sábado, 9 de diciembre de 2023

El 10 de diciembre y no el 11 la Fecha del Primer partido oficial en Cuba.


Por años hemos escuchado y leído que el primer partido de futbol oficial en Cuba se jugó entre los equipos del Hatuey y el Rovers en el desaparecido campo Palatino en La Habana, el 11 de diciembre de 1911, de igual manera se ha dado a entender que fue un partido aislado o amistoso, algo que tampoco es correcto ya que el partido fue el primero de la Copa Orr 1911/12 (También válido para el Primer Campeonato Nacional de Cuba) que sería ganada a la postre por el Rovers AC.

 

Pero si tan incierto es lo del partido aislado o de exhibición o amistoso, la historia del 11 de diciembre sigue los mismos rumbos y se tambalea con las pruebas encontradas al punto que nos permite decir con casi toda seguridad que el partido se jugó el 10 de diciembre y no el susodicho 11.

 

La primera señal que llamó mi atención sobre el día del juego entre Rovers y el Hatuey fue una foto de la “Guía Oficial de Foot-ball Association” publicada en 1913 por el Centro del Sport, en la que se ve claramente que señala como el 10 de diciembre como la fecha del mencionado juego.

 


 

 

Habrá quien dirá que pudo tratarse de un error tipográfico, y hay quienes dicen que el señor Evered autor de esta diría que el juego debió jugarse el lunes porque el parque Palatino estuvo cerrado, declaraciones que nosotros no hemos encontrado por ninguna parte y que pueden ser parte del folclore futbolístico cubano. Sin embargo, otras pruebas de la prensa de la época hacen poco probables ambas versiones.

 

En un artículo del Diario de la Marina el martes 12 de diciembre, se dice que el partido se jugó el domingo y el domingo, dos días antes, era 10 y no 11, algo que fácilmente puede ser demostrado al revisar un calendario del año 1911.

 


 

 

Pero si aún se necesitan más pruebas de que el domingo era 10 de diciembre podemos remitirnos a la carta enviada por el Secretario de la Federación Cubana de Foot-ball Association, el Sr F.E. Edwards al Diario de la Marina anunciando el partido y el arranque del Primer Campeonato Nacional de Futbol y que reproducimos a continuación:

 

“Habana, Diciembre 7, 1911.

Sr Cronista de Sports de Diario de La Marina

 

Ciudad

 

Muy señor mío:

 

            Constituida en Asociación esta Federación de Foot-Ball Asociation de Cuba, por la presente tiene el honor de saludar y ofrecerse incondicionalmente a la Prensa de Cuba, y muy especialmente a sus Cronistas de Sports, a la vez que recaba de esta su muy valioso concurso para el buen éxito de las gestiones de aquella, que se dedicará exclusivamente a fomentar el noble deporte de Foot-Ball Association en Cuba.

 

            Ha quedado abierta la inscripción de asociaciones para tomar parte en el Campeonato de Cuba por la presente temporada. Las inscripciones se admitirán hasta el día 14 inclusive, del presente mes en esta Secretaria, Escobar 27 altos, antiguo.

 

            El primer juego por el mencionado Campeonato de Cuba se efectuará el próximo domingo, día 10, a las tres de la tarde, en los terrenos Tívoli, Calzada de Palatino, entre las asociaciones federales Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club.

 

            Confiados en su buena acogida y cooperación nos ofrecemos de usted con nuestras mejores consideraciones.

 

                                                                                    Federación de Foot-Ball Association de Cuba.

                                                                                    F.E. Edwards, Secretario

 

Domingo, diciembre 10 de 1911.

 

A todo esto habría que sumar que en el mismo Diario de la Marina, el 28 de noviembre de 1913, como parte de la previa de la Copa Orr del 1914 y en la que se vuelve a señalar que el partido de marras se jugó en efecto el 10 de Diciembre de 1911.

 


 

 

Ante las pruebas mostradas, creo que es hora de empezar a cambiar los libros de historia y anotar el famoso 10 de Diciembre como la fecha oficial del primer partido en Cuba.

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario