jueves, 6 de agosto de 2020

Carta a Onel.



Saludos Onel, estoy Seguro que tal vez nunca leas estas líneas, al final no soy nadie importante, no un periodista famoso o un youtuber o influencer con miles de seguidores, soy, eso si, un apasionado del futbol cubano, uno que desde mucho antes de que nacieras ya sufría y disfrutaba con las actuaciones de los nuestros en Campeonatos Nacionales o eventos Internacionales.

Hoy has revolucionado Twitter por las razones equivocadas y digo equivocadas no por el hecho de compartir o no tu manera de pensar sino porque has puesto el dedo en una yaga profunda en la vida de muchos cubanos, sin intenciones seguro, con falta de conocimiento apuesto, pero en alguien de tú notoriedad la ignorancia no es una escusa o te libra de culpa.


No te voy ha hablar de incidencias políticas pues, más allá de que en nuestra bella isla hasta el ejercicio de ir al baño es algo politizado, creo que ya en Twitter te han vapuleado bastante y te han dejado bien claro la opinión de muchísimos cubanos sobre el tema, pero si quiero hablarte del futbol, ese del que vives, del que gracias a tu talento has llegado a donde lo has hecho y gracias al cual has hecho historia.

Y quiero hablarte de futbol, de los efectos nefastos de ese personaje, que un día dio un puntapié a un balón pero que después se dedico con sus medidas a destruirlo paulatinamente, a convertirlo en el paria del deporte cubano y quiero hablarte del futbol porque yo sufrí cuando por órdenes de este señor nos quitaron el futbol, lo sacaron de los estadios para mandarlos a potreros casi inaccesible y recortaron los campeonatos nacionales a ridículos números de partidos.

Y quiero hablarte de los futbolistas cubanos, esos que tienen que luchar por conseguir un par de tacos para jugar, o un balón o jugar con el estomago vació esos a los que se les prohíbe vivir ese sueño que tu vives hoy, esos que de osar en ir en busca de ese sueño se les llama traidores, se les prohíbe regresar a su patria y ver a sus familias en un exilio forzoso de  8 años.

Y quiero hablarte de ti, del jugador que se desvive por representar a su país, pero que las ideas de esa persona que celebras en Twitter son las que te prohíben cumplir ese sueño, veo tu alabo y no puedo pensar en otra comparación que no sea la del condenado celebrando al verdugo que lo va a decapitar o al preso que le da las gracias al carcelero que le mantiene encerrado.

Quiero hablarte quizás un poco de la selección, de los seleccionados, a los que además de las desatenciones habituales en la isla hay que sumarle la retirada de pasaportes, vigilancia constante, amenazas y encierros todo gracias a seguidores de las ideas y normativas de este señor.

Onel, eres grande, pero no especial, tú tuviste las puertas abiertas, pudiste aprovechar las libertades que da una sociedad de libertades algo que no tuvieron jugadores de tu misma o superior calidad a la tuya simplemente por vivir en un país como el nuestro donde esas oportunidades son denegadas días tras días.

Yordan Santa Cruz, Arturo Diz Pe, Daniel Luis Sáez, Ariel Martínez, Andy Baquero, etc, etc, etc, etc, son parte de la larga lista de jugadores que hoy, en un país normal, con leyes normales pudieran estar jugando a tu nivel o quizás uno superior pero cometieron el “delito” de nacer en Cuba y que se les negase la oportunidad de convertirse en jugadores profesionales, de vivir de lo que los apasiona y desarrollar al máximo el inmenso talento que poseen tal y como tú si pudiste.

Una lástima Onel, y la verdad desde lo más profundo deseo que logres tu sueño de jugar por la selección nacional, que grites tus goles en el Marrero, pero ese día espero que recuerdes a todos esos a los que se les prohíbe ese honor por un día buscar el sueño que es tu realidad: ser un jugador profesional.

6 comentarios:

  1. Disculpa Mario, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo, cada cuál puede pensar como quiera y nadie tiene derecho a tratar de cambiar la opinión de nadie, concuerdo contigo en todo lo que dices, pero no se imponen los criterios, la situación del futbol en Cuba es penosa, pero que ganas con esta carta, nada, es solo tu opinión, se aleja del deporte, tú no haces política, que es lo más sucio del mundo, no importa la ideología que defienda, lo que piense Onel no es importnate, lo importante es que es cubano y se siente como tal, ojalá lo veamos algún día defender nuestros colores, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y estás en perfecto derecho de estar en desacuerdo como yo de estarlo con Onel, desafortunadamente en Cuba todo es política, y mucha de esas cosas políticas vienen dadas por la ideología sembrada por ese señor, a mi me tocó irme de Cuba no por el amor a vivir en la Yuma, pues nunca más lejos de mi imaginación haberme ido de mi país y de mi gente querida, pero el simple hecho de ser catolico provocó que me hicieran la vida un yogurt y me forzaran a un exilio que no quise.
      Para mi y lo repito de nuevo como dije arriba, Onel está en todo su derecho de postear lo que quiera o pensar como quiera, esa es su opinión y gústenos o no hay que respetársela lo cual no implica que respondamos y contemos los puntos que nosotros bajamos son verdades.
      Pienso igual que ni el post fue suyo no la disculpa fue escrita por él, mas allá de que quisiera hacerlo, pienso que la primera fue una recomendación de alguien quien vio lo convenció de que era una buena estrategia para que llegara a la selección y la Segunda escrita tal vez por ese mismo alguien que no esperaba la lluvia de críticas que le cayó encima, por qué pienso eso? Lo primero porque Onel se fue de Cuba desde muy niño como para entender la realidad cubana y lo Segundo porque la nota está escrita en muy perfecto español, lenguaje que el chico ha demostrado no ser tan aventajado.
      Igualmente no soy yo quien hago política al decir las cosas que dije sobre el fútbol cubano porque son hechos que todos hemos vivido, no politizo porque en ningún momento digo que no merece ser llamado a la selección o reniego de su participación con Cuba por lo que dijo condenándolo al infierno por alabar al diablo.
      Para mi en la selección deben estar todos, sin que prime otra cosa que no sea la calidad futbolística, algo que como sabes en Cuba no ocurre y se veta de la misma a los que han abandonado la misma en busca de jugar profesional o a los que son considerados “no seguros”.
      Para no hablar ya que su misma presencia ha sido vetada por leyes implementadas por las leyes creadas por el señor que alabó en su post, el dice que quiso que vieran a Cuba como un país futbolero poniéndolo pateando un balón, algo que es irónico pues si Cuba hoy no es reconocido como un país futbolero es por las medidas impuestas por ese señor.
      Para mi, lamentable el post, que en vez de unir desunio por las muchas heridas que existen y además innecesario porque su puesto en la selección pra octubre está garantizado

      Borrar
    2. Es decir que se puede estar de acuerdo con el que mata, viola y secuestra. No estamos hablando de preferencias politicas, ni de que cerveza es tu favorita, estamos hablando de humanidad, de derechos masacrados, no hay nada que debatir. Fidel era un demente y todos los medicos que lo evaluaron estuvieron de acuerdo, los dementes no pueden mandar y mucho menos si masacran, eso no es discutible. Onel esta confundido, no hay de otra.
      Tremenda carta, muy bien por Mario.

      Borrar
  2. Concuerdas con Mario pero no estás de acuerdo, es contradictorio, los argumentos de Mario son irrebatibles, la postura de Onel , aunque legítima es lamentable, no puedes alabar al responsable de la desgracia de la nación cubana, no puedes alabar a quien despreciaba gente como tú : deportistas profesionales , no puedes olvidar al responsable de que los buenos futbolistas cubanos no puedan representarnos pq son considerados traidores. Tengo fe que en su momento Onel recapacitara y se dará cuenta de lo absurdo de sus declaraciones, al fin y al cabo erras es de sabios.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdas con Mario pero no estás de acuerdo, es contradictorio, los argumentos de Mario son irrebatibles, la postura de Onel , aunque legítima es lamentable, no puedes alabar al responsable de la desgracia de la nación cubana, no puedes alabar a quien despreciaba gente como tú : deportistas profesionales , no puedes olvidar al responsable de que los buenos futbolistas cubanos no puedan representarnos pq son considerados traidores. Tengo fe que en su momento Onel recapacitara y se dará cuenta de lo absurdo de sus declaraciones, al fin y al cabo erras es de sabios.

    ResponderBorrar
  4. Viva la revolución, repenten lo que opinan los demás, si quereis que os respeten un saludo

    ResponderBorrar