verían como Cuba se quedaba con 10 jugadores en una tarjeta roja que solo vio el árbitro y que apretó más el nudo alrededor de los nuestros que seguían peleando y tratando de hacer daño cuando podían, cansancio y calambres por medio frente a una Honduras que se veía más entera en lo físico pero que los goles pareció dejarlos en casa y se dejó falla tras falla, mientras todos mirábamos el reloj y con la mirada tratábamos de empujar a los nuestros a llegar a cada balón o a cubrir cualquiera posibilidad contraria.
Los penales abrían ponían la moneda en el aire y la suerte sonrió a los nuestros cuando el tercer penal hondureño tras estrellarse en el poste regresó a Hodelin para que este se quedara con el cuero. De ahí en más historia, Cuba cerró perfecta los penales y arrancó la celebración de un triunfo que pone a nuestra selección por segunda vez en un Mundial de la categoría. 
Ayer decíamos que los muchachos se jugaban más que un Mundial y hoy demostraron que ellos también lo sabían.