martes, 25 de mayo de 2021

Cuba deja a sus dos Balones de Oro Fuera.

 

En medio de un espectáculo circense, difícil llamar a lo de hoy una conferencia de prensa o algo por el estilo, debido a la poca seriedad y profesionalismo del mismo se dio a conocer la lista de convocados por Cuba para los partidos eliminatorios del próximo mes frente a Islas VBirgenes y St Vincent & Granadines.

 

Con quien debió ser el actor principal de la jornada, el centro de atención, el Profesor Pablo Elier marginado a un esquina se dieron a conocer los nombres de los elegidos, presentación en la que resaltó aun más la falta de profesionalismo o desconocimiento, a estas alturas no se cual más grave del encargado de la presentación, al invertirse los nombres de los arqueros cubanos, dándosele el nombre de Nelson Johnston a la foto del Pinareño Pozo y viceversa, un detalle que no se debe tomar a la Ligera, pues debió haber sido el Pionerito Pinelli el encargado de supervisar este tipo de cosas, y si no conoce a los jugadores cómo podríamos confiar en sus análisis técnicos de los jugadores sobre el terreno de juego.

 

Pero más allá de fiasco en el montaje de la misma y el secretismo con el que se manejó todo hasta el último minuto, se confirmó lo que ya se sabía respecto a los nuevos legionarios y trajo varias sorpresas desagradables, sobre todo por la ausencia de algunas figuras notables, entre las cuales, a nuestro modo de entender están las del avileño Sánder “Keko” Fernández y el camagüeyano York González, los dos únicos jugadores cubanos, activos en estos momentos con un Balón de Oro a su haber.

 

Balón de Oro, en la Liga de Antigua & Barbuda, múltiple líder goleador en Campeonatos Nacionales en donde acumula más de 100 goles, la hoja de vida de Sander “Keko” Fernández es envidiable y cualquier equipo se sentiría feliz de tenerlo en su roster, cualquier país con sentido común y en el que primaran los resultados deportivos sobre las demás cosas, pero vivimos en Cuba en donde el sentido común se perdió en el callejón tras doblar la esquina y el cartel de posible emigrante que le colgaron  hace muchos años atrás aun parece colgar sobre la cabeza del ariete tiburón y el INDER, ojo, el INDER ordenó que el moronense no viajaría a Guatemala, evitando así que una buena performance en tierras chapinas “obligaran” o dejaran sin explicación su no convocatoria a la expedición a tierras norteamericanas.

 

Aun más triste, si es que puede haber algo más triste que dejarte fuera de la selección de tu país es que nadie le comunicó al jugador, contratado por el INDER, que no había sido convocado y debió enterarse por un compañero de equipo y por redes sociales, otro elemento que habla del poco profesionalismo con el que se maneja en futbol cubano.

 

Incomprensible además la ausencia de York González el joven mediocampista camagüeyano Balón del Oro del Torneo Sub15 de Islas Cayman en el 2017, en donde el nuestro le ganó el pulso a jugadores del Manchester City de Inglaterra y varios jugadores de equipos de la MLS en el camino de Cuba hacia el título, al derrotar en la final a los ingleses 2-1. York quien ha estado en la concentración desde el día uno, fue olvidado en los partidos frente a Guatemala y Curazao y ahora vuelve a ser dejado fuera en un equipo en el que se convocan varios jugadores jóvenes y del que se habla sobre el futuro, ¿acaso dejó de contar el jugador el talentoso jugador de cara a ese futuro? Algo que no sería descabellado de imaginar si se ve el peligroso camino que se está tomando en estos momentos en el futbol nacional de ignorar a los jugadores jóvenes en la isla trayéndose a cualquier jugador que milite en ligas extranjeras, algunos de ellos de dudosa calidad o estado físico, simplemente por el hecho de jugar fuera de nuestra tierra.

 

Cuba apuesta con un equipo que mezcla jóvenes y veteranos, que satisface a los crackeros y malinchinistas pero que a nosotros nos deja inconformes.

15 comentarios:

  1. Muy acertado comentario, pues si bien es sabido que apelabamos hace mucho tiempo por los legionarios, deberiamos hacer uso del refran No son todos los que están ni están todos los que son.
    Es preocupante la situación del futbol cubano y sus jugadores jovenes ahora mas que nunca, ya que sin una Liga que se respete quién podrá ver el resurgir de nuevas figuras o de otras ya establecidas ver su avance? Nadie nunca les podrá extender un contrato y mucho menos podran aspirar hacer un equipo nacional si se quedan en el rincón del olvido. No creo que de esos legionarios sea de los que tanto hablamos y pedimos su incorporación, no creo que solo por vivir fuera ya puedas ganarte ser llamado legionario. Ojo con todo esto porque estan acabando generaciones enteras de jugadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo. Si yo hubiese escrito una opinion no me hubiese quedado tan buena como la suya. Resumido y concreto. Lo que estan haciendo con el futbol cubano es un asesinato a ojos abiertos. Lo están matando a la vista de tod@s. Ya no valdra de nada jugar futbol en Cuba si no tienes incentivo alguno. Repito lo de Anonimo 1: "... estan acabando generaciones enteras de jugadores."

      Borrar
  2. No no no ya los jucadores xubanos pueden ser xontratados por clubs extranjeros pienso eso va mejorar la Calida de los jovenes de la isla eso es un insentibo para poderce aser jugador Profesional y canarce un Puerto en la celecion nacional aser un equipo no pueden estar todos son solo 18 o 22 jugadores nunga van a estar de acuerdo ciempre falta.alquien estan como mamechora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, USTED CONTRATARIA A ALGUIEN QUE NO HA VISTO JUGAR????, Llegar al Equipo Nacional se gana jugando está claro, pero desgraciadamente no siempre es asi ni está el mejor , Cuba es atipico en cuanto a quien está en una Selección Nacional lo hemos visto por años y ejemplos sobran. Es ciero que el techo de nuestro futbol puede subir al ver un equipo nacional mejor situado en el terreno, de hecho mire como hubo contrataciones después de los dos últimos partidos pero a esos los contrataron PORQUE LOS VIERON JUGAR. La liga nuestra no la ve nadie, ni nosotros mismos porque ni se televisa asi que de que estamos hablando???

      Borrar
  3. Muy interesante la valoracion en este articulo sobre el estado pauperrimo, en cuanto a etica y gestion se refiere, de la asociacion nacional - porque talento creo que si tenemos. Eso si ¿Por que no poner la lista de convocados? Entiendo que publiques tu opinion (con la que mayormente concuerdo) pero para algunos de nosotros se nos hace muy dificil obtener informacion sobre el futbol cubano en general.

    Perdone las faltas ortograficas. Se me hace dificil escribir desde el telefono.

    ResponderBorrar
  4. No entiendo se pedia a critos los legionarios haora quieren jugadores de campeonato nacional cubanoun equipo de futbol no tiene 200 jugadores es el momentous de ver jugar nuestra selecion bien y ganar al fin todos somos cuba argentina deja jugadores buenisimos fuera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuantos jugadores de la liga argentina asen la selecion muy pocos o ninguno entonses que estamos hablando

      Borrar
  5. A veces tengo deseos de postear un comentario, pero otras... prefiero no hacerlo. Me voy a lanzar al agua. Todas las opiniones son válidas. Solo depende del punto de vista de cada cual. Se pedía que "legionarios" vinieran a la selección. Se sabía que habían buenos jugadores contratados por su cuenta que tenían la disposición y la calidad para hacer la seleccion. Pero resulta que para esta ocasión particularmente, no se ha hecho un equipo, se ha hecho un "Ventú". Ven tú, Ven tú, Ven tú... Muy pocos, incluyendo periodistas o profesionales de los medios de difusión, podrán hablar de la calidad de W Pozo o de Incerti. Nadie los ha visto jugar. Modesto Méndez, antes de vivir fuera de Cuba, si estuvo en convocatorias a selecciones nacionales inferiores, al igual que Dayron Reyes. Se conocen hasta cierto punto. Pero de lo que se trata, es que si las cosas siguen así, el futuro inmediato, mediato y a largo plazo, será un "Ventú" mayor. A fin de cuentas no hay una preseleccion grande donde el colectivo técnico pueda ver y elegir a quienes verdaderamente tengan el mejor nivel en ese momento. De esa forma, NADIE de los que jueguen en Cuba, por mucho nivel que tenga, podrá ir a un campus de entrenamiento y por tanto no podrá ser elegible. Hay quienes dirán que los "extranjeros" tienen mayor talento y entonces este humilde Goleador pregunta: Como se mide el talento?? Como mides el talento en condiciones totalmente diferentes?? Como sabes por ejemplo que el "Pocho" Rizo no puede hacer lo mismo que Modesto si ambos juegan en condiciones muy, pero muy diferentes. Estoy poniendo el ejemplo de 2 que ahora mismo estan en la seleccion solo para que se entienda la idea. Al Anónimo que hablo de Mamechora. NO quiero ofenderlo, no es mi estilo. Pero resulta que lo que se clama es por la justicia. A nadie se le ocurre dejar a un lado al mayor goleador de Cuba en estos momentos. Sander "Keko" Fernandez no merece quedar fuera de la seleccion. Fue uno de los perjudicados por el "Ventú". Mas de 100 goles en campeonatos nacionales cubanos, Lider goleador de la liga de Antigua, ya marcó gol en Brasil: Que más tiene que hacer Keko para mantenerse establemente en la selección?? Por favor... Estoy completamente convencido que no es responsabilidad del profesor Pablo Elier Sanchez, nuestro DT. Hay otros "cerebros" detrás de esto. No me gustaría pensar que en los "Ventú" hayan prevendas ocultas. Los que juegan en Cuba no tienen NADA que dar. Los que juegan fuera SI. Estoy listo para intercambiar criterios, con respeto, con quien sea. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Goleador, ahora soy yo la que le digo: mis respetos para usted, un comentario que tiene miles de aristas por donde cortar, creo que excelente definición de la nueva convocatoria "Ventú". Soy de la opinión que al menos pueden hacer trabajos donde le muestren a los seguidores del futbol quienes son los convocados del exterior porque como bien dices de algunos no habíamos escuchado ni el nombre, con el mayor respeto hacia ellos, no pongo en duda alguna su calidad futbolística, solo que vista hace Fe. Con respecto a los que juegan aquí en el patio seguirán en desventajas en tanto nuestro futbol se vea tan desfavorecido como deporte, donde se deja de hacer una Liga Nacional por las condiciones epidemiológicas que tiene el país(realmente alarmante)no obstante si se celebra la serie Nacional de beisbol en idénticas condiciones. Donde los peloteros cobran el salario de cualquier técnico de una empresa de Biocubafarma y aún se está pidiendo que valoren pagarles más mientras que a los futbolistas no les pagan nada. Talento sobra pero muy difícil de poder demostrarlo en las actuales condiciones y cada vez será peor. Luego la falta de transparencia nos sigue matando, por qué no dicen las causas de no convocar a Keko, ellos son los que saben y tienen todos los elementos para mostrarselos a los aficionados.

      Borrar
  6. En el procrama futbol x dentro pueden ver information de los jugadores convocados nuevo lo de keko su talento goleador devio mostralo en europa como onel no en Antigua lo de este muchacho con la selecion nunga se le dio eso no es nuevo olvidence de eso si se Fijian todos los convocation son jovenes pensando en el futuro cristian yoel y arrozarena dos jovenes porter's ya fueron llamados se incorporation para los partidos de copa oro nunga pude ver a keko jugar 90 minutos con la seleccion y anotar goles

    ResponderBorrar
  7. Yo no creo que onel ,Carlitos Vasquez, cristian yoel, arrozarena Sean un.ventu como dice si pienso que keko es muy superior a marikel Reyes ni mucho menos el messi cubano que juega en Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, Ud no ha entendido NADA. Primero, ni Cristian Joel, ni Raico están en esta convocatoria. Segundo, Onel y Cavafe, ya estuvieron en la primera convocatoria y precisamente ellos, fueron los que a criterio de muchos, obtuvieron las mejores notas por encima de todos, por tanto en el "Ventu" no nos referimos a ellos. Sabemos que en las convocatorias siempre habrá inconformidades, pero Keko está por encima de al menos 2 delanteros de los convocados en este momento, ya sea que los que juegan en Europa o de los que juegan en cualquiera de las ligas de América. Saludos

      Borrar
    2. Creo que estos juegos le pusieron un sióoooo "No hubo boca que habló que Dios no castigó" ahi tuvo Reyes por partida doble.

      Borrar
  8. Llegó lo que se pedía a gritos, los legionarios, ahora a disfrutar del fútbol, vendrán convocatorias donde se queden fuera algunos, en todas las selecciones del mundo pasa esto, Cuba ya va a tener partidos de sobra para mostrar todo su arsenal, los que hoy están pueden ser sustituidos por otros y se mantendrá el nivel. Cuba, Cuba, Cuba, a jugar fútbol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te oiga, porque me preocupa grandemente que pasará con el futbol de la base, con la Liga Nacional, aqui el pensamiento es mononeuronal y esa única neurona ahora mismo es solo en función de buscar a todo lo que tenga sangre cubana y juegue fuera.

      Borrar