domingo, 11 de noviembre de 2018

Ocho.



No, no es el número de goles que Cuba le anotó a Sint Marteen en su último partido, tampoco la cantidad de puntos que acumuló nuestra selección ni tampoco el lugar ocupado por nuestra selección el pre mundial de la CONCACAF. Ocho fue el número de jugadores que en el día de ayer regresaron a la isla una vez terminada la participación cubana en este torneo.


A saber en el vuelo que en horas de la mañana de ayer partió rumbo a La Habana desde Tampa solo viajaron Manuel Cruz, Marlon Sánchez, Lázaro Monzón, Karel Espino, Jean Carlos Rodríguez, José Pérez y Christian Flores, el resto permaneció en Estados Unidos, unos tomaron rumbo norte, otros sur, y otros… bueno aun no se sabe.

La estampida comenzó después de la derrota contra Honduras con la que se perdía las esperanzas de clasificar a la Copa del Mundo, misma que mantenía a este grupo unido.

A cuenta gotas fueron saliendo uno tras otro los jugadores hasta que tras el partido contra Sint Marteen el grueso del grupo inició su camino en busca de convertirse en jugadores profesionales.

Un sueño complicado, tal vez más complicado de lo que ellos puedan creer ahora, y en el que necesitarán además de ese inmenso talento que tienen, ayuda, paciencia y mucha, pero mucha disciplina.

Disciplina para entrenar, para no dejarse llevar por la innumerable cantidad de distracciones que existen en este país, pero un sueño que no existía en Cuba, una posibilidad que las mismas autoridades deportivas cubanas les niegan.

La necedad, la incultura, la mentalidad mediocre y esclavista del sistema cubano, que necesita tener el control sobre toda persona y que trata de decidir por ellos es realmente la causa de que cosas como estas sucedan.

Las deserciones, y me cuesta trabajo llamarlas así, son el síntoma, de una enfermedad que ya todos conocemos, el mundo ha cambiado y a los jóvenes de hoy en día expuestos al mundo exterior no es tan fácil engañarlos convencerlos con los cuentos de hace años atrás.

Malas atenciones en las concentraciones, condiciones precarias de alojamiento, alimentación transporte, la casi nula posibilidad de conseguir contratos en el extranjeros, Campeonatos Nacionales ridículamente cortos, en terrenos y localidades de pésima calidad son factores que sin duda motivan que los muchachos den el paso de arriesgarse y buscar por si mismo un futuro que es totalmente incierto.

La larga separación familiar más que la confianza en el sistema y en la AFC es el gran factor por el que hoy en día la lista no sea más grande.

El mundo ha cambiado y Cuba sigue detenida en el tiempo, atada a un sistema que promueve la mediocridad limitando el desarrollo de las figuras jóvenes y el desangre de los talentos que posee nuestro deporte.

Cuba clama, reclama y exige que el mundo se abra a Cuba pero Cuba se niega una y otra vez a abrirse no solo al mundo sino también a los cubanos.

Lo más triste es que la salida de los 12 muchachos de Brandeton ha pasado prácticamente desapercibido y parece que ni a la FIFA ni a la CONCACAF le importa buscar las causas que provocan tales situaciones y no pone bajo investigación a la Federación Cubana de Futbol. ¿Qué es lo que esperan los organismos rectores del futbol para hurgar en la madriguera del Marrero? ¿Qué se quede el equipo completo? Esperemos no haya que llegar a acciones extremas para que esto ocurra.

Habrá hoy, mañana, tal vez dentro de una semana o cuando las actuaciones de estos muchachos resalten y sean reclamados para la selección nacional, que los acusen de desertores, gusanos, traidores o cualquiera que sea el apelativo que se esté de moda en esos momentos para nombrar a los que rompieron un día las cadenas y emprendieron el vuelo a la libertad.

Honor a los que regresan, a los que a sabiendas de lo que les espera en casa, decidieron hacer sus maletas y regresar a la familia de la que se despidieron hace unas semanas con el pleno conocimiento de que el futuro luce poco, pero muy poco prometedor.

Que no se señale con el dedo a los que se quedaron, que se les abran las puertas y quien puedan ayudarlos así lo hagan; que tampoco se señale con el dedo a los que regresan pues en esta historia, unos y otros son víctimas, victimas como las familias que quedaron separadas, victimas como la Selección Cubana que no podrá contar con 12 de sus estrellas nacientes, a las que el gobierno y sus políticas le cerraran las puertas, estrellas que irónicamente a donde quiera que vayan representarán y pondrán en alto el nombre del Futbol Cubano.

18 comentarios:

  1. la mejor desicision de sus vidas sin son futbolistas cubanos, en Cuba el futbol es inexistente y seguira asi, 11 millones y no es un deporte masivo, popular si, pero masivo no. Los padres de los niños futuros deportistas, saben en donde esta la salida, la pelota y si eres alto voleibol, ya que el basket igual anda por la libre. Ojala que la vida les sonria ahora estan por su cuenta eso si, dependen solo de ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿podría explicar la diferencia entre "masivo" y "popular"?

      Borrar
  2. Es triste pero es una realidad inevitable mientras no se hagan cambios estructurales en el deporte cubano, que pasa desde la pesima atención a los deportistas, el tratar como enemiga a los periodistas que buscan respuestas cómo fue el caso de la última convocatoria, hasta el querer controlar de modo mediocre el tema de las contrataciones internacionales de futbolistas, que al final se demuestra que a título personal han sido más eficientes que por la propia gestión del INDER y la AFC. Ahora una observacion Mario: quizás sea mejor antes de decir Cuba ser más específico, Porque cuando se dice Cuba se niega a tal o más cual cosa, pareciera que es toda la sociedad o el pais en general y en realidad debería, el INDER se niega o para ser más claro tal personaje o más cual personaje se niega. Porque ellos no son toda Cuba, no son muestra representativa de lo que deseamos el 90 por ciento de los cubanos de las dos orillas, ni de lo que desean los futbolistas cubanos de todas las orillas. Esos los que si se niegan desde el presidente del INDER hasta los que ponen trabas al progreso y autoestima del deporte y el sentir de la nación son los que están en contra del desarrollo y hasta de la misma razón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo que dices, pero como cubanos sabemos que cuando se dice “Cuba” nos referimos al gobierno cubano, a sus instituciones, a esos oportunistas que hacen y deshacen que son unos “comecandelas” cuando están en Cuba y que muchos terminan de la otra orilla con el mismo discursito “yo estaba equivocado” “me tenían engañado” etc etc.

      En varias ocasiones hemos hablado con nombres propios de los culpables los Ladrones de guayabera que desde las oficinas de la AFC pasando por las del INDER hasta llegar a las más altas esferas del gobierno son los verdaderos causantes de esto.

      Borrar
  3. A lo mejor es que estoy mal informado pero cual es la necesidad que hay para hacer estos papelasos hoy dia ? Quitaron el famoso permiso de salida no? entonces pq no emigrar normalmente , como lo hizo J.L Corrales. A la decision personal , bueno es eso mismo una decision muy personal. Me acuerdo de el grupo de los 7 en el 2008, de nuevo , un otro clima politico y con jugadores de un poco mas de nivel. Creo que Yenier B y Eders Roldan nunca llegaron a jugar un juego ni si quiera en la USL. Honestamente les deseo mucha suerte. Siempre parece que cuando las cosas parecen que van a mejorar ( convocacion de Onel etc ) , damos un paso que cause que la arcaica posicion de la AFC se resfuerze.
    Jorge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los 7 que se quedaron en el 2008 todos jugaron profesional, Yeniel a Bermudez incluso fue Campeón de la USL.
      El papelazo creo es el que hace la Federación y el INDER al no dejar que los jugadores firmen contratos con Clubs en el exterior, o que no se convoque a los jugadores en el exterior.

      Borrar
    2. Sí, está usted mal informado. ¿Usted cree que en la Embajada de la Habana están regalando visas para Estados unidos? ¿No sabe que incluso a muchos familiares cercanos de inmigrantes que ya son ciudadanos estadounidenses, se les niega la visa? Entonces, ¿cómo alguien que quiere emigrar va a perder la oportunidad de pisar suelo estadounidense y no quedarse?
      No todo el mundo tiene un padre que lo invite o lo reclame, como el caso de Corrales.
      Y yo no veo un papelazo por ningún lado. Papelazo es el que siguen haciendo las autoridades cubanas de pretender que todo está perfecto y que los deportistas son los malos, los desertores, etc.

      Borrar
  4. Me acuerdo como si fuera hoy cuando le truncaron un posible contrato al portero Echevarria no recuerdo si en Portugal o en Francia. Yo sabia que el se quedaba, no hay que ser un genio para saber. Suerte, muchachos.

    Oscar Suarez.

    ResponderBorrar
  5. Hola Mario y foristas

    He estado buscando por todas las web cubanas que leo y no aparece nada relacionado con este asunto. Creo que está todo el mundo tan acostumbrado a esto que ya ni importancia le dan, pero sí la tiene y mucha.
    Una web como Cibercuba que le estaba dando seguimiento al campeonato en su parte deportiva, aún no ha publicado nada, quizás sea cuestión de tiempo o que los medios en Miami empiecen a entrevistar a alguno de los muchachos para que aparezca.
    Quizás se trate de que es un torneo Sub-20 y no una Copa de Oro, no sé el motivo del apagón informativo con este caso. Muchas gracias Mario por la información. Esperaba alguna escapada de los muchachos, pero 12, eso nunca y más cuando se ha eliminado la ley de ajuste cubano.
    Se lo merecen los cavernícolas del Inder y de la AFC, si no quieres caldo, toma 12 tazas. Ojalá que todos los muchachos tengan la suerte de jugar profesional y si no ocurre, por lo menos podrán vivir en libertad y lejos del control del Estado.
    Mucha suerte a todos, también a los que decidieron regresar, entrenador incluido y equipo técnico, espero que puedan seguir con sus carreras sin problemas. Muy pronto probablemente tengamos noticias de todo esto.
    La pelota pica y se extiende y el estadio no tiene cercas, no hay peor ciego que el que no quiere ver, que sigan dándole la espalda al futbol y al reclamo de todos los aficionados, que sigan sin convocar a nuestros deportistas en el exterior, que sigan destruyendo el futbol y nuestro deporte en general, van por el buen camino.

    Saludos a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. está aquí en el Adelante, de Camagüey pero no lo cuentan hasta la última línea y en el título no dicen ni pío, da asco ese periodismo

      Borrar
    2. http://www.adelante.cu/index.php/es/2014-04-18-14-16-53/15280-sub-20-de-futbol-sin-mundial-pero-con-esperanzas-panamericanas?fbclid=IwAR38OGsU4FC1REPUY7_o4vty7RWY9AzMXoEvcgP9FCE70XoYOWTdbejdx80

      Borrar
    3. Hola Luz, muchas gracias por los enlaces. Hoy sí al fin varios medios se hacen eco de la noticia, mencionan al diario camagüeyano Adelante y a este blog del que han sacado extractos del artículo de Mario. Era solo cuestión de tiempo que saliera. Saludos

      Borrar
  6. Hay un dato significativo que quiero compartir con los amigos del blog. Según las estadísticas de que dispongo, y sin contar los de ahora, un total de 43 jugadores de futbol, entre ellos 2 jugadoras de la selección femenina se han quedado o han salido legal del país en todos estos años. Dentro de este total hay 2 o 3 que se fueron siendo niños o adolescentes con sus familias.
    La mala política y la incompetencia en las contrataciones viene ya desde los años 90 y le han jodido buenas posibilidades de acuerdo con clubes a varios jugadores. ¿Les suena Manuel Bobadilla, Sebrango, Darcourt, Osmín Hernández, Lester Moré, Alexis Revé, Tobio Mora, etc, etc, etc?, pues todos estos jugadores de los 90 eran seguidos por varios clubes en Europa y Centroamérica. Los 3 primeros eran pretendidos por el Alajuelense de Costa Rica, pero parece ser que tan solo por Darcourt pedían 250 000 dólares, una suma inalcanzable para los clubes ticos de ese tiempo, según declaró el gerente deportivo de ese club en 1997 y retiraron sus intenciones, ¿Perjudicados? como siempre los jugadores. Todavía está caliente en este blog la entrevista a Arturo Diz Pe, otro que le cortaron un contrato, y ahora uno de los foristas, Oscar Suárez nos cuenta lo del portero Echeverría, ¿Cómo diablos no se van a ir los muchachos?, cualquiera haría lo mismo, vamos como dice el dicho: Blanco y en botella, si es que parece que les están empujando y todo para que se vayan.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El INDER esta detras de todo y lo hacen a proposito, le tienen miedo al futbol y hacem todo lo posible por acabar con el, Cuba es una cantera y sigue produciendo jugadores de calidad como para clasificar a Copas de Oro, el la unica solucion es alejar al INDER del futbol

      Borrar
    2. Es lo que se merece el sucio INDER, que todos los jugadores que tengan la posibilidad de quedarse que lo hagan,que aqui no tienen futuro, a no ser que algun dia se cambie esta politica estúpida.

      Borrar
  7. Una deserción de 12 deportistas es efectivamente cosa seria, independientemente del régimen político del país en cuestión que no nos compete juzgar. Llama la atención el silencio de Infantino. Sin ánimo de defender a su predecesor, por lo menos recuerdo que Blatter puso sobre el tapete el tema de las deserciones cubanas en Copas de oro aunque posteriormente no hiciera nada al respecto.

    ResponderBorrar