Poco muy poco se sabe sobre los orígenes del futbol en Cuba, la nebulosa del tiempo pareciera dejar un velo de misterio sobre sus orígenes y desarrollo a través de los años, cuentan algunas fuentes que a finales de 1906 llegaban a La Habana Manuel Rodríguez Lorenzo y Raúl Lombardo Sierra trayendo consigo los tres primeros balones.
Además de los balones trajeron consigo la pasión por el deporte misma que lograron contagiar a otros entusiastas y al empresario Enrique Galán con los que crean el 24 de febrero de 1907 el primer club de futbol en Cuba: El Hatuey, tocándole al Sr Galán el honor de ser nombrado el Primer Presidente de la institución misma que adquiere su primera equipación y balones (que eran ingleses de exportación y por encargo) en el “Centro del Sport” ubicado en la Calle O’Reilly #94.
En un principio las actividades del Hatuey eran solamente prácticas y algunos partidos amistosos entre los integrantes de la misma sociedad ante la ausencia de rivales
El 14 de febrero de 1910, llegaba a La Habana un buque inglés, estancia que aprovecharon sus marineros para efectuar un encuentro con los muchachos de Hatuey, que no se mostraron muy hospitalarios con la visita y le recetaron un contundente 8-0. Solo cuatro días después en Cienfuegos, el Sport Club de esa ciudad caía derrotado 0:2 ante los tripulantes de otro barco británico.
La derrota caló en los ingleses de la isla que bajo el mando del señor P.W. Evered, telegrafista de la Western Union crearon un team que se enfrentó al Hatuey corriendo la misma suerte de los tripulantes del buque inglés al caer por un gol a cero ante unos más experimentados hatueyanos.
En octubre de 1910 se reúnen en los locales de la YMCA localizados en la calle Prado en un recinto sobre el cual se construiría más tarde el hotel Sevilla los señores Manolo Rodríguez, Raúl Lombardo, James Ogilvie, Percy Evered y William A. Campbell para crear un equipo que pudiera jugar con el Hatuey, jugándose el primer encuentro entre ambos combinados el segundo domingo de mes de noviembre de ese año en el Tívoli.
La Directiva de los Jóvenes Cristianos que se negó a dar permiso para jugar los Domingos por los que los integrantes del equipo decidieron bautizarlo como Prado Football Club, nombre con el que jugaría su primer partido, y que sería cambiado por Mr Campbell una semana después a Rovers Athletic Club.
Integraban la primera directiva del Rovers:
Presidente: Stephen Leech
Vice-Presidente: Robert M. Orr
Secretario: James Ogilvie
Vocales: F.E. Edwards
P.J. Thompson
Capitán del equipo: Jack C. Orr
Vice-capitán Percy Evered.
Rebautizado una semana más tarde por su fundador, el escocés William A. Campbell, un nombre, que según cuentan se debe pura y llanamente al azar. Se dice que a Campbell le gustan los nombres de Wanderers y Rovers para su equipo, pero no lograba decidirse por uno en particular así que decidió rasgar un papel y en cada lado escribió por separado los nombres, lo lanzó al aire y cuando cayó el nombre que quedó a la vista fue el del Rovers, así que usó ese nombre para rebautizar su club.
Mr Orr, Vicepresidente del club y quien era el Administrador de los Ferrocarriles Unidos de La Habana cedió uno de los muchos terrenos que tenía la compañía por Ciénaga para que el equipo tuviera un lugar donde jugar balompié, aunque en realidad este` solo sirvió para practicar ya que cuando se tenían que jugar utilizaban los terrenos del SC Hatuey, en Tívoli, Calzada de Palatino.
Mas tarde comprarían unos 235 mil metros en Capdevilla de los cuales se quedaron 250 mil para la sociedad en donde construyeron la Casa Club y varias obras para el entretenimiento de los asociados.
Formados ambos equipos se jugó el primer partido entre ambos equipos en la segunda semana de noviembre de 1910 en el Tívoli en lo que sería el primero de cuatro partidos entre ambos conjuntos con resultado de dos empates y una victoria para cada bando
A finales de ese año hubo revuelta en el Hatuey y la mayoría de los jugadores se pasaron al Club Atlético de Cuba ubicado en la Víbora, equipo con el que incluso llegaron a jugar algunos partidos, para después regresar al Hatuey.
En 1911, Robert M. Orr quien había sido ascendido al puesto de Presidente del Rovers, en una Junta General del equipo, en el Centro de Dependientes, ofrece la Copa, que llevaría su nombre y que sería la Primera en disputarse en Cuba.
Surge por ese entonces el Internacional Sporting Club que se une al Hatuey y al Rovers para crear la Federación de Football Association de Cuba, el 11 de noviembre de 1911 en la Calle San Rafael #109 Altos, mismo lugar donde había sido fundado el Hatuey, siendo nombrado el Sr Manolo Rodríguez Lorenzo su Primer presidente.
Se concibe entonces jugar el Primer Campeonato Nacional y así lo hizo saber en una misiva enviada a la prensa y que el Diario de La Marina publicada el 8 de diciembre:
“Habana, Diciembre 7, 1911.
Sr Cronista de Sports de Diario de La Marina
Ciudad
Muy señor mío:
Constituida en Asociación esta Federación de Foot-Ball Asociation de Cuba, por la presente tiene el honor de saludar y ofrecerse incondicionalmente a la Prensa de Cuba, y muy especialmente a sus Cronistas de Sports, a la vez que recaba de esta su muy valioso concurso para el buen éxito de las gestiones de aquella, que se dedicará exclusivamente a fomentar el noble deporte de Foot-Ball Association en Cuba.
Ha quedado abierta la inscripción de asociaciones para tomar parte en el Campeonato de Cuba por la presente temporada. Las inscripciones se admitirán hasta el día 14 inclusive, del presente mes en esta Secretaria, Escobar 27 altos, antiguo.
El primer juego por el mencionado Campeonato de Cuba se efectuará el próximo domingo, día 10, a las tres de la tarde, en los terrenos Tívoli, Calzada de Palatino, entre las asociaciones federales Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club.
Confiados en su buena acogida y cooperación nos ofrecemos de usted con nuestras mejores consideraciones.
Federación de Foot-Ball Association de Cuba.
F.E. Edwards, Secretario
Si bien el campeonato estaba concebido para agrupar al Rovers, Hatuey e Internacional, justo antes del arranque del mismo, el Internacional se retira del mismo dejando solo al Rovers (integrado por jugadores ingleses, escoceses, irlandeses y galeses) y el Hatuey (mayormente integrado por jugadores cubanos y españoles)
Con esos antecedentes se llegó al histórico domingo 10 de diciembre, fecha del que es considerado el primer partido oficial en Cuba, una fecha que aun despierta dudas pues la mayoría de la bibliografía habla del 11 debido acaso por la referencia de Percy Evered al señalar como el 11 el día correcto del partido pues según él el domingo los campos del Palatino estaban ocupados y por eso debió moverse a la fecha del 11.
Las declaraciones del inglés buscaban aclarar lo publicado por la “Guía Oficial de Foot-ball Association” publicada en 1913 por el Centro del Sport donde se señalaba como el 10 de Diciembre la fecha del desafió entre el Rovers y el Hatuey, fecha esta última (la del 10) que parecen confirmar una publicación aparecida en el Diario de La Marina el día 12 de Diciembre y que habla del domingo y no del lunes como el día que se efectuó el encuentro.
Pero regresando al mismo y más allá de la controversia de la fecha, todos los medios coinciden en señalar que una nutrida concurrencia se llegó al estadio de Tivolí para ver el match entre Rovers y Hatuey’
Presididos por el Sr Enrique Galán del Hatuey y Robert M. Orr del Rovers ambos equipos saltaron a la cancha del Campo Palatino bajo la dirección del central R.W. Forrester, quien estuvo ayudado en las líneas por Ramón Fernández (que era jugador del Hatuey) y J.E. Edwards (del Rovers), formando de la siguiente manera:
Rovers Athletic Club: P.J. Thompson – B. Meyers, D. Tucker – P. Onfroy, Jack C. Orr (Capitán), R. Stone - Percy Evered, S. Lismore, R. Webber, M. Tomey, James Ogilvie.
Hatuey: Armando Carcas – Raúl Lombardo Sierra, José “Pepe” Mier Zuvillaga – Juan Irigonegaray, Alberto Gaun, Theodoro Wilde – Miguel Carcas, Juan Más, Antonio Orobio Campa (Capitán), Juan Mensa, Ramón “Ramonín” García.
Marcaba el reloj las tres de la tarde cuando el Sr Orr dio el punta pie inicial, pasándole el balón al puntero izquierdo del Hatuey, iniciaba así un partido muy reñido entre rivales que se habían visto ya en otras ocasiones, tocándole esta vez el triunfo a los del Rovers un gol por cero gracias al tanto conseguido por su capitán: Jack C. Orr
El día 15 de diciembre la Foot Ball Association envía una carta al Diario La Marina para ser publicada por el mismo con el objetivo de invitar a los habitantes de la Capital a asistir al segundo juego de la serie entre el Rovers y el Hatuey, dicha misiva fue publicada el mismo día del partido y rezaba:
“Habana, Diciembre 15 de 1911
FOOT BALL ASSOCIATION – CAMPIONATO DE CUBA Y LA COPA
Sr. Director del Diario de La Marina.
Ciudad.
Muy Señor mío.
Tengo el honor de avisarle que el segundo juego de este campeonato entre los teams de las Asociaciones Federadas ‘Sport Club Hatuey’ y ‘Rovers Athletic Club’ se efectuará hoy domingo 17, a las tres p.m. en los terrenos ‘Tívoli’ Calzada de Palatino.
Le quedamos muy agradecidos a la buena acogida dispensada por la sección a su digno cargo, a las notas sobre el noble juego Football Association.
Reiterando nuestros Buenos deseos.
Federación de Football Association de Cuba
F.E. Edwards”
Tal y como lo anunciaba la carta, ese día, en el mismo recinto los dos equipos se verían las caras para el segundo encuentro que terminaría en un empate a dos goles gracias a una reacción tardía de los hatueyanos que lograron marcar un par de goles en los últimos 10 minutos de juego.
El Hatuey partió en este juego con Alberto Gaum, Raúl Lombardo Sierra (Capitán), Rodríguez, Raúl Irigonegaray, José “Pepe” Mier Zuvillaga, Theodoro Wilde, Miguel Carcas, Juan Mas, Antonio Orobio Campa, Ramón “Ramonín” García, Juan Mensa; mientras que los del Rovers formaron P.J. Thompson, B. Meyers, D. Tucker, P. Onfroy, Jack C. Orr (Capitán), M. Tomey, Percy Evered, R. Webber, S. Lismore, Davis y Houldsworth. Mr R.W. Forrester volvió a ser el juez principal acompañado en las líneas por J. Biscal del Hatuey y Edwards del Rovers.
Fueron los ingleses los encargados de abrir el marcado en la primera mitad por intermedio del Lismore, ventaja que aumentarían en la segunda mitad tras un córner de Evered que aprovecho Weber para mandar el cuero al tejido.
A diez minutos para el pitazo final consiguieron el gol del descuento y cuando todo parecía terminaría con la victoria de los muchachos del Rovers, se sanciona una falta penalti en favor del Hatuey que es muy bien cobrada para el empate definitivo a dos goles.
El 7 de enero de 1912 el futbol irrumpía en la catedral del béisbol cubano, el Almendares Park, ese día Rovers y Hatuey se medirían en partido amistoso en un hecho que permitió el lanzamiento del nuevo deporte a los medios periodísticos de la capital y por tanto a atraer la atención sobre el mismo.
El Diario de la Marina en su edición del día siguiente relataba:
“Ayer, a las tres en punto dio comienzo en el Almendares Park el championship del balón pie entre el team inglés llamado ‘Rovers” y un team español cubano ‘Hatuey’.
Venció el Hatuey haciendo 6 puntos y dejando a sus contrarios en blanco.
El balón pie es un nuevo juego para nosotros y entusiasmó mucho a la concurrencia, donde se oían conversaciones muy animadas entre muchachos del Vedado Tennis, que piensan formar un team de este bonito spot.
Aunque es un juego nacional en España, Inglaterra, etc, aquí apenas le conocíamos, pero pronto será un sport favorito del público cubano, como se notaba por el entusiasmo que despertaban las buenas jugadas…….
…… El Hatuey demostró gran superioridad sobre sus contrarios y eso que a primera vista tenía mejor aspecto el equipo inglés.
Los Rovers tenían un forter pésimo; por su cuenta de él hicieron sus contrarios lo menos tres goals, además los muchachos del Hatuey jugaban más unidos y hacían mejores fases e interferencias, debiéndose a ello la victoria conseguida.
Jugaron dos ‘halfs’ de a 45 minutos y en cada uno el Hatuey anotó tres puntos, haciendo en los dos un total de 6 que fue el score final”
Por su parte Víctor Muñoz, uno de los periodistas más reconocidos de la época coincidía con lo publicado en la Marina, en su reseña de ese mismo día:
“El Balón Pie está llamado a ser uno de los Sports más populares en Cuba, porque parece hecho para nuestra gente. En las filas de los espectadores había entusiasmo por el juego, es que se comprende que entre los hombres de nuestra familia, quiero decir españoles y cubanos, se puede llegar a jugar tan bien o mejor que en cualquier otra nación”
Por las razones apuntadas, es de esperar que no tarde en constituirse algún otro team de Balón-Pie. Porque este sport es de los que están destinados a aclimatarse – lo repito – de los que pueden ser adoptados, de los que han de ofrecer a los cubanos ocasión amplísima para hacer gala de sus condiciones especiales”
Tres días más tarde en el mismo Diario de la Marina, su columnista deportivo, quien firmaba bajo el seudónimo de Azulejo se adentra un poco más en el “nuevo deporte” y en lo que había sido ese encuentro en su sección de Base-Ball y Otros deportes:
“La prensa toda se ha ocupado con bastante extensión de relatar ese primer juego el domingo, en Almendares, juego que fue al mismo tiempo una revelación y una consagración. Los cronistas de los grandes rotativos han elogiado con largueza al Foot-Ball Ass. Y sus jugadores.
Los miembros de ambos clubs contendientes, Hatuey y Rovers creía – ellos mismos, lo han confesado – que iban a tener ‘una fiesta en familia’, y así lo decían unos a los otros cuando se reunieron en el carro Buenavista que los llevó hasta el glorioso terreno del Paseo de Carlos II.
El éxito superó a sus cálculos, haciendo que desde el domingo, donde quiera que de deportes se habla, el Balon-pié surja como tema obligado.
El juego causó sensación entre los que estuvimos la suerte de observarlo, y hay avidez por conocer detalles del para nosotros nuevo deporte. Por eso conocedor del entusiasmo que ha despertado en La Habana el pasado desafío y enterado de la ansiedad con que se espera el próximo, para conocer y admirar las innegables bellezas que el Ass FC presenta, quiero publicar algunos datos acerca del mismo y de los clubs que lo practican.
El Associatio Foot Ball, no es nuevo en Cuba; años ha que los ‘chicos’ del Hatuey y algunos otros aficionados lo venían jugando con asiduidad y entusiasmo, pero su vida silenciosa y apartada, apenas si se tenía conocimiento en el núcleo del verdadero mundo deportivo, que entusiasmado con su Majestad Imperial el Base Ball americano, casi no dignaba fijar su atención en otra cosa.
Varias tentativas se hicieron por admiradores de ese entretenido juego y saludable ejercicio para introducirlo, para implementarlo, para aclimatarlo en Cuba. Se trató infructuosamente de establecerlo entre la juventud de diversos centros docentes, (p. ej el Colegio de Belén y nuestra misma Universidad Nacional) o de distintas sociedades deportivas (p. ej la ‘de La Habana’ y el propio Club Atlético de Cuba), pero nadie parecía interesarse por conocerlo. En pocas palabras el Association Foot-ball, eclipsado por el esplendor del astro-rey de los deportes, parecía condenado a un perpetuo aislamiento, pero desde el domingo en que ha hecho lo que puede llamarse presentación oficial en Almendares, no quisiera equivocarme al afirmar que las cosas han cambiado de manera que la Ass F.B. ha entrado en una nueva era en la que, a juzgar por el entusiasmo que despertó el juego del domingo, no hará esperarse la popularización entre nuestros ‘deportistas’ del nuevo interesante juego…”
El 15 de enero se publicaba en el Diario de La Marina que la Copa Orr acaba de llegar a La Habana, así como la previa al tercer partido por el Campeonato Nacional y la Copa Orr, en el cual se mencionaba que el encargado de impartir justicia sería el Señor Juan Barber quien lo había hecho a un gran nivel en el partido del 7 de enero.
Igualmente se daban las posibles alineaciones, así como jugadores convocados para el match, aunque aclaraban que el Rover no había confirmado su line-up y solo los convocados para el match, pero que según fuentes allegadas al club confirmaba que los ingleses saldrían con G. Smith como portero; P.J. Thompson como defensa derecho; J.N. Robertson defensa izquierdo; P. Onfroy medio derecho; Jack C. Orr, Capitán y centro medio; D. Tucker medio izquierdo; Percy Evered exterior derecho; R. Webber, interior derecho, James Ogilvie como centro delantero y R.M. Chown secretario e interior izquierdo; H. Houldsworth exterior izquierdo; F.E Edwards, suplente; J. Lismore en el dique de reparaciones (lesionado” como director suplente y R. Stone suplente.
Mientras que el Hatuey debería salir con Armando Carcas en la puerta, Theodore L Wilde defensa derecho, Raúl Lombardo Capitán y defensa izquierdo; Juan Irigonegaray medio derecho, José Mier medio centro, Alberto Gaum, medio izquierdo, Ramón Fernández exterior derecho; Miguel Carcas interior derecho, Antonio Orobio Campa, vicecapitán y centro delantero; Juan Mas, interior izquierdo; Ramón “Ramonín” García del Castañar, exterior izquierdo; José Bilba, suplente, Eulogio Benguria suplente y Manuel Rodríguez, director y suplente.
El partido se saldaba con un 2-0 en favor del Hatuey con lo que se. Igualaba la serie.
Unas semanas después el Hatuey se dirige al director de la Exposición Nacional de Agricultura para solicitar la inclusión del equipo en dicho evento.
“Sr J. Acosta, Director de la Exposición Nacional de 1912
Muy Señor nuestro:
En correspondencia a las laudables iniciativas y activas gestiones de esa digna Dirección para demostrar el grado que entre nosotros ha alcanzado la cultura física, venimos a ofrecer modestamente nuestro entusiasta concurso.
A este fin, esta asociación fundada en 1907, y con Secretaría en San Miguel 132 antiguo, ofrece concurrir con sus equipos de Balon-pie (Foot-ball Association), Cricket y Water-Polo, con la única condición de poder contar con los mismos solamente los domingos y días festivos, por tener sus componentes que atender a sus ocupaciones los días laborales.
En cuanto al noble deporte Balon-pie, que tantos admiradores tiene, debemos contar con la oportuna autorización de la Federación de Foot-Ball Association de Cuba, que no dudamos la concederá, dadas sus reconocidas miras altruistas.
Los señores E.L. Galán, A. Gaum y M. Rodríguez, presidente, director y secretario respectivamente, han sido encomendados por nuestra directiva para atender a todo los relacionado con este asunto de la Exposición Nacional de Agricultura.
En la esperanza de poder ser útiles en la medida de nuestras fuerzas quedamos de usted muy atentamente.
Sport Club Hatuey
Enrique L. Galán”
El 4 de febrero se jugaba el cuarto partido por el Campeonato Nacional y el Rovers la desnivelaría la serie en su favor al apuntarse victoria de dos goles a uno para asegurar el título de Cuba y la Copa Orr con un empate a dos goles el 10 de marzo.
El 24 de febrero la Federación Cubana lanza la convocatoria para los equipos interesados en inscribirse para el “Campeonato de Fin de Temporada”, poniendo como fecha límite el 26 de ese mes.
El 21 de abril en los terrenos de Luyanó se enfrentaron los equipos de Asturias Sports Club y Habana Foot-ball Club que concluyó con marcador de dos goles a cero en favor de los primeros, en un partido que tuvo como característica la de jugarse dos tiempos de apenas 35 minutos cada uno.
Los asturianos, que consiguieron sus dos goles en la primera mitad formaron con Manuel Areces en la puerta, José Ramón Fernández y Luis Conde como backs, Víctor López, Antonio Corona y José Rubio como Stalf Backs y los Fowards: José Barroso, Herminio Fernández, el capitán Juan Palacios, F. Díaz y Ángel Suteten, siendo suplentes: C. Cadavicco, E. Cabal, A. García y R. Álvarez
El 24 de mayo de 1912 en su edición de la tarde el Diario de La Marina hace mención a los que debe ser la creación del Euskeria Sporting Club pero sin especificar una fecha exacta de la misma:
“Sabemos positivamente, por persona que nos merece entero crédito, que un buen número de euskaros, amantes de todos los Sports, se han unido para formar una pequeña colectividad, la que se dedicara a toda clase de Sports, primeramente y con preferencia a ‘foot-ball’ que tanto auge va adquiriendo en esta Isla ....”