miércoles, 28 de agosto de 2024

Hablemos de la “selección”.

 


Y sí, así entre comillas porque llamarle a esto selección es una falta de respeto al término porque esto es solo un ripio, si en la época de Pablo Elier los que se encargaban de desmembrarla eran los señores del Marrero, ahora lo hace el Stripper Teibolero de Nombre de Jeva que se hace llamar seleccionador nacional.

Y es que gracias al hecho de tratar de potenciar la llegada de jugadores del extranjero,  como para disfrazar los problemas de nivel de la selección y disfrazar el mal trabajo de la directiva del futbol nacional, unido a, un no seguimiento consciente en los talentos surgidos en la base para su desarrollo y el poco o ningún esfuerzo para la exportación de jugadores a Ligas en el Extranjero de nivel,  así como el no desarrollo de Campeonatos Nacionales unido a la labor de aniquilamiento del proceso anterior dándole salida a jugadores que aun podían aportar mucho al seleccionado dándole el paso a jóvenes sin el desarrollo o nivel adecuado, ha provocado una inmensa carencia de jugadores de nivel que nos ha llevado a convocatorias como estas que hoy estamos viendo.

Normalmente hago los uno por uno después de los partidos pero hoy quiero hacer un análisis de cada uno de los convocados y quienes pudieron estar en sus lugares.

Pero hagamos un uno por uno de los llamados para esta ventana.

PORTEROS

Tal vez la única posición donde fue concordante.

Raiko Arozarena: Aquí no hay mucho que debatir, Raiko es el mejor portero cubano hoy por hoy y sus actuaciones así lo demuestran.

Ismel Morgado: el Espirituano respondió bien cuando fue llamado a suplir a Raiko y está activo en Nicaragua, hoy es el segundo portero de Cuba.

Yurdy Hodelín: Muy verde, más allá de haber sido nombrado el mejor portero del premundial, denominación que en realidad debió llamarse el más atajador porque el chico aparte de mostrar grandes reflejos deteniendo balones, mostró escazo conocimiento de como caminar el área y en los balones aéreos la mayoría de las veces salía en busca de mariposas.

Se quedaría según algunos, Nelson Johnston, el santiaguero no es hoy ni el primero, ni el segundo portero de la selección y a su edad para viajar como tercer portero no me parece, así que mi recomendación para él es que se concentre en su club, siga haciendo billetico y vea como continúa después su labor como preparador de arqueros.

DEFENSAS

De chupa y déjame el cabo, aquí no tenemos por donde agarra la cosa con jugadores inexpertos y otros que deberán improvisarse.

Alejandro Delgado: A veces quisiera saber que piensan estos chicos, después de que Nombre de Jeva limpiara el piso con él tras un error en un partido contra Honduras sigue viniendo cumplidorsito a la selección a calentar el banco muy probable.

Yunior Yury: Inventemos con el guantanamero que en su club no se desempeña como central y que esta vez no tendrá ni Cavafe, Ni a Modesto para tirarle un cabo en ese sector y ya sabemos que una cosa es con violín y otra muy diferente con guitarra.

Daniel Morejón: Seguimos arrastrando con este chico que ahora no se dónde lo pondrán porque no cabe ni por la derecha, ni por la izquierda así que toda pinta a que Yuri tendrá que soportarlo como su compañero en la central.

Orlando Calvo: este muchacho ha demostrado muy buenas actuaciones en sus partidos anteriores y esperemos que en Limón haya aprendido un par de cosas, ¿el problema? Quienes serán sus compañeros en el sector defensivo.

Karel Pérez: El santiaguero tiene muchas condiciones, pero le falta madurar mucho, habrá que ver como aguanta la presión (contra Honduras en el partido decisivo de la sub20 tuvo más nervios que un libro de Anatomía), también habrá que ver si el Teibolero decidirá abrir con él.

Mario Peñalver: A ver, no es que el chico no tenga calidad, pero viene de un año parado y apenas ha jugado en Nicaragua, en mi opinión, por ahora está ahí para ahorra el dinero.

Leandro Mena: Mejor paso al siguiente, parte del físico, muy poco en este muchacho, al que le falta bastante recorrido, no para ser titular, también para ser miembro de la selección.

Elvis Casnova: Mucho ímpetu y corazón, pero no es lo mismo jugar contra niños de 18 años que con jugadores mucho más curtidos, le falta mucho todavía.

Faltarían: Además de los “no elegibles” Jorge Luis Corrales y Modesto Méndez, separados por las pataletas poco profesionales del Stripper Teibolero y Cavafe, quien hace un par de meses está en su casa sin equipo, tal vez consecuencia de los constantes sacrificios por la selección viajando aun a regañadientes de su entrenador. Podríamos mencionar además a Fabián Gloor quien lució bastante bien en su única ocasión con la selección pero que después de la vergüenza de las camisetas parece que de la mentira se convenció y salió echando.

MEDIOS

Demasiada juventud en la zona medular del terreno, al que hay que sumarle muy pocos jugadores con vocación defensiva.

Karel Espino: El corazón de la media cancha cubana tendrá que convertirse en Mandrake el Mago para aparecer en todos los lugares para tratar de recuperar balones y evitar la superioridad contraria cerca del área y el acoso total de nuestra zaga, que como ya vimos no son precisamente un ejemplo de solidez.

Rey Ángel Rodríguez: El chico cuando o vi en la sub20 me impresionó por su nivel, pero después pasó Cuba y como a todo lo que le pasa Cuba termina cayendo en un vació y eso se ha pasado a Rey que supongo con la llegada de Camejo y Campos, del grupo de de la Sub20, mirará muchos toros desde la barrera.

Dairon Reyes: Habrá que esperar, el capitalino no termina de acomodarse en el Inter de Miami después de su lesión, pero hay que ser honestos, en el Inter de Miami, pesan más otras cosas que la calidad del jugador. Para él será indispensable que le llegue el balón y estar fuera de las redes sociales, la comparsa de aduladores no le han beneficiado nunca. Espero esta vez sí me escuche.

Yasnier Matos: A ver donde lo ponen porque el holguinero ha paseado por toda la media cancha y los sectores de ataque, solo decirle a Papucho que Titi no es ni volante creativo ni muchos menos mixto.

Diego Catasus: Sorprende la verdad, a Diego lo conozco desde hace mucho tiempo, he seguido su carrera y es un jugador de una calidad excepcional al igual que su hermano que también está en Italia.

Michael Camejo: Para mi junto Karel y Jade uno de los jugadores de más nivel en el último seleccionado Sub 20 y pienso que se ganó bien su puesto, sería una opción interesante para los cierres de los partidos darle algunos minutos.

Marcos Campos: Otro de los jugadores a los que le falta mucho por caminar para abrirse un paso en el seleccionado, ni siquiera tenía asegura la titularidad absoluta en el sub-20 cubano.

Faltarían: Eduardo Hernández…. Ah no Eduardito no está en los convocables o el mismo Arichel Hernández que sigue con muy buen nivel en República Dominicana una liga que sin dudas es superior a la Liga de Ascenso de Nicaragua o la inexistente Liga de Cuba.

DELANTEROS

Onel: Bueno de nuevo está en la lista y esperemos que regrese, aunque con la banda que le han puesto alrededor y el técnico que tiene…, espero no se lesione de nuevo antes de venir para los partidos.

Maykel Reyes: El Flaco sigue haciendo goles y se lo van a tener que seguir comiendo con Papas, lo llamaron cuando el partido contra Nicaragua, el Fideo les salvó las nalgas con su gol y ahora no tienen más remedio que seguir convocándolo, especialmente ahora.

Daniel Diaz: El hombre ha mostrado cosas interesantes y tiene minutos en Costa Rica, donde marcó hace unos días, pero sigue sin explotar o mostrar todo lo que de él se espera.

Reydel Sánchez: No tiene nivel de selección, no ha mostrado nada en los partidos en los que ha estado, aunque también es cierto que con los planteamientos de Nombre de Jeva los únicos que se pueden destacar son los defensas, el portero y el babalao que le hace los trabajos.

Aniel Casanova: ¿De verdad? ¿No había más nadie? Uno de los jugadores que menos impacto tuvo con la selección sub-20 pasada. Corre mucho, pero el futbol no es de correr y en su puesto se necesita además marcar goles.

David Pérez: Apenas un gol en 5 partidos en el premundial último en el que promedio apenas 60 minutos partidos no es un jugador regular ni tampoco es jugador de selección especialmente si tenemos en cuenta otros jugadores que pudieran jugar en ese puesto.

Faltarían: Para ahorrar dinero se la dejaron en los cayos a un jugador que ha mostrado más cariño por la selección que todos los jefazos del Marrero y Nombre de Jeva juntos: William Pozo, además de haber mostrado buen nivel y ser decisivo, otra prueba de que a estos tipos no les importa los sacrificios que hacen los jugadores para llegar a jugar estos partidos.  Kevin Martín si bien se podría argumentar la cuestión del ritmo, ahí está Peñalver para mostrar que no es tan necesario, además viendo las otras opciones que se han convocado creo que bien se le pudo abrir un espacio.

Paradela al que se le vuelve a justificar la ausencia con problemas de índole personal algo verdaderamente llamativo si se tiene en cuenta que en el momento en que salío la convocatoria el matancero estaba jugando a muy buen nivel en Europa. ¿Decidieron dejarlo por allá para ahorrarse el dinero? ¿O volvió a pedir Paradela que no se le convocara para tratar de asegurar su puesto en su nuevo club? Si es lo primero, algo que no me sorprendería sería un acto bastante despreciable, otro más, de los mandamases del futbol cubano y si es lo segundo, se lo aplaudo, porque viendo los truenos que acompañaron a otros es mejor ponerse a buen recaudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario