viernes, 2 de julio de 2021

Olympic.

 


Cuenta una de las leyendas urbanas más locas que el Titanic nunca se hundió y quien lo hizo en realidad fue el Olympic barco gemelo del primero, aunque más antiguo.

 

Cuentan los conspiracionistas que JP Morgan agobiado por las deudas buscaba cobrar el seguro del Titanic y para ello aprovechó el viaje y la similitud de ambos barcos para cambiar los nombres de los mismos, el hundimiento le permitiría cobrar el dinero y quedarse con el barco más moderno además de librarse de sus tres rivales personales quienes viajaron en la fatal travesía la cual no contó con la presencia de Morgan que a última hora cambió de opinión.

 

Si bien loca y con muchas grietas la teoría lo cierto es que esta expedición cubana a la Copa de Oro pareciera tener muchas similitudes con la historia de los famosos barcos.

 

Y es que aunque nos han ofrecido durante los últimos meses una selección nueva, con legionarios a bordo y capaz de darnos alegrías en la Copa Oro, lo cierto que a la luz de los acontecimientos, parece ser más aquel barco viejo, lleno de grietas al que apenas le dieron una manito de pintura y cambiaron el nombre.

 

Cuba volvió a tener problemas con los terrenos de entrenamiento y tomó la rebelión de varios jugadores que se plantaron en tres y dos y exigieron el cambio de condiciones o no se continuaría entrenando para que los directivos del futbol cubano, poco acostumbrados a estos plantones decidieran buscar una instalación más acorde para los entrenamientos de los seleccionados, acción que llegó algo tarde para algunos que desacostumbrados a estos potreros mostraban molestias musculares.

 

No se consiguió, como de costumbre, ningún partido de preparación a pesar de estar en Guatemala y con la selección de ese país preparándose también para jugar la Copa Oro, una gestión que además hizo que algunos jugadores perdieran el ritmo competitivo que traían por estar jugando con sus clubs.

 

Se cerró toda comunicación de los seleccionados con la prensa, se rompió la burbuja lo que ocasionó un caso positivo de Covid que por suerte no se extendió al resto del equipo, una burbuja que usaron como excusa para que los legionarios no regresaran a sus clubs.

 

Por último, llegaron las gestiones atropelladas para la obtención de las visas para viajar a Estados Unidos, con viajes apresurados Nicaragua a menos de una semana del debut en la Copa Oro y que trajo como consecuencia, que, al día de hoy, a menos de 24 horas, aun se desconoce si la selección estará o no mañana frente a Guyana Francesa.

 

Algo que no es nada nuevo para la selección nacional cubana quien ya en la Copa Oro del 2015 no pudo contar con varios de sus jugadores en su debut por no haber podido llegar a tiempo tras haberse extendido su estadía en una isla caribeña con la sub 20, desde donde la AFC fue incapaz de sacar por alrededor de dos semanas y en donde prácticamente fue dejada a su suerte y en donde fue alimentada por un cubano residente en la isla, abandono que de cierta manera debió experimentar en carne propia el holguinero Yasniel Matos tras haber dado positivo al Covid y tener que quedarse en tierras guatemaltecas cuando el resto del grupo, dirigentes y médico incluido viajaban rumbo a Nicaragua.

 

No era de sabios adivinar que en medio de una pandemia como la del Covid, las oficinas gubernamentales estuviesen trabajado con personal reducido y que los de ya por si engorrosos procedimientos legales para obtener una visa para entrar a los Estados Unidos tomaran más tiempo de lo acostumbrado.

 

Como se ve, nada nuevo, no historias diferentes, la incompetencia de los dirigentes futbolísticos cubanos es algo perenne que se transmite de generación en generación con problemas repitiéndose una y otra vez con la gravedad de que la AFC cada día tiene menos peso en las decisiones o acciones que se toman, mismas que recaen o se concentran en el poder totalitario de un personaje como Oliet Rodríguez, que labró su camino hacia la cima del futbol cubano, a base de mentiras, chivaterías y mucha lambonería.

 

En fin, la selección cubana es hoy es Olympic viejo, con las rajaduras del tiempo y los malos cuidados, a los que se le ha dado una manito de pintura y cambiado solo el nombre, sólo falta ver si como en aquella leyenda urbana, se hundirá en su “primera travesía” cuando choque contra el Iceberg llamado Guyana Francesa, o se hundirá sin haber zarpado.

Esperemos por el bien del futbol cubano que no.

 

18 comentarios:

  1. Algona noticia de la selecion ya esta en usa

    ResponderBorrar
  2. Siempre haciendo el papelazo

    ResponderBorrar
  3. Esto es una m de quien no me digan que del govierno cubano sera posible todos los equipos ya jugaron con xuba todo se dificulta que puede pasar si cuba no juega hoy pierde el partido o se jugaria manana

    ResponderBorrar
  4. de verdad esto que ha pasado con nuestra seleccion es una verguenza total de todo el mundo cuba concacaf el gobierno de estados unidos hay tanta maldad en todo esto que es indescrictible la verdad es muy triste y me da mucha pena por todas las iluciones que teniamos muchos por la seleccion .
    pero las balas vienen de todos lados de amigos y enemigos de verdad tengo un sentimiento de impotencia tremendo y me imagino los jugadores cubanos de verdad es muy triste

    ResponderBorrar
  5. Noto mucho odio en el articulo con ofensas y críticas x doquier

    ResponderBorrar
  6. https://www.concacaf.com/es/gold-cup/noticias/declaracion-de-concacaf-sobre-la-seleccion-nacional-de-cuba/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Incredible pero cierto suspendido el partido no visa para cubanos dice los americanitos

      Borrar
  7. No se que esta pasando pero algo raro esta padando con el deported cubano el equipo de baloncesto jugo con 7 jugadores incredible esta pasando con todos los deportes

    ResponderBorrar
  8. Solo pedirle a esos jugadores por iniciar este nuevo proseso no se sientan mal esto apenas comiensa y aquell le queda poco no nos Banos a dar porvencidos nuestro futbol lo vamos a levantar

    ResponderBorrar
  9. Esperemos manana o el lunes pueda jugarse

    ResponderBorrar
  10. No habra juego eliminados de copa oro sin jugar problemas con covid y eso va en contra del protocol del torneo por seguridad no se si eso influyo con el problema.de visado

    ResponderBorrar
  11. Todo parece indicar que con su escrito intenta justificar el que no se les diera el visado al equipo cubano. Se ha preguntado porque no pasa cuando es una sede diferente a EE.UU.?? Hay que analizar varias cosas. 1- Porque el equipo cubano tiene que buscar el visado en un tercer pais?? porque si los tramites, con los engorrosos que son, no se les preoriza como se hacen cuando existen eventos como estos en todo el mundo?? Porque se le negaron las visas no en una locacion, sino en dos?? Porque la concacaf justifica la no presencia de Cuba por la pandemia cuando los demas participantes ya estan en la sede?? Porque todas las televisoras han echo oidos sordos al tema y nadie se pronuncia al respecto?? Son demasiadas cosas, y aparte hay que aguantar que salga usted a echarle toda la culpa a la Federacion Cubana de Futbol. La politica no se debe mezclar con el deporte. Nada justifica lo que acaba de suceder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1 - El artículo está escrito antes de que se diera la noticia de que Cuba no jugaría en la Copa Oro, por problemas “en las visas”, por tanto no justifica o intenta justificar nada.
      2- También me interesa saber por qué el fútbol tiene que ir a buscar el visado a un tercer país cuando el béisbol lo tramitó en La Habana.
      3- CONCACAF no justifica nada, aclara porque no se dan las visas, no en un lugar si no en dos. Cuba rompe los protocolos sanitarios al no mantener la burbuja que se exigía a los equipos antes de viajar al torneo. Recordemos que Jean Carlos y Yasniel Matos estuvieron a prueba con el Municipal y que el holguinero dio positivo al Covid, error de los que estaban al frente del equipo que decidieron tomar esa decisión de mandar a prueba a jugadores cuando deberían estar aislados.
      4- Mezclar deporte con política? Tal vez algún despistado pudiera morder aquí, pero vamos, yo nací y crecí en Cuba y los patria o muertes y el socialismo estaba por todos lados en los estadios. No es este tipo de propaganda mezclar el deporte con política. Bueno eso para no hablar de “elegibles y no elegibles”.
      5- Reclamar a las televisoras que se hagan eco de esto es algo hipócrita me parece, pues durante un mes los representantes de la Comisión Nacional prohibieron a los seleccionados hablar o dar declaraciones a los medios, especialmente aquellos que ellos no aprobaran, especialmente y en labor destacada el Pionerito Pinelli.

      Por último coincido con usted en que esto no debió pasar y es una total vergüenza y por tanto los culpables deben pagar por esto, así que espero pronto no tener que ver a Oliet, Pinelli, Herranz, Luis Hernández y compañia al frente del fútbol en Cuba.

      Borrar
  12. Mario cuanto tiempo esperaremos haora para poder ver una selecion cubana jugar y si esto afectaria la participation de legionarios

    ResponderBorrar
  13. Mário, bien acertado en tus declaraciones. Las apoyo al 100%

    ResponderBorrar
  14. cuando eres sede de un torneo debes tener la habilidad de ortorgar visas
    entomces que si clasifica iran korea de el norte no le van a dar visa estados unidos es sede de un mundial y esto no debe suceder

    ResponderBorrar
  15. ¡Descubre la fascinante historia del fútbol cubano en el blog Olympic! Desde sus inicios en 1900 hasta la actualidad, este sitio te ofrece un recorrido completo por los equipos, jugadores y campeonatos más destacados. Si te apasiona el fútbol y quieres conocer más sobre su evolución en Cuba, no puedes perderte esta excelente fuente de información. Visita peruvianlawexperts.com para disfrutar de este contenido exclusivo.

    ResponderBorrar