Historia del Futbol Cubano 1900 - 1929

 

Poco muy poco se sabe sobre los orígenes del futbol en Cuba, la nebulosa del tiempo pareciera dejar un velo de misterio sobre sus orígenes y desarrollo a través de los años, cuentan algunas fuentes que a finales de 1906 llegaban a La Habana Manuel Rodríguez Lorenzo y Raúl Lombardo Sierra trayendo consigo los tres primeros balones.

            Además de los balones trajeron consigo la pasión por el deporte misma que lograron contagiar a otros entusiastas y al empresario Enrique Galán con los que crean el 24 de febrero de 1907 el primer club de futbol en Cuba: El Hatuey, tocándole al Sr Galán el honor de ser nombrado el Primer Presidente de la institución misma que adquiere su primera equipación y balones (que eran ingleses de exportación y por encargo) en el “Centro del Sport” ubicado en la Calle O’Reilly #94.

            En un principio las actividades del Hatuey eran solamente prácticas y algunos partidos amistosos entre los integrantes de la misma sociedad ante la ausencia de rivales

            El 14 de febrero de 1910, llegaba a La Habana un buque inglés, estancia que aprovecharon sus marineros para efectuar un encuentro con los muchachos de Hatuey, que no se mostraron muy hospitalarios con la visita y le recetaron un contundente 8-0. Solo cuatro días después en Cienfuegos, el Sport Club de esa ciudad caía derrotado 0:2 ante los tripulantes de otro barco británico.

            La derrota caló en los ingleses de la isla que bajo el mando del señor P.W. Evered, telegrafista de la Western Union crearon un team que se enfrentó al Hatuey corriendo la misma suerte de los tripulantes del buque inglés al caer por un gol a cero ante unos más experimentados hatueyanos.

            En octubre de 1910 se reúnen en los locales de la YMCA localizados en la calle Prado en un recinto sobre el cual se construiría más tarde el hotel Sevilla los señores Manolo Rodríguez, Raúl Lombardo, James Ogilvie, Percy Evered y William A. Campbell para crear un equipo que pudiera jugar con el Hatuey, jugándose el primer encuentro entre ambos combinados el segundo domingo de mes de noviembre de ese año en el Tívoli.

            La  Directiva de los Jóvenes Cristianos que se negó a dar permiso para jugar los Domingos por los que los integrantes del equipo decidieron bautizarlo como Prado Football Club, nombre con el que jugaría su primer partido, y que sería cambiado por Mr Campbell una semana después a Rovers Athletic Club.

Integraban la primera directiva del Rovers:

Presidente:                   Stephen Leech

Vice-Presidente:            Robert M. Orr

Secretario:                    James Ogilvie

Vocales:                        F.E. Edwards

                                      P.J. Thompson 

Capitán del equipo:        Jack C. Orr

Vice-capitán                  Percy Evered.

 

            Rebautizado una semana más tarde por su fundador, el escocés William A. Campbell, un nombre, que según cuentan se debe pura y llanamente al azar. Se dice que a Campbell le gustan los nombres de Wanderers y Rovers para su equipo, pero no lograba decidirse por uno en particular así que decidió rasgar un papel y en cada lado escribió por separado los nombres, lo lanzó al aire y cuando cayó el nombre que quedó a la vista fue el del Rovers, así que usó ese nombre para rebautizar su club.

            Mr Orr, Vicepresidente del club y quien era el Administrador de los Ferrocarriles Unidos de La Habana cedió uno de los muchos terrenos que tenía la compañía por Ciénaga para que el equipo tuviera un lugar donde jugar balompié, aunque en realidad este` solo sirvió para practicar ya que cuando se tenían que jugar utilizaban los terrenos del SC Hatuey, en Tívoli, Calzada de Palatino.

            Mas tarde comprarían unos 235 mil metros en Capdevilla de los cuales se quedaron 250 mil para la sociedad en donde construyeron la Casa Club y varias obras para el entretenimiento de los asociados.

            Formados ambos equipos se jugó el primer partido entre ambos equipos en la segunda semana de noviembre de 1910 en el Tívoli en lo que sería el primero de cuatro partidos entre ambos conjuntos con resultado de dos empates y una victoria para cada bando

 

            A finales de ese año hubo revuelta en el Hatuey y la mayoría de los jugadores se pasaron al Club Atlético de Cuba ubicado en la Víbora, equipo con el que incluso llegaron a jugar algunos partidos, para después regresar al Hatuey.

 

            En 1911, Robert M. Orr quien  había sido ascendido al puesto de Presidente del Rovers, en una Junta General del equipo, en el Centro de Dependientes, ofrece la Copa, que llevaría su nombre y que sería la Primera en disputarse en Cuba.

 

            Surge por ese entonces el Internacional Sporting Club que se une al Hatuey y al Rovers para crear la Federación de Football Association de Cuba, el 11 de noviembre de 1911 en la Calle San Rafael #109 Altos, mismo lugar donde había sido fundado el Hatuey, siendo nombrado el Sr Manolo Rodríguez Lorenzo su Primer presidente.

 

            Se concibe entonces jugar el Primer Campeonato Nacional y así lo hizo saber en una misiva enviada a la prensa y que el Diario de La Marina publicada el 8 de diciembre:

 

                                                                                                            “Habana, Diciembre 7, 1911.

Sr Cronista de Sports de Diario de La Marina

 

Ciudad

 

Muy señor mío:

 

            Constituida en Asociación esta Federación de Foot-Ball Asociation de Cuba, por la presente tiene el honor de saludar y ofrecerse incondicionalmente a la Prensa de Cuba, y muy especialmente a sus Cronistas de Sports, a la vez que recaba de esta su muy valioso concurso para el buen éxito de las gestiones de aquella, que se dedicará exclusivamente a fomentar el noble deporte de Foot-Ball Association en Cuba.

 

            Ha quedado abierta la inscripción de asociaciones para tomar parte en el Campeonato de Cuba por la presente temporada. Las inscripciones se admitirán hasta el día 14 inclusive, del presente mes en esta Secretaria, Escobar 27 altos, antiguo.

 

            El primer juego por el mencionado Campeonato de Cuba se efectuará el próximo domingo, día 10, a las tres de la tarde, en los terrenos Tívoli, Calzada de Palatino, entre las asociaciones federales Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club.

 

            Confiados en su buena acogida y cooperación nos ofrecemos de usted con nuestras mejores consideraciones.

 

                                                                                    Federación de Foot-Ball Association de Cuba.

                                                                                    F.E. Edwards, Secretario

 

Si bien el campeonato estaba concebido para agrupar al Rovers, Hatuey e Internacional, justo antes del arranque del mismo, el Internacional se retira del mismo dejando solo al Rovers (integrado por jugadores ingleses, escoceses, irlandeses y galeses) y el Hatuey (mayormente integrado por jugadores cubanos y españoles)

 

 

           

            Con esos antecedentes se llegó al histórico domingo 10 de diciembre, fecha del que es considerado el primer partido oficial en Cuba, una fecha que aun despierta dudas pues la mayoría de la bibliografía habla del 11 debido acaso por la referencia de Percy Evered al señalar como el 11 el día correcto del partido pues según él el domingo los campos del Palatino estaban ocupados y por eso debió moverse a la fecha del 11.

            Las declaraciones del inglés buscaban aclarar lo publicado por la “Guía Oficial de Foot-ball Association” publicada en 1913 por el Centro del Sport donde se señalaba como el 10 de Diciembre la fecha del desafió entre el Rovers y el Hatuey, fecha esta última (la del 10) que parecen confirmar una publicación aparecida en el Diario de La Marina el día 12 de Diciembre y que habla del domingo y no del lunes como el día que se efectuó el encuentro.

 

            Pero regresando al mismo y más allá de la controversia de la fecha, todos los medios coinciden en señalar que una nutrida concurrencia se llegó al estadio de Tivolí para ver el match entre Rovers y Hatuey’

            Presididos por el Sr Enrique Galán del Hatuey y Robert M. Orr del Rovers ambos equipos saltaron a la cancha del Campo Palatino bajo la dirección del central R.W. Forrester, quien estuvo ayudado en las líneas por Ramón Fernández (que era jugador del Hatuey) y J.E. Edwards (del Rovers), formando de la siguiente manera:

Rovers Athletic Club: P.J. Thompson – B. Meyers, D. Tucker – P. Onfroy, Jack C. Orr (Capitán), R. Stone - Percy Evered, S. Lismore, R. Webber, M. Tomey, James Ogilvie.

Hatuey: Armando Carcas – Raúl Lombardo Sierra, José “Pepe” Mier Zuvillaga – Juan Irigonegaray, Alberto Gaun, Theodoro Wilde – Miguel Carcas, Juan Más, Antonio Orobio Campa (Capitán), Juan Mensa, Ramón “Ramonín” García.

Marcaba el reloj las tres de la tarde cuando el Sr Orr dio el punta pie inicial, pasándole el balón al puntero izquierdo del Hatuey, iniciaba así un partido muy reñido entre rivales que se habían visto ya en otras ocasiones, tocándole esta vez el triunfo a los del Rovers un gol por cero gracias al tanto conseguido por su capitán: Jack C. Orr

            El día 15 de diciembre la Foot Ball Association envía una carta al Diario La Marina para ser publicada por el mismo con el objetivo de invitar a los habitantes de la Capital a asistir al segundo juego de la serie entre el Rovers y el Hatuey, dicha misiva fue publicada el mismo día del partido y rezaba:

                                                                                                            “Habana, Diciembre 15 de 1911

                                                               FOOT BALL ASSOCIATION – CAMPIONATO DE CUBA Y LA COPA

 

Sr. Director del Diario de La Marina.

Ciudad.

 

Muy Señor mío.

            Tengo el honor de avisarle que el segundo juego de este campeonato entre los teams de las Asociaciones Federadas ‘Sport Club Hatuey’ y ‘Rovers Athletic Club’ se efectuará hoy domingo 17, a las tres p.m. en los terrenos ‘Tívoli’ Calzada de Palatino.

            Le quedamos muy agradecidos a la buena acogida dispensada por la sección a su digno cargo, a las notas sobre el noble juego Football Association.

 

            Reiterando nuestros Buenos deseos.

 

                                                                                    Federación de Football Association de Cuba

                                                                                    F.E. Edwards”

           

            Tal y como lo anunciaba la carta, ese día, en el mismo recinto los dos equipos se verían las caras para el segundo encuentro que terminaría en un empate a dos goles gracias a una reacción tardía de los hatueyanos que lograron marcar un par de goles en los últimos 10 minutos de juego.

            El Hatuey partió en este juego con Alberto Gaum, Raúl Lombardo Sierra (Capitán), Rodríguez, Raúl Irigonegaray, José “Pepe” Mier Zuvillaga, Theodoro Wilde, Miguel Carcas, Juan Mas, Antonio Orobio            Campa, Ramón “Ramonín” García, Juan Mensa; mientras que los del Rovers formaron P.J. Thompson, B. Meyers, D. Tucker, P. Onfroy, Jack C. Orr (Capitán), M. Tomey, Percy Evered, R. Webber, S. Lismore, Davis y Houldsworth. Mr R.W. Forrester volvió a ser el juez principal acompañado en las líneas por J. Biscal del Hatuey y Edwards del Rovers.

 

            Fueron los ingleses los encargados de abrir el marcado en la primera mitad por intermedio del Lismore, ventaja que aumentarían en la segunda mitad tras un córner de Evered que aprovecho Weber para mandar el cuero al tejido.

            A diez minutos para el pitazo final consiguieron el gol del descuento y cuando todo parecía terminaría con la victoria de los muchachos del Rovers, se sanciona una falta penalti en favor del Hatuey que es muy bien cobrada para el empate definitivo a dos goles.

            El 7 de enero de 1912 el futbol irrumpía en la catedral del béisbol cubano, el Almendares Park, ese día Rovers y Hatuey se medirían en partido amistoso en un hecho que permitió el lanzamiento del nuevo deporte a los medios periodísticos de la capital y por tanto a atraer la atención sobre el mismo.

            El Diario de la Marina en su edición del día siguiente relataba:

“Ayer, a las tres en punto dio comienzo en el Almendares Park el championship del balón pie entre el team inglés llamado ‘Rovers” y un team español cubano ‘Hatuey’.

Venció el Hatuey haciendo 6 puntos y dejando a sus contrarios en blanco.

El balón pie es un nuevo juego para nosotros y entusiasmó mucho a la concurrencia, donde se oían conversaciones muy animadas entre muchachos del Vedado Tennis, que piensan formar un team de este bonito spot.

Aunque es un juego nacional en España, Inglaterra, etc, aquí apenas le conocíamos, pero pronto será un sport favorito del público cubano, como se notaba por el entusiasmo que despertaban las buenas jugadas…….

…… El Hatuey demostró gran superioridad sobre sus contrarios y eso que a primera vista tenía mejor aspecto el equipo inglés.

Los Rovers tenían un forter pésimo; por su cuenta de él hicieron sus contrarios lo menos tres goals, además los muchachos del Hatuey jugaban más unidos y hacían mejores fases e interferencias, debiéndose a ello la victoria conseguida.

Jugaron dos ‘halfs’ de a 45 minutos y en cada uno el Hatuey anotó tres puntos, haciendo en los dos un total de 6 que fue el score final”

            Por su parte Víctor Muñoz, uno de los periodistas más reconocidos de la época coincidía con lo publicado en la Marina, en su reseña de ese mismo día:

“El Balón Pie está llamado a ser uno de los Sports más populares en Cuba, porque parece hecho para nuestra gente. En las filas de los espectadores había entusiasmo por el juego, es que se comprende que entre los hombres de nuestra familia, quiero decir españoles y cubanos, se puede llegar a jugar tan bien o mejor que en cualquier otra nación”

Por las razones apuntadas, es de esperar que no tarde en constituirse algún otro team de Balón-Pie. Porque este sport es de los que están destinados a aclimatarse – lo repito – de los que pueden ser adoptados, de los que han de ofrecer a los cubanos ocasión amplísima para hacer gala de sus condiciones especiales”

            Tres días más tarde en el mismo Diario de la Marina, su columnista deportivo, quien firmaba bajo el seudónimo de Azulejo se adentra un poco más en el “nuevo deporte” y en lo que había sido ese encuentro en su sección de Base-Ball y Otros deportes:

            “La prensa toda se ha ocupado con bastante extensión de relatar ese primer juego el domingo, en Almendares, juego que fue al mismo tiempo una revelación y una consagración. Los cronistas de los grandes rotativos han elogiado con largueza al Foot-Ball Ass. Y sus jugadores.

            Los miembros de ambos clubs contendientes, Hatuey y Rovers creía – ellos mismos, lo han confesado – que iban a tener ‘una fiesta en familia’, y así lo decían unos a los otros cuando se reunieron en el carro Buenavista que los llevó hasta el glorioso terreno del Paseo de Carlos II.

            El éxito superó a sus cálculos, haciendo que desde el domingo, donde quiera que de deportes se habla, el Balon-pié surja como tema obligado.

            El juego causó sensación entre los que estuvimos la suerte de observarlo, y hay avidez por conocer detalles del para nosotros nuevo deporte. Por eso conocedor del entusiasmo que ha despertado en La Habana el pasado desafío y enterado de la ansiedad con que se espera el próximo, para conocer y admirar las innegables bellezas que el Ass FC presenta, quiero publicar algunos datos acerca del mismo y de los clubs que lo practican.

            El Associatio Foot Ball, no es nuevo en Cuba; años ha que los ‘chicos’ del Hatuey y algunos otros aficionados lo venían jugando con asiduidad y entusiasmo, pero su vida silenciosa y apartada, apenas si se tenía conocimiento en el núcleo del verdadero mundo deportivo, que entusiasmado con su Majestad Imperial el Base Ball americano, casi no dignaba fijar su atención en otra cosa.

            Varias tentativas se hicieron por admiradores de ese entretenido juego y saludable ejercicio para introducirlo, para implementarlo, para aclimatarlo en Cuba. Se trató infructuosamente de establecerlo entre la juventud de diversos centros docentes, (p. ej el Colegio de Belén y nuestra misma Universidad Nacional) o de distintas sociedades deportivas (p. ej la ‘de La Habana’ y el propio Club Atlético de Cuba), pero nadie parecía interesarse por conocerlo. En pocas palabras el Association Foot-ball, eclipsado por el esplendor del astro-rey de los deportes, parecía condenado a un perpetuo aislamiento, pero desde el domingo en que ha hecho lo que puede llamarse presentación oficial en Almendares, no quisiera equivocarme al afirmar que las cosas han cambiado de manera que la Ass F.B. ha entrado en una nueva era en la que, a juzgar por el entusiasmo que despertó el juego del domingo, no hará esperarse la popularización entre nuestros ‘deportistas’ del nuevo interesante juego…”

            El 15 de enero se publicaba en el Diario de La Marina que la Copa Orr acaba de llegar a La Habana, así como la previa al tercer partido por el Campeonato Nacional y la Copa Orr, en el cual se mencionaba que el encargado de impartir justicia sería el Señor Juan Barber quien lo había hecho a un gran nivel en el partido del 7 de enero.

            Igualmente se daban las posibles alineaciones, así como jugadores convocados para el match, aunque aclaraban que el Rover no había confirmado su line-up y solo los convocados para el match, pero que según fuentes allegadas al club confirmaba que los ingleses saldrían con G. Smith como portero; P.J. Thompson como defensa derecho; J.N. Robertson defensa izquierdo; P. Onfroy medio derecho; Jack C. Orr, Capitán y centro medio; D. Tucker medio izquierdo; Percy Evered exterior derecho; R. Webber, interior derecho, James Ogilvie como centro delantero y R.M. Chown secretario e interior izquierdo; H. Houldsworth exterior izquierdo; F.E Edwards, suplente; J. Lismore en el dique de reparaciones (lesionado” como director suplente y R. Stone suplente.

            Mientras que el Hatuey debería salir con Armando Carcas en la puerta, Theodore L Wilde defensa derecho, Raúl Lombardo Capitán y defensa izquierdo; Juan Irigonegaray medio derecho, José Mier medio centro, Alberto Gaum, medio izquierdo, Ramón Fernández exterior derecho; Miguel Carcas interior derecho, Antonio Orobio Campa, vicecapitán y centro delantero; Juan Mas, interior izquierdo; Ramón “Ramonín” García del Castañar, exterior izquierdo; José Bilba, suplente, Eulogio Benguria suplente y Manuel Rodríguez, director y suplente.

            El partido se saldaba con un 2-0 en favor del Hatuey con lo que se. Igualaba la serie.

Unas semanas después el Hatuey se dirige al director de la Exposición Nacional de Agricultura para solicitar la inclusión del equipo en dicho evento.

            “Sr J. Acosta, Director de la Exposición Nacional de 1912

            Muy Señor nuestro:

 

            En correspondencia a las laudables iniciativas y activas gestiones de esa digna Dirección para demostrar el grado que entre nosotros ha alcanzado la cultura física, venimos a ofrecer modestamente nuestro entusiasta concurso.

            A este fin, esta asociación fundada en 1907, y con Secretaría en San Miguel 132 antiguo, ofrece concurrir con sus equipos de Balon-pie (Foot-ball Association), Cricket y Water-Polo, con la única condición de poder contar con los mismos solamente los domingos y días festivos, por tener sus componentes que atender a sus ocupaciones los días laborales.

 

            En cuanto al noble deporte Balon-pie, que tantos admiradores tiene, debemos contar con la oportuna autorización de la Federación de Foot-Ball Association de Cuba, que no dudamos la concederá, dadas sus reconocidas miras altruistas.

 

            Los señores E.L. Galán, A. Gaum y M. Rodríguez, presidente, director y secretario respectivamente, han sido encomendados por nuestra directiva para atender a todo los relacionado con este asunto de la Exposición Nacional de Agricultura.

 

            En la esperanza de poder ser útiles en la medida de nuestras fuerzas quedamos de usted muy atentamente.

                                                                                                                        Sport Club Hatuey

                                                                                                                        Enrique L. Galán”

 

            El 4 de febrero se jugaba el cuarto partido por el Campeonato Nacional y el Rovers la desnivelaría la serie en su favor al apuntarse victoria de dos goles a uno para asegurar el título de Cuba y la Copa Orr con un empate a dos goles el 10 de marzo.

            El 24 de febrero la Federación Cubana lanza la convocatoria para los equipos interesados en inscribirse para el “Campeonato de Fin de Temporada”, poniendo como fecha límite el 26 de ese mes.

      El 21 de abril en los terrenos de Luyanó se enfrentaron los equipos de Asturias Sports Club y Habana Foot-ball Club que concluyó con marcador de dos goles a cero en favor de los primeros, en un partido que tuvo como característica la de jugarse dos tiempos de apenas 35 minutos cada uno.

 

      Los asturianos, que consiguieron sus dos goles en la primera mitad formaron con Manuel Areces en la puerta, José Ramón Fernández y Luis Conde como backs, Víctor López, Antonio Corona y José Rubio como Stalf Backs y los Fowards: José Barroso, Herminio Fernández, el capitán Juan Palacios, F. Díaz y Ángel Suteten, siendo suplentes: C. Cadavicco, E. Cabal, A. García y R. Álvarez

 

      El 24 de mayo de 1912 en su edición de la tarde el Diario de La Marina hace mención a los que debe ser la creación del Euskeria Sporting Club pero sin especificar una fecha exacta de la misma:

 

“Sabemos positivamente, por persona que nos merece entero crédito, que un buen número de euskaros, amantes de todos los Sports, se han unido para formar una pequeña colectividad, la que se dedicara a toda clase de Sports, primeramente y con preferencia a ‘foot-ball’ que tanto auge va adquiriendo en esta Isla ....”

 

 

 

 

Un club que pronto recibiría en sesión de unos terrenos en Puentes Grandes por parte de la Compañía Cervecera Internacional, en donde establecerían sus campos de entrenamiento y juego.

 

El 19 de junio se crea la que sería una de las sociedades más importantes dentro del futbol cubano, la Juventud Asturiana, aunque en un principio solo se dedicaba a fiestas sociales y no al futbol, al cual llegaría 10 años más tarde.

 

Manuel Fernández Corujedo fue su primer Presidente y fue secundado en la directiva por José Otero como Vice, José Calatras, secretario, Micasio G. Valdés, tesorero, Rafael Braña, Casimiro Amador, Ángel Clemente, Sebastián Suñe, Eduardo López, José A. García, Antonio Sardón y Manuel Pérez como vocales.

 

El 21 de Julio en los terrenos de la “Compañía Cervecera Internacional” en Puentes Grandes se enfrentan el Club Coruña y el Euskeria Sporting Club

 

El 28 de septiembre se crea el Cienfuegos Foot Ball Club tal y como lo indica la carta publicada por el Diario de la Marina en su edición del 15 de octubre:

 

“Sr Cronista de Deportes del Diario La Marina”

Habana

Muy Señor Nuestro:

 

Por la presente nos es grato comunicarle que en junta de fundación celebrada el día 28 de septiembre próximo pasado y en general del 8 del presente se constituido en esta una Asociación que se dedicará al ‘sport’ de ‘foot-ball’ y que por mayoría de votos eligió como título para esta Asociación en de “Cienfuegos Foot-Ball Club” bajo la siguiente Directiva:

 

Presidente: Jesús Menéndez

Vicepresidente: Félix Olavo

Secretario: Gustavo Buchaca

Vicesecretario: Rafael R. Álvarez

Tesorero: Lorenzo Mijares Zabala

Vicesecretario: Eladio Pérez

Vocales: Andrés G. Amador, Francisco Álvarez, Francisco Diogo, Pablo Santa María, Francisco Jerez

Suplentes: Gonzalo González, Joaquín Lastre

Maestro Director: Jesús López Castiñeira.

 

Rogándole tenga la amabilidad de darle publicidad en las columnas de ese respetable periódico y con gracias anticipadas nos suscribimos de usted atentos y S.S. – El Presidente Jesús Menéndez – El Secretario, P.S. del Vicesecretario, R.R. Álvarez.

 

Cienfuegos, 9 de octubre de 1912”

 

 

El 1 de octubre se publica el Primer Decreto de la Federación de Futbol de Cuba:

 

“Habana, Primero de octubre de 1912.

 

La Federación De Football Association de Cuba en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, haciendo una de las atribuciones y prerrogativas que le concede su constitución o Ley Suprema, y especialmente las Bases 13 y 15de acuerdo con la misma decreta:

 

Primero. – Que hasta tanto se promulgue un Reglamento, los decretos que se dictarán harán más veces de este.

 

Segundo. - Que la cuota mensual de que se trata la Base 12 y la fianza que la misma estatuye será un peso la primera y cincuenta pesos la segunda, o sea la fianza, ambas en moneda oficial; la multa de que trata la Base 11 será de cuatro pesos en igual moneda.

 

Tercero. - Las asociaciones federadas, sus representantes legales, Capitanes de equipo, jugadores y demás componentes a quienes atañen las actuaciones de esta Federación, se darán por notificadas de las mismas por la simple presencia en sesión de uno de los Delegados o Delegados-Suplentes y en defecto de estar representada en Sesión, por el simple aviso en un periódico local, bajo el encabezamiento de ‘Balón-Pie’.

 

Cuarto. -Este decreto comenzará a regir desde el día cinco del actual.

 

Así acordamos y firmamos los Delegados M. Rodríguez y F.E. Edwards y el Delegado-Suplente J. Mier

 

Manuel Rodríguez (Jun) -F.E. Edwards – José Mier”

 

 

Si bien las jornadas de balompié dominical eran frecuentes y con cada vez más público no se vuelve a hacer mención de estas hasta el 16 de octubre en el Diario de La Marina del donde se reseña la doble jornada del 13 de octubre jugada en los terrenos que tenía la Cervecería Internacional en Puentes Grandes.

 

Midiéndose a primera hora un equipo del Cataluña y uno del Vasconia, perteneciente este al “Centro Euskaro” ganado por los vascos con marcador de dos goles por cero, ambos conseguidos en la primera mitad del partido

 

A segunda hora midieron fuerzas el Club Internacional y el Euskeria del Centro Euskaro llevándose el triunfo los chicos del Internacional con marcador de un gol por cero y que era reseñado de la siguiente manera en el Diario de La Marina del miércoles 16 de octubre:

 

“El juego resultó muy reñido; todos jugaron como leones, pero los esfuerzos de los vascos se estrellaron ante la defensa de su contrario.

 

Los dos teams son muy fuertes, el Euskeria tiene una línea delanteros muy buena, un centro inmejorable también, destacándose entre ellos el izquierda, que es un jugador de primera línea, ágil, fuerte e inteligente, y dos defensas muy buenos y seguros.

 

Lo que le hace mucha falta es un buen portero, pues el que en la actualidad tiene está muy poco entrenado.

 

El Internacional tiene el porteo que es, sin disputa, el mejor que hay en La Habana; dos defensas muy buenos, en particular el derecha, y una línea de centro superior. La línea de delanteros, aunque no es mala, no es muy allá para un team del calibre del Internacional, pero llegarán a ser magníficos si persisten en la idea de obedecer al capitán que dirige el juego”

 

Un artículo que se cerraba con la sugerencia para el Centro Euskaro de que se construyera una grada para el público que se concentraba a ver los partidos y de una caseta donde los jugadores pudieran cambiarse de ropa, una sugerencia que se reafirmaba unos días más tarde en un nuevo artículo y que se sustentaba en la cada vez mayor afluencia de público a este tipo de jornadas balompédicas.

 

También en octubre se crea el Club Deportivo Habana, que se da a conocer en fecha del 22 de octubre en el Diario de La Marina, conjunto conformado por jóvenes de la capital y que según la reseña incluía entre sus miembros al portero José María Cadenaba, considerado uno de los mejores de la época inscribiéndose casi inmediatamente en la Federación de Foot Ball Association de Cuba.

 

Creado para la práctica exclusiva del balompié el Club Deportivo Habana contaba con unos terrenos ubicados en la Calzada de Concha al fondo de lo que era el almacén de madera de los señores Cancedo y Crespo y estableciendo su sede secretarial en la residencia del señor Juan Ferrer ubicada en la calle Monte número 2.

 

El 10 de noviembre ante la imposibilidad de jugar ante el crucero inglés Aeolus, como se había previsto, el Rovers se enfrenta al Euskeria Sporting Club en los terrenos del Country Club de Marianao, venciendo los vascos tres goles contra uno, gracias a las tres dianas conseguida en la primera mitad, en un partido que se terminó 4 antes minutos de lo estipulado cuando el capitán del Euskeria decidió retirar del campo a los suyos, luego que el árbitro del partido, el señor Manuel Rodríguez decretara tres penas máximas en los últimos minutos de juego (consiguiendo el Rovers su único gol, en la primera de estas)

 

El 14 de noviembre la Federación convocaba a todas las asociaciones federadas a inscribirse en el Campeonato por la Copa Orr dándose como plazo hasta el 28 de ese mismo mes para dichas inscripciones y dándose el 8 de diciembre como la fecha para iniciarse dicho torneo.

 

Tres días después se enfrentaban en los terrenos del Tívoli los conjuntos del Hatuey y el Euskaria con victoria para los segundos con marcador de 3:0, partido cuya reseña aparecida en el Diario de La Marina el 22 de noviembre constituyó la más detallada y ampliada hecha por el importante periódico habanero hasta ese momento.

 

           

 

Y mientras en la capital del país y el centro de país el futbol comenzaba a dar los primeros pasos en el Oriente no se quedaba atrás y hay datos que señalan que ya en ese 1912 ya se planeaban duelos entre las vecinas ciudades de Santiago y Guantánamo tal como señala la “Voz de Pueblo” que el 27 de Noviembre de ese año refleja la llegada por tren a Santiago de Cuba de Capitán del Guantánamo Sport Club en compañía de Enrique Rojo para ultimar, con los directores del Club Olímpico de esa ciudad, los preparativos para los partidos de Foot-Ball que efectuarían en el mes de Diciembre.

 

El 29 de noviembre de 1912 se forma el Deportivo Hispano América (Bautizado así por el señor Silvino Fernández) tras la fusión de varios clubs modestos, tal y como reza su acta de Formación:

 

“César García Ovies, Secretario de la Asociación “Club Deportivo Hispano América”, de la que es Presidente Don Octavio Zanón – Cerifico: Que al folio 10 del libro de actas, consta la que literalmente dice: ‘En la ciudad de La Habana, a veintenueve días del mes de Noviembre de mil novecientos doce y en los bajos de la casa número cincuenta de la calle Aguacate, reunidos los señores siguientes: Cadenava, Más, César, Pascual, Maroto, Iglesias, Batlle, Ferrer Rodríguez, González, Zanón, Victoria, Torres, Jaumira, Mestre, Folch y Tristany; se da lectura al reglamento por el cual tendrá que regirse el Club Deportivo Hispano América presentado a los efectos de la Ley de Aociaciones ante el señor Gobernador de esta Provincia el día veintiuno de noviembre de mil novecientos doce, sin que hasta el presente se haya recibido de dicha autoridad reparo de ninguna clase; por lo que se estima aprobado conforme lo menciona la ley. – Por el presente acto se da por constituido el Club Deportivo Hispano América conforme el reglamento a que se ha hecho referencia. – Se procede al nombramiento de los señores que han de componer la Junta de Directiva, según el capítulo sexto, resultando elegidos los señores siguientes: Octavio Zanón, Presidente; José M. Cadenava, Vice’ César García Ovies, Secretario; Nicasio Iglesias, Vice; José Folsch, Tesorero; Antonio Victoria, Vice; Rafael González Director; Adolfo Tristany, Vice; Felipe Rodríguez, Jefe de Materiales; Eduardo Pascual, Juan Ferrer, José Mestre, Juan Torres, José Jaumira y Luis Batlle, Vocales”

 

 

 

Si bien la Copa Orr no arrancaba el domingo 8 de diciembre como se había previsto si se disputó la Copa “Orense Fraternal”, donada por esa sociedad, en los terrenos de la “Bien Aparecida” de Luyanó disputada por los primeros equipos del recientemente formado Deportivo Hispano América y el Euskeria.

Arrancó el partido a las 3:15 de la tarde bajo la conducción arbitral del T.E. Edwards y fueron los euskaros los primeros en conseguir anotar en marco rival cuando A. Canales aprovechó un descuido del cancerbero hispano para llevar el cuero al tejido.

 

Ripostaron los chicos del hispano a través de su capitán: Mas aprovechando un pase del extremo izquierdo Cruz para igualar el marcador a un gol, mismo que sería el tanteador final del partido, muy a pesar de los intentos de ambos equipos por llevarse el triunfo.

 

El 15 de diciembre se publican en el Diario de la Marina la reglamentación y calendario del Concurso Copa Orr de la temporada 1912/1913:

 

 

 

 

 

El domingo 15 de diciembre en los terrenos de la Bien Aparecida en Luyanó se juega el Segundo Partido entre los equipos del Hispano América y el Euskeria para decidir el ganador de la Copa “Orense Fraternal”, mismo que también fue válido para la disputa de la Copa Orr (1912/1913).

 

El encuentro fue precedido por un match entre los segundos equipos de ambos clubs y en el que el Euskeria demostró un total dominio sobre los del Hispano que vio en su arquero la gran figura del partido y que fue la principal razón por la que el encuentro finalizara con la sola diferencia de un gol (1-0) en favor de los euskaros.

 

A las 3:15 de la tarde arrancó el partido entre las primeras escuadras que debió ser arbitrado por un juez decidido por ambos equipos toda vez que el señalado por la Federación nunca llegó al juego.

 

El desafío se jugó con la misma intensidad que el de 7 días antes, aunque esta vez ninguno de los equipos logró marcar durante la primera mitad.

 

Para la segunda parte los chicos del Euskeria arrancaron con mejores bríos apoyados en el trabajo de su delantera, pero sus ataques fueron controlados por la defensa del Hispano.

 

 

Fueron estos últimos los encargados de abrir el marcador tras una excelente combinación de su delantera y un fallo de la defensa rival. El extremo derecho del hispano centra al interior que se conecta con el centro delantero (Juan Mas) que dispara a puerta, el tiro es detenido por el portero euskaro que no puede retener el balón, el defensa pifia en el despeje y el centro delantero hispano aprovecha para anotar y darle el triunfo y la Copa al Deportivo Hispano América

 

Ese mismo día en los terrenos del Tívoli el SC Hatuey derrotaba dos goles por cero al Rovers AC para completar así la primera jornada de la Copa Orr.

 

El 28 de diciembre de 1912 aparecía en varios diarios de la capital una carta de la Federación cubana de futbol en la que se convocaba para el Campeonato Nacional de 1913:

 

“Sr Cronista de Sports de La Prensa, Habana

Muy Señor nuestro:

 

Tenemos el honor de Comunicar a Ud. Que esta Federación en sesión celebrada el día 16 del presente mes se acordó convocar a las asociaciones federadas y asociaciones residentes en la República, que deseen tomar parte en el Campeonato Nacional de Cuba, que empezará en el mes de Febrero; admitiéndose solicitudes de admisión hasta el día 13 de enero del año entrante.

 

Las asociaciones no federadas que deseen tomar parte en este Campeonato deberán prestar fianza de 50 pesos en metálico efectivo, moneda oficial, y designarán dos representantes que harán las veces de delegados y delegados-suplentes, pero sin voto, teniendo intervención sólo en las actuaciones de la Federación que se relacionen con el repetido Campeonato. Además, tendrán las mismas obligaciones y deberes que las asociaciones federadas en lo pertinente al caso; y a la terminación del Campeonato se devolverán las fianzas o remanentes. En su día se dictará las reglas que regirán dicho Campeonato.

 

Esperando nos preste su valiosísima cooperación al igual que en anteriores ocasiones aprovechamos esta oportunidad para ofrecernos a usted con nuestra mayor consideración,

 

                                                                                  Federación de Foot Ball Association de Cuba

                                                                                  F.E. Edwards, Secretario”

 

      El año futbolístico cerraba el 29 de diciembre con la doble jornada de la Copa Orr, que dejó la sorpresiva victoria del Hispano América sobre el Hatuey (1-0), en la finca de la Bien Aparecida de Luyanó para de esa manera cerrar el 2012 como líder de la Copa Orr con cuatro unidades seguido por sus víctimas con tres, misma cantidad que el Rovers que en esa fecha empató con el Euskeria que despidió el año en el sótano de la tabla.

 

1913

La actividad futbolística del año comenzaba el 5 de enero con los partidos de la Copa Orr entre el Euskeria y el Hispano América en Ciénaga y el Rovers – Hatuey en Puentes Grandes ganado por el segundo un gol por cero.

 

En Ciénaga se produjo la primera victoria del Euskeria en un partido arbitrado por el señor F.E. Edwards del Rovers. Un córner cobrado por Sena y rematado muy bien de cabeza por Rodríguez posibilitaba el primer y único gol de los euskaros y que a la postre sería suficiente para darles su primer triunfo en este tipo de torneo.

 

Albisu, Sena y Fernández eran señalados en la prensa de la época como los de mejor actuación por los ganadores mientras que las palmas por los derrotados se las llevaban los defensores González y Cadinaba además del medio izquierdo Felipe Rodríguez.

 

El 19 del mismo mes se decidía la Copa Orr entre El Hatuey SC y el Deportivo Hispano América en los predios del Tívoli, GOAL en su crónica del Diario de La Marina, del día 23 de Enero, reseñaba el partido:

 

“A la numerosa concurrencia que allí había, le daba realce un grupo de elegantes damas de esta capital, y distinguidas familias de la colonia inglesa, amantes de este deporte.

 

Próximamente serían las tres y treinta cuando dio principio; el poder judicial estaba presentado por el señor Percy J. Thompson, Edwards y G. Pérez de linesman.

 

Sorteado el campo correspondió a favor del viento al Hispano y salida al Hatuey; este hizo una bonita arrancada; pero se estrelló ante la defensa hispánica, pies esta estaba colosal.

 

Schuhoff, el extremo izquierda de los siboneyes, jugó muchísimo, haciendo bonitas y lucidas combinaciones; podemos asegurar que este y Webber fueron los mejores extremos que se presentaron en el Campeonato. De los hispanos Awesú de centro medio jugó como nunca, teniendo una arrancada desde la línea de half-back hasta el área de goal contraria, por lo que fue muy aplaudido; terminó este half quedando ambos clubs cero a cero.

 

Empezó el segundo tiempo luchando los muchachos con más bríos que en el primero, llegando a dominar en casi todo el half los chicos del Deportivo; por parte de los siboneyes hubo alguna mala jugada pues solamente a un solo delantero, el referee, le castigó tres off side y a última hora viendo la acometividad de los hispanos, se retiraron a la defensa quedando el juego cero a cero.

 

Fue muy aplaudido por sus decisiones Mr. Percy J Thompson, quien después de demostrar el pasado Campeonato que es un buen jugador, el domingo último dio pruebas de excelente árbitro, dejando contento a ambos clubs.

 

Todos los jugadores se portaron admirablemente sobresaliendo del Hatuey, Orobio, Schuhoff y el insustituible goal-keeper Nene Carcas y del Hispano, Rodríguez, que estuvo estupendo en la defensa dando shoots, más largos que se hicieron en el juego, Awesú, Más y el siempre héroe Alfonso Tomás, que en la portería dio muestras de mucha serenidad que tiene ante los delanteros contrarios”

 

El primer partido oficial en Cienfuegos se juega el 19 de enero de 1913, en los terrenos del hipódromo de la Perla del Sur (en el área del actual Reparto Eléctrico) entre el Cienfuegos Fútbol Club y Cuba

 

            El 9 de febrero arrancaba el segundo Campeonato Nacional con el partido entre el Euskeria y el Hatuey, ganado por los segundos con marcador de dos goles a cero. Un torneo que además incluía al Hispano América y cuyo ganador recibiría una bandera donada por el Centro de Sports.

 

            En su edición de la mañana del 25 de febrero de 1913 el Diario de la Marina anuncia que el 23 de marzo se iniciaría en la capital del país el Torneo de Segundos Equipos.

 

            También a finales de ese mes aparece un nuevo cronista futbolero en las páginas del mismo diario, REFEREE, que no era otro que el “back” del Euskeria: Raúl Lombardo, que añadía análisis a los partidos en secciones diferentes a los reportes hechos por GOAL sobre los partidos efectuados en cada jornada.

 

            Es REFEREE precisamente quien en la edición de la mañana del 2 de marzo en la sección “Deportes, Mens Sana in Corpore Sano” arremete en contra de las instituciones cubanas que poco o nula atención han dado al nuevo deporte, a pesar de los relatos de buenas concurrencias a los partidos que se efectuaban en la capital.

 

            Tras hablar de las virtudes del Football Association y éxito a nivel mundial, REFEREE se enfoca en la situación del deporte en La Habana en cuanto al apoyo hacia el mismo:

 

            “Ahora bien, entendiendo que al que me refiero es el deporte más noble y popular que existe y habiéndose dado a conocer en la Habana en la Universidad del Sport como es el Almendares Park, y obtenido allí la alta nota de Sobresaliente, ¿cómo es que el pueblo cubano no ha tratado ya de formar un team cubano con jugadores cubanos? Aquí existe un Club que por ahora representa el honor nacional en ese deporte, suponiendo desde luego, que clase de honores defienden los teams que lleven nombres indígenas, pero que de cubano tiene tanto como Víctor Muñoz de asturiano.

 

            El Club Atlético de Cuba, esa maravillosa organización sportiva en cuyo seno hay magníficos jugadores de toda clase de Sports, ¿por qué no han tratado de formar un team del bello sport de que me ocupo? El tío Ruiz, director de Base Ball, sabemos positivamente que conoce tanto el Association como el mejor jugador de ese sport en cualquiera de los Clubs existentes aquí. O si no, hágale un examen aquellos que lo ignoren y les prometemos que quedarían sorprendidos.

 

            El Vedado Tennis Club, otra asociación que honora a nuestro país ¿por qué no adopta Football Association en vez del Rugby ni es Football. Además, esa clase de football no encaja en los principios aristocráticos del simpático Vedado Tennis. Allí hay muchos que conocen el Association y sin embargo no hay quien quiera dar el primer paso de avance ¿por qué?

 

            ¿Por qué esa apatía? ¿Por qué esa indiferencia del cubano a todo lo que no sea baseball? Realmente no le encuentro explicación. No se me diga que no han visto otro sport, porque eso es incierto. Aquí se les ha enseñado varias clases de Sports y cuando se han necesitado de su cooperación, de su apoyo, para el desenvolvimiento del mismo, no lo ha prestado, ni aun cuando de su presencia dependía el éxito, ¿queréis un ejemplo? Pues oídlo:

 

            Hace tres o cuatro años, el SC Hatuey logró formar un team muy fuerte, y cansados sus directores de solicitar protección de los otros clubs de aquí, y especialmente del pueblo, concibió la idea de pedir ayuda a nuestro ejército. Sabido es que, en todas las partes del mundo, los ejércitos tienen representación en las distintas y principales ramas del Sport, y que todo el que solicite su protección para lo que signifique avance y progreso del mismo puede contar de antemano que la obtendrá, y con creces, en la mayoría de los casos. Basados en este principio, Hatuey escribió sus proyectos al general Riva, entonces Brigadier del Ejercito, y este señor amablemente cedió los magníficos terrenos de Polo que posee el Ejercito en Columbia y aun hizo más, puso a disposición del Club dos ambulancias para conducir el público a los terrenos. La Directiva del Hatuey pensó muy cuerdamente, por cierto, que el ejército era una garantía para los fines de vulgarización del sport, que perseguían, y que no había podido lograr el auxilio escatimado del público, en ocasiones anteriores lo conseguirían por medio de nuestros soldados. Pero suponed su tremenda decepción, cuando llegado el día que tanto habían anunciado, y ansiado, solo concurrieron en calidad de espectadores, ¡ocho o diez chiquillos, una morena vieja y un sargento!

 

            Es decir, que el anuncio de un sport nuevo en este país, no llamó la atención, ni excitó siquiera la curiosidad de los soldados. Y así, igual que a los soldados de ha comportado el público cubano con el Rey de los deportes.

 

            Yo, como cubano, me conduelo de esta frialdad manifiesta de los míos hacia todo el sport que no se llame base ball y precisamente por esta razón, por ser de los del patio, y no haberme valido no la igualdad de patriotismo para levantar su espíritu en holocausto del más noble y más popular de los Sports, no me queda otro recurso que cruzarme de brazos tristemente y esperar el resultado de la mejor y única medicina para esta clase de indiferencias: el tiempo”

 

En marzo de 1913 los señores Spínola y Peña, gerentes de la casa de efectos atléticos “El Centro del Sport” editan y publican la “Guía oficial de Foot Ball Ass de Cuba”. Libro que contenía el reglamento por el que se regían los partidos organizados por la Federación, las bases por las que se regía la misma. Además, la historia del balompié en Cuba desde sus inicios hasta el último partido de la Coa Orr de 1912/13 contada por uno de los pioneros del futbol cubano, el señor F.E. Edwards.

 

La pelea por el título del Campeonato Nacional entre el Euskeria y el Hatuey debió extenderse a un partido extra tras terminar el calendario regular con igualdad en puntos. El Match efectuado el 23 de marzo en los predios de la finca de La Bien Aparecida en Luyanó, casa del Hispano América terminó con victoria de los vascos un gol por cero gracias a un tanto marcado por Juanín Palacios en el segundo tiempo de un partido que terminaría con polémica e invasión de la cancha por los seguidores del Hatuey tras la decisión del central del encuentro F.E. Edwards de anularle un gol a Orobio por fuera de lugar. El triunfo le dio al Euskeria su primer título nacional.

 

 

 

          

 

 La imprevista extensión del Campeonato Nacional hizo que el arranque del Campeonato de segundos equipos planeados en un principio para el 23 debió moverse al 30 del mismo mes, un torneo en el cual sólo podían participar jugadores que no hubiesen jugado dos o más partidos en el torneo de primeros equipos.

 

            Campeonato ganado sin muchos problemas por el Euskeria que de esa manera repetía su actuación del Campeonato Nacional dejando en el segundo puesto a los muchachos del Hatuey y en el fondo de la tabla un Hispano América que tras su gran actuación en la Copa Orr se había sumido en una crisis por divisiones internas.

 

            Casi dos meses después de terminado el Campeonato Nacional de Primeros equipos la protesta del Hatuey sobre el resultado del partido final de ese torneo seguía sin resolverse y GOAL en su columna balompédica del Diario de la Marina del 14 de Mayo, hacía un repaso de lo sucedido durante ese periodo además de mostrar su inconformidad por la manera en que se había manejado la protesta y señalaba las posibles consecuencias negativas que dichos eventos pudieran acarrear:

 

            “En tres o cuatro sesiones celebradas por la Federación fue discutido, sin llegar a un acuerdo, quien formaría el tribunal de protestas pues hubo un delegado que propuso formar uno sin estar derogado el acuerdo tomado en el Concurso de la Copa Orr por el cual debían de formarlo los clubs siguientes: Deportivo, Rovers y Euskeria, pero parece ser que aquel pretendía hacer caso omiso de tal acuerdo, no sabemos si inconscientemente o con mala idea, hasta que por fin se acordó que se formase dicho tribunal por los clubs que dieron lugar a la protesta más uno neutral.

 

            Después del este acuerdo se nombró a los señores Gómez, Rodríguez y Thompson representando a los Clubs siguientes: Euskeria, Hatuey y Rovers para que formasen el tribunal; reunido este propuso el señor rodríguez que admitiera la propuesta, pero que se recomendara a la Federación que declarase campeón al Euskeria toda vez que el juego fue suspendido en los últimos momentos y estar ya muy adelantada la temporada, cuyo acuerdo fue aprobado, pasando a la Federación, pero parece ser que este delegado se olvidó de lo que había dicho o cambió rápidamente de pensamiento, pues en la junta en que la Federación se enteraba del informe de la comisión de protestas precisamente redactado por él, aprovechando que el Hatuey tenía mayoría por faltar un delegado del Rovers volvió sobre sus palabras proponiendo que se volviese a jugar, aunque creemos que este no surtirá efectos por haberse roto el quorum toda vez que se retiraron los delegados del Euskeria y Rovers, quedando únicamente los representadas dos asociaciones y según las bases por que se rige la Federación, no puede celebrarse la junta sin estar representados tres clubs federados.

 

Lástima que los señores que componen la Federación no se den cuenta de que el pasado Campeonato, a pesar de ser de los primeros que se celebran en Cuba fue presenciado por infinidad de simpatizadores, quienes seguían con mucho interés los juegos y ahora al ver la informalidad que hay en proclamar el Campeón puede decaer el entusiasmo que demostraron los fanáticos y veríamos los juegos que se celebrasen presenciados por jugadores suplentes y algún socio del club”

 

            Con la terminación de las actividades de ambos Campeonatos y la aparente tranquilidad de los clubs locales sin ningún Torneo a disputar la prensa local, que no se mostraba ajena al interés despertado por el nuevo deporte entre los habaneros,  comenzó a dar mayor cobertura al futbol internacional, sobre todo de España e Inglaterra pero que incluyó además otros países europeos, siendo usual encontrar en diarios habaneros importantes con el Diario de La Marina reportes detallados de algunos partidos importantes de esos países.

 

            El 29 de Mayo se publica en el Diario de la Marina la convocatoria para formar el Ferrol FC:

 “Se nos comunica que entre la numerosa juventud ferrolana residente en esta capital se está organizando una sociedad deportiva que llevará por título Ferrol FC en memoria de la hermosa capital departamental de España.

 

            Este nuevo club además de organizar jiras al estilo de la celebradas en la citada población gallega, prestará mucha atención a los Sports que más se practican entre nosotros y con especialidad el foot ball ass., contando entre sus numerosos asociados algunos distinguidos en este ejercicio atlético.

 

            Las inscripciones pueden hacerse en Monte y Someruelos, tienda La Champagne y en la vidriera de cigarros Merced y Egido”

 

            Una semana después el Ferrol FC convocaba a una junta para el domingo 8 de junio, en los salones del Centro Gallego en busca de desarrollar la nueva sociedad que quedaría fundada y que tendría a los señores José Sobrino (Presidente), Andrés Gaveira (Secretario), Francisco Sobrino (Contador); José Prada, Manuel Vibero y Eduardo Vizoso (Vocales); Antonio Pita (Director) y Francisco Cruz (Capitán) como la primera junta directiva del club que ubicaría su secretaría en Merced y Egido.

 

            El 28 de Junio se anunciaban las elecciones de la Federación Cubana de Futbol para el 30 de ese mes con el objetivo de elegir a los nuevos Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, en medio de la inconformidad de un sector por el desempeño de Manuel Rodríguez tanto por su actuación en el partido decisivo del Campeonato Nacional entre el Euskeria y su club: el Hatuey, como el seguimiento hecho a la protesta de los siboneyes al resultado de ese partido, mismo que algunos veían como un intento de favorecer al Hatuey en su protesta de despojar al Euskeria del título alcanzado.

 

            Para dichas elecciones se convocaba a las representaciones de los equipos Federados:

 

Sport Club Hatuey: Manuel Rodríguez y José Mier

Rover Athletic Club: J. Percy Thompson y F.E. Edwards

Euskeria Sporting Club: Eulogio Benguria y Aurelio Campos

Deportivo Hispano América: Juan Más y Bernardino Mercader

 

            Sin embargo las elecciones debieron ser pospuestas y no fue hasta el Lunes 14 de Julio que se efectuaron las mismas.

 

            Tras reformarse el punto 5.a de los estatutos que expresaba que los vice deberían ser de las mismas asociaciones que sus superiores jerárquicos se procedió a los la elección de los nevos miembros de la Directiva de la Federación que quedó integrada de la siguiente manera:

 

Presidente: J. Percy Thompson (Rovers AC)

Vicepresidente: Juan Más (CD Hispano América)

Secretario: F.E. Edwards (Rovers AC)

Vicesecretario: José Mier (SC Hatuey)

Tesorero: Manuel Rodríguez (SC Hatuey)

Vice Tesorero: Eulogio Benguria (Euskeria SC)

 

            Con el impase en lo deportivo, con pocos clubs moviéndose, la aparición o posible creación de nuevos equipos eran las noticias sobre la que se movía el ambiente futbolístico capitalino y así a principios de Agosto se hablaba de la creación del “Deportivo Español” que sería compuestos por ex jugadores del Hatuey y el Hispano América y que establecería sus campos de entrenamiento en la finca de la Bien Aparecida en Luyanó en las cercanías de donde tenía su campo del Hispano América.

 

            El 29 de agosto de 1913 aparece en el Diario de La Marina la primera foto de un equipo futbolístico de la región oriental del país.

 

 

             El 2 de septiembre en una publicación “sui generis” aparece, en inglés, en el Diario de La Marina el anuncio del inicio de la temporada balompédica dándose como el 14 de septiembre la fecha de inicio de la misma y teniendo al Rovers AC y el Euskeria como los rivales que se verían las caras en Puentes Grandes, partido que terminaría con un empate a un gol.

 

            De igual manera, en junta celebrada por la Federación y gracias a la gran intervención del señor Juan Más, en esos momentos Presidente, se llegó por fin a un acuerdo sobre la protesta del Hatuey en el partido por el Campeonato Nacional frente al Euskeria, decidiéndose:

 

            Se acuerda por cuatro votos contra uno lo siguiente: Que el juego de decisión del Campeonato Nacional de Cuba celebrado el día 23 de marzo de 1913 no pudo ser terminado por invadir el campo el público y por serle difícil al refereee imponer su autoridad y faltando terminarlo dos minutos según aquel, se acuerda jugar estos dos minutos que faltaban para su terminación.

            Condiciones por las cuales se han de regir para finalizar este juego entre el Euskeria SC y el SC Hatuey.

            Actuará de referee Mr. F.E. Edwards, que arbitró el juego decisivo. El SC Hatuey tiene el derecho de elegir el campo donde se ha de luchar por la decisión, como así mismo escoger el goal que se le acomode. Los jugadores deberán estar inscritos en esta Federación. El Euskeria SC saldrá con el free kick que corresponde al ser declarado por el referee un jugador off side del SC Hatuey en la línea de goal. La fecha en que se ha de celebrar la decisión la indicará el Hatuey al Euskeria SC con ocho días de anticipación, teniendo en cuenta que esta ha de ser festivo y antes del Campeonato Nacional y Copa Orr del 1913-1914.

            Desde ahora quedan derogados todos los acuerdos que pudieran impedir la acción del que hoy tomamos.

            (Firmado) – J. Mas, E. Pascual, R. Eguiluz, A. Campos, A. González”

           

            A finales de septiembre en su columna “Foot-Ball Association. Comentarios y noticias, del Diario de La Marina, GOAL daba a conocer que la Federación Internacional (FIFA) había enviado a la Federación Cubana de Futbol todos los requerimientos para que está última se uniese al máximo rector del futbol internacional.

 

            Puntos entre los cuales se incluía que la Federación debería demostrar que era la autoridad suprema de todos los clubs que se dedicaran al deporte en el país algo que no ocurría en Cuba en esos momentos, ya que como el mismo GOAL menciona en el artículo, no había contactos, o los clubs del interior del país no se encontraban afiliados a la Federación Cubana.

 

            GOAL daba además una breve reseña de lo que ocurría en el interior del país y aportaba de esa manera un poco de luz al estado del futbol fuera de La Habana:


            “Los jóvenes de la región oriental fueron, sin duda, los que más contribuyeron al desarrollo del varonil deporte, pues no hace mucho existían en la capital el: Athletic FC; Olímpico y Cataluña; además el Guantánamo y en otras ciudades el Cienfuegos FC, otro en Sagua, cuyo nombre ignoramos y probablemente existirá algún otro”

 

            Cerraba además con la sugerencia de un Campeonato Nacional que incluyera a los equipos del Interior así de que se crearan comisiones para contactar los clubs del interior, además de tratar de fomentar el balompié en las diferencias provincias cubanas.

 

            El 15 de octubre en la sección de deportes del Diario de la Marina aparece la crónica del partido Catalunya y Olímpico en Santiago de Cuba, la primera, publicada por ese periódico, de un partido de balompié jugado en la región oriental del país:

 

            “Dado el entusiasmo que reinaba en esta ciudad para presenciar el tan esperado match de foot ball congregándose en los terrenos de Vista Alegre, numerosísima concurrencia ávida de apreciar la acometividad y resistencia de ambos clubs.

 

            A las tres y treinta sale el Catalunya el delantero centro pasa el balón al interior deracha, este lo recoge y lo pasa al centro medio, que con un bonito shoot lo tira a la línea de medios contrarios, quienes lo recogen y avanzan algo, pero los del Catalunya atacan y se apoderan del Balón; Pañellas, delantero derecha del Catalunya lo centra; lo recoge Sanjaume da un pase a Carbonell, interior derecha y este shoota y entra el primer tanto a favor del Catalunya.

 

            El público que presencia el juego aplaudió frenéticamente, pues el goal fue hecho con unos pases muy rápidos y bonitos.

 

            Se coloca de nuevo el balón en el centro.

 

            Los Olímpicos adelantan hasta los medios contrarios y estos cogen la pelota y la rechazan. Congela de nuevo los Olímpicos; pero no pasan de los medios porque el Catalunya tiene colocados en estas posiciones a tres jugadores que son otras tantas paredes. Son estos Esclasans, Agell y Tomás, derecha, centro e izquierda, respectivamente.

 

            El balón anduvo de un lado para otro bastante rato; en estos momentos quiso la fatalidad que Agell se diera un virón de pie teniendo necesidad de retirarse del campo por esta causa los Catalanes, que perdieron mucho dalo que Agell con bravura y defendiendo su lugar de modo admirable.

 

            Los delanteros del Olímpico avanzaron hasta las defensas del Catalunya defendiéndose estos magistralmente.

 

            Se formó una confusión delante de la puerta del Catalunya por lo cual el referee la declaró penalty.

 

            Por la parte del público empezaron a oírse murmullos demostrando que el repetable no estaba conforme con la decisión del juez; se coloca el balón en el área de penalty frente la puerta del Catalunya y Granados centro delantero del Olímpico shoota y el portero Amela recibe una salva de aplausos, pues con una habilidad asombrosa paró el forte-shoot de Granados. Continuaba la pelota en el terreno del Catalunya y cuando aún hacía dos minutos que se había dado un penalty el referee pitó otro, el público protesta, los jugadores también, los catalanes abandonan el campo, el público los aclama deseando que se continue el juego, llamados por el capitán los jugadores vuelbven a ocupar sus respectivos lugares; Granados torna a shootar el penalty, el portero se tira magistralmente evitando así que los contrarios se anotaran un tanto. Entusiasmado el público grita ¡Viva el Catalunya! ¡Viva el portero de oro! Acabando las ovaciones en una estruendosa salva de aplausos.

 

            Los olímpicos arrancan posesionándose del área del Catalunya. García, ala derecha del Olímpico, da un pase que es recogido por el izquierda Druch el cual se encontraba (offside) este shoota y anota goal. Protestado este por su demostrada parcialidad a favor del Olímpico dándose fin a la primera parte.

 

            La segunda parte transcurrió con bastantes buenas jugadas por ambos teams pero sin poder anotar goals.

 

            Los Olímpicos se portaron magistralmente distinguiéndose los defensas y el portero” (SPORTSMAN)

 

            También a finales del octubre el Presidente de la Federación Norteamericana (USAFBA) doctor G.R. Manning expresó al Diario de la Marina su interés por ayudar a que la Federación Cubana a ser admitida en la FIFA y también sus intenciones de querer pactar un partido entre un equipo norteamericano y uno cubano para el 1914.

 

            El 16 de noviembre se jugaba un partido amistoso entre el Euskeria y el Rovers AC en los terrenos que tenía el primero en Puentes Grandes y que fue ganado por el segundo tres goles por cero gracias dos goles de Webber y uno de Watterman, en un encuentro de gran significancia histórica ya que por primera vez aparecieron en el Diario de la Marina y posiblemente de la capital, fotos de acciones del partido.

 

            El 21 de noviembre en el mismo diario capitalino aparece la foto del Cienfuegos FC y una reseña del mismo que permite añadir un poco de luz no solo del equipo sino de la situación del futbol en esa zona del país.

 

 

“Dicho club fue constituido hará aproximadamente un año por iniciativa del entusiasta sportsman cienfueguero Jesús López.

 

Al principio como es lógico, encontró obstáculos que venció con facilidad de todo aquel que se propone llevar a cabo una empresa; pero ahora le cabe ver coronado con el éxito sus esfuerzos, pues el Cienfuegos FC cuenta ya con un número considerable de asociados y está constituido legalmente, conforme se manda en las reglas por que se rige este deporte.

 

Durante sus primeros tiempos los socios decidieron formar dos equipos con la denominación de Cuba y Cienfuegos dado que no tenían competidores; más adelante celebraron un desafío con una selección del Club Ciclista Cienfuegos, pero este fue considerado de prácticas por tenerle que ceder dos jugadores. En este match ganó el Cienfuegos con un resultado de 3 a 0 goals.

 

Hace poco que celebraron un desafío internacional con un team compuesto por la tripulación de un buque americano, en el cual salieron vencedores los cienfuegueros con anotación de cuatro a uno.

 

Además la sociedad que es objeto de estas líneas puede darse por seguro que la Juventud Progresista formará bien su equipo y entonces el foot-ball en Cienfuegos empezará a animarse como en esta ciudad (Habana). GOAL, Diario de La Marina 21.11.1913, Edición de la mañana.

 

            El 23 de Noviembre en Vista Alegre, Santiago de Cuba se vuelve a medir los equipos Catalunya y Olímpico mismo que terminaba con victoria para los primeros con marcador de tres goles por dos, y que era reseñado por Sportsman:

 

            “EL domingo 23 del corriente se celebró en los terrenos de Vista Alegre ek match concertado entre los teams Olímpico y Catalunya, perteneciente el primero a la sociedad Fermosellana y el segundo a la sección de “Sports y Excursions” del Grop N.R. Catalunya.

 

            A las tres y media dio comienzo el match tocándole salir al Catalunya que con unos pases y precisos logró colocarse en la línea de penalty contraria. Carbonell (ala derecha) hizo un certero pase que fue recogido por Piñol (extremo izquierda) quien con magistral jugada de cabeza anotó el primer tanto a favor del Catalunya.

 

            Se puso la pelota en el centro y después de varias combinaciones, los Olímpicos llegaron a la puerta contraria y en ese momento tocan un corner a favor del Olímpico, el que aprovecha Mr Drew (medio derecha) para anotar goal.

 

            Vuelve la pelota al medio y los Olímpicos adelantan de nuevo hasta el área de penalty del Catalunya; pero Carlos (centro delantero) se interpone entre el portero del Catalunya y las defensas y recogiendo el balón se dispone a shootar, más Miret (defensa del Catalunya) se le adelanta quitándole la acción de shootar.

 

            Como es sabido esto es un off side marcadísimo pero el referee que por lo visto no conoce ni un ápice de las obligaciones que tiene, se quedó plantado en el otro en el otro extremo del campo y por lo tanto no se dio cuenta de lo que había pasado, por lo que habiéndose apiñado una multitud de jugadores delante de la puerta del Catalunya, unos Olímpicos “shotto” y el referee lo declaró goal.

 

            En esto los del Catalunya protestaron del referee diciendo que se cambiara a lo que los Olímpicos accedieron sin ninguna clase de protesta.

 

            Se puso de referee al señor Álvarez quien merece aplausos por lo acertado que estuvo en sus decisiones.

 

            Se jugaron los diez minutos que faltaban para concluir la segunda parte sin haberse verificado ninguna jugada de importancia.

 

            Después de cinco minutos de descanso se empezó el segundo half.

 

            El balón estuvo un gran rato sin dirección fija hasta que declaran un foul a favor de Catalunya. Lo tira Pañellas (interior derecha) la recoge Carbonell (extremo) y este la devuelve a Pañellas (interior derecha) la recoge Carbonell (extremo) y este la devuelve a Pañellas quien con un terrible zambombazo anota el segundo goal a favor del Catalunya.

 

            Se pone otra vez la pelota en el centro y durante un intervalo de diez minutos no se vio por ambas partes ninguna tendencia a dominar el juego hasta que el gran Sanjaume (centro delantero) del Catalunya se apodera del balón y lo pasa al ala derecha; este se lo devuelve y entonces Sanjuame con un rápido y fuerte shoot logra anotar el tercer tanto a favor del Catalunya.

 

            Hasta la terminación del tiempo se siguió luchando con interés creciente, los unos por el deseo de empatar y los otros por salir triunfantes. El numeroso público que presenció el desafío aplaudió entusiasmado a los jugadores de ambos teams por la brillante defensa que hicieron de sus respectivas banderas”.

           

            El 30 de noviembre y sin aun haberse jugado los famosos dos minutos del partido Euskeria – Hatuey para definir el Campeón del Campeonato Nacional de 1913 tal y como se había anunciado en los acuerdos de la Federación del mes de Septiembre, arranca en Puentes Grandes la tercera Edición de la Copa Orr, con un partido entre el Euskeria y el CD Hispano América en los terrenos del primero (en la Cervecería Internacional en Puentes Grandes) y que terminaría con la victoria de los segundos gracias a autogol marcado por Gutiérrez en la primera parte del partido.

 

            Como dato curioso e interesante antes del inicio del partido la casa de efectos atléticos “El Centro del Sport” repartió a los presentes en el encuentro tarjetas con el calendario de los juegos del torneo.

 

            Una Copa Orr que, a pesar de los amagos e intentos de formación de nuevos clubs en la capital, contaría con los mismos protagonistas de su segunda edición: Rovers AC, SC Hatuey, CD Hispano América y Euskeria SC.

 

            El dos de diciembre se publica en el Diario de la Marina la invitación a los equipos Federados para participar en el Campeonato Nacional de 1913/1914:

 

            “Por este medio se convoca a optar por el Campeonato de Foot Ball de 1913/1914.

 

            Solamente podrán tomar parte las Asociaciones legalmente constituidas. Los delegados de las diferentes Asociaciones, debidamente autorizados por ellas, se reunirán en la casa del Club Atlético de Cuba, Prado 67 y 69 el día 6 de diciembre de 1913, a las ocho p.m. para acordar las bases por las cuales se regirá el Campeonato.

 

            La inscripción de las Asociaciones que deseen competir, quedará cerrada el mismo día 6 de diciembre, a las 12 m.

 

Habana, noviembre 29 de 1913

Carlos Wolf

Secretario Genera; p.s.r.”

 

            El 20 de diciembre se anunciaba para el domingo 21 un partido entre el Euskeria y el crucero de la armada sueca “Fylgia” y que se celebraría en los terrenos de la Cervecera Internacional en Puentes Grandes anunciándose además que el partido sería dirigido por el Sr Lismore.

 

            El 21 de diciembre en los terrenos de la Cervecera Internacional en Puentes Grandes se vieron las caras el Euskeria y un equipo formado por los marineros del crucero de la armada sueca “Fylgia” que se encontraba en el puerto de La Habana.

 

 

           

            A las tres y veinticinco de la tarde se sorteó la cancha tocándole escoger al Euskeria. El Sr Lismore, capitán del Rovers fue el encargado de repartir justicia, acompañado de los señores H. Svenrson (representante del Fylgia) y F.E. Edwards (representante del Euskeria) en la líneas.

 

            Con camisa de marinero, short azul y medias negras los visitantes mandan a la cancha a Stenfenson en el marco, H. Sandstron y E. Andevrson como backs; A.S. Jonsson, P. Mark y K.O. Westman formando la línea de medios dejando en la delantera a Gustavrson, Lurdrikog, Lundqvis, Limie y Akesson. Mientras tanto los euskaros abrían con Pérez en el marco, Sors y Vigneda en la defensa; Albisu, Gutiérrez y Gurruchaga en la media; con Tito Moret (hacía su debut en el primer equipo), Rodríguez, Palacios, Naya y Álvarez (que debutaba con el equipo y que llegaba procedente del Deportivo de la Coruña donde había sido capitán) formando el quinteto de atacantes.

 

            Arrancó el partido y los delanteros suecos se lanzaron en busca del gol que intentan conseguir con disparo potente de su extremo derecho que es bien contenido por el guardameta euskaro. El partido es movido y el balón se mueve en ambos campos, hasta que en un gran ataque sueco el centro delantero, Lundqvis, aprovecha un centro del exterior externo para mandar el cuero al fondo del marco local para adelantar a los suyos con el primer gol del partido.

 

            El gol en contra tiene un efecto positivo en los locales que salen en busca del empate y con una gran combinación llegan hasta el área de los suecos, Moret con un gran disparo manda el cuero al fondo de la red contraria para el empate. El gol le da aún más aire a los del Euskeria que consiguen el segundo y tercero por intermedio de Albisu y Palacios respectivamente, yéndose el partido, al descanso, con marcador de 3:1.

 

            Arranca la segunda mitad y los del Euskeria se lanzan al ataque combinando de gran manera llegando al área del Fylgia, Álvarez manda un excelente centro que remata Rodríguez el capitán vasco para el cuarto gol de la tarde.

 

            Regresa el balón al centro del campo y los suecos salen en busca del arco de Pérez, logran combinarse y escaparse de la línea de medios euskaros para llegar hasta el área local y batir a Pérez para el 2-4.

 

            Pero aún quedaba un gol más que llegaría por intermedio de Moret, su segundo de la tarde y el quinto del Euskeria dándole números definitivos al marcador y la victoria del equipo local.

 

            No se quedaba atrás el futbol en Oriente, especialmente en la ciudad de Santiago de Cuba, donde en los terrenos de Vista Alegre clubs como el Olímpico, Catalunya y S.G. Oriente le daban una gran vida al nuevo deporte con enfrentamientos entre ellos. Si bien sin que hasta esa fecha se hubiese organizado ningún ente rector para dirigir y organizar el deporte o algún Torneo de carácter oficial, más allá de uno que al parecer se organizó en 1912 en tierras santiagueras, tal y como deja traslucir un artículo aparecido en “La Independencia” en su relato del partido del 21 de Diciembre de 1913 entre los conjuntos de SG Oriente y el Cataluña:

 

            “Ayer domingo, tuvo lugar en los terrenos de Vista Alegre un interesante match de foot ball Asociation.

 

            Fue el tal partido un día de gloria para el S.G. Oriente, pues estaba compuesto en su mayor parte por jugadores del segundo equipo y ayudados por el defensa del Olímpico, Sr V. Pérez

 

            El desafío fue entre los clubs Cataluña y S.G. Oriente.

 

            Empezó el juego a las tres y treinta p.m., tocando la salida al Cataluña haciéndolo el señor Sanjuanme, delantero centro del mismo, cambiándola con el interior, señor Agell los cuales le llevaron hasta la línea de goal kick del Oriente.

 

            Se dio un free kick al Oriente sin resultado alguno y termina la primera parte dominando siempre el Cataluña.

 

            Después de in descanso empieza el segundo Half; parece que se cambiaron los papeles, porque el Oriente no ha perdido la serenidad y siendo su goal-keeper señor Pascual que estuvo a gran altura; empieza el ataque con gran ventaja, pues no dejan de visitar a cada rato la puerta del Cataluña.

 

            Hubo una bonita combinación por parte del Oriente que le valió la victoria.

 

            El Sr M. Alvarez, medio centro del Oriente, quita la pelota al señor Sanjaume, del Cataluña, da un pase al señor Pañellas, del Cataluña también, y la combina el señor Muñoz del Oriente, quien da un shot magnífico pero débil al goal contrario.

 

            El defensa del Cataluña, señor Colomer, la pifia y aprovecha el señor Marcé, del Oriente para anotar el primer y único goal de la tarde.

 

            Sin más digno de mencionar terminó el juego por un goal al Oriente y cero al Cataluña.

 

            Sería muy conveniente que se organizara la Federación de Foot-ball de Oriente, para evitar dificultades y organizar un campeonato con un poco mas de seriedad que el del año pasado y al mismo tiempo se podría suprimir que ciertos jugadores discutan mucho en el terreno, que dan cargas bastantes feas y procuran hacer presión al referee en cuanto pierden.

           

            Muy bien el referee Sr Batlle que demostró ser imparcial.

 

            El público se entusiasma, pues se retiró del terreno con vivas y comentarios sobre las jugadas.

 

            En lo sucesivo tomaremos notas de estos interesantes juegos para publicarlos en estas crónicas deportivas. (P.L. Boudet)”

           

 

1914

 

Mientras en La Habana el 1914 arrancaba con la aplastante victoria del Rover AC sobre el CD Hispano América (4:0), en los terrenos de estos últimos en partido válido por la Coa Orr, en Cienfuegos el año futbolístico arrancaba un día después con el parido entre el Cienfuegos FC y el Cuba.

 

El Diario de La Marina del sábado 10 de enero, en su edición de la tarde, se hacía eco del partido en lo que constituyó el primer reporte de un partido en Cienfuegos en parecer en el diario capitalino.

 

“A las dos y treinta dio principio el partido actuando de referee el señor Antonio Castillo; sorteando el campo correspondió a favor del viento al Cuba haciendo la salida los chicos del Cienfuegos. Los forwards de este club arrancan magníficamente, lo que les vale una salva de aplausos de la numerosa concurrencia que se congregó. El balón llegó al área del goal contraria; pero el back del Cuba: Llombera de un shot lo volvió al centro.

 

Los chicos del Cienfuegos lograron dominar a los del club contrario, poniendo sus delanteros en peligro el goal del Cuba; pero su excelente goal-keeper hizo grandes jugadas las que fueron aplaudidas.

 

      En los momentos de mayor interés Santos; interior izquierda del Cuba aprovechando una confusión en el goal contrario anotó el primer tanto a favor de su club.

 

      Sale de nuevo el Cienfuegos haciendo una colosal arrancada, siendo rechazado el balón por la defensa contraria; el juego se mantuvo indeciso hasta que el centro medio del Cuba con un gran zimbombazo mandó la bola al goal contrario donde el portero hizo una parada colosal, pero perdiendo la serenidad cae la bola en su goal por lo que los contrarios se anotan el segundo tanto.

 

      Los del Cienfuegos parece que los animaba la derecha al hacer la salida, logrando llegar a la meta contraria. Lluveras capitán de este club dio un shot fenomenal, logrando el primer goal.

 

      Durante este primer Half se tiraron dos penalty contra el Cuba, siendo pateados por Lluveras, culminados en dos goals a favor de su club.

 

      En el segundo tiempo, el dominio fue por completo del Cienfuegos pues los del Cuba no hicieron otra cosa más que defenderse. Poco antes de terminar, recogió la pelota Gómez interior izquierda del Cienfuegos que se la pasó a Lluveras y este la devolvió, logrando regatearla a la defensa contraria y dando un magnífico shot anotando el cuarto goal a favor de Cienfuegos.

 

      Del Cuba merecen alabanzas los backs señores Lluberas y Valle pues trabajaron mucho debido a tener siempre la pelota en su campo; el medio centro señor Pando y el izquierda señor Alonso, jugaron muy bien; de los delanteros únicamente su capitán L. Alonso; los demás estuvieron aceptables.

      Alfredo Tomás del Cienfuegos jugó muy bien en su puesto de back asimismo se destinguieron los señores Gómez y Lluveras.

 

      El referee en sus decisiones estuvo bien juzgando el match con imparcialidad”

 

En los terrenos de Vista Alegre en Santiago de Cuba continuaba la rivalidad entre Olímpico y Catalunya que el 25 de Enero se enfrentaban nuevamente tocándole el triunfo en esta ocasión al cuadro Olímpico en partido que quedaba reseñado para la historia por Rois:

 

“En el campo de Vista Alegre se efectuó el domingo 25 del corriente el match concertado entre ambos equipos y del cual salió vencedor el Olímpico con la anotación arriba citada.

 

            La concurrencia fue bastante numerosa, debido sin duda, al interés que despiertan, entre los simpatizadores del foot-ball ambos equipos, ya que de antiguo reina cierto pugilato entre los teams sobre si sale vencedor este o el otro. Hasta ahora a pesar de la superioridad del Olimpico y a pesar también de estar integrado por cinco jugadores ingleses de gran calibre, el Catalunya de tres juegos, ha empatado uno, ha ganado uno y perdido potro, ósea el que motiva esta crónica.

 

            El Catalunya se había defendido siempre como bueno, luchando con el entusiasmo propio de aquel que se cree chiquito, pero que sin embargo siente en si, fuerza suficiente para llegar a la meta de sus aspiraciones; eso de ninguna manera quiere signficar, que porque haya perdido un juego deje de ser un team fuerte y valeroso que siempre hemos admirado, al contrario yo creo, o al menos es de suponer, que esta pequeña derrota servirá de acicate a su amor propio, para luchar en lo sucesivo con más bravura y denuedo.

 

            El Olímpico se anotó los goals de esta forma: Estaban como a la mitad del primer tiempo y el referee había marcado un goal kick. Se colocó el balón en el área correspondiente, y estando agrupados junto al balón, el centro medio, el portero y un defensa, pitó el referee que lo era el señor Parellada, tocó la pelota el defensa y entre el si tiras tú, o si la tiro yo (pasaba el tiempo, estaban todavía perplejos los dichos señores, cuando el interior delantero del Olímpico señor Carlos, que tiene la sana costumbre de cargar siempre que puede al portero, emprende rápida carrera, llega al balón y sin los otros darse cuenta shoota y anota el primer goal a favor de su club. Si se va a ver el goal no fue ejecutado en una brillante jugada, pero al fin es goal que es lo esencial.

 

            Lo que deben procurar estos jugadores, es que en lo sucesivo no les pase nada parecido, pues conociendo de sobra la manera y forma de tirar el balón es sumamente extraño que se dejaran anotar goal cuando una simple desviación en la bola lo hubiera evitado, pero por lo visto son cosas que debían de pasar y hay que conformarse.

 

            Pasados algunos momentos de confusión y barullo en los jugadores que se habían reunido frente a la puerta del Catalunya, el referee tocó penalty en contra de este team; sus jugadores con razón o no lo protestaron considerándolo ilegal, pero como el referee lo había marcado no hubo más remedio que ejecutarlo. Se colocó el balón en el área de penalty dispuesto a tirarlo, pero viendo el defensa del Olímpico señor V. Pérez el disgusto reinante entre los jugadores del Catalunya en resgo de caballerosidad, desvió el balón evitando así al Catalunya el casi seguro goal, rasgo tan acertado este, que le valió una gran salva de aplausos por parte del respetable. Es digno de imitación y aplauso el comportamiento sensato y correcto de este jugador en el campo, pues nunca en ningún juego se le ha visto discutir, vociferar ni acalorarse, dominando siempre en él la sangre fría y el buen tacto.

 

            Seguro estoy que, si algunos jugadores lo imitaran, tan solo, aunque fuera un poquito podría llevarse a la práctica el tan deseado champion de foot-ball.

 

            Siguió luego un agrupamiento de jugadores en el campo del Catalunya, y en una jugada en que el balób venía un poco alto, el insigne Agustín, medio izquierdo de este equipo, queriendo pararlo con la cabeza y remitirlo al campo contrario, se le volvió la jugada un facsímile de la carabina de Ambrosio o lo que es lo mismo en vez de ir para el campo se le entró a goal con la mayor frescura de este mundo, fortuna fue para el Catalunya que un jugador del Olímpico en aquellos momentos se encontraba off side por lo que el referee lo declaró nulo. Hubo momentos en que parecía que el Catalunya quería empatar, pues sus huestes atacaban con valentía, pero era cuestión de momentos, después caían en una flojedad e inercia impropio de ellos.

 

            Con el cambio de puerta perdieron los del Catalunya un 25 por 100 de posibilidad de anotarse goal ya que el sol les perjudicaba en gran manera, pero poco después de empezado el juego, se encapotó el tejado permitiendo de esta manera la igualdad de lucha entre ambos equipos.

 

            El Olímpico atacó tenazmente la puerta de sus contrarios y no menos tenazmente era defendida por sus jugadores.

 

            En una de estas jugadas y casi de casualidad fue como anotó el Olímpico su segundo tanto; la jugada fue buena, pero sin brillantez pues el balón se le vio entrar flojito, lo cual demuestra que no fue ningún shoot limpio y convincente.

 

            Ya con dos goals encima y finalizando el match fue cuando el Catalunya desertó del letargo en que estaba sumido, dando una fenomenal carga, parodiando al celebre “Caja o faja” de Prim y plantándose en la puerta del Olímpico se replegaron sobre si, los delanteros se acercaron los medios y aquí estuvo a punto de zozobrar la victoria del Olímpico, pues los delanteros del Catalunya no parecían dispuestos a irse del área de goal del team, pero esta de Dios que el Olímpico tenía que salir vencedor y así fue, los backs de este team después que pudieron desembarazarse un poco de la avalancha de jugadores que les habían caído encima, de una solemne patada, largaron el balón para el otro mundo (léase puerta) y a los pocos momentos quedaba terminado el juego.

 

            El Catalunya en proporción jugó mejor que el Olímpico pero sus jugadores no pasaban ni combinaban lo que les llevó a la derrota.

 

            Este team hubiera podido hacer un goal, aprovechando un penalty que el referee marcó a su favor, pero el señor Agell (centro medio) desvió el balón, correspondiendo así a la fineza que con ellos tuvo el Olímpico.

 

            El referee señor Parellada se retiró voluntariamente a los quince minutos de empezado el juego, sustituyéndole con ventaja el señor Bartés quien desempeño bien su cometido, salvo la deficiencia que tiene de no marcar ninguna zancadilla, peso de todas maneras como que nadie en este mundo es perfecto, merece un aplauso por lo imparcial y recto que se mantuvo durante el juego. “

 

 

 

El primero de febrero en los terrenos de la Bien Aparecida el Rovers se convertía en el primer equipo en marcar cinco goles en un partido de la Copa Orr para derrotar al CD Hispano América ganar por segunda vez la Copa Orr, esta vez con tres jornadas a un por jugarse y con un juego aún pendiente de su calendario dando un muestra de poder impresionante y que a esas alturas le tenía con cuatro partidos ganados y un empate 15 goles a favor y sólo uno en contra, con tan solo el Hatuey logrando escapar del poderío de los ingleses al empatar a cero en el partido inaugural del torneo.

 

 

      El 7 de febrero aparecía el anuncio, en el Diario de La Marina, de la excursión que preparaba el Euskeria a Cienfuegos, bajó el título de “Acontecimiento foot-ballista”, Goal contaba:

 

      “Como ya conocen nuestros lectores en la populosa ciudad de Cienfuegos existen dos equipos capaces de competir con cualquiera de la isla.

 

      Según rumores que recogimos anoche, la sección de sport del “Centro Euskaro”, Euskeria irá el día 22 del corriente a efectuar una interesante prueba entre una selección formada por los jugadores del Cuba y Cienfuegos.

 

      Los rumores a que nos referimos serán seguramente confirmados dado el mucho entusiasmo con que se toma en el club que nos ocupa, los adelantos deportivos…”

 

      Una noticia que cuatro días más tarde se daba con un hecho en un artículo aparecido en el mismo diario acompañado por una foto del Cuba Sporting Club:

 

 

 

     

Y un día después aparecía en el mismo Diario una foto del Cienfuegos FC el cual uniría fuerzas con el Cuba SC para presentar el equipo que se enfrentaría a los euskaros en su viaje a Cienfuegos.

 

 

      

 La noticia continuó tomando forma y levantando interés entre los aficionados y clubs en La Habana, muestra de ello es la publicación del 18 de febrero en la edición de la Tarde del Diario de La Marina.

 

“La próxima excursión que proyecta llevar a cabo el “Euskeria a Cienfuegos, está llamada a hacer época entre nuestros “foot-ballistas.

 

      En todos, sin distinción de clubs, observamos la buena impresión que causó esta noticia, al ser dada por nosotros en esta sección deportiva del Diario de la Marina.

 

      El Entusiasmo por saber el resultado del match que se aproxima entre el club que representará a esta ciudad y la selección de Cienfuegos, es grandiosa, pues se hacen mil conjeturas sobre él.

     

      Y esto se explica fácilmente, teniendo en cuenta, que es la primera vez que se celebrará un match inter-regional; a los fanáticos de Cienfuegos seguramente les pasará lo que a nosotros, cada uno conoce el club que representará en la tan esperada prueba, sabe perfectamente, sabe perfectamente en calibre de los players; pero seguramente desconocen el papel que hará su club ante un club con quien nunca jugó.

 

      Tenemos entendido que un distinguido sportman cienfueguero donará una Copa al club vencedor como recuerdo de este match.

 

      Y por último damos a nuestros lectores la noticia de que la Federación Nacional por unanimidad acordó conceder permiso para la celebración de este match, dando así una muestra del mucho entusiasmo con que toma nuestros adelantos footballistas.” (GOAL)

 

De igual manera en la misma edición se anunciaba el inicio del Campeonato Nacional para el 15 de marzo y que la Federación de Foot-ball de Cuba haría una invitación a los clubs del interior del país a participar en dicho torneo, añadiendo incluso que los clubs interesados no tendrían que estar federados algo completamente nuevo ya que hasta ese momento este había sido una condición obligatoria para participar en los torneos organizados por la Federación.

 

Así mismo se informaba la intención de celebrar, el 8 de marzo, un partido entre dos selecciones formadas por los mejores jugadores del momento y para el cual se quería utilizar el Havana Park o incluso el Almendares Park este último en caso de que el Campeonato de beisbol hubiese finalizado para esa fecha.

 

El 20 de febrero se anunciaba que el equipo del Euskeria saldría el 21 a las 10:30 de la noche en tren directo hacia la Perla del Sur y que el equipo sería acompañado por simpatizantes del club, una comisión del Centro Euskaro conformada por los señores Germán Gómez, Ascencio Revesado, Job Manrique de La Laguna y Ricardo Eguiluz. El representante de la Federación de Foot-Ball Association de Cuba, el Señor Pablo Benguria, así como el señor Nicasio Iglesias (GOAL), redactor de las noticias balompédicas del Diario de la Marina que se convertía así en el primer periodista en acompañar a un equipo en un desplazamiento fuera de la capital.

 

Además, se daba un poco de luz sobre el rival que esperaría a los expedicionarios del Euskeria al mencionarse que sería el Cienfuegos FC prácticamente en pleno y que solamente usaría de refuerzo al “Right-half-back” de Cuba Sporting Club.

 

Un día después se confirmaba desde Cienfuegos que todo estaba listo para el partido en los terrenos del Hipódromo así como la probable alineación de los locales para el partido que tendría como hora de comienzo las dos de la tarde: Lope – A. Tomás, Sanjuan – Molina, Pando, Alonso – Joaquín F., Julían F, Lluveras, Gómez, Ansola; un equipo al que posiblemente el Euskeria enfrentaría con Pérez – Sors, Fernández – Albisu, Gutiérrez, Pérez – Palacios, Naya, Moré, Rodríguez y Benguria.

 

“A las 7 de la mañana legó el tren que conducía a los jugadores del Euskeria, siendo saludados por los miembros del Club Cienfuegos y por los acordes de la banda municipal.

 

Durante la mañana visitaron las principales sociedades de la población y en ellas la acogida y el obsequio resultó esplendida, principalmente en el Liceo y en las casas de las delegaciones Gallego y Dependientes.

 

Después del almuerzo, a las dos de la tarde empezó el match en los magníficos terrenos del Hipódromo ocupando las localidades un público numeroso y distinguido, que irradió completamente el amplio ground.

 

Actuando de referee el señor Germán Gómez, hizo su salida el Euskeria con magistral ataque el auteus de los vascos. Pocos momentos después Palacios metió el primer goal por free-kick.

 

Luego tocó salir al team Cienfuegos; pero los rojos siguieron dominando y Palacios de un soberbio zimbombazo logró hacer otro goal anotando el tercero Rodríguez, capitán del Euskeria por un mal saque del portero contrario.

 

El cuarto goal fue colosal shot, por él mismo.

 

El segundo tiempo resultó más emocionante, a pesar del viento contrario que correspondió al Cienfuegos.

 

Durante aquel, hubo dos goals uno hecho por Pando, “back home club” al fallarle “short” y otro por el siempre héroe Moré.

 

El equipo Cienfuegos cuenta con buenos players, aunque individualmente, notándose que en conjunto no combinan.

 

Se distinguieron por el Euskeria: señores Albisu, Naya y Palacios y por Cienfuegos: Gómez, Lluveras y Pujol.

 

Al Euskeria hizo entrega de la Copa Marañón, su espléndido donador en medio de un entusiasmo indescriptible y atronadores aplausos. (GOAL, Diario de la Marina, 23 de febrero, Edición de la mañana)

 

Ese mismo día, el 22 de Febrero Catalunya y Olímpico se veían nuevamente las caras en el oriente cubano esta vez con el triunfo de los catalanes y que Rois reseñaba para la posteridad:

 

Brillante y hermoso resultó el triunfo que obtuvo el Cataluña contra el potente y temible Olímpico el domingo pasado, en el campo de Vista Alegre, ante una muy poderosa y entusiasta concurrencia.

 

No se acaba de comprender, como y de qué manera los simpáticos chiquitos del Cataluña se las arreglaron para empañar la lucha hasta salir victoriosos.

 

            A los hombrones del Olímpico formado como se verá, por jugadores cuya fama y prestigio en el fott-ball son bien notorios, lo mismo que su resistencia y maestría, pues en un sin número de juegos han dejado muy bien plantado el pabellón azul, y tan alto que casi se les ha considerado como invencibles, más como que en todas las cosas ha de haber sus peros y el football no tiene privilegio para evadirse de ellos, ha resultado que al Olímpico se le ha presentado uno (léase Cataluña) y por lo visto tan enrevesado y travieso, que a pesar de que está integrado por Chiquitos es muy probable que al Olímpico se le atragante ya que de cuatro juegos efectuados le ha ganado dos, empató uno y perdió otro.

 

Véase la forma en que estaba formados los eleven:

 

CATALUNA

Amela

Carbonell, Colomé

Morán, Agustín, Esclasans

Pañellas, Pascual, Sanjuanme, Claudio

 

OLIMPICO

Tamarellle

Pérez, Granados

Creus,Beale,García

J. García, una estrella rubia, Carlos, Mr. Drew

 

Referee: J. Piñol.

 

            Como se puede ver no jugaron más que diez por bando por no haber llegado a tiempo los dos que faltaban.

 

            En el primer tiempo parecía que el Cataluña se hallaba poseído de un poco de miedo, (la cosa no era para menos) que fue desvaneciéndose a medida que desenvolviéndose el juego, pero sin poder llegar a desarrollar un ataque en toda la regla a la puerta contraria hasta casi el final del primer tiempo en que ya habían cobrado ánimos y se le habían desentumecido los nervios. En este intervalo se desarrolló una magistral parada de portero Amela del Cataluña quien con un fenomenal puñetazo tiró la pelota al otro lado, al tiempo que cinco jugadores contrarios se habían apiñado con la sana intención de cargarle y entrar el goal, por fortuna el portero tuvo la suficiente serenidad para evitar que así sucediera.

 

            Otra jugada colosal hizo el portero del Olimpico señor Tamarelle, al parar el proyectil procedente de un cabezazo del gran Sanjuanme, cuyo balón por lo veloz y bien dirigido que venía nos hizo presumir sería un goal claro y seguro, debiéndose que así no fuera a la entereza y maestría del portero. Estando ya al finalizar el primer tiempo ocurrió la explosión del señor Granados en forma de galletas y trompadas con otro jugador del Cataluña pero tan incorrecto se mostró el boxeador en cuestión y por cosas tan baladíes y sin razón que el público protestó enérgicamente invadiendo el terreno, cuando ya el referee valiéndose de los derechos que el reglamento le otorga había expulsado del campo a los dos jugadores, finalizando (ya había pasado el tiempo reglamentario) con este incidente el primer half.

 

            Pasado cinco minutos de descanso el referee silbó la señal de juego, alineándose, con algunas alteraciones en sus componentes, los teams contendientes, dando comienzo a la lucha.

 

            En este Half se viró la tortilla pues así como antes el Cataluña no hacía otra cosa que defenderse ahora atacaba con bravura y denuedo, limitándose los del Olímpico ya que no podía hacer otra cosa, a esquivar las embestidas de los chiquitos y defender lo mejor posible su puerta, lugar este que parecía que los catalanes le habían tomado un cariño especial, pues no sabían moverse de sus alrededores, y ello fue que en una de estas visitas hechas a escape el gran Sanjaume center delantero del Cataluña y el mejor de Santiago, mientras no haya otra orden, aprovechando un pase que le brindó Claudio a la izquierda entró, les entró un goal tan bien picado que el balón entró lo más contento, algo así como si se sintiera orgulloso de ser el primero y único goal de la tarde.

 

            El público aplaudió entusiasmado la labor de Sanjaume y sus compañeros de team dedicándoles una gran ovación. Mientras duró este tiempo el Cataluña siguió mostrándose fuerte y valeroso, pero eso no fue óbice para que los catalanes no pudieran anotar más goal, debido a la resistencia desesperada que el Olímpico les ofrecía.

 

      Un Aplauso merece el referee señor Piñol por lo recto e imparcial en que se mantuvo durante todo el juego

 

 

El 25 de febrero se publicaba la convocatoria para el Campeonato Nacional de Futbol.

 

                                                                                                      “Febrero 25, 1914

 

Tenemos el gusto de comunicar que esta Federación en junta celebrada el 16 del actual, acordó convocar a los federales y residentes en la República que deseen tomar parte en el Campeonato Nacional de Cuba en iguales términos que se hizo en la temporada pasada. El Campeonato comenzará a jugarse de mediados a fines de marzo; admitiéndose solicitudes para tomar parte en el mismo hasta el día 9 de marzo, a las siete de la noche en la Secretaría, calle de Felipe Poey (letra A) entre Milagros y Santa Catalina, Víbora, Jesús del Monte, Habana.

 

Igualmente se acordó convocar a las Asociaciones para un Concurso de segundos equipos. Se admitirán solicitudes de inscripciones para optar al Concurso de segundos equipos hasta iguales fecha y hora que para el Campeonato Nacional.

 

Atentamente, Federación Nacional de Balon-pie

 

                                                      T.E. Edwards

                                                                              Secretario”

 

El impacto de la visita del Euskeria a la ciudad de Cienfuegos fue grande y levantó un gran entusiasmo entre los fanáticos y clubs locales lo que conllevó a la idea de efectuar un Campeonato Amistoso entre el Cuba y el Cienfuegos en el cual se disputaría la Copa de Oro y Plata, la primera a jugarse en esa localidad.

 

Con el objetivo de establecer las reglas sobre las cuales debería regirse dicho torneo, así como para nombrar las directivas de ambos clubs, los simpatizantes y socios de los mismos se reunieron, el 5 de marzo, en el Centro de Dependientes de la ciudad.

 

 

También a principios de marzo se comienza a rumorar que un empresario de apellido Jiménez planeaba traer un equipo a La Capital cubana para jugar algunos partidos amistosos, rumor del que se hizo eco la prensa local saliendo a la luz en varios rotativos una posible selección de los mejores jugadores de la capital del país que podrían conformar un equipo suficientemente fuerte, y que podría tal vez ser considerado como la primera, o primer intento de selección nacional, para enfrentar a los foráneos.

 

Goalkeeper: G. Pérez (Euskeria)

Backs: Sors (Euskeria), Savory (Rovers)

Half Backs: Albisu (Euskeria), Lismore (Rovers), Heredia (Hispano América)

Forwards: Webber (Rovers), Rodríguez (Euskeria), Watterman (Rovers), Orobio (Hatuey), Álvarez                  (Hatuey)

Suplentes: Palacios (Euskeria), Minguez (Hispano América), Campbell (Rovers)

 

El 20 de marzo aparece por primera vez en la prensa de La Habana la referencia a un club en la provincia de Matanzas: el Sporting Club así como a la expansión del deporte a las escuelas al mencionarse que en el Colegio Inglés y uno ubicado en Marianao, del cual no se da el nombre, existían ya sendos equipos de futbol dirigidos por los señores Lismore y Watterman, así como la aprobación por parte del Club Habana Infantil para la creación de una sección de balompié.

 

Sin la presencia del Hatuey sumido en profundas diferencias entre los jugadores y la Junta Directiva, el Campeonato Nacional arrancó el 29 de Marzo con apenas tres equipos, el Euskeria Campeón reinante, el CD Hispano América y el flamante Campeón de la Copa Orr, el Rovers, un torneo que además por las trabas establecidas con respecto a las transferencias de jugadores vería a los equipos con los mismos rosters que habían usado durante la Copa Orr, una medida que en gran medida afectaría a los jugadores del Hatuey que buscaban moverse a los otros clubs.

 

En la fecha arriba señalada, en la finca de la Aparecida en Luyanó los segundos equipos del Euskeria y el Hispano América iniciarían el doble programa  en un partido opción al Campeonato de Segundos equipos, match que será seguido por el de los primeros equipos de ambos clubs en partido válido para el Campeonato Nacional.

         Para 1915 se funda el AVC Football Club que más tarde cambiaria el nombre a Iberia Football Club, equipo que entre el 4 de Septiembre de 1927 y el 23 de Septiembre de 1928, estableció el record de más victorias consecutivas en Cuba con 35.

         En el año de 1916 por desacuerdos con los clubs por algunas decisiones es disuelta la antigua Federación y se creó la nueva Federación Nacional de Balompié cuyos reglamentos más sencillos y mejor adaptados a las necesidades del momento fueron aceptados inmediatamente por todos los Clubs. El Sr. William A. Campbell (quien había sido Presidente de la Federación de New York) fue nombrado como Presidente mientas que Don Francisco Martínez fue nombrado Secretario y Don Abelardo Valdés como tesorero

         El año de 1917 fue un año lleno de acontecimientos para nuestro fútbol. En medio de una situación  política convulsa por el alzamiento en armas de los liberales, es el fútbol, practicado exclusivamente por españoles, el único que ofreció cierta actividad.

Negativa fue la disolución del Unión Racing Club y la desaparición del Euskeria equipo que durante la Copa Orr de ese año (ganada por el Hispano Americano) llegó a presentarse con solo 8 jugadores. Todo esto obligó a la postergación del Campeonato Nacional para darle tiempo a que se formara el Fortuna Sport Club el cual acogió a la mayoría de los jugadores del Racing y el Euskeria.

         El 24 de Enero de 1917 se funda el Fortuna Foot-Ball Club que debuta ese mismo año en a primera categoría enfrentando al Hispano América en los terrenos del “Cuatro Caminos Park” cayendo 0-1, ese día saltan al campo por el conjunto blanquinegro Carcas, - Castro, Vista – Trabuco, el ex-Euskeria Gutiérrez, Deigham, Campbell, Sixto, Heredia, Evans y Fano.

                  Irónicamente es el Fortuna el que inició la controversia y las divisiones en el seno de la Federación. Con el Iberia casi Campeón del torneo con 7 puntos, uno más que el Hispano y seis más que el Fortuna (cuyo único punto provenía de un empate a 1 gol con el Iberia) se efectuó el último partido del torneo, a falta de pocos minutos para que se terminara el mismo el Fortuna se retira del terreno por no estar de acuerdo con una decisión arbitral.
         Por tal decisión y siguiendo el reglamento de la Federación el equipo Fortunato fue descalificado del torneo. Lo cual ocasionó reñidísimos debates en varias sesiones extraordinarias, que motivaron la renuncia del Secretario de la Federación, cuya mesa quedó sin cargo al ser automáticamente retirados el Presidente y el Tesorero por ser miembros del Fortuna,  equipo este que alegaba ilegibilidad en la acción de la Federación por habérsele sido impuesta después del 30 de Abril fecha en la que debió haber terminado el torneo. En medio de las discusiones salieron a relucir múltiples irregularidades las cuales ocasionaron la anulación de varios partidos ya que se habían utilizado árbitros no registrados por la Federación. Al final y después de varios meses se decidió otorgarle el Campeonato al Iberia que era el equipo que más puntos acumulaba al momento de la suspensión del torneo.

         Ese año se funda el Cataluña en el Centre Catalá, siendo nombrado como su primer presidente Joaquín Muntal y como vicepresidente Joaquín Vidal. El resto de la directiva quedó integrada por José Murillo (Tesorero), José Gregori (vicetesorero), Emilio Sánchez Martí (secretario) y José A. Veciana, J. Pamies, A. Avellanet y A. Comas.

         El mismo fue creado como un equipo de segunda categoría e hizo su debut a los pocos días en los terrenos del Estadio de La Federación contra el segundo equipo del Racing a destacar que fue el equipo Catalán el que abrió el marcador y que el partido terminó con un abrazo a dos goles. Entre los jugadores que en aquella tarde inaugural presentó el Cataluña caben señalar varios jugadores que ya habían militado en equipos españoles: el capitán Enrique de Asprer (Español de Barcelona), Serranía (Internacional), los hermanos Avellanet (Athletic de Sabadell) y Morera (Terrasa).

          Igualmente, ese año, se forman el Canarias y el Olimpia

         También en ese año se inaugura el Estadio de La Federación Nacional de Balompié, donde se efectuaron los partidos de la Copa Orr. El partido inaugural se produjo entre el Hispano-Americano y el Racing con victoria para los primeros de 4:0. Como dato curioso señalar que por primera vez hubo que pagar la entrada para ir a ver un partido de fútbol.

         En 1918 los “Tigres” del Hispano América ganan por tercer año consecutivo la Copa Orr y se queda con ella en propiedad.

         Fue por esa época que el futbol, llegaba a un lugar que lo adoptaría como niño mimado y que con el transcurso de los años se le llamaría la Cuna del Futbol: Zulueta. A tierra zulueteñas llegó el balompié de la mano, o en los pies, de los españoles que habían llegado a la región para construir las líneas del ferrocarril. Ya en 1918 se fundaba el primer club local, el Club Deportivo Zulueta, que pronto debió enfrentar su primer obstáculo, cuando debieron mover su primer terreno, aledaño a la iglesia, ante las quejas de las damas mojigatas de la época que veían como algo escandaloso un grupo de mocetones corriendo detrás de un balón mostrando las pantorrillas.

         En 1920 la Federación de Fútbol publica su primer reglamento y en 1925 se afilió a la FIFA. En ese año se recibió, por primera vez a un equipo extranjero para una serie internacional, este equipo fue el Galicia Sport Club de Nueva York que gano dos y perdió dos durante esta visita.

         Es a principios de los años 20 que comienza a desarrollarse el balompié en Manatí, una de las plazas futbolísticas cubanas de mayor tradición. Impulsado por inmigrantes españoles y caribeños, especialmente jamaiquinos, atrajo pronto la atención de los lugareños y ya en 1923 se funda el primer estadio de futbol en la localidad y pronto comenzaron a jugar contra seleccionados de Oriente y Camagüey contra los cuales logran importantes triunfos.

         El fútbol como tema cernía sus tentáculos sobre la Habana y sus barrios, absorbía, los cerebros de todos y dislocaba el curso natural de la vida plácida de una ciudad que se supone tranquila. No tardaron en aparecer, pues, aquellos famosos cartelitos, que rezaban así: "se prohíbe hablar de fútbol" con los cuales los comerciantes pretendían detener la apasionante avalancha arrolladora del fútbol que perturbaba el ritmo de los negocios. Se hablaba tanto de fútbol que el interés por el precio del azúcar, él estado del mercado tabacalero y la producción de café parecían caer en un segundo plano.

         En 1924 se crea la Federación Occidental de Futbol.
        
         En 1925 se funda la Federación  de Las Villas, a la cual se integró el Cienfuegos Sport Club que inmediatamente se convirtió en la sede de la misma propiciando además la creación de los clubs Cazadores y Náutico quienes por muchos años fueron grandes rivales del Cienfuegos SC.

        
       Ese es el año que los “Osos” del Fortuna conquistan el título de Campeón Nacional, al acumular una sola derrota y superando por tres puntos a su acérrimo rival el Hispano América, y se convierten en el primer Club cubano en realizar una gira al extranjero, la misma fue organizada por el empresario Rafael N. Delcore en colaboración con la Junta de Cultura Física y la Liga Nacional de Football costarricense.
 
       Formaban la expedición  cubana los porteros Enrique Fernández Parajón (quien años después se convertiría en el Presidente de la Asociación de Futbol Cubano) y Guillermo Pérez. Carlos Díaz y Conrado González como defensas. En el medio campo viajaron Luis Borrazás, José Lluhi, Norberto Paz, Károly Weise, mientras que en la delantera resaltaba Cosme Vázquez (contratado después por el Atlético de Madrid) junto a Károly Katzer (posteriormente seleccionador nacional), Emilio Borrazás, José Castillo, Ángel López, Luciano Mosquera y Guillermo Pérez.

         Con el objetivo de darle participación a la mayor cantidad de jugadores los organizadores organizaron dos selecciones. Una que agrupó a los jugadores provenientes de los Clubs de Provincia. La selección Provincial integrada por Miguel A. Mejía (CS Cartaginés), Enrique de Mezerville (CS Herediano) como porteros. Los defensas: Gilberto Arguedas (CS Herediano), Mayid Barzuna (LD Alajuelense) y  Abel Gutiérrez (LD Alajuelense). Lorenzo Arias (CS Cartaginés), Otoniel Martínez (CS Herediano), Eladio Rosabal (CS Herediano), Jorge Luis Solera (LD Alajuela) en la línea media mientras que Claudio Arguedas (CS Herediano), José Croceri (CS Cartaginés), Francisco Gutiérrez (LD Alajuelense), Braulio Morales (CS Herediano), Guillermo Pérez (CS Herediano) fueron seleccionados para la delantera.

Fortuna Foot Ball Club Campeón de Cuba en 1925
                  La otra (la selección Josefina) por su parte estuvo conformada por jugadores provenientes de la capital y para la cual se seleccionaron a Manuel Rodríguez (CS La Libertad), Abraham Sasso (Sociedad Gimnástica Española) para defender la portería, mientras que como defensas fueron llamados Arturo Aymerich (CS La Libertad), Juan Gobán (CS La Libertad), Raúl Guzmán (Sociedad Gimnástica Española) mientras que para conformar el medio campo y la delantera recibieron el llamado Bermúdez, Albertazzi, Gallegos, Chávez, José Joaquín Fonseca (CS Guadalupe), Juan Fonseca (CS La Libertad), Rafael A. Madrigal (CS La Libertad), Gastón Michaud (Sociedad Gimnástica Española), Pedro Quirce (CS La Libertad), Salvador Tabasch (CS La Libertad).
 
                 El 28 de Junio en el Estadio Nacional de la Sabana, en partido que se inició a las 10:20 de la mañana, los cubanos enfrentaron al conjunto Municipal que comenzó ganando gracia a un gol de Eladio Rosabal en el primer tiempo, pero para el segundo el húngaro Katzer perforaba la meta local en dos ocasiones para darle el triunfo al equipo del Fortuna. En aquella tarde histórica bajo las órdenes de Eduardo Garnier Ugalde los equipos alinearon de la siguiente manera: Selección Provincial: De Merzeville, G. Arguedas, Barzuna, Arias, Rosabal, Solera, Pérez, Gutiérrez, C. Arguedas, Morales, Croceri. Fortuna: Fernández, González, Díaz, Paz, Borrazás, Weise, López, Katzer, Lluhi, Vásquez, Mosqueras.


                  Una semana más tarde en el mismo lugar y media hora más temprano, le tocó el turno al conjunto Josefina, los de San José con muchas figuras del Campeó local el CS Libertad opuso mayor resistencia al conjunto habanero al punto de arrancarle un empate a tres goles, destacándose por los locales Macho Madrigal con dos goles (uno en cada periodo) mientras que por los cubanos Cosme Vásquez sumaba la misma cantidad, solo que ambos los anotó en la primera mitad. El tercer gol del conjunto Josefina fue conseguido por Gastón Michaud en el primer tiempo mientras que el tercero del fortuna fue rubricado por José Castillo en la segunda mitad.
                  Bajo las órdenes del Señor Ricardo Fournier los equipos alinearon de la siguiente manera: Selección Josefina: Rodríguez, Aymerich, Gobán, Bermúdez, Albertazzi, Gallegos, Fonseca, Madrigal, Quirce, Tabasch, Michaud. Fortuna: Pérez, González, Díaz, Lluhi, Borrazás, Weise, López, Katzer, Castillo, Vásquez, Mosquera.
                  Tras este resultado los ticos del Josefina llegaron al tercer partido de la serie con la esperanza de ganarlo para emparejar la serie y con esa ilusión saltaron a las 10 de la mañana del 12 de Julio al Estadio de La Sabana, pero los muchachos del Fortuna habían tomado nota de sus errores y de las virtudes del contrario en el partido anterior y no dieron ninguna posibilidad a los locales derrotándolos con marcador de dos goles a cero, gracias a goles de Cosme en el primer tiempo y de López en la segunda mitad.
         Egon Holst llevó las riendas del encuentro en el que los del Josefina alinearon con Rodríguez, Guzmán, Gobán, Bermúdez, Albertazzi, Gallegos, Chaves, Madrigal, Quirce, Tabasch, Michaud, mientras que los del Fortuna mandaban al terreno a Fernández, González, Díaz, Borrazás, Lluhi, Weise, López, Katzer, Borrazás, Vázquez y Mosquera.

         Del 23 al 30 de Agosto se juega en el Almendares Park la Copa Reina Victoria, donada por la Reina de España y es ganada por el Fortuna con tres victorias en igual número de partidos, siguieron a los Osos los Toros del Juventud Asturiana con dos victorias y una derrota, los Tigres del Hispano América con una victoria en tres presentaciones cerrando la tabla los Tigres del Iberia que no pudieron ganar ninguno de sus tres partidos,

1926

         En 1926 Frank Mejías es contratado por el Campeón tico CS Libertad convirtiéndose en el primer jugador extranjero en ser contratado por un club costarricense.

         El 19 de Agosto de 1926 llegaba a Costa Rica a bordo del Vapor “Calamares” el Fortuna para su segunda gira por tierras ticas, esta vez gracias a la gestión de Dionisio Facio; una gira que se extendió a siete partidos cuando en un principio se habían planificado solo cinco encuentros.

         Esta vez el equipo habanero, que había perdido su titulo de Campeón Cubano frente al Real Iberia  incluyó el grupo alguno refuerzos. Los porteros Ricardo “Zamorita” Mas y Ocampo del Olimpia, Gimbernat un medio del Cataluña y los delanteros William Weidneir también de Cataluña y Lage del Real Iberia.

         El resto del grupo estuvo formado por Carlos Díaz y Conrado González como defensas. Benito Miró, Norberto Paz, Lajos Strauss como medios, así como Emilio Borrazás, Károly Katzer, Luciano Mosquera, Istvan “Pipa” Löchner y Santos Nosti “Polón, que se unió al grupo tras el primer juego contra el Herediano, equipo que el 22 de Agosto masacró a los cubanos 6:2, con Pipa siendo el autor de ambos goles cubanos, mientras que Fuentes y C. Arguedas sobresalieron por los locales con dos goles cada uno. Gutiérrez y Morales aportarían también uno per cápita para completar la media docena.

         Una semana después el rival fue el Libertad. Los equipos se vieron las caras en el Estadio Nacional ante 12 000 espectadores y bajo las ordenes del colegiado Enrique Ulloa alineando el Fortuna a Ocampo bajo los tres palos, Carlos Díaz y Conrado González en la defensa; Lage, Strauss y Miró como medios y a Löchner, Borrazás, Katzer, Mosquera y el recién llegado Santos Nosti en la delantera.

         El partido en el que se disputaban las Copas Buick y Ortofónica comenzó con el Fortuna buscando el arco rival en busca de resarcirse de la derrota ante el Herediano y pronto sus esfuerzos se vieron compensados cuando Pipa marcaba su tercer gol de la gira y el primero del juego. Los locales reaccionaron al gol Fortunato y Pedro Quirce de cabeza ponía el empate antes de que finalizara la primera mitad.
         Tabasch adelantaría a los libertos apenas iniciado el segundo tiempo, Tabasch y Madrigal pondrían el juego fuera de todo alcance para los cubanos, que solo pudieron descontar un gol cuando Santos Nosti marcó el último gol del partido para el 4-2 final a favor de los locales.

         Siete días después, el 5 de Septiembre, le tocó al Alajuelense, equipo que no quiso añadir ningún refuerzo a su nómina y terminó pagando su osadía con una contundente derrota de 2:7. Llegó el 12 de Septiembre y la revancha ante el Herediano, aunque el termino revancha sería mucho decir, ya que los del Fortuna no tuvieron ninguna chance frente al conjunto tico, que impulsado por tres goles de Gutiérrez, los demolió con un contundente 8-0, Morales y Arguedas aportarían dos cada uno y Fuentes añadiría el octavo.

         Apenas tres días más tarde el conjunto habanero debió medirse al conjunto de la Libertad, partido en el que los fortunatos hicieron varios cambios. Zamorita sustituyó a Ocampo en la puerta, mientras que Miró fue retrasado para hacer pareja con Carlos Díaz en la defensa. Gimbemat fue introducido en el medio campo junto a Lage y Srauss, quedando la delantera con Borrazás, Mosquera, Santos Nosti y los húngaros Katzer y Pipa.

         Esta vez el conjunto local no pudo controlar el juego de los cubanos que se fueron al descanso con ventaja de tres goles a uno. Löchner (Pipa) volvió a ser el jugador más desequilibrante al marcar dos de los tres goles mientras que Santos Nosti el autor del otro, por su parte Madrigal descontaba de cabeza para los locales.

         En la segunda mitad Borrazás pondría el cuarto de los muchachos del Fortuna, mientras que Zamorita se exhibía deteniéndole un penalti a Madrigal con lo que el partido terminó a favor de los visitantes con marcador de 4-1.

         A falta de un equipo que pudiera darle un buen juego a los cubanos se organizó un tercer enfrentamiento frente al equipo de la Libertad, que no pudo contar esta vez con algunos jugadores importantes como Macho Madrigal o Abel Gutiérrez, por su parte el Fortuna volvió a colocar a Ocampo bajo los tres palos como único cambio con respecto a la victoria en el juego anterior (Benito Miró, Gimbemat, Lage, Strauss, Borrazás, Katzer, Pipa, Mosquera y Nosti).

         El partido jugado el 19 de Septiembre fue un nuevo éxito para los locales que se pusieron temprano al frente cuando Miró alojó el cuero al fondo de su propia meta al tratar de despejar un cabezazo de Mora, Pipa Löchner empató el cotejo desde el punto penal pero Tabasch volvió a adelantar a los libertos antes de que terminara el primer tiempo. El mismo Tabasch ampliaría el marcador en la segunda mitad al marcar el 3-1 marcador con el que terminaría el encuentro a pesar de que en los últimos minutos los cubanos se volcaron totalmente sobre el arco rival.

         Antes de emprender el regreso los jugadores del Fortuna tuvieron un gran gesto al aceptar jugar un partido extra contra el Gimnasia Española para recaudar dinero en beneficio del jugador costarricense Ignacio Mora, del Libertad que se había fractura la pierna en el último partido entre su equipo y el Fortuna.

         El Gimnasia no resultó un gran oponente para los habaneros que ganaron fácilmente con marcador del 5-0, con goles a la cuenta de Borrazás, Löchner en dos ocasiones cada uno y Nosti.

         También ese año el Rey de España le otorga el título de Real al Iberia, que pasa a llamarse Real Iberia y añade una corona a su bandera.

         El 18 de Septiembre de 1926 el Real Club Deportivo Español de Barcelona (que traía entre sus filas a Ricardo Zamora) llega a la Habana y un día después se enfrentaba a una selección habanera a la que derrota con marcador de 4-0, ese día el equipo cubano  jugó con Amador, Bobranzas, Martín Santos Ferrón, Belmonte, Edelmiro, Arenas, Calcerán Villar, Candasu, Avelino y Torres, mientras que los españolistas además de Zamora tuvieron a Saprisa, Portas, Trabal, Esparza, Caricedo, Olarriaga, Ventolrá, Oramas, Padrón y Yurrita.

1927

         El 24 de Enero de 1927 llega a bordo del vapor “Venezuela”, proveniente de Ecuador, donde había ganado sus dos partidos con marcador de 7-0, el conjunto chileno de Colo Colo, envuelto en su primera gira internacional, el conjunto que fue recibido en La Habana por el cónsul chileno en Cuba Luis Rencorret, jugó su primer encuentro el 28 de Enero contra un conjunto formado por jugadores del Iberia  y el Juventud Asturiana ganándolo con marcador de 4-1.

         Dos días después jugaron el segundo juego, este, frente a los muchachos del Fortuna ganado por estos 3-2, un partido que por demás estuvo lleno de controversia debido a dos penaltis pitados por los jueces del cotejo Mr. Campbell y “Kilómetro” Pérez sin causa aparente como reseñaron los periódicos el Sol y El Mundo de la Habana.

         Mientras en el Campeonato Nacional de ese año se produce un hecho insólito: para definir el Campeón de ese año fue necesario jugar una serie extra entre los equipos del Juventud Asturiana y el Fortuna. Después de dos empates (a dos y a un gol) los góticos ganaron el decisivo por tres goles a dos pero, para asombro de todos, el partido fue anulado por entender que el árbitro había dado por bueno el último gol del Fortuna y este haber sido conseguido en una jugada ilícita.

         De poco sirvieron los reclamos de los Osos, la anulación se mantuvo y en el cuarto partido de la serie los Toros vencieron a los fortunatos con marcador de 2-0 para llevarse así su primer trofeo.

         Ese mismo año llega a la Habana el ilustre equipo del Nacional de Montevideo inmerso en una extensa gira por las Américas. La expedición charrúa estaba llena de nombres ilustres: Mazzali, Batignani, Antonio Urdinarán, Recoba, Diego Fernández, Queirolo, Andrade, Zibechi, Vanzino, Lorenzo Fernández, Ghierra, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Ángel Romano, Héctor Castro, Zoilo Saldombide, Haberli, el “Vasco” Cea y Finamore a los que se unía Lorenzo Fernández que a pesar de ser un ídolo del Peñarol se le había llamado a reforzar aquella portentosa selección en la que se podían descubrir varios Campeones Olímpicos de 1924, otros que lo serían un año después y otros que se convertirían en los primeros Campeones del Mundo tres años más tarde.

Le tocó al Real Iberia ser los primeros rivales pero no pudieron hacer nada para detener a sus bien calificados rivales que terminaron ganando con marcador de 4-1. Apenas cuatro días después lo Toros del Juventud Asturiana saltaron al terreno con cartel de víctima con un Nacional luciéndose como el perfecto matador para llevarse rabo y oreja, pero los Toros dieron la sorpresa y con 4-2 final dieron una cornada mortal a los uruguayos que no podían creer lo que había pasado.
Aquella gloriosa tarde, en el Almendares Park el juventud Asturiana tuvo a Amador bajo los tres palos a Amador, Goyo y Constante estuvieron en la defensa, Bienvenido, Mieres y Cardeso formaron la línea media mientras que Casielles, Polón, Edelmiro, Avelino y Gacha fueron los delanteros.
Fueron muchos los intentos de los ilustres visitantes que se veían con incredulidad lo que pasaba sobre el terreno de juego, sin embargo cada embate charrúa era ahogado por las extraordinarias intervenciones de un Amador en tarde de gala y cuya actuación bajo los tres palos hizo que el mítico Scarone una vez terminado el encuentro abriera los brazos en cruz y soltara: “Si de verdad Dios existe, es asturiano, y hoy estuvo en la puerta de la Juventud”.
Hay que señalar que esa tarde el juez central del cotejo Hermo, pitó nada menos y nada más que 4 penaltis y mientras los cubanos marcaban los suyos por intermedio de Bienvenido, Scarone fallaba uno y anotaba otro por los charrúas.
Tres días más tardes el Club Hispano América pagaba los platos rotos ante unos uruguayos que heridos en su amor propio le propinaron un inobjetable 8-1, todos anotados en un lapso de 40 minutos.
Solo unos meses después otro club ilustre llegaba a La Habana: el Real Madrid, que el 28 de Agosto se enfrentaba en el Almendares Park al Juventud Asturiana juego que causó tanta expectación que ni la lluvia pudo evitar que cerca de 15 000 espectadores presenciaran el cotejo.
Fueron los Toros del Asturiana los encargados de abrir el marcador a través de Goyo, pero en la segunda mitad Urquizu y José María López Peña anotaban por los visitantes para llevarse la victoria de 2-1.

Si bien en un principio se había planificado un segundo partido, este frente al Fortuna, el juego nunca se celebró por que los del Madrid abandonaron la isla antes de lo esperado, según reportes de la época, por el interés de los jugadores en terminar lo antes posible la gira y regresar a casa.
Por segundo año consecutivo el Sr. Dionisio Facio se encargo de preparar una gira de un equipo cubano a Costa Rica, esta vez le tocó el turno al Centro Gallego equipo que llegó a tierras ticas el 24 de Noviembre, una expedición que estuvo conformada por el portero José Turco “Turquito”, los defensas Ignacio Abella, Ramiro y Varela, los medios Crespón, Rey, Ángel Rodríguez y Jacobo Torres, así como los delanteros Sixto, Saavedra, Naya, Ángel Gisleno, Santos Nosti, Luciano Mosquera, estos dos refuerzos del Fortuna y Bienvenido López que pertenecía al Hispano América.

El 27 de Noviembre los gallegos abrieron la serie contra el Libertad en el Estadio Nacional en un encuentro dirigido por el Sr. Víctor M. Ruiz. Ese día el equipo habanero alineo con Turquito,  Abella, Ramiro, Rey, Jacobo Torres, Ángel Rodríguez, Gisleno, Bienvenido López, Naya, Saavedra y Sixto. Mientras que el Libertad presentó a  Manuel Rodríguez en la portería, Arturo Aymerich, Abel Gutiérrez, Ricardo Bermúdez, Juan Gobán, Luis Montero, José J. Fonseca, Rafael A. Madrigal, Pedro Quirce y Salvador Tabasch.

Fue un comienzo nada agradable para los cubanos que fueron derrotados con claridad 5-2 por un conjunto liberto que tuvo una increíble primera etapa en la que superaron claramente a los gallegos 4-1 a pesar del haber sido estos los primeros en anotar cuando Ramiro marcó desde el punto de penal. Los locales igualarían a través de Fonseca y minutos más tarde se adelantan cuando Tabasch recoge suelto un rebote de Turquito a un trallazo de Madrigal y marca a placer, cuatro minutos más tarde el Libertad marcaba el tercero y Tabasch se encargaría de poner el cuarto antes de finalizar el primer tiempo.

Los Alacranes reaccionaron en el segundo tiempo y controlaron las acciones, pero sus ataques fueron bien controlados por la defensa costarricense que de contragolpe y por medio de Tabasch logró marcar el quinto gol, los cubanos finalmente tuvieron por fin recompensa a sus esfuerzos cuando Gisleno marcaba el segundo gol de los gallegos. Con la victoria el equipo local se quedaría con el trofeo “Marsalovo Bonomelli”.

El 4 de Diciembre los cubanos se encontraron con el verdugo del Fortuna un año antes el Herediano y el Gallego tomó venganza y los venció 2:1. Así las cosas y con una victoria per cápita los del Centro Gallego y los de La Libertad se volvieron a ver las caras. Para este partido se pusieron en juego los trofeos “Osiris”, “Packard” y “Studebaker”.
El partido se jugó el 11 de Diciembre a las diez de la mañana. En una fecha tan especial para el futbol cubano los del Centro no podrían permitirse el lujo de una derrota y para ello introdujeron algunos cambios en su alineación: Turquito bajo los tres palos, Ignacio Abella y Varela en la defensa, en el medio estuvieron Cespón, Jacobo Torres y Rey, mientras que arriba formó con Gisleno, Bienvenido López, Mosquera, Naya y Sixto.
El partido fue muy reñido y ambos equipos buscaron con ansias el gol que los pusiera encima en el marcador. Temprano en el primer tiempo y a la salida de un córner Jacobo Torres se lesiona en un choque con Tabasch teniendo que ser sustituido por Ángel Rodríguez.
Tras una primera mitad sin goles los locales se adelantaron en el marcador cuando Bermúdez marcó un gol de tiro libre, el mismo Bermúdez pudo subir el segundo al marcador pero falló un penalti sancionado por una falta dentro del área gallega. Los fantasmas del primer partido parecieron resurgir cuando a los pocos minutos Marchena logró anidar el segundo del Libertad con un remate de cabeza.
Llegaría entonces la respuesta de los Alacranes que con goles de Gisnelo y Naya lograba empatar el partido a dos, marcador con el que terminaría el encuentro.
Este fue el último juego del Centro Gallego en tierras ticas, regresando a la isla con foja de una victoria, un empate y una derrota y los jugadores ticos: Braulio Morales, Jesús Conejo, Enrique Solera y Alejandro Morera Soto
 
Es ente año en el que se funda el Colegio Nacional de Árbitros, cuya sede quedó ubicada en la Calle General Rivas # 51 y cuyo Comité Ejecutivo quedó integrado por los catalanes José Lovera Mas (Presidente) y Pablo Ferré Elías (Secretario). Como Secretario fue nombrado el Sr. Guillermo Pérez mientras que el Sr. Francisco Rodríguez era nombrado vocal de la misma.

Comenzaba además, el 4 de Septiembre, una de las gestas más grandes en nuestro futbol cuando el Real Iberia comenzaba a hilvanar una racha de 35 juegos sin conocer la derrota, misma que duraría algo más de un año y que llegaría a su fin el 23 de Septiembre de 1928, durante ese lapso los Leones no solo se agenciaron el Campeonato Nacional, sino también la Copa de Campeones en la que participaron todos los equipos que se habían sido Campeones de la División de Honor hasta ese entones. Un Iberia que entre otros contó en esa gloriosa racha con jugadores como: Manuel Vidal, José Maneiro, José “Japonés” Lagos, Juan “Arenas” Vázquez, Manuel Berges, Pedrito Ferrer, Pepe Torres, Los hermano Lorenzo (Edelmiro y Gonzalo), Panchito Álvarez, José “Begoña” Nieto, Manuel “Bebito” Villaverde y Quintans.

1928

Proveniente de México y tras una exitosa gira por tierra costarricenses (donde terminaron con un saldo de 4 victorias y una derrota) y mexicanas (donde terminaron con saldo de cinco victorias en cinco salidas, incluyendo un doblete al club América y una goleada de 7-1 al Asturias) llegó a la Habana a principios de 1928, el Alianza Lima peruano para abrir una serie de juegos amistosos.

Encabezados por el Señor Víctor Oyague, la expedición aliancista estuvo integrada por el arquero Eugenio Segalá, Juan Rostaing, Alberto Soria, Julio Quintana, Filomeno, Julio y Domingo García, José María Lavalle, Alberto Montellanos, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra, Jorge Koochoi (Sarmiento era su apellido materno) y Guillermo Rivero. Además de contar con varios refuerzos como fueron el caso  de Alfonso Saldarriaga (Atlético Chalaco), Jorge Pardón y el uruguayo Romeo Parravicini (ambos del Circolo Sportivo Italiano). Siete de estos hombres (Villanueva, Lavalle, Koochoi, Quintana, Soria, Neyra y Pardón) formarían parte del equipo que defendería los colores del Perú, dos años después en el primer Campeonato del Mundo en Uruguay

Tras dos empates iniciales 1-1 contra el Juventud Asturiana y 2-2 frente al Hispano América, los peruanos fueron arrollados por la Juventud Asturiana en el segundo juego con marcador de 6-1 y se despidieron amargamente con otra derrota, esta vez frente al Cataluña con marcador de 4-3.

El 11 de Marzo el Deportivo Hispano América inauguró Campo Armada y lo que pudo ser el empujón que necesitaba el futbol cubano para terminar de adueñarse del corazón de los fanáticos terminó siendo una desgracia para el futbol nacional, pues el resto de los equipos en vez de emular a los Tigres y construir estadios en otras barriadas de la capital se enfrascaron en una guerra que dividió el futbol, separándose en dos grupos. Por un lado el Fortuna, Iberia, Juventud Asturiana y el Cataluña mientras que por el otro se agrupaban el Centro Gallego, Hispano América, Olimpia y Baleares.

Murió entonces la Federación Occidental dándole paso a la Federación de Futbol que se mantuvo hasta la creación de la Asociación de Nacional de Futbol de Cuba.

El 28 de Abril de ese año se jugó el primer partido nocturno en Cuba y también en 1928 hubo tres Federaciones para regir los destinos del fútbol, la Occidental, la Oriental y la Camagüeyana. Cada Federación campeaba por sus respeto y ninguna era capaz de imponerse como autoridad. Cada una dictaba las disposiciones que consideraba naturales y pertinentes, el desorden y descontrol era tal que un jugador suspendido por una Federación podía obtener un contrato con un club de otra de las Federaciones y jugar sin ningún problema.


1929
 
En 1929 llega a La Habana el Club Sport La Libertad de Costa Rica con el objetivo de jugar tres partidos con el Club Hispano América. El conjunto tico traía varios refuerzos entre los que se encontraba el jugador del Alajuelense Salvador Soto Villegas “Buroy” quien en 1931 sería contratado por equipo Fortuna y quien además defendería los colores de nuestra selección para las eliminatorias de la Copa del Mundo de 1934.

El primer partido se jugó en Campo Armada el 18 de Mayo de 1929, ante 10 000 aficionados, el partido se inició (según los archivos) a las 10:30 de la noche. En su casa, El Hispano alineó conLamas en la puerta, Abella e Ignacio en la defensa, Sarmiento, Toth y Víctor en el mediocampo dejando el ataque para el tándem conformado por Amantegui, Kovias, Nuy, Francisco Pérez y Saavedra. Por su parte el Libertad mandaba a Manuel Rodríguez a defender el marco, Arturo Aymerich y Arturo Alfaro como pareja defensiva, dejando el mediocampo para el trio conformado por Lorenzo Arias, Ricardo Bermúdez y Braulio Valverde; Gilberto Abarca, Juan Gobán, Rafael Madrigal, Salvador Soto, Salvador Tabasch formaban la delantera.

Son los tigres los que mueven el balón, pero son los ticos los primeros en llegar al marco contrario, a los pocos minutos se lanza un tiro de esquina (cobrado por Juan Gobán) que es cabeceado por Papas Tabasch y que se incrusta en las redes para el 1:0 de la visita, marcador con el que se irían al descanso pese a la intensa lucha entre los equipos.

En la parte complementaria los dos protagonistas del primer gol se vuelven a juntar, esta vez el centro proviene de Papas y Gobán la manda al fondo de las piolas con soberbio cabezazo. Cuatro más tarde el tercer y último gol del encuentro, otra vez Tabasch y Gobán son los protagonistas, el segundo habilita al primero quien suelta un riflazo que se deposita en el fondo de las redes. El Hispano pudo descontar hacia el final del partido cuando se sanciona un penalti en su contra pero el remate Pérez fue detenido por el portero tico Manolo Rodríguez

                  Para el segundo partido el Hispano logró que se transfiriera del 23 de Mayo a las 7:30 de la tarde para el Domingo 26 a las cuatro, con esto  el Hispano trataba de ganar tiempo para solucionar sus dificultades con la federación Cubana y poder obtener refuerzos de otros equipos. El juego se realizó en horas de la tarde y el conjunto antillano se alzó con la victoria 2:1 con un gol desde el punto de penal a 15 minutos del final.

                  Ese día los Tigres alineaban a Lamas - Abella, Ignacio - Sarmiento, Toth, Victor - Amantegui, Kovias, Nuy, Francisco Pérez y Saavedra; mientras que el conjunto Liberto lo hacía con Carlos L. Ulloa – Arturo Aymerich, Arturo Alfaro – Lorenzo Arias, Luis Montero, Braulio Valverde – Gilberto Abarca, Juan Gobán, Rafael Madrigal, Salvador Soto, Salvador Tabasch.

                  Cuatro días después. El 30 de Mayo. se efectuó el último de los tres encuentros pactados. Para el encuentro que decidía la serie los locales alinearon otra vez con Lamas bajo los tres palos e Abella e Ignacio en la defensa. En la media Joaquín ocupó el lugar de Sarmiento y se unió a Toth y Víctor, dejando en ataque en los pies de Amantegui, Bernardino, Kovias, Saavedra, Sarmiento. Por su parte el conjunto de la Liberta foraba con Manuel Rodríguez en la puerta, los dos Arturo (Aymerich y Alfaro) en la defensa; Lorenzo Arias, Luis Montero y Braulio Valverde en la media; Gilberto Abarca, Juan Gobán, Rafael Madrigal, Salvador Soto, Salvador Tabasch se encargaban de conformar el ataque.

                  A los 13 minutos el conjunto visitante se puso en ventaja tras el cobro de un tiro libre de Macho Madrigal, el mismo jugador pudo aumentar el marcador minutos más tarde, pero su remate se estrelló en el marco. El partido se tornó ríspido hacia el final del primer tiempo siendo expulsados Montero (Libertad) y Sarmiento (Hispano) por pelear. En el segundo tiempo llegaron los goles locales primero en los pies de Amantegui y después en los de Kovais, resaltar la labor de Lamas que una buena tarde mantuvo a los visitantes en un gol y asegurar el triunfo del Hispano que se llevaba así la serie
                 
                  A finales del mes de Diciembre llega a Cuba el Nationals de Nueva York Campeón de los Estados Unidos para una serie de 3 juegos con equipos cubanos, tras jugar contra el Iberia y el Juventud Asturiana, le tocó tratar de empatar la serie el Centro Gallego en partido que se jugaría el 1 de Enero de 1930.

4 comentarios:

  1. Hola ¿tenés algún mail para poder pasar una imagen?

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes,
    Estoy realizando un reportaje sobre el Deportivo Centro Gallego y me gustaría ponerme en contacto con ustedes.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  3. veo que han publicado un par de fotografias que yo proporciones del Fortuna S club teneis alguna informacion de este club de los años 1925 a 1932?

    ResponderBorrar