jueves, 11 de abril de 2019

Una vergüenza.

No hay otro calificativo para describir lo ocurrido el domingo en la EIDE de la Capital Pinareña y la estela de incidentes que ha dejado en los redes sociales.

Durante los últimos días he escuchado y leído las versiones de lo ocurrido en la cancha de la Osmani Arenado y la verdad es que no hay justificación ninguna, ni para los hechos que allí ocurrieron ni tampoco para todo lo que ha sucedido después de los hechos.


Tras la victoria pinareña el sábado , los equipos juveniles de La Habana y Pinar regresaron a la cancha el domingo y con el partido a favor de los capitalinos un gol por cero, el central del partido, que según las fuentes consultadas había tenido un lamentable desempeño hasta ese momento pitó un penal a favor de la visita que destapó la olla de Pandora, según algunas fuentes la agresión de los jugadores pinareños al árbitros y otras la entrada de los familiares de los jugadores capitalinos a agredir a los jugadores locales lo cual desató una bronca tumultuaria y que terminaría con la suspensión del encuentro.

Repudiables, una y otras acciones, nadie escapa sea cual sea la causa, no se puede agredir al central del partido y mucho menos que el público ingrese a la cancha sea cual sea su intención pues esto solo agrava la situación.

La guapería barata, el deseo de imponer a golpes nuestra razón es algo que lamentablemente se ha ido enraizando en nuestra sociedad y que se justifica con el “los cubanos somos así”, NO, no somos así, así quieren que seamos, así quieren que vivíamos porque es mejor mantenernos separados y odiándonos unos a otros, una violencia producto de una sociedad que lleva a la frustración cotidiana que lamentablemente termina explotando en ocasiones o momentos como estos.

Pero a la hora de buscar culpables, porque hay que buscar culpables en hechos tan bochornosos como estos no se puede dejar fuera a los organizadores del Torneo, a la Comisión Provincial de Futbol de Pinar del Rio, la AFC y el Comisionado Nacional Oliet Rodríguez por organizar un evento deportivo en el cual no se provea a la hora de los juegos la presencia policial en los mismos, un elemento que sin dudas calmaría a los guapetones de quinta que quieren imponer su razón a la fuerza del puño.

Pero si vergonzoso fue lo sucedido en la EIDE aun más ha sido la batalla en redes sociales que van desde amenazas hasta ataques a medios informativos que publicaron la noticia.

La ignorancia es muy atrevida y el no saber como se manejan las informaciones del futbol o de cualquier deporte puede hacer a las personas buscar chivos expiatorios donde no los hay, siendo el blanco predilecto de la hinchada pinareña el programa FutbolXDentro en su pagina de Facebook.
Un error en el resultado del partido del sábado fue el detonante para que las “sensibles” almas verdes cargaran contra el programa, único en mantener al país informado tanto del Torneo Juvenil como el Escolar, acusándolo de parcialita o no decir la verdad, cuando el programa lo único que hacía era transmitir que desde el Marrero se le envía porque a pesar del gran trabajo que realizan y del enorme esfuerzo que realizan las leyes de la física, esa que dice que un cuerpo no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, les impide estar en todos los terrenos donde se juega y tienen que apoyarse en la información que les llega desde el alto mando de la Federación, que quizás también la recibieron mal desde la misma sede, simple.

Aun más llamativo es que entre los más fervientes acusadores del programa haya personas con vínculos amistosos con ….. taratatán ta tán: El Compañerito Oliet.

Repudiable además los comentarios a incitar a la violencia de algunos de los aficionados que claman al respeto del orgullo pinareño y el amor propio herido que se hará “respetar” en tierras vueltabajeras y otra huevonadas, que de no ser peligrosas por que incitan a la violencia de los jugadores, de los padres y de los desadaptados sociales que siempre buscan donde causar problema.

No menos despreciable la actitud de jugadores del plantel de la Habana, entre ellos algunos que han vestido el uniforme de la selección cubana que han atacado públicamente a jugadores del equipo juvenil pinareño con apodos degradantes y vanagloriándose de haber golpeado a algunos de los jugadores cual si fuera cosa que presumir.

La sanción ya ha sido dada por la AFCF y Pinar además de perder el encuentro 0-3, perdió la sede para el año anterior y su entrenador fue suspendido por dos años, pero esto es sólo una curita para una herida más profunda, un poco de agua con azúcar para una enfermedad más grave.

Hay que exigir que se investigue a profundidad los hechos, que se revisen los videos del partido y la bronca, que los hay, que se sancione a todos los implicados, que se llame a contar también a los jugadores guaposos en redes sociales, que aprendan que el ser profesional no es solo saber jugar, hay que comportarse como tal, que en la vida hay que madurar y que la guapería barata no resuelve nada, solo alimenta falsamente su ego.

Que se notifiquen a las autoridades policiales y que con video en mano se llame a contar a los guaposos que agredieron a los menores de edad, que por lo menos una vez se haga lo correcto para ver si empezamos a desterrar de una vez por toda ese mal que tanto empaña a nuestra sociedad y nuestro futbol.

El Blog del Futbol Cubano y mi persona siempre han mantenido una línea recta en este tema.

HAY QUE DECIR NO A LOS VIOLENTOS

2 comentarios:

  1. Hola Mario
    Muy acertado tu comentario.
    La que escribe desdichadamente tuvo que vivir el mal momento de lo sucedido en la EIDE de Pinar del Rio el domingo 7 de abril.
    A veces la pasión nos ciega y no podemos ver mas alla.
    Si bien es cierto que pudo haber cometidos errores el árbitro del domingo no menos errores cometieron el central del sábado, quien fue ex entrenador del equipo pinareño y el árbitro de línea (padre del portero)quienes hicieron un derroche del mal arbitraje y no por eso la habana se enfureció.
    El domingo el penal(bien pitado) nunca tuvo que ver con el comienzo de la bronca pues ambos equipos continuaron en paz y armonia jugando y mostrando un excelente fútbol por parte de ambos equipos, de hecho cuando comienza la riña habian pasdo minutos del penal y la mayoria de jugadores estaban concentrados en el centro y lo único que todos veiamos era como el entrenador de Pinar le protestaba de manera exaltada al árbitro de línea hasta llegar a agredirlo fisicamente y eso provocó la expulsión del mismo.
    Hasta ahi los muchachos se miraban a las caras pero nada de violencia cuando un espectador de Pinar botella en mano comenzó lo que después se fue conviertiendo en algo sumamente desagradable.
    No quiero defender a los habaneros, no es mi intención y si hay videos pues que los muestren y que los culpables, sean quien sea que paguen pero solo le voy a dar un pequeño dato: los padres de la Habana no llegabamos a 30 contando los de los escolares y de esos 30 eran cerca de 12 hombres entre ellos 3 con edad avanzada.
    Mario los videos van hablar por si solos, las gradas estaban llenas y de momento se quedaron casi vacias, y no creo que hayan sido justamente los padres de la habana los que repartieron golpe porque estabamos en desventaja númerica y por mucho y nos dedicamos a cuidar la integridad física de nuestros hijos, y otros las pertenecias porque todos sabemos que a rio revuelto , ganacia para el pescador.
    Algo está claro, los organizadores debieron velar por aspectos que yo que soy una simple madre reparé en ellos desde el primer día:
    1- Estadio sin cerca perimetral y ningún agente del orden público.
    2- La esquina del terreno cercana a donde se cobran los córner y cercana al banco local llena de personas que ninguno son ni comisarios, ni entrenadores, son público.
    3- Y por último algo que tiene que velar la comisión es que a pesar de la escasés de árbitros por favor no poner a pitar a los de la misma provincia que esté jugando.

    Tanto en mi página personal de FB como en la del grupo de Fútbol x dentro hice un llamado a la lucha contra la violencia, porque no solo fue la bronca en el terreno, fueron las palabras agresivas contra un programa que al igual que este blog es algo preciado con el que contamos los amantes de este deporte.
    Unamonos todos para decirle no a la violencia pero empecemos por nosotros mismos que con una simple palabra nos herimos.
    Gracias a ti y a los compañeros de Fútbol x dentro por siempre ser tan oportunos con su actuar para con el fútbol cubano.
    Y cómo siempre digo, los que hoy representan a la habana , a pinar, a santiago...mañana representan a Cuba, ejemplo de esto es el equipo sub 17 que partió para panamá en el día de ayer.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, muchas gracias por lo que me toca e igualmente creo que los muchachos de Fútbol X Dentro le estarán igualmente agradecidos. Debemos clamar por la cordura y La Paz, no por venganzas o retaliaciones que no llevan a nada.
      Como bien dices hoy juegan para sus provincias pero mañana son compañeros en la selección, un compañerismo que con el tiempo se va convirtiendo en un sentimiento más familiar y lo digo porque he tenido y tengo la oportunidad de convivir con muchos de los que se han quedado en los Estados Unidos, es una hermandad que no rompe nada.
      No transmitamos nuestra frustración a los muchachos, apoyémoslos y usemos los medios adecuados para expresar nuestras frustraciones y reclamos.
      Coincido con usted que quienes organizan estos torneos tengan pendientes las condiciones de seguridad tanto para los atletas como para los familiares de los mismos.
      Yo soy pinareño y como tal quiero que quienes visiten mi ciudad vengan alegres, seguros y no con el temor de que algo les pueda ocurrir.
      El fútbol tiene que ser la esperanza, el lazo que nos una, tenemos tantas cosas que nos separan que necesitamos algo que nos mantenga juntos.
      Como dije antes. Todos tenemos que unirnos y decirle no a los violentos.

      Borrar