viernes, 30 de agosto de 2019

Un dilema llamado Paradela.



Hoy por fin llegó el anuncio esperado por todos, el Reno 1868 FC anunció la contratación del matancero Luis Javier Paradela para el resto de la temporada de la USL Championship, un evento histórico en la historia deportiva entre ambos países al convertirse en el primer cubano con vínculos contractuales con el INDER en ser firmado por un equipo profesional de los Estados Unidos.

Si bien no es el primero en hacerlo sin haber desertado de u equipo nacional en un evento en los Estados Unidos, ya que el primero en hacerlo fue el pinareño Jorge Luis Corrales actual jugador del Montreal Impact.


Corrales quien durante una visita familiar fue visto y recibió una oferta contractual por parte del Miami FC decidió permanecer en los estados Unidos y firmar con el conjunto miamense aprovechando la Ley de Ajuste Cubano que le permitió obtener la residencia en los estados Unidos.

A diferencia de Corrales, Paradela llega con una visa P-1A, misma que se le otorga a:

- Atleta o grupo de atletas de un reconocido nivel internacional

 - A deportistas profesionales

- Atleta o técnico que es parte de una franquicia que es localizada en los estados Unidos y es miembro de una Liga o Federación extranjera.

Si bien la contratación genera una alegría enorme para los que seguimos el futbol nacional la misma viene acompañada con un pequeño gran dilema que no se puede obviar y que se llama Liga de Naciones de la CONCACAF.

Con una visa por tres meses (tiempo que le queda a la temporada de la USL Championship) y sólo 9 partidos restantes para terminar de convencer a los directores deportivos del Reno para hacer la compra definitiva del jugador para la próxima temporada, actualmente se encuentra cedido, el calendario de la Liga de Naciones de la CONCACAF es una piedra en el zapato para el joven matancero y su meta de quedarse con el 1868 para el próximo año.

Y es que de asistir a los partidos contra Canadá el nuestro se perdería los partidos del Reno contra Fresno y Tacoma Defiance a jugarse los días 7 y 10 de Septiembre, los mismos días en los que Paradela debe estar vistiendo la camiseta nacional frente a los canadienses.

La presencia de su nombre en el listado de 23 jugadores entregado por el estratega pinareño Pablo Elier Sánchez para los partidos contra Canadá deja al joven jugador cubano, la Federación Cubana y al Reno en una encrucijada muy compleja, pues de ser solicitado por la AFC para el partido el Reno no tendría más remedio que cederlo pues al ser fecha FIFA, el reglamento de la institución rectora del futbol mundial así lo ordena, algo que sin dudas sería una zancadilla para el futuro profesional del joven que vería reducido a sólo 7 partidos sus chances para afianzarse en el roster del Reno para el 2020 lo cual añadiría una presión extra en los hombros del joven jugador.

Situación que deja en manos de Pablo Elier y la AFC su llamado o no. ¿Qué tan importante es Paradela para los partidos contra Canadá? ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo frente a los canadienses? ¿Se sopesará lo histórico de si contratación y la posibilidad de apertura de nuevas puertas para que otros jugadores cubanos lleguen a la USL y se prescindirá de él para que logré afianzar su puesto en el Reno? ¿O se utilizará en uno solo de los dos encuentros en busca de que el futbolista pueda cumplir con sus obligaciones con el club y la selección nacional en un acto de buena voluntad para con el club y el jugador?

No sabemos, lo que si sabemos es que hace Pablo Elier ha sacado sus cuentas y las mismas le dan para sacarle cuatro puntos a Canadá con los que se asegura la permanencia en la División A de la Liga de Naciones. ¿Podrá conseguirlos? No sé aunque para ser sincero las cuentas a mi me dan un número alejado al de mi coterráneo y en lo personal pienso que la presencia del matancero tal vez no logre hacer la diferencia como no logró hacerlo en la Copa Oro.

Personalmente sería deferente con el muchacho, aguantaría su llamado y esperaría el resultado en Canadá para reclamar o no su presencia en Islas Cayman o tal vez simplemente usarlo en tierras canadienses y si el resultado no es favorable enviarlo de regreso a Reno para que el 10 pueda defender los colores de su nuevo club frente al Defiance, más allá de si el jugador quiera estar presente en ambos encuentros con la camiseta de la selección nacional.

Pero yo no soy el técnico, muchos menos soy la Federación ni tampoco tengo que doblar la rodilla a lo que ordene el INDER,  por lo que solo queda una alternativa: esperar y ver como el dilema Paradela será resuelto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario