martes, 5 de octubre de 2021

Articulo 26. Inciso 1.

 

De los Estatutos de la Asociación de Futbol de Cuba, sería suficiente para anular la “elección” del Comisionado Nacional Oliet Rodríguez como Presidente de la misma en el espectáculo circense montado a toda carrera y que se dio por llamar Congreso y efectuado en los predios del INDER el viernes pasado.

Y es que dicho inciso expresa: “Las Elecciones se celebran mediante VOTO SECRETO”, algo que es claro para todos los participantes no se hizo, obligándose, bajo la orden del maestro de ceremonia a identificarse plenamente, ya sea a través de la video llamada o de las llamadas telefónicas, táctica con la que se buscó coaccionar o condicionar la respuesta de cada uno de los Comisionados Provinciales.

Que si bien había algunos incondicionales a la causa como es el caso de Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y La Habana había otros que no se contaba con la seguridad de su apoyo.

Pero la violación a dicho artículo e inciso es solo una de las tantas violaciones en el suso dicho congreso para colocar al nuevo puesto a dedo que en vez del Pirirre habría que llamarlo “Violador en Serie”.

Así que trataremos de ir desmenuzando la serie de anormalidades seguiremos con la cuestión de los votos.

En el artículo 23, Inciso 3 se expresa: “Solos los delegados Presentes tienen derecho a votar, No se permite voto por Procuración o correspondencia” y aquí habría que aclarar que es voto por “Procuración” que no es más que una persona con derechos legales para ejercer el voto designe a otra para que vote en su representación.

Tal y como sucedió con el voto de la Comisión de Pinar del Río, es bien conocido que el Comisionado Provincial de mi bella provincia debe someterse a hemodiálisis, tratamiento al cual se estaba sometiendo en el momento del Congreso por lo que una tercera persona otorgó el voto en favor de Rodríguez lo cual según los mismos estatutos no es permitido, para no hablar ya de aquellos que debieron responder a la preguntica sin estar presentes.

Un inciso más abajo en el mismo artículo expresa “… El Comité Ejecutivo y el Secretario General participarán en el congreso SIN DERECHO AL VOTO” lo cual igualmente se pasaron por el forro en un verdadero remake de aquel clásico del cine cubano en el que Carrertero le decía a uno de sus soldados “Pínchalo, coño, pínchalo que aquí todos tenemos que embarrarnos”

Igualmente, y terminando con las votaciones, según las múltiples fuentes consultadas, y es que esto de las votaciones pública unánimes lo menos que tienen es de unánime y dejan a muchos con una espina que buscan sacarse de alguna manera, no hubo elección para los miembros del Comité Ejecutivo y estos estaban ya nombrados desde antes de iniciarse el Congreso al que ni siquiera asistió uno de los recién “elegidos” Vice Presidentes: Ciro Escalona, dándose a conocer  el listado de los nuevos integrantes antes de que terminarse el mismo junto con la nota de prensa, sin dudas también redactada antes de iniciarse el acto circense.

Otro elemento interesante fue la presencia del Presidente del INDER y del COI, algo que si bien no es prohibitivo ya que el está estipulado en el Artículo 21 inciso 3, este mismo inciso aclara “Los Observadores participan en el congreso SIN DERECHO A DEBATIR o votar”, por lo que alguien debió aconsejarles cerrar el pico mientras se efectuaba el congreso y dejar sugerencias y demás para una vez este se hubiese clausurado.

Tras el resumen de lo ocurrido en el famoso Congreso y nombramiento del Pitirrillo, nos sumamos a la nueva moda cinematográfica y nos dirigimos a la precuela que aporta igual datos interesantes y que apuntan a una renuncia forzada de Luis Hernández más que a cuestiones médicas como se manifestó cuando se dio a conocer la noticia de que el magnate del futbol cubano se hacía a un lado.

Y es que según el artículo 16 inciso 1 “Un miembro de la AFC puede dimitir, con efecto al término del año Civil. El aviso de dimisión debe llegar a la secretaría general antes de seis meses antes del término del año civil”

Con lo cual se violaría este artículo igualmente ya que el año civil finaliza el 31 de Diciembre, no se si explicarle a los organizadores del guateque que aunque Septiembre se parece a Diciembre en la pronunciación no son lo mismo y que tampoco existen seis meses de diferencia entre la renuncia “presentada por Luis” y el 31 de Diciembre, lo que hace que surja la pregunta de ¿Por qué tanto apuro? ¿Cuál era la premura de sacar a Luis del cargo y entregarle magnos poderes a Oliet?

¿Está el INDER tan desesperado por echarle guante al dinero de la FIFA que no se pudo aguantar unos mesecitos y tuvo que montar todo este circo para poner al frente del dinero del futbol a su mascota? Pregunta que junto a otros rumores que han circulado por el bajo mundo del futbol nacional parecen confirmar que Don Luis NO renunció y lo HICIERON renunciar.

Apuro el cual nos lleva además a los términos para la convocatoria al Congreso y al artículo 21 inciso 1 que reza “Solo un Congreso que se convoque con regularidad puede tomar decisiones” y está claro que la regularidad es lo que no primó en el del día del 1 de Octubre, ya que el mismo se convocó apenas 5 días antes de la fecha señalada lo cual viola el Artículo 27 inciso 2 que deja claro que “El Consejo fija el lugar y fecha del Congreso y NOTIFICA esta información por escrito a los miembros al MENOS CON TRES (3) MESES DE ANTELACION” y un poco más abajo en el inciso 2 ratifica “La convocatoria Oficial se realiza por escrito al menos UN (1) MES antes del comienzo del congreso.

Habrá claro, quien pueda salir en defensa de los susodichos y declare que el Congreso efectuado el viernes pasado era de carácter extraordinario debido a las condiciones de la diarreica renuncia de Luis, pero aquí se cogería donde la espalda pierde su nombre con la puerta porque para poder convocar a un Congreso Extraordinario un 30 %  de los miembros de la AFC lo solicita por escrito. En la solicitud se especificarán los asuntos del orden del día. El congreso extraordinario se celebrará en un plazo de TRES MESES tras la recepción de la solicitud.” (Artículo 29, Inciso 2)

Subrayando en el inciso 3 del mismo artículo “Se notificará a los miembros el lugar, la fecha y el orden del día al menos DOS MESES ANTES de la fecha de Apertura del Congreso Extraordinario”.

Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Qué clase de Congreso es este que incumple una y otra vez los estatutos por los que se debe regir el magno organismo del futbol cubano y cuyo único orden del día es la elección del nuevo Presidente de la AFC? ¿Qué legalidad tiene el nombramiento, porque está claro que no hay una elección legal, de un señor que a todas luces no cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los protagonistas del futbol nacional, elegido en una charada donde se incumplen los reglamentos para llevar a cabo una elección libre tal y como se estipula?

Una burla total, una más hacia el futbol cubano, hacia sus aficionados, hacia los jugadores, una falta total al intelecto de cualquier persona.

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