viernes, 30 de marzo de 2018

Ciego se clasifica, Pinar se desinfla.


Mientras la selección de Ciego de Ávila sellaba hoy su pase a la Hexagonal Final del Futbol Cubano, Pinar del Río veía como esa posibilidad se esfumaba con su derrota frente a la Isla de la Juventud

Los tiburones avileños que necesitaban ganar para adueñarse de uno de los dos boletos que otorga su grupo a la siguiente ronda derrotaron a los Guantanameros con marcador de dos goles por uno (aun se desconocen los autores de los goles)en partido efectuado a primera hora en el Estadio Camilo Cienfuegos.

La victoria dejó a los avileños con 20 puntos inalcanzables ya para guantanameros y villaclareños que quedaron en 8 y 10 puntos respectivamente tras la victoria de Villa Clara sobre Granma en el segundo partido de hoy.

Los villaclareños le entraron desde temprano a los granmenses y se desquitaron muy pronto de todas las derrotas sufridas a manos de los Incansables en las dos últimas temporadas y ya a los 20 minutos de juego ganaban 4-0, a los que añadirían otro en la segunda mitad, marcador con el que llegaban al tiempo de descuento de la mitad cuando se perdió la comunicación.


En Cienfuegos por su parte Pinar parece empezar a dar muestras de agotamiento y cayó por segunda vez consecutiva, esta vez frente a la Isla de la Juventud gracias a los goles de Andy Luis Donatien a los 50 y 93 minutos respectivamente.

Los verdes que siguen viviendo de la renta obtenida en la primera vuelta se hubieran clasificado si a segunda hora los camagüeyanos hubieran ganado o empatado con los locales, sin embargo el partido entre Miuras y Marineros se inclinó a favor de los segundos y llegó con ventaja de 2-0 a favor de los segundos hasta los minutos finales cuando u altercado entre un jugador de Camagüey y el técnico Cienfueguero se extendió a las bancas y de ahí a las gradas produciéndose una serie de sucesos desagradables y repudiables que terminaron con varios heridos, por lo que habrá que esperar a la decisión de la Comisión Nacional con respecto a los hechos, si se mantendrá el resultado o si habrá jugadores suspendidos.

Por último en el A, Santiago empató a cero goles frente al representativo de Las Tunas, mientras que La Habana caía dos cero frente a los locales de Sancti Spíritus en los últimos minutos del encuentro, de mantenerse este resultado los espirituanos se habrían colocado como segundos del grupo con 12 unidades por 11 los tuneros, mientras que los habaneros quedarían con 7 unidades.

10 comentarios:

  1. José Antonio de Arriaga31 de marzo de 2018, 12:25 a.m.

    Me alegra sobremanera que Villa Clara se haya impuesto - no tengo nada contra Granma - porque esa victoria le da oxígeno para salir de la última posición del grupo que lo condenaría al descenso. Sería penoso ver a un club con tanto abolengo e historia a sus espaldas descender. No sé si os habéis enterado pero el Empire FC - el Villa Clara de Antigua, con 13 títulos - ha perdido la categoría en la Liga Premier. Una tragedia.

    ResponderBorrar
  2. Coincido en la evaluación de la nota al calificar de repudiables (como también lamentables) los sucesos ocurridos en la cancha Luis Pérez Lozano, de Bonneval, cuando Cienfuegos derrotaba a los Miuras con holgado marcador 2-0 y discurría ya buena parte de la segunda mitad. Donde me parece que exagera su autor es cuando afirma que la trifulca derivó en varios heridos. Y quien suscribe es testigo de excepción, nadie se lo dijo. Hablando en plata, o en buen cubano, como solemos decir, "la sangre no llegó al río", a pesar de la clara y evidente provocación de la bancada visitante, en una franca maniobra in extremis que evidenció, más que todo, la impotencia de los camagüeyanos para revertir el resultado. Fue una "excelente" puesta teatral (con técnico incluido haciendo las veces de insistente "víctima" sobreactuando al punto de pedir que lo llevaran a la Unidad de la Policía para presentar denuncia por supuesta agresión), y quienes asistimos fuimos testigos de que los anfitriones hicieron todo por no prestarse al juego, pero cuando te agreden de palabra primero y luego de obra, la provocación alcanza un límite. Ahora podrá pasar cualquier cosa. Más que todo porque acá por estos lares al centro sur de la Isla ya estamos habituados a los despojos más increíbles cuando las decisiones para con Cienfuegos quedan en manos de los zares del ¿fútbol? cubano. Y si a ello agregamos que el comisario del partido era parte y no juez (por mucho que me quieran argumentar que en tal rol el encargado debe ser imparcial, pues acá la imparcialidad era verde y se la comió la cabra) pues ya auguramos cuál será el dictamen. De cualquier manera (aunque verde también y cabe la duda de si la chiva tenía apetito o no y extendió su dieta a la esperanza) cabe la posibilidad de que en un rapto de buen hacer y apego a la verdad, los encargados de "picar el cake" a nivel de ACF echen mano a un material de primera mano, fuente digna de todo crédito y para nada manipulable que tienen a su disposición: la grabación de los sucesos en la cámara del equipo de inspección arbitral que esta vez contó con una de las figuras de prestigio en lo que a impartición de justicia se refiere, la colegiada Irasema Aguilera. Por favor, que no se nos aparezcan ahora con que los sucesos no se grabaron, que varias personas de las que ocupaban el sitio destinado a ese personal, comisario, invitados, prensa y también un montón de "sapos", pudieron apreciar las imágenes captadas. Confiamos en que se haga justicia, aunque reitero no nos asombraría un nuevo despojo, uno más...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradecer la información de primera mano que nos ofrece, pero al momento de redactar la nota esa fue la información que llegó a nuestras manos, de parte de una persona que en otras ocasiones ha brindado informes certeros de primera mano.
      Es una buena noticia dentro de lo malo de que la información sobre los lesionados no haya sido acertada o exacta, también de que se haya podido grabar los incidentes, esperemos que se tomen las medidas correctas y no suceda como hace unos años atrás con el Guantanamazo

      Borrar
    2. Le soy sincero: fue aquí donde primero leí sobre el asunto; no había visto la nota desencadenante de toda esta gran polvareda publicada en la web del semanario Adelante. Les dejé un comentario parecido al pie de la información, pero hasta este momento exacto los moderadores no lo habían aprobado. En vista de ello dejé copia en tres perfiles de Facebook: el del autor de la nota, el de la página de Adelante y también en la de Radio Habana Cuba, que igual se hizo eco de lo que ya algunos medios han llegado a calificar como "violenta riña" o "bronca monumental", por citar dos de los epítetos elucubrados en torno al desaguisado. Como me siento en libertad de hacerlo, ni ofendo ni temo cuando alzo mi voz porque por sobre todas las cosas creo que la razón nos asiste. Son muchos los que pueden dar fe de lo escrito. Un saludo fraterno. Bartolo García Pino.

      Borrar
    3. Obviamente, si la AFC llega a anular el resultado, Camagüëy habrá logrado su cometido. Lamentablemente, los ojos del mundo no están puestos en Cuba en lo que a fútbol respecta, así que una injusticia más pasará desapercibida. Mucho me temo que Cienfuegos sea víctima de un atraco.

      Borrar
  3. Bueno, a esta hora solo queda esperar por lo que va a dictaminar la AFC, desafortunadamente en esta ocasión no hemos podido contar con los vídeos de lo ocurrido, solo tenemos las versiones que han salido después de la versión original que publicamos acá, y según la parte que escuchas cambia la historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Antonio de Arriaga1 de abril de 2018, 12:40 p.m.

      En España, si se interrumpe un partido, se reanuda en el minuto exacto en el que se interrumpió con el mismo marcador. Es lo que la lógica manda. Tengo entendido que el encuentro se detuvo en el minuto 65 con 2-0 a favor de Cienfuegos, pues ya está se juega la media hora restante conservando el marcador anterior, eso es lo más importante. Y en paralelo la AFC impone los castigos que corresponden a los protagonistas de la trifulca.

      Borrar
  4. El veredicto de la Comisión sobre el caso del partido Cienfuegos Camaguey fue el siguiente.
    1. Se decreta la victoria para el equipo Cienfuegos toda vez que se orientó a los dos equipos que se jugara el tiempo restante y el equipo de Camaguey no quiso hacerlo estando el marcador con 2 a 0 favorable a los sureños.
    2. Se suspendió por 2 partidos a los dos directores técnicos de ambos equipos.
    3. Se suspende con 1 partido a los jugadores Dagoberto Quesada y Luismel Morris ambos del equipo de Camaguey.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Antonio de Arriaga2 de abril de 2018, 1:22 p.m.

      En el portal del INDER (http://www.inder.gob.cu/futbolm2018/ResultAll.aspx#block_op) dan como resultado Cienfuegos 3-0 Camaguey ("juego confiscado a favor de Cienfuegos" recita la nota del partido). También es destacable la derrota del otrora invencible Santiago a manos de La Habana (2-1).

      Borrar
    2. Maniató suave, muy suave, lógico el resultado a favor de Cienfuegos, si bien existió el altercado, tras la llegada de la policia la cosa se calmó, ademas darle el resultado a Camagüey hubiera implicado decir que la sede no tenía las garantías de seguridad necesarias para seguir jugando y de ser así ?donde se iban a jugar las otras dos jornadas que quedan?.
      De ser ciertas las actitudes de Luismel y Dagoberto, que nos llegan hoy, creo que les salió barata la función.
      Lo mismo para el DT de Cienfuegos que hace apenas un mes atrás fue suspendido por seis partidos por una reclamación al cuerpo arbitral tras el gol de Ciprian que le dio la victoria a Pinar en el primero de los juegos entre ambos equipos.
      Al parecer Quiala estuvo influenciado por la Semana Santa y fue todo Amor Y Paz. Y a jugar que aquí no ha pasado nada

      Borrar