jueves, 29 de marzo de 2018

Dos históricos en apuros



Por Osmany Torres.
Dos de los equipos con más historia en el fútbol insular, La Habana y Villa Clara, podrían cerrar su temporada de 2018 este viernes cuando se dispute en tres canchas del país la antepenúltima fecha de la etapa clasificatoria de La Liga Nacional de Fútbol. Los habaneros pueden volver a puestos de clasificación si derrotan a Sancti Spíritus, mientras los villaclareños están obligados a ganar para mantener por una fecha más sus remotas posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
En el partido de cierre del segmento I con asiento en la cancha de “La Formadora” de Sancti Spíritus,  el elenco capitalino (7) tiene que ir a por todas frente al combinado local. No habrá mañana para los conducidos por Laureano Arrojo, pues un fracaso o un empate los mantendría en el fondo de la clasificación con apenas par de choques por delante.

Los espirituanos (9) no pueden hacer menos y si pretenden desbancar a Las Tunas (10) del segundo puesto, tendrán que apostar por un fútbol ofensivo  y buscar en todo momento el arco rival.
El empate sin goles de su primer duelo en tierras espirituanos no favorecería a ninguno de los dos planteles, de ahí que se espere un encuentro abierto y de mucha actividad en las dos áreas. Los locales llegan al desafío tras sacar un buen empate sin goles ante el conjunto santiaguero, en tanto los habaneros cayeron 1x3 contra el once tunero.
Unas horas antes del partido de la jornada en la zona I, el líder de la clasificación y primer clasificado a la “Liguilla”, Santiago de Cuba, se medirá a Las Tunas. Más allá de la extensión su racha de imbatibilidad, el choque tiene poco significado para los indómitos que pueden dar minutos a los jugadores suplentes y probar variantes de cara a la disputa de las medallas.
Por su parte los tuneros no pueden permitirse una goleada como la de la su desafío previo en Sancti Spíritus (4x0) y seguro tomarán sus precauciones para sacar un buen resultado frente al mejor equipo de Cuba en la actualidad.  
No muy lejos del territorio espirituano, en el Estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta, el máximo ganador de títulos del fútbol nacional se jugará, quizás, su última carta de la presente temporada. El Villa Clara (7) de Pedro Pablo Pereira está prácticamente eliminado de La Liga y solo un éxito sobre Granma (14) los mantendría vivos hasta la siguiente jornada.
El rendimiento del Expreso del Centro en el torneo y sus recientes resultados frente a los granmenses dejan poco margen al optimismo pero a los equipos grandes siempre se les guarda respeto hasta el final.
Los villaclareños arriban dolidos al choque de este viernes luego de la goleada de 4x0 recibida el miércoles ante Ciego de Ávila (15). Iguales sensaciones tienen los granmenses que no celebraron su boleto a la “Liguilla” al perder 0x2 con Guantánamo (8).   
Precisamente los dos vencedores de la jornada previa completarán el calendario del apartado III en esta cuarta fecha de la segunda etapa clasificatoria de La Liga. Los avileños con un triunfo certifican su pase a la próxima fase, mientras los guantanameros están obligados a vencer para conservar alguna esperanza de clasificación.
Una historia muy similar se vivirá en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur donde los Marineros de Cienfuegos (11) enfrentarán a los Miuras de Camagüey (13). Los cienfuegueros regresaron a la pelea por el segundo boleto a la “Liguilla” con su éxito de 3x1 sobre Isla de la Juventud y este viernes podrían acercarse a su objetivo si conquistan los tres puntos en juego.
Los camagüeyanos no se lo pondrán fácil al dueño de casa y tras su reciente victoria de 1x0 sobre el líder del grupo, Pinar del Río, no piensan en otra cosa que ganar para encaminar su presencia entre los seis mejores elencos de la isla este curso.
El partido más reciente entre Marineros y Miuras en el Luis Pérez Lozano (21 de marzo) favoreció a los subtitulares de 2017 con marcador de 4x1.  
En el otro duelo del grupo II se verán las caras Pinar del Río (16) e Isla de la Juventud (8). Después de un arranque fulgurante, los pinareños no acaban de dar con la tecla correcta en esta segunda etapa y podrían sufrir bastante si no rompen la mala racha ante los pineros.  
A los muchachos de La Isla solo les sirve ganar  para conservar opciones matemáticas por lo que deberán arriesgar más y poner el desgaste en un encuentro que podría finalizar con la clasificación del elenco de Pablo Elier Sánchez a la “Liguilla”.
Hasta el momento solo Santiago de Cuba tiene su espacio en la etapa final de la Liga Nacional de Fútbol. Veremos si este viernes se le suman otros acompañantes o se repite la historia de la jornada precedente cuando ninguno de los equipos con posibilidades de sellar su pase salió airoso en su desafío de turno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario