sábado, 22 de marzo de 2025

El Show de Nombre de Jeva.


Normalmente los platos rotos de cualquier desastre con el equipo cubano de fútbol los paga la AFC, que si bien sigue haciendo de las suyas se ha mostrado más que amorosa y complaciente con Nombre de Jeva, o Yunielis Castillo como algunos le llaman, tal vez en retribución por sus labores informativas brindadas a estos durante su paso como asistente en el equipo dirigido por Pablo Elier Sánchez, su labor desestabilizadora de este equipo durante la gira por Sudamérica y Copa Oro, para la que contó con la ayuda de varios los Sub20 de ese equipo, o quizás por su muestra de servilismo fiel.lo cierto es que a Papucho lo han tratado como a quinceañera, dándole todos los gustos.
Lo mandaron a Europa a sacar una licencia, que a la luz de lo visto sobre la cancha, parece que no es muy exigente o se fijó para obtenerla, le consiguieron pinchar en Costa Rica, le han traído los jugadores que ha pedido y encima para esta eliminatoria le trajeron los jugadores ocho días antes para que pudiera preparar el partido con tiempo, en una cancha similar y así tratar de asegurar el viaje a la Yuma a comprar pacotilla, digo a participar en la Copa Oro.
Así que, con todas las ventajas en la mano preparó su partido con la ayuda de su scout y todo, para llegar al viernes y hacer una cagada de proporciones épicas, superándose a sí mismo.
Comenzando con una alineación completamente desequilibrada, con muchísima inexperiencia, sobretodo en la media cancha, dejando en el banco a figuras claves, además de improvisar con otras. En una alineación que según algunos no tuvo nada que ver con lo que se había preparado en La Habana.
Así las cosas, colocó a Alberto Delgado por la derecha en el sector defensivo cuando se antojaba o se caía de la mata que el hombre por ahí era Morejón quien ha subido su nivel en los últimos partidos y que además cuenta con mucha más experiencia que el cienfueguero, quien no es un jugador defensivo. 
El movimiento obligó entonces a Morejón a jugar por la izquierda por donde ha mostrado muchas falencias, dejando fuera a un zurdo natural como es el caso de Karel Pérez que no solo llega después de ser el primer cubano en firmar en Portugal, sino que también jugaba en su casa del Maceo y es su capitán en el equipo Sub20, demostrándole así la poca confianza que le tiene.
El mediocampo fue un despropósito total con Pedro Bravo y Romario, dejando fuera a Karel Espino quien ha sido un pilar en esa posición, con la experiencia y calidad necesaria para manejar la presión física trinitaria. Presencia física por la que se antojaba como opción para acompañarlo, el santiaguero Christian Flores, quien también quedó en la banca. Pero no solo equivoca en los hombres sino en el planteamiento pues la mayor parte del tiempo ambos estuvieron jugando en paralelo, sin que ninguno de los dos se dejara caer atrás como enganche con el sector defensivo o cubrirle la espalda a su compañero y cuando alguno lo hacía, lo hacía el de menos vocación defensiva: Romario, lo que obligó una y otra vez a los centrales (Piedra y Yunior) a meterse a esa área a pelear con los delanteros trinitarios.
Errores a los que se suma la el de mover a la provisión de 10 en la que se ha demostrado una y otra vez que no rinde al mismo nivel, algo que se vio durante todo el partido, muy y a pesar de su gol. ¿Sustituto? Este equipo carece de hombres con buen pie y capacidad de poner la pausa o distribuir balones a los hombres de arriba, el único con esa cualidad: Rey Ángel. 
Si bien el movimiento de Onel a la derecha del ataque, la entrada de Matos como 10 dio la posibilidad de que Pozo entrara a la derecha, que si bien lo hizo bien 20 minutos, para la parada de hidratación ya se le veía agotado.
Visto lo visto y vivido lo vivido en la primera mitad y con el partido igualado a uno se antojaban la entrada de Karel Espino por Cueto, Christian por Romario, Rey por Pozo y Karel Pérez por Alejandro para reestructurar el equipo con Morejón hacia la derecha y tapar el hueco, el zurdo Karel Pérez hacía su banda, Espino y Flores de doble pivot con Karel como hombre más retrasado, Rey de enganche y tirar a Matos sobre la izquierda para presionar con su salida esa banda de Trinidad obligándolos a no salir tan libres por ahí al ataque. Pero hacerlo en ese momento significaba aceptar que se había equivocado en la alineación inicial y un tipo orgulloso como Nombre de Jeva, que culpa a sus jugadores de sus derrotas no lo iba a hacer.
Así que hubo que esperar al gol trinitario para tratar de recomponer la figura, o buscar hacerlo con la entrada Rey y Flores por Pozo y Romario pero se cae en el error de mover a Onel hacia la derecha, donde vuelve a mostrar poca efectividad por su insistencia en el uno contra uno,  tirando a Matos a la otra banda con lo que se borró cualquier influencia ofensiva del holguinero. 
Finalmente se produce la entrada de Karel con lo que se acomoda la media cancha después de pasada la hora de juego y en los minutos finales se vuelve a errar, no por el jugador que entra sino por el que sale, la salida de Reyes era cantada, para poner un nueve fresco de mucha presencia física y el cambio de bandas de los dos extremos, para buscar abrir las bandas, sumar hombres al ataque y buscar la llegada por el centro, pero se prefiere sacrificar a Matos, con lo que se deja a Raballo solo y contra el mundo arriba, aún así el chico logró abrirse los huecos a base de fuerza y rapidez. 
Y para cerrar la faena saca a Morejón quien había mostrado gran solidez por su banda dejando la autopista Delgado abierta y fue en esa banda donde los trinitarios aprovecharon su ventaja en experiencia para gastar los últimos cinco minutos de juego. 
En fin, un desastre de punta a punta, que deja la eliminatoria casi sentenciada en favor del rival y que de concretarse habría que preguntarse, que más habrá que esperar para que Nombre de Jeva sea remplazado en el banquillo.
Aún quedan 90 minutos y jugadores hay para buscar cambiar el rumbo, lo que no se si habrá técnico para estar estar a la altura de lo que el momento requiere y de sus jugadores. 

2 comentarios:

  1. Mario si ese es El nivel de nuestro futbol estamos muy lejos ese equipo no le gana a nadie los sub 20 lo asen mejor nececitan cambio de tecnico y renovar el 60% de esos jugadores

    ResponderBorrar
  2. Renovacion de tecnico y 60%de esos jugadores ya llevan barios anos en la selecion y cada ves juegan peor

    ResponderBorrar