domingo, 6 de mayo de 2018

César Munder, la joya que llegó desde Cuba a Universidad Católica: "No soy balsero, ni gusano, ni desertor"

Con solo 18 años, el delantero juvenil sumó su primera victoria profesional ante Huachipato y se abre paso desde el fútbol formativo de los Cruzados, donde se incorporó hace cinco años, tras llegar de la isla caribeña. 

La historia de César Munder, el delantero cubano que saltó de las divisiones inferiores a la titularidad de Universidad Católica, es tan vertiginosa como su fútbol. El juvenil sumó ayer su segundo partido consecutivo como titular, ante Huachipato, y se abre paso en el fútbol chileno de la mano de Beñat San José.

Es la culminación de la primera parte de su sueño, que forjó en su cabeza en las "pichangas" que jugaba en la isla caribeña. Así lo recordó en agosto del año pasado al diario La Tercera. "No es que el fútbol esté recién naciendo en Cuba. Es muy masivo, pero recién ahora se le está dando mayor énfasis. Recorres las calles y están llenas de niños jugando pichangas, como le dicen acá. Uno piensa que el béisbol se quedó atrás", asume.


Pero antes de su estreno contra San Luis en Quillota y el bis ante Huachipato en San Carlos pasaron cinco años de preparación en Chile. "Un día jugando por La Habana el torneo nacional, no llegaron los árbitros. Ese fue el momento en que decidí que debía irme, porque no iba a triunfar. Es la verdad, porque a lo máximo que podía aspirar era a jugar la liga nacional, pero nada más", reconoció en la citada nota.

Tenía una puerta de salida. Su padre fue funcionario del régimen cubano, se vino a Chile y se casó con chilena. Luego invitó a sus hijos, que llegaron a fines de 2012. "No soy balsero, ni gusano, ni desertor. Llegamos legalmente a Chile. Me vine gracias al Permiso de Residencia en el Exterior de mi papá. Él, al estar casado con una chilena, me permitía viajar sin ningún problema. Eso fue el 28 de diciembre de 2012", refrendó César Munder.

Con cinco años en Chile, sigue con nacionalidad cubana, pero cumple los requisitos para optar por la chilena y posteriormente vestir la camiseta roja, que es uno de los anhelos del delantero en el profesionalismo, justo en la generación de la Sub 17 que fue al Mundial de India. "Estoy esperando que todo esté en regla, pero uno de mis sueños es vestir la camiseta de la selección chilena", completó.

"Es un chico muy aplicado, hay que felicitar a los ‘profes’ de la cantera, no solo en lo futbolístico, sino en lo humano, porque es un chico muy aplicado, muy serio y muy humilde y creo que tiene unas cualidades muy completas", lo definió anoche Beñat San José, el primero que apostó por Munder. Aunque hoy varios se suman a la motivación. (https://redgol.cl/)

 

8 comentarios:

  1. en serio !! quiere representar a Chile !!!?? Claro sin ningun proyecto y con las locuras y descaros de los federativos !! Asi nos va !! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el muchacho está claro, Chile le ofrece un futuro y una posibilidad concreta de poder jugar a nivel no de selección. Cuba? Nada, al menos por ahora, la apatía de los dirigentes cubanos es realmente pasmosa. Un equipo Sub 20 cubano con Carlos Vázquez, Moliner, Pedro Campos (el otro cubanito jugando en Chile), Christian Joel, más algunos de los que están en Cuba ahora mismo haría una Sub 20 capaz de llevarnos de nuevo a otro Mundial.
      Jugadores hay, solo falta el compromiso de las autoridades cubanas para que se concrete el sueño de todos, un equipo unificado

      Borrar
  2. Basta que los chilenos lo hagan jugar un partido oficial (Eliminatorias o Copa América) y adios Cuba. Aún falta un año para eso, Mederos podría adelantarse y convocarlo para la Liga de Naciones de la CONCACAF que está a la vuelta de la esquina.

    ResponderBorrar
  3. Desgraciadamente Cuba no tiene remedio, como me decía aquí los otros días un amigo forista, a los únicos que nos duele es a los aficionados, las autoridades pasan olímpicamente de todo, eso sí son los primeros para acusar de traidores y vendepatria a los que se van, cuando son ellos los únicos responsables del éxodo de deportistas. Un saludo a todos y gracias a Mario por el esfuerzo y el trabajo en la página web.

    ResponderBorrar
  4. HACE POCO ESCUCHE A UN FEDERATIVO CUBANO QUE SE IBAN A EMPEZARA A INCORPORAR A CUBANOS QUE ESTÁN JUGANDO EN OTRAS LIGAS, SI ESTO PASA EL ES ELEGIBLE , SOLO FALTARÍA QUE QUIERA JUGAR POR CUBA EB ALGUNA ELIMINATORIA DE LA COCACAF

    ResponderBorrar
  5. Exactamente que tiene de malo ser Gusano, Balsero o Desertor ?? Saludos a todos los que han buscado su libertad.

    ResponderBorrar
  6. No se cual es la deshonra de sér balsero,gusano y traidor,debías de avergonzarte entonces de ser comunista porque ellos son los que han frenado el desarrollo y la prosperidad del futbol cubano, dedícate a demostrar tu calidad futbolistica que es lo que te va a abrir las puertas de tus futuros logros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Munder ha declarado a la prensa deportiva chilena que se siente orgulloso ser comunista. Es más, quiso inscribirse en registros del Partido Comunista de Chile, pero no pudo por ser extranjero. En marzo obtendrá su nacionalización.
      Cesar Munder el autodeclarado orgulloso comunista...

      Borrar