lunes, 17 de diciembre de 2018

La ley del Oeste

Poco o nada se ha dicho de la llamada Liga de las Academias que ha pasado totalmente inadvertida para la prensa local e incluso para los periodistas especializados del país ha sido casi imposible conseguir información, la cual en ocasiones es inexacta y que debe confirmarse de manera directa con los jugadores, padres o familiares de los mismos ante la nula respuesta oficial.

Así se sabe que el torneo tendrá un nuevo Campeón ya que Villa Clara, que se llevó a sus vitrinas el trofeo del primer campeonato fue eliminado en la Liguilla final tras caer 0-1 ante las Tunas lo cual unido al empate a dos goles frente a Artemisa los dejó sin opciones de tratar de revalidar su título.

Un lugar que tomará en su llave el seleccionado de Las Tunas que dio el baquetazo al doblegar al seleccionado de Artemisa también por 1-0 y donde se verá las caras con el equipo de La Habana que fue el mejor de la otra llave, aunque eso si, según los reportes recibió una manita extra para poder conseguirlo.

Según informes la ayuda le llegó a los habaneros en el partido frente a los espirituanos. 


Corrían aproximadamente los 80 minutos de juego y con el partido 3-2 en su favor, el colectivo técnico de La Habana decidió cambiar a uno de sus jugadores visiblemente agotado, algo normal hasta aquí, el problema es que este era el cuarto cambio que se le autorizaba a los habaneros cuando el reglamento estipulaba que sólo se podían realizar TRES.

Razón y reglas en mano los espirituanos reclamaron ante la Comisión Nacional que al parecer ante la escasez de papel sanitario decidieron darle otro curso a la reclamación de los de los espirituanos y pasarse el reglamento por ya sabemos donde y dar por bueno el triunfo de La Habana.

Acto este que una vez más demuestra la falta de autoridad y profesionalidad de la Federación Cubana, que no solo no respeta a los jugadores y aficionados sino también sus propios reglamentos, los cuales cambian a su gusto y antojo en dependencia de lo que más le convenga en ese momento.

Lamentable, muy lamentable que el torneo y el esfuerzo de los muchachos quede manchado con una actitud tan baja, que si bien es algo habitual en la dirigencia del futbol cubano no deja de molestar futbolistas, familiares y a todos aquellos que queremos una mayor transparencia y profesionalidad en el manejo de nuestro futbol.

9 comentarios:

  1. Mis hermanos esto es el colmo.
    Señores yo no sé lo que se pasa en Cuba, pero eso es un desastre, caballeros todo torneo deve tener un reglamento, y se deve cumplir más nada, años y años venimos criticando a los otros pero eso ai (en Cuba) es un Ballu, los regulamentos són para ser cumplidos,pero eso no es más nada que estamos a recojer lo que sembramos eso es lo que deja la Revolución (compadreo, hay que tener alguien en la cocina, la falta de professionalismo al hacer las cosas,) y por desgracia asi está todo el deporte cubano es una lastima por que por ese camino ya vamos a terminar en un 4 ou 5 lugar en unos "CENTROAMERICANOS" ya vamos en segundo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Mario y foristas:

    ¿Qué clase de torneo es este? ¿Liga de Academias? y dice el logo: U-23, me imagino que quiera decir sub-23 o no sé que otra cosa puede ser, ¿Y si fuera el caso, no existe acaso ya un torneo nacional sub-23? No entiendo nada.
    Yo creo que es tanto el despropósito existente y el mal hacer en el futbol cubano y en otros esferas también que ya se ha vuelto crónico, no tiene cura, creo que muchos lo sabemos hace rato.
    En mi modesta opinión, yo creo que todos los jugadores cubanos en el exterior deberían unirse, pasar de la Federación Cubana y ver si cumplen los requisitos para participar en el Mundial de Conifa, al menos así tendrían la posibilidad de representar a su país sin que intervengan las sucias y discriminatorias manos del Inder y la Comisión Nacional de futbol.
    Están muy bien las denuncias de Mario en el blog, lo mal hecho hay que decirlo aunque todo siga igual y a ellos allá poco les importe. El hecho grave es que nada va a cambiar y ese es el gran problema que conocemos y sufrimos los aficionados al futbol y al deporte cubano en general. Es por todo ello que hay que paralelamente hacer algo y desgraciadamente no se hace, hay muchas cosas en juego para nuestros futbolistas y deportistas, fundamentalmente la familia y su tierra, ellos lo saben y lo utilizan como chantaje. Es penoso y una vergüenza lo de Cuba. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es el Torneo Sub 23, desde el año pasado se le ha puesto Liga de Academias, para hacerlo más bonito :)

      Sobre lo de laparticipación en Conifa, ya se ha hablado, creo que el mayor problema sería la parte del presupuesto, pero si, ya hemos hablado sobre esa posibilidad.

      Borrar
  3. EL reglamento estipula 4 cambios, y realmente, La Habana ha sido la más perjudicada por el arbitraje y otras cuestiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces parece que a Sancti Spíritus le dieron el del año pasado, porque los Spírituanos están muy molestos e hicieron el reclamo por lo sucedido, ya que el reglamento que tienen en la mano dice Tres Cambios, o tal vez el de la Comisión tenga un espacio es blanco para anotar lo que les convenga.

      Borrar
    2. dame un mail para mandarte el reglamento que me dio elejalde, y creeme, a la habana le han hecho la vida un yogurt, he visto varios juegos de los habaneros, y esta dura la cosa, imagina, que los referees para el juego vs artemisa, en la habana, eran de artemisa, sin criticar el trabajo que hicieron, solo ese hecho, hace que un error arbitral sea cuestionable, minimo, y los hubo

      Borrar
    3. Marito hoy Elejalde puede decir Misa, que le creamos es otra cosa, al parecer ese reglamento que tu tienes en la mano no le llegó a nadie, porque he hablado con representantes de otros dos equipos y me confirman que son solo tres.
      Así que suponiendo que sea real el reglamento que dice que son 4 cambios, ?Como es que nadie lo sabe? ?No se habló de eso en el congresillo técnico del Torneo? ?No se le explicaron las reglas a todos los directores técnicos? De haber sido así, ?por que entonces tres equipos no tenían ni idea de los cuatro cambios, incluyendo al de Sancti Spiritus que elevó la protesta?
      Huele a podrido, por más que le des vuelta.
      Ahora, puede ser que el trabajo de los arbitros haya sido pésimo, o perjudicado a La Habana como dijiste anteriormente, pero esta basado en una apreciason subjetiva, si es penal o no, si es falta o no, pero aquei estamos de ua violación al reglamento, en blanco y negro, sin vuelta de hoja, son tres cambios y no cuatro, nada que se pueda cambiar, bueno, ya vimos qu esi se hizo, pero era algo que no se debeia haber cambiado.
      Sobre lo de los arbitros, del partido Artemisa-La Habana, supongo que haya sido en la fase clasificatoria, pues aquí estuvuieron en grupos diferentes, y no es algo nuevo, no es la primera vez que pasa, que por no asegurarsele transporte, hospedaje y demás a los arbitros designados para un partido terminen arbitrando los arbitros de la provincia sede.

      Borrar
  4. Buenos días a todos desde España:
    Según Mario Herrera el reglamento del Campeonato Sub 23 de Cuba estipula 4 cambios, lo cual no lo dudo, el problema es, que como hay tanta desinformación por parte de la Asociación de Fútbol Cubano e incluso de la prensa, que el equipo de Sancti Spíritus, ¿o no se entero?, o no leyó el reglamento, el cual leí lo poco que había escrito la página del INDER en el que explican como se definiría la clasificación en caso de empate, las provincias que no estaban obligadas a participar, que lo harían según sus posibilidades, de las fechas de nacimientos de los muchachos, de que deben viajar 16 futbolistas más 4 oficiales, etc., etc. Pero no hablaron en ningún momento los cambios permitidos en cada partido.
    En días atrás el periódico Vanguardia daba una noticia que estaba errada informando que Villa Clara había vencido 1x0 a Sancti Spíritus, que estaban ya clasificados y defenderán su título, y dos días después la radio agramontina informaba que era Sancti Spíritus el que había ganado 2x1 a Villa Clara, la cual no estaba clasificada aún, por aquel entonces y al final la radio de Camagüey tenia razón, había ganado Sancti Spíritus pero no 2x1 sino por 1 a 0, resultado escrito por el INDER en su página que lo hicieron 15 días después.
    Que quiero decir con todo esto, no hay noticias por ningún sitio en los portales de internet de Cuba, y que no siempre la información es fiable.
    Leí en La Radio Coco que La Habana Sub 13 había ganado el título de esa categoría. Pero no informan contra quien jugó ni el resultado, nada de nada. Si no fuera por está página estuviéramos mas ciego y sordo que los propios videntes, y esto no es justo ni para el aficionado, ni para el fútbol de Cuba, ni para los jugadores, ni para nadie.
    Hay que tomar conciencia de lo que se está haciendo, no quiero que tengamos los recursos de países más desarrollado, pero yo presumía que en Cuba éramos muy organizados. Ahora mismo no lo tengo muy claro y lo peor de todo es que no sabemos como parar el desorden. Los Campos de Fútbol no existen prácticamente, no hay uniformes para los jugadores, en campeonatos pasados no se presentaban los árbitros, o las fuerzas de seguridad, o la guagua no se presentaba, o incluso un árbitro inmiscuido en un escandalo con Las Tunas y sus jugadores, y los amigos de España me dicen en forma jocosa, ¡¡menos mal que son organizados!!.
    Gracias a todos las personas que aunque hayan muchas adversidades nos siguen informando de este lindo deporte.
    Gracias a usted Mario por tener este Blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en el futbol cubano lo de la organización nunca ha pasado ni por ahí, son un monumento a la improvisación y el desorden, siempre se ha tenido alejada a la prensa, y mas aun si hay algún periodista incomodo que no les cuadre, es por ello que la información siempre tiene que conseguirse a traves de los mismos técnicos, personal del colectivo teecnico del equipo, jugadores, etc.

      Borrar