domingo, 9 de septiembre de 2018

Hablemos de Nei.



Sí de Nei, pero no del brasileño sino del cienfueguero Neisser Sandó Hervé, una de las grandes promesas, casi realidad del mediocampo cubano, que este fin de semana debió ver los 90 minutos del partido Cuba – Turks & Caicos desde la banca.

Jugador de gran técnica, bueno en la marca y que aporta salda al equipo por su buen manejo técnico, el cienfueguero vislumbró desde su aparición con la Sub 15 cubana en los partidos amistosos jugados por esa selección cubana en México tras la Copa de Naciones de la categoría como uno de los jugadores cubanos con mayor perspectiva de desarrollo.


Algo que confirmaría en aquella Sub 17 dirigida en por el guantanamero Jiqui Salazar en el Pre Mundial de Honduras y reafirmaría con la sub 20 en la eliminatoria caribeña y el Torneo Esperanzas de Toulon donde tras un gran partido frente a Japón, y una gran primera mitad frente a Inglaterra con asistencia incluida, una inocentada frente a los ingleses lo mandó temprano a las duchas, aunque en su defensa hay que decir que la falta cometida por el muchacho de la Perla del Sur y muy tolerada en Cuba pero que a nivel internacional los árbitros no perdonan.

Actuaciones que reafirmaría en los campeonatos Nacionales de Cuba llegando a convertirse este año Campeón con el conjunto de Santiago de Cuba, lo cual le valió la convocatoria para la selección nacional, pero esta vez improvisado en el centro de la defensa, una posición en la que sin duda todo el talento del cienfueguero se desperdicia.

Desperdicio que aun es mayor cuando como el sábado se le deja en el banco, frente a un equipo asequible y que le servirían sin duda no solo para darle minutos, sino también para aumentar su química con jugadores como Luismel Morris, Luis Paradela, Maikel Reyes y otros de una generación que se dice se han comenzado a preparar para buscar la clasificación al Mundial del 2016.

Si bien el recio mediocampista Jorge Kindelán ha mostrado ser dominante en el Campeonato Nacional, su participación con la Tricolor ha dejado mucho que desear y si otros jugadores, con grandes actuaciones este año como el Beto Gómez o el espirituano Eugenio Palmero, en la Liga Profesional del Futbol Dominicano no son tenidos en cuenta “por la edad” no entendemos porque se sigue apostando por el santiaguero, que a duras penas llegaría a la Copa Oro del año próximo.

Y no es que estemos en contra de que se usen jugadores de experiencias, al contrario siempre que estén en un buen nivel deben ser tenidos en cuentas porque la experiencia aporta mucho a un equipo pero se debe ser consistentes a la hora de aplicar criterios, lo cierto es que en este caso a nuestro parecer se comete una gran injusticia con el muchacho de Cienfuegos, al que se le desperdició una oportunidad dorada para darle aun más fogueo para cuando lleguen pruebas más fuertes.

En un país en donde se carece de fogueo para los jugadores, en los que poder salir a jugar en el exterior es una verdadera odisea casi incumplible por las trabas burocráticas y dejadez directiva los partidos internacionales se convierten de alguna manera en la única forma que tienen los jugadores de ganar experiencia.

Cuba tiene una larga historia en desperdiciar y malograr talentos esperemos que Nei no se sume a esa lista y que se recapacite a tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Mario
    Hablando de jugadores experimentados, acabo de ver una entrevista con Joel Apezteguía en el canal de YouTube GolCuba donde declara que está a la espera de que se pongan en contacto con él para poder representar a Cuba. Vamos a ver si como tú mencionaste hace poco el tema del dinero en cuanto a pasaje y alojamiento no tira por tierra la oportunidad de convocar a algunos de los legionarios. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Muy valido el comentario de Neisser Sando, de los jugadores mas talentosos y con mas proyeccion en ese equipo y sin embargo en el banco. No logro entender tampoco como dejaron fuera a Orisbel Leiva que habia sido de lo mejor de Cuba en los anteriores partidos y Cuba siempre jugo mejor con el sobre el terreno, creo que deben jugar los jugadores mas tecnicos, Leiva y Nei son de ellos. Nunca habia visto en todo lo que llevo viendo futbol que se convoquen a 3 porteros para un solo partido, son las cosas de Mederos que no se entienden..

    ResponderBorrar
  3. Finalmente he podido ver parte del Partido vs Islas Turcas y Caicos. Hay pocas posibilidades de mirar partidos del Cuba de futbol, gracias a Internet hoy podemos verlo con más frecuencia, pero siguen los mismos problemas de otros equipos anteriores: Muy bajo nivel táctico, pobre técnica, mal golpeo de balón, constante imprecisión en los pases, centros al área que más bien son fly, pobre o inexistente cobertura defensiva atrás y suma y sigue. Realmente no creo se trate de poner a uno u a otro con más técnica, los muchachos llegan al Torneo Nacional con una serie de carencias que no se pueden recuperar en estos momentos y uno o dos de ellos no pueden marcar la diferencia si el resto no les acompaña, desgraciadamente no tenemos ni un Messi ni un Cristiano.

    Cuba no debe tener problemas con Granada, pero con Dominicana y Haití ahí se verá el nivel real. Se necesita urgente la llamada a los internacionales y no vendría nada mal que la Federación cuente con un equipo técnico del exterior una vez más, si es que de verdad quieren que el futbol levante cabeza. No olvidemos que en los años 90 bajo la dirección del italiano Campari se lograron excelentes resultados con una generación de jugadores de los que todavía se acuerdan en Cuba.

    ResponderBorrar