sábado, 13 de octubre de 2018

Raspando



Así pasó el examen de anoche en Granada la selección cubana de fútbol que de no haber sido por la mala puntería de los atacantes granadinos y alguna milagrosa intervención de Nelson Johnston se hubiera llevado un mal sabor de bocas de su visita a Granada.

Si bien Se puede decir que Cuba fue el mejor de los dos, esto no sería realmente un halago cuando enfrente se tiene una selección tan limitada como Granada y que venía de tragarse 10 goles en su primer encuentro.

¿Mejoró Granada o Cuba jugó mal? Creo que más de lo Segundo que de lo primero, pudiera aludirse que se jugó de visitante, que lo alto del pasto, etc, pero para un equipo como el nuestro acostumbrado a jugar en terrenos peores que el de anoche el campo no debió ser un handicap y si dos mil espectadores pusieron demasiada presión en nuestros jugadores como para tener un desempeño tan pobre, ¿que sucederá cuando en Marzo del próximo año se juegue en la olla haitiana de Puerto Primcipe? 

En mi opinión el problema pasa por el banquillo y no el de suplentes si no del directivo, Cuba sigue sin tener propuesta futbolística sin lograr una identidad, esa que Mederos pregona tanto y que no consigue poner sobre la cancha. 

Cuba fue, a lo largo de la noche un equipo largo donde la estrategia pasaba por tomar el balón, levantar el balón y tirarlo arriba en busca de los hombres de ataque, estrategia que fracasó en un 98 porciento de los casos y que sirvió solo para perder influencia en la media cancha que contó con jugadores de buen manejo pero que apenas parecieron, pero que cuando se decidieron a ponerla contra el piso lograron los mejores resultados en el ataque.

Los goles de Paradela y Yordan enmascararon un equipo que está en predicamento futbolístico, que tiene jugadores interesantes, de calidad pero que sigue sin mostrar esa cara que nos de esperanzas para cuando toque el momento de enfrentar rivales de mayor calidad.

Los cambios en el once regular poco influyeron para una mejora en el equipo, si bien Johnston tuvo la mejor actuación desde que pasó a ser parte del seleccionado nacional, Arichel no se vio al nivel acostumbrado, y sus pases filtrados tenían más fuerza de lo que la Perla hubiese querido mientras que Morejon salió demacrado nervioso y un error garrafal suyo en los primeros minutos dejó toda la defensa descolocada y casi cuesta la apertura del marcador en favor del conjunto local.

Y si los cambios iniciales no lograron un impacto significativo en el rendimiento del equipo, los de la segunda mitad, más allá de la entrada forzosa de Leonis por un lesionado Piedra tampoco.

Tal vez nadie ha explicado a Mederos, cómo funciona el certamen y la importancia no sólo de las victorias si no también de los goles a favor, única justificación para haber dejado en el banco los 90 minutos a Maikel Reyes, de haber estado listo para jugar (salvo lesión de último minuto) si lo estaba especialmente tras la salida de Paradela del terreno de juego en un cambio donde se apiló jugadores en las bandas y se perdió una referencia en la punta de ataque. Que decir de la entrada del Colorado Morris por Caballero un jugador de corte totalmente defensivo en cambio pensamos para proteger la diferencia de dos goles o quemar tiempo razones incorrectas o poco válidas cuando lo que necesitaban más goles.

En fin, Cuba se marcha con los tres puntos en el segundo lugar de la tabla a la espera de lo que puedan hacer en sus segundos partidos Haití (que juega contra Santa Lucía), y Canadá (que recibe a Dominica) sobre todo resultados que pudieran enviar a nuestra selección al cuarto puesto de la tabla poniéndole presión a las esperanzas de quedar encuadrada en la División A de la próxima Liga de las Naciones.

El próximo compromiso de los nuestros será en casa frente a un conjunto de República Dominicana del cual se habla mucho y que también llega invicto en dos salidas, tras la victoria anoche de 3-0 sobre Islas Cayman en su casa. 

20 comentarios:

  1. Oportuno análisis Mario, coincido con el hecho de que la propuesta futbolística del Dt Mederos es mediocre y desajustada a las características y habilidades de los jugadores. Por demás, se jugaba contra un equipo de Granada que también tiene jugadores rápidos y altos, por tanto el juego de trazos largos y elevados no era la or elección. Cuba tiene jugadores que le pueden dar una buena circulación al balón, salir jugando y proponer un juego de toque. Me recordó a los equipos Cuba de Willian Bennet en los noventa. Se impone que asuma las riendas del seleccionado un dt que tenga mayor interés en la posesiones y aprovechamiento del medio campo. Pero a esta altura sería pedirle peras al olmo a los dirigentes de la AFC. Algo medianamente positivo es que Dominicana que es un rival directo, aún no nos alcanza en el gol average pero es crucial ganarle en el marrero, sino nos vamos al segundo nivel de la liga de seguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      Coincido también con el análisis que hace Mario y con lo que planteas. Lo del Técnico es muy difícil, eso habría que haberlo planificado antes. Si en el período especial se pudo traer a un buen entrenador como lo fue el italiano Giovanni Campari, ahora también se puede, pero es como pedirles lingotes de oro a la Federación Cubana.
      A Campari precisamente me quería referir porque antes de Bennet que fue el que lo sustituye, hizo un encomiable trabajo con la selección nacional. Cuento una anécdota. Nunca se me olvidará un partido que trasmitieron en los noventa por la televisión cubana de una gira por Italia del combinado cubano. Era un juego con la Fiorentina que estaba grabado y Campari asistía como comentarista en la trasmisión. Era tal su orgullo del buen juego desplegado por sus pupilos que el hombre le decía constantemente al narrador cubano, ¡Mira, mira, mira! y es cierto, aquel equipo con Bobadilla, Osmín, Darcourt, Sebrango, entre otros realmente jugaba muy bien. Aquel partido terminó en empate a cero goles, pero fue como un triunfo para Campari. En aquella época estaba el ex-portero José Francisco Reynoso como presidente de la Federación, quien declaró vía telefónica a un medio costarricense a raíz del interés de varios clubes ticos por nuestros jugadores lo siguiente:

      "Nos trazamos la meta inmediata de lograr posiciones de privilegio en el Caribe, lo cual se alcanzó con el subcampeonato en 1996. El nivel técnico y táctico mejora. La ayuda del técnico italiano que tuvimos (Giovanni Campari), nos situó a la altura de los sistemas modernos", dijo, por teléfono desde La Habana, José Francisco Reynoso, presidente de la Asociación Cubana de Futbol. Fin de la cita.
      Cuando se quiere se puede, pero tiene que haber voluntad y libertad para dejar trabajar y ayudar a los muchachos en todo, tanto en su vida personal como en la profesional, si no, no habrá resultados. Un saludo

      Borrar
  2. Hola Mario y foristas
    Ayer me soplé el partido entero, ya de madrugada al otro lado del Atlántico, y las sospechas se convirtieron en certezas. 2 a 0 y muchas gracias por tener de contrario a un rival un poco más malo que nosotros.
    La selección cubana sigue careciendo de todo sentido al jugar al futbol. La banda izquierda en el campo no existe, todo el juego concentrado por la banda derecha desde donde cayó el primer gol. Poca circulación de balón, poca precisión en los pases, demasiados balonazos al aire a ningún lado, mal ejecución de jugadas sobre todo en los saques de esquina donde preferían jugar corto que tirarlo a la olla, (parece que la estatura de Sáez no cuenta aquí, sin embargo en Colombia y salvando distancias, la estatura de Yerry Mina si les sirvió), mal posicionamiento de los jugadores en el campo tanto en transición ofensiva como defensiva y para terminar errores tácticos que son de libro. Finaliza el primer tiempo, Cuba solo gana 1 a 0, falta a favor nuestra al lado del banderín de Corner, pues al señor Yordan Santacruz lo único que se le ocurre, en vez de tirar la falta a ver si alguien de cabeza la mete, es hacer el clown haciendo malabares con el balón para perder tiempo, cuando con esa falta ya el arbitro pitaba el final del primer período, es inconcebible que no se aproveche esa oportunidad.
    De los jugadores me impresionó gratamente Andy Baquero, se le ve técnico en su hacer con el balón y un futbolista hecho, debería jugar más adelantado y servir de enlace con Sáez y no al revés. Tuvo un 90% de efectividad en los pases, buena nota. Sáez, todo lo contrario, su papel debería ser más el de un defensa central que un mediocentro y si ocupa esa posición tendría que ser más retrasado, en posición más defensiva. Soltó muchos balonazos sin precisión y terminó con mala nota en cuanto a efectividad, un 50%. Un medio con esa estadística no va a ningún lado. Se podría, como dije antes, aprovechar su estatura en jugadas a balón parado, pero parece que esa no la entrenan antes de los partidos. Paradela, excepto el gol, cuando recibía balón, se ponía a dar pases de espalda a la portería, errando la mayoría de ellos (33% de efectividad), lo suyo es tratar de zafarse del defensa y encarar la portería que para eso es delantero, no pasador, y debería dejar atrás las bicicletas inútiles y tirarla a puerta de primera o segunda en regate, esa es su función. Santacruz más de lo mismo, 67% de efectividad en pases, uso inútil de malabares con el balón en vez de ponerse a crear ocasiones de gol que sería su función en el campo.
    En fin amigos, les puedo asegurar que si ponemos a los jugadores cubanos a ver un video de la categoría benjamín ( de edad sub-8 sub-10) en España, creo que abandonarían la sala de la vergüenza, porque realmente es lo que tendrían que ver para aprender como se juega al futbol. Sé perfectamente también, igual que critico, que esos errores vienen desde sus etapas como juveniles, cosas que sus entrenadores no han sabido enseñar en su momento y si desde edades tempranas no aprendes el ABC, eso lo arrastras de por vida.
    Espero que lleguen pronto los internacionales para darle más profundidad y verticalidad al ataque, lo que pasa que también tendría que venir un internacional entrenador porque con este mal vamos, está para que le enseñen y no para entrenar a una selección nacional de futbol. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En defensa de Paradela hay que decir que el muchacho no es delantero, él es mediocampista y de ahí su tendencia en ocasines a pasar el balón en vez de terminar las jugadas él mismo y esta reinvéntado en la delantera porque Mederos parece no gusta de Maikel Reyes.

      Borrar
    2. Buenas tardes Mario
      Eso quiere decir que Mederos no le ha dado ninguna instrucción al muchacho o improvisó en el propio partido con tal de no poner a Maykel Reyes, con Islas turcas y caicos si jugó como mediocampista y el iluminado de Mederos como Paradela metió 3 goles habrá dicho, ya está, este es mi delantero, je je je. Es todo un crack el Mederos.
      De todas formas amigo Mario, en ese partido en el Marrero también tuvo un 33% de efectividad en los pases, eso sí, en solo 3 pases, en este partido dio 6 (4 erróneos), tendrá que mejorar este aspecto con vista al partido con Dominicana que será decisivo para Cuba y asegurar más estando libre de marca en el mejor caso.
      Buen fin de semana, saludos

      Borrar
    3. El delantero deberia ser Apesteguia, Allan Perez no esta al nivel todavia, me sorprendio que Mederos no halla puesto a Maykel ayer, entonces contra Dominicana no habra ningun delantero nato en el equipo me imagino...

      Borrar
    4. Hola de nuevo Alexander y Mario
      Una pregunta, ¿Los que juegan en Antigua y Barbuda, ya que Mario mencionó el caso de Keko Fernández, son también elegibles para la selección y estoy pensando además en Yoandir Puga? Que yo sepa, salieron legal de Cuba y serían otra opción en la delantera. Yo ya ni pienso en Apezteguía, hasta que no lo vea no lo creo. Keko tiene 31 años, debe ser un viejo para Mederos, y Puga más de lo mismo.

      Borrar
    5. Deberían contar, aunque hay que ver la opinión de Mederos sobre la Liga de Antigua, o si sabe que se juega.

      Borrar
    6. Pandiame, te agradecería si puedes enviarme las estadísticas del partido, muchas gracias.

      Borrar
    7. Hola Mario
      Ahora me he vuelto a conectar y he visto tu comentario. La página web es www.concacaf.com y el enlace de las estadísticas al juego de Granada y Cuba. Una vez lo abras, pinchando en cada jugador, tienes su actuación en el partido. Te envio a su vez el enlace del juego del Marrero.

      Link Granada vs Cuba:
      https://www.concacafnationsleague.com/es/eliminatorias-liga-de-naciones/game-detail/440473#tab_match=match-details

      Link Cuba vs Turcas y Caicos:
      https://www.concacafnationsleague.com/es/eliminatorias-liga-de-naciones/game-detail/440453#tab_match=match-details

      Dime si lo has recibido bien. Saludos

      Borrar
    8. Uff mi amigo. Ese corner al cierre del primer tiempo. Yo no podía creer lo que veía. Era la última jugada de la primera parte y ver a Yordan haciendo lo que hizo, de verdad yo estaba alucinado viendo aquello. Lo entendenría un poquito más si se tratase de la última jugada del partido y estás ganando, pero al cierre del 1er tiempo desperdiciar una opción así. Eso ya no es ni falta de experiencia, eso es falta de sentido común con todo respeto.

      Borrar
  3. Granada tenía que lavarse la cara después de la tremenda goleada a manos de Curazao. Aunque es un equipo limitado, tampoco es Sint Maarten o Montserrat, algo de orgullo tienen. Cuba hizo su negocio, tres puntos son tres puntos. De nada sirve marcarle veinte goles a Granada si pierdes contra Rep. dominicana - que tampoco estuvo muy fina contra las islas Caimán - ese es el partido que cuenta. Ahí recién juzgaremos a Mederos. Por mientras yo le pongo nota aprobatoria. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Retraso mental que tienes se ve desde la Luna 😐

      Borrar
    2. La idea de que como el partido vs Dominicana es el decisivo, no hay que meterle la mayor cantidad de goles a Granada, resume perfectamente su capacidad analítica y sus conocimientos sobre lo que se está hablando. Es usted un digno seguidor de Mederos.

      Borrar
  4. Cuba necesita un entrenador con conocimientos, todos los equipos caribeños y centroamericanos tienen entrenadores extranjeros, Cuba tambien lo puede hacer, ya se ha hecho antes, hay que tener responsabilidad y traer a un entrenador con conocimientos no solo de futbol sino de infraestructura para que organice el desorden que hay en Cuba tambien en cuanto a liga nacional, juveniles, etcetera. El mejor entrenador cubano que hay es Dariem Diaz, creo que Dariem debe ser tenido en cuenta como asistente, y traer a un entrenador sudamericano, ya sea peruano, colombiano, chileno, uruguayo, o costarricense, a Cuba Guatemala lo golea sin tener individualmente mejores jugadores, simplemente porque entienden el ABC del futbol y los cubanos no, miren la diferencia de juego de Cuba bajo las ordenes del bueno de Company, jugaban de memoria, sabian como posicionarse, jugaban de primera, y no metian esos pelotazos, combinaban muy bien. Para eso se necesita un entrenador con estos conocimientos, y un asistente inteligente como Dariem que pueda aprender de el, mas menos como aprendio Triana con Company, sldos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexander:
      Estoy de acuerdo con lo que planteas, sobre todo y fundamental la segunda parte, que son los niveles por los que debe transitar el jugador antes de llegar a la selección nacional y que efectivamente debe ser un desastre. Te dejo un link de un artículo del 2008 de internet que encontré muy interesante de un cubano que lo escribe en una revista digital argentina, es el siguiente:

      http://www.efdeportes.com/efd126/futbol-cubano-no-es-cuestion-de-tecnicos-extranjeros.htm

      Aunque yo no estoy de acuerdo con lo que plantea sobre los técnicos extranjeros porque al igual que tú creo son necesarios para el futbol cubano, si da en el clavo, en mi modesta opinión de los verdaderos problemas del futbol cubano. Creo que Mario coincidirá en gran parte con él porque es lo de todos los días, machacar en el mismo clavo de siempre.

      Un saludo amigo

      Borrar
  5. Muchachos y se sabe algo de algun juego antes de enfrentarnos con dominicana, otra cosa no creen que seria conveniente reclutar algun que otro jugador cubano de la liga dominicana lo digo pq deben tener algun conocimiento de como juegan los dominicanos y podria ayudar y otra cosita porque no estan en el equipo keko fernandez y puga?

    ResponderBorrar
  6. Wow, nos enseñaron que en Cuba se juega béisbol, pero ya veo que hay muchos seguidores del soccer. Soy guatemalteco pero siempre me gusta andar metido en el Internet viendo como anda el fútbol del caribe, porque casi siempre son nuestros rivales, más ahora que nuestra selección le va a tocar la liga C. Me encantaría viajar a esas Islas exóticas a cada partido pero esa es una Vanidad muy cara. Me imagino viajando a Saint maarten, Montserrat, Anguila o las Islas Vírgenes creo que esos serán los rivales de nuestra selección. Buena vibra chavos seguiré tu Blog para estar al tanto de que pasa por ay y suerte con el partido vs Dominicana creo que estará muy parejo el encuentro. Mariano es Español no creo que lo hayan traído a la selección de Dominicana

    ResponderBorrar
  7. CONCACAF DOMINICANA


    @CONCACAFDOMINI
    8h8 hours ago
    More
    |ANÁLISIS|: Hay algo que no se puede negar en esta @CNationsLeague. A más jugadores jugando en Europa o ligas profesionales mejores resultados. Es así y es absolutamente comprobable. Casi dogma. Una de las excepciones es Cuba... ¡por ahora!

    Translate Tweet

    ResponderBorrar