martes, 16 de junio de 2020

De la historia: El Regreso del Euzkadi

Selección Vasca
                                                        Selección Vasca en La Habana
Mientras la Selección Nacional viajaba rumbo a Europa, el 22 de mayo, llegaba a La Habana procedente de América del Sur, donde la FIFA le había prohibido jugar en Buenos Aires y Montevideo, el Euzkadi; que durante su estancia en México había incorporado a tres de sus grandes figuras: Leonardo Cilaurren, Emilio Alfonso y el portero Gregorio Blasco.

Fue la Selección Habana, misma que había goleado al conjunto mundialista en su despedida, la responsable de abrir la serie y el 29 de mayo, en los terrenos de La Polar y el Euzkadi que no tuvo compasión del equipo local y de la mano de Lángara, los goleó con marcador de 4-0.

Con Dunjó como central del partido le toca a los vascos mover el balón y casi desde el mismo arranque pisan el área cubana en un ataque que es bien controlado por la defensa local, que posteriormente comienza a verse en apuros ante las incursiones de Zubieta.
Los cubanos tratan de responder provocando el entusiasmo del gradón, que se enfría cuando Blasco le pone hielo y recoge con tranquilidad un potente disparo de los habaneros.
Retoman el control los visitantes que incursionan repetidamente en predios cubanos mientras cualquier intento de ataque de estos es bien controlado por los visitantes que son dueños del partido y a los 27 minutos llega lo que se venía llegar, el gol vasco, Lángara se interna en terreno cubano, gana metros y con un potente disparo deja a García sin opciones.

A los 35 minutos Lángara recibe un centro de Urquiola, viendo que no puede rematar con la cabeza deja el; balón parta acomodárselo para la pierna diestra y con un derechazo hace funcionar por segunda vez el marcador sellando el marcador con el que terminaría la primera parte.
 
Arranca el segundo tiempo y los vascos le ponen el vértigo casi de inmediato con un ataque que llega casi hasta las narices de García, Muguerza se la entrega a Lángara que por tercera vez en la tarde hace que el meta cubano tenga que recoger el balón en el fondo de su marco.
Vila salva el cuarto del Euskadi sacando el balón sobre la raya y minutos más tarde un potente disparo de Lángara pega en el poste y le queda a Urquiola que no desperdicia y pone el 4-0.
 
Los Habaneros tienen una inmejorable oportunidad de descontar cuando se sanciona un penalti en su favor por una falta dentro del área. Tuquito se encargó de cobrar pero mandó el cuero por encima del travesaño.

El 5 de junio volvieron a medir fuerzas, en el mismo recinto ambos conjuntos y Arenas, el técnico cubano, hizo algunos cambios en su alineación y envió al terreno de juego a García; Mito, Panchito; Avelino, Barrios II, Chuli; Pelayo, Bebo, Requejo, Cubanaleco y Paco.

Por su parte el Euskadi lo hacía con Gregorio Blasco; Pablo Barcos, Serafín Aedo; Leonardo Cilaurren, José Muguerza, Ángel Zubieta; Manuel Urquiola (que daría paso a Pedro Regueiro en la segunda mitad), Luis Regueiro, Isidro Lángara, José Iraragorri y Emilio Alonso.
 
No ayudó el clima que se vio empañado por un torrencial aguacero que se inició a la una y media la tarde y terminó a las hasta cerca de las cinco, hora en que se iniciaba el partido dejando el campo en pésimas condiciones para la rápida delantera local acostumbrada a pases cortos y a explotar su velocidad.
 
Otra vez fueron los vascos los que se hacen con el control desde el principio y como en el primer partido los ataques sobre el marco cubano se suceden uno tras otro algunas veces cortados por la cerrada táctica defensiva d ellos locales y otras veces por una gran dosis de suerte lo que permitió que el partido llegase al medio tiempo con un empate a cero goles.
 
El segundo tiempo arranca con una gran intensidad y los cubanos mantienen su gran trabajo defensivo aventurándose de vez en vez en campo contrario, en una de ellas un corte providencial de Zubieta evita que Bebito se lleve el balón solo de cara al gol.

A los 73, Lángara rompe la resistencia cubana enviando el cuero al fondo de las redes y el mismo Lángara aprovechó el desconcierto en las filas habaneras para poner el 2-0 apenas dos minutos más tarde, Iraragorri daba cifras definitivas a los 83 tras una excelente jugada.

Pero a los muchachos de la selección Habana aún les quedaba la pesadilla del 12 de junio en el Gran Estadio Cerveza Tropical donde fueron superados claramente 5-0 por los visitantes. Gregorio Blasco; Pablo Barcos, Serafín Aedo; Leonardo Cilaurren, José Muguerza, Ángel Zubieta; José Manuel Urquiola, Luis Regueiro, Isidro Lángara, José Iraragorri y Emilio Alonso (quien salió lesionado a los 18 minutos siendo sustituido por Pedro Regueiro como extremo derecho) alinearon por el Euskadi, mientras que por los locales García; Panchito, Mito; Mongo, Barrios II, Chuli; Manolo, Pelayo, Requejo, Dávila y Paco formaron los 22 protagonistas iníciales del encuentro.
Dávila
Lángara fue otra vez el baluarte en el ataque vasco y a los 40 rompía la resistencia habanera con su primer gol de la tarde y el único de la primera parte.

Para la segunda mitad Manolito y Dávila de quedan en la banca ocupando sus lugares Pelayo y Pito, cambios que no pueden evitar que apenas a los cuatro minutos de reiniciado el partidoIraragorri ponga el segundo en favor de los vascos, que a los 28 por intermedio de Pedro Regueiro se acomodan aun más en el marcador con el 3-0 en su favor.

Como en el primer tiempo, a los 40 Lángara vuelve a poner música a uno de sus disparos para el cuarto gol el Euzkadi y el mismo Lángara a los 42 completaba la manito en favor de los visitantes.

Tras aquella jornada dominical se inició una semana de total incertidumbre sobre la estancia del conjunto vasco en la capital cubana ante la continua presión desde México   que le exigían a los vizcaínos viajar a tierras aztecas a cumplir con los compromisos allí adquiridos, presión a la que los medios cubanos, heridos en su orgullo futbolístico por las tres derrotas, respondían con la exigencia de que los ilustres visitantes permanecieran en La Habana y extendieran la serie a la espera del regreso de la selección nacional que había culminado su participación mundialista.

Entre idas y venidas se consiguió finalmente alargar la presencia del Euzkadi en la capital cubana entregándosele la responsabilidad de conseguir la primera victoria cubana al Deportivo Hispano América, que con algunos refuerzos llevó el nombre de Selección Habana.

El 19 de Junio: García – Panchito, Avelino quien daría paso a Mito en el complemento – Barrios I, Barrios II (quien debió ser sustituido por Chuli en la primera mitad tras recibir una cortada en el pómulo después de un choque con Luis Regueiro), Mongo – Romano, Pelayo (sustituido por Pedro en la segunda mitad), Dávila, Cubanaleco y Turco, saltaban al Campo de La Polar en busca de no sólo mostrar una mejor cara y vencer por primera vez a Blasco, sino también de vencer al Euzkadi, que mandó al césped a Blasco – Barcos, Aedo – Cilaurren, Muguerza, Zubieta – Pedro Regueiro, Luis Regueiro, Lángara, Iraragorri y Urquiola, quien debió marcharse lesionado a los 20 minutos de la segunda mitad lo que posibilitó la entrada de Larrinaga.

El terreno seco ayudó al juego del conjunto local que mostró mejores maneras que en las presentaciones anteriores aunque sólo la gran actuación del portero García impidió que la combinación Luis Regueiro, Lángara e Iraragorri lograran abrir el marcador a favor de los visitantes durante la primera mitad, misma en la que los cubanos mandaron un balón al fondo de las redes defendidas por Blasco por intermedio de Cubanaleco tras la salida de un córner lanzado por Turco, gol que sería inmediatamente invalidado, ya que el rubio atacante local había sujetado el brazo del portero visitante al momento de rematar. 

El cero a cero y el mejor juego sembró la ilusión de los fanáticos locales, pero a los 12 minutos de la segunda mitad, nuevamente Lángara se convertía en el verdugo cubano anotando el 1-0 y 15 minutos más tarde repetía la dosis para poner el 2-0 con el cual terminaba el partido, dabndo así fin a la segunda serie de los vascos en Cuba, que no sería la última.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario