lunes, 4 de marzo de 2019

Los 100 de Mandy.



El pasado 23 de Febrero en la cancha del Amador Fernández de Agramonte Camagüey Armando Coroneaux Isidoro conseguía desde el punto de penal, lo que para muchos fue su gol número 100 en Campeonatos Nacionales de Futbol.

Y digo para muchos, porque la cantidad de goles, de Mandy, como le conocemos en el mundo del futbol, es aun un misterio, ya que si bien el Miura Mayor asegura que ya sobrepasó es cifra las estadísticas que se han podido recopilar hasta este momento hablan, efectivamente que el gol anotado a Holguín fue en efecto su gol número 100.

La labor estadística o de corroboración de datos en el futbol cubano es muy complicada, ya que no se tiene seriedad a la hora de hacerse los reportes ante la falta de exigencia y profesionalismo de la Federación, así como la falta de divulgación de la prensa, que para ser justos hay que señalar que no es siempre culpa de los profesionales del sector el hecho de no hacer llegar a la información al público, sino de los jefes de prensa de la AFC que fieles a los altos cargos de la misma no envían los resultados, goleadores e incidencias a la prensa, o los envían incompletos.

Por ese motivo el Blog del Futbol Cubano se dio a la tarea de voltear sus archivos y revisar los partidos del conjunto camagüeyano a partir del 2004 hasta la fecha en busca de los goles de Coroneaux ya que en revisiones anteriores no se habían encontrado su nombre en el Torneo del 2003 del cual lamentablemente no se tienen el 100 porciento de los goleadores, lo cual nos dejaba muchas dudas que fueron aclaradas por el estadístico Benigno Daquinta en un trabajo que publicara en JR sobre el tema y que hace coincidir el primer gol de Mandy con el que nosotros tenemos en nuestros archivos y que ocurrió el 13 de Noviembre del 2004 al minuto 67, en el Estadio Pedro Marrero en la derrota de Camagüey frente a Ciudad de La Habana 3:1. Aquel día marcaban para los capitalinos Rubén Sierra a los 43, Joel Apesteguía a los 57 y Andrés Roldán Jr. a los 60.

Tras revisar 351 partidos del conjunto camagüeyano encontramos que Armando Coroneaux marcó en 83 de ellos, 38 de ellos como local en los que marcó 48 goles lo que deja claro que fue un poco más letal jugando fuera de sus predios al conseguir marcar en 43 encuentros con 50 perforaciones, a los que habría que añadir que marcó un gol per cápita en dos partidos en terreno neutral y uno en un campo que aun no hemos podido identificar (frente a Las Tunas el 29 de Febrero del 2004)

De los 100 goles anotados, 15 fueron desde el punto de penal, con una efectividad de los castigos máximos que se desconoce porque en nuestro país no se reportan los penaltis fallados.

El Patricio Lumumba fue su sitio preferido para marcar al hacerlo en 23 partidos, consiguiendo 28 goles, tres de ellos de penal, mientras que fuera de Camagüey el Rogelio Palacios guantanamero fue el que más veces vio sus goles ya que mandó el balón al fondo de la mallas en 9 ocasiones.

Sin embargo no fueron los guantanameros sus principales victimas, ese “honor” le tocó a los tuneros quienes vieron su vaya vencida en 15 ocasiones por los disparos de Coroneaux, seguidos por los cienfuegueros (13), Guantánamo (11) y Villa Clara (10).

Su año más productivo fue el 2006 donde consiguió 12 pepinos seguido por el 2010 con 11 y el 2009 con 10. Febrero y Marzo han sido sus meses más prolíficos con 16 seguidos por Abril con 14 y Noviembre con 13.

Por último marcó 15 dobletes y un Hat Trick, el 17 de Mayo del 2014, en el Estadio Sebastopol de Minas en Camagüey, frente a Cienfuegos en la victoria Miura 4-0 sobre los marineros, ese día Mandy conseguía sus goles a los 59, 83 y 90 minutos, siendo acompañado por Dagoberto Quesada que había abierto la cuenta a los 26.


3 comentarios:

  1. Lo lamentable, a mi parecer, es que Benigno Daquinta no comunique con más frecuencia sus datos. Por eso Mario Lara es el verdadero estadístico del fútbol cubano. Enhorabuena Mario, eres una máquina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo gran admiración por el trabajo de daquinta, se requiere de mucho tiempo y paciencia poder recopilar y organizar toda la información, ojalá y nos iluminara más de seguido con ellas.

      Borrar
  2. Otra cosa Mario, te faltan actualizar los datos del Zorro Ayala que ha regresado al FC las Tunas en el 2018 y ha marcado dos goles desde entonces. O sea tiene 106 goles en Las Tunas y 2 goles en Ciego de Ávila: 108 goles, a la par con Roberto Pereira.

    ResponderBorrar