miércoles, 18 de agosto de 2021

De la Historia: Visita del Mismi SC a Cuba (1959)

Equipo de Miami SC que viajó a La Habana (Noviembre de 1959)

El 6 de Noviembre llega a La Habana el Miami SC para una serie de dos partidos contra equipos locales y ese mismo día jugaban su primer partido frente al Deportivo Mordazo en los predios de Julio Blanco Herrera.

Para el debut los miamenses (que visten camiseta verde y short blanco) alinearon con Karl Oeshendorf - Mack Alarcon, Ernie De Leonardi, Ken Fowler, Walter Brown, Mesa, Gunter Hainze, Bill Pena, Sal de la Torre, Raúl Sánchez y Scotty Lemond mientras que los locales del Mordazo (que visten de camiseta amarilla y pantalón negro) lo hacen con Julio Blanco – Ricardo Valdés, Francisco Mondelo, Raúl Sarabia, Ramón Peñalver, Luis Paiz, Bernardo Gascón Jr, Zenaldo Eloy García, Manuel Bobadilla, Angel “Nini” Piedra y Francisco Morell. Tocándole a Bastam ser el hombre número 23 en la cancha.

Son los miamenses los encargados de abrir el marcador a través de Sal de la Torre al remtar de cabeza al marco defendido por Julito Blanco, los del patio no se amilanan y consiguen el empate a penas 10 minutos después gracias a disparo cruzado de Manuel Bobadilla.

Primer Gol del Miami SC
 
 
Con el gol los cubanos toman aire y comienzan a dominar y presionar a la defensa miamense que casi marca en su propia puerta el 1-2, marcador que se concreta a los 35 minutos cuando en una semi melee en el área Zenaldo García envía el cuero al fondo de las redes, resultado con el que se irían al descaso.

Faltando 8 minutos para la media noche arrancó la segunda mitad que ve a los de jersey amarillo con los mismos aires que en la primera mitad, mientras que los de verde comienzan a sentir el rigor del viaje y los primeros 45 minutos.

Nuevo gol del Mordazo, pero Bastam lo anula por supuesta falta sobre el arquero miamense.

Se empieza a jugar solamente en el área del Miami, con una presión asfixiante de los locales que no consiguen transformar el dominio en goles, hasta que en un ataque por la izquierda hay un centro al área y José Salgado, que había entrado por Moré, la manda a guardar para el 3:1 en favor de los mordacinos y cuando parecía que el partido terminaba con ese marcador los visitantes consiguen su segundo gol por intermedio de su extremo derecho, quien había entrado en sustitución de Hainze.

Dos días después, nuevamente en el Stadium La Tropical, los muchachos del Miami SC (que ahora usan camiseta blanqui-azules) mandan a la cancha a  Karl Oeshendorf - Mack Alarcon, Ernie De Leonardi, Walter Brown, Ken Fowler, Vega, Gunter Hainze, Bill Pena, Sal de la Torre, Raúl Sánchez y Scotty Lemond para verse las caras con el Lawton, Sub Campeón Cubano y que manda a la cancha a Santiago Díaz, Agustín Valdés, Ofren Delgado, Tomás Valdés, Federico García, Peñalver, Lorenzo Valdés, Gregorio “Goyo” Dalmau, Zenaldo García, Jesús María Valdés “Xiato” y Antonio Gómez. Manolito Rodríguez fue el encargado de impartir justicia.


No fue el partido esperado por el público y especialistas que esperaban una mejor actuación de los visitantes ya descansados y conocedores del terreno tampoco ayudó el desempeño de los locales y los primeros 45 minutos fueron para el olvido por lo soso del mismo, tónica que se mantuvo hasta los 13 minutos de la segunda parte.

A esa altura del partido el central del encuentro sancionó con pena máxima unas manos dentro del área, decisión que provocó los murmullos del respetable por lo cuestionable de la decisión, Peñalver, único refuerzo de los chicos de Lawton, cobró con suavidad y raso y mandó el cuero al fondo del tejido adelantando a los locales.

Diez minutos más tarde se produce un avance de los locales Goyo dispara fuerte y alto, Oeshendorf rechaza, pero el revote le queda Gómez que martilla para el segundo y definitivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario