jueves, 29 de agosto de 2019

105 CNF: Habemus Calendario.



Ya tenemos calendario para el Torneo Apertura del 105 campeonato Nacional de Futbol el cual arrancará el 19 de Octubre y se extenderá hasta el 21 de Diciembre del este año, en lo que el la enésima vez que en la última década se le cambia la estructura al Torneo.

Aprovechando el dinero que la FIFA paga para el desarrollo de Torneos Juveniles, la Federación Cubana de Futbol ha decidido inventarse este nuevo sistema, dándole el tiro de gracia al Campeonato Nacional Sub 23 o de Academias que sobrevivió solamente dos años a los camajanes de la Federación Cubana de Futbol.


Contrario a lo que el Compañerito Oliet había anunciado a la prensa nacional hace unos meses atrás (nada nuevo aquí) el Torneo Apertura no se disputará por el sistema todos contra todos y si por grupos (A Y B) jugándose a dos vueltas con cada uno de los 8 equipos jugando un partido de local y otro de visita para un total de 14 encuentros por cada equipo.

Sistema que además cambia la forma de proclamar el Campeón del Torneo, ya que si bien en un principio de había anunciado que sería al conjunto que mayor cantidad de puntos obtuviera, ahora el Campeón saldrá de un partido único el 21 de Diciembre con sede a definir.

Igualmente parece haber cambiado el Formato del Torneo Clausura el cual jugarán los cuatro primeros de cada grupo, el mejor quinto lugar y se agrega entonces la escuadra Sub 20 en prejuicio de uno de los quintos lugares del Torneo Apertura, eso si de aquí a la fecha programada para el inicio de dicho Torneo no cambian de parecer y estructura por los famosos problemas económicos, el criminal bloqueo yanqui etc, mismos que solo afectan a nuestros jugadores y Campeonato Nacional y nunca a los continuos viajes del Compañerito Pitirre quien por estos días ha estado de gira por tierras orientales acompañado de su nuevo escudero.

En fin, nada nuevo estructura que es una copia de la vivida en el 2013, solo que aquella vez los equipos fueron divididos en cuatro grupos con 8 asegurando su puesto en el Clausura, un Torneo que además no incrementa en realidad el número de partidos jugados por los equipos: 14 para los eliminados en la primera vuelta o Apertura para usar un termino más políticamente correcto y 23 (por 21 de la temporada anterior) para los que lleguen a la segunda ronda o Clausura.

Un sistema que además atenta contra el desarrollo de los jugadores menores de 23 años, muchos de ellos la base de la actual selección nacional, pues a la reducción de la cantidad de partidos a jugar en el año con la desaparición del Torneo de Academias se une la el detalle que los equipos deberán inscribir a 30 jugadores, 15 de ellos en esta categoría y 15 sin límite de edad de los cuales sólo 18 son elegibles para cada partido en un listado en el que primará solamente el criterio del técnico.

En fin como dicen en mi pueblo la misma M con diferente nombre.





 

3 comentarios:

  1. Hola Mario, cómo se define el campeón del 105 CNF? Juegan el campeón del Apertura vs. el campeón del Clausura? O hay dos campeones por año?

    ResponderBorrar
  2. Hola Mario, sabes si entre los 18 elegibles también existirá una cuota para sub23 y otra para mayores?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay cuotas, es decisión del técnico, a no ser que cambieen después, pero hasta el momento no las hay.

      Borrar