miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los doce


Fueron 12 los futbolistas cubanos los que hace unos días atrás decidieron no regresar a Cuba tras la eliminación de Cuba en el Torneo Premundial de la categoría Sub 20 en la localidad floridana de Brandenton, cerca de Tampa.

Una Tampa que además hace que nos venga a la memoria el año 2008 cuando 8 miembros del equipo Sub 23 (7 jugadores y un miembro del colectivo técnico) abandonaban el conjunto en busca de jugar como profesionales, en lo que había sido la mayor fuga de futbolistas cubanos en un torneo hasta este 2018.

Un grupo aquel en el que todos llegaron, de una forma u otra, a jugar profesionalmente teniendo quizás a Yordanis Álvarez como mayor referente tras haber podido jugar en la MLS por varias temporadas hasta que una afección cardiaca lo obligara a retirarse. 

Aunque otros como Yeniel Bermudez, Yendry Díaz, José Manuel Miranda y Erlys García sobresalieron en la USL, con los dos primeros terminando, al igual que Álvarez, sus carreras tempranamente tras un accidente automovilístico el primero y una lesión de rodilla el segundo.

¿Tendrán la misma suerte los mismos muchachos? ¿Lograrán consolidarse en el plano profesional? Son preguntas que solo el tiempo conseguirá responder, lo que si es cierto es que con la abolición de la Ley Pies Secos Pies Mojados (aún se mantiene la Ley de Ajuste Cubano) tal vez el paso de obtener la residencia definitiva demore más aunque la posibilidad de obtener un permiso de trabajo pudiera abrir algunas puertas de equipos o incluso universidades. 

Una opción está última muy interesante debido al poder del Deporte Universitario en los Estados Unidos y que además le permitiría a los muchachos enfrentar un nivel de gran exigencia futbolística además de que el hecho de no exigir la transferencia internacional evitaría que la Federación Cubana frenara sus carreras deportivas negándole la famosa transferencia o ITC como ha ocurrido en otros casos.

El futuro dirá la última palabra sobre que sucederá con estos 12 chicos que comienzan una vida nueva, en un mundo nuevo en un país con leyes, regulaciones y oportunidades diferentes.

Disciplina, paciencia, influencias familiares y suerte son factores que determinarán que tan lejos puedan llegar en este fútbol. Suerte muchachos y que sus sueños puedan hacerse realidad, el camino es largo y lleno de obstáculos pero sin dudas está al alcance de sus manos.

Dany Echevarria: Sin dudas el mayor prospecto de la portería cubana. Desde su aparición en el Premundial Sub 17 de Panamá demostró que está para cosas grandes. Algo que reafirmó con su actuación en el Torneonde Esperanzas de Toulon donde acaparó el interés de algunos clubs de Portugal, desafortunadamente la Federación Cubana no supo manejar la situación y se terminó esfumando Eda oportunidad.

Arturo Hector: Al Segundo guardameta de la selección lo hemos visto poco, pero en el partido contra Sint Marteen se le vieron buenas cualidades. Hector también fue portero de la Sub 17 que jugó el Premundial de esa Categoría.

Christopher Llorente: este chico tiene unas cualidades tremendas aunque hay que trabajar en su temperamento, algo normal en varios centrales cubanos de esa edad y que tienden a mejorar con el paso del tiempo a medida que se adaptan al fútbol del exterior y además trabajando con ellos.

Bruno Rendón: un central muy sobrio y seguro, lo vimos con la Sub 17 cubana en Panama y nos gustó muchísimo algo que ratificó en el Premundial.

Frank Nodarse: Este chico con pinta de Arturo Diz Pe (difícil no hacer la analogía por el parecido físico y hasta de correr con el astro de la defensa cubana) nos impresionó sobremanera, llegaba con las referencias de algunos que lo colocaban como el mejor central de Cuba, no hizo quedar mal esos comentarios además de mostrarse muy bien cuando se le colocó en la media.

Omar Proenza:  fuerte lateral derecho tiene buena marca y sabe subir bien por la banda algo que buscan los equipos en los laterales, la polivalencia ataque defensa. 

Rivaldo Ibarra: jugador de buena presencia física, que ayuda a dar movilidad en el mediocampo, rápido y de buen golpeo, era el dueño de los balones parados.

Josue Vega: no hemos visto jugar a este muchacho, pero el hecho de haber estado tanto en la Sub 17 de la final en Panama y en esta Sub 20 habla bien de las cualidades que posee.

Omar Perez: tuvo varias apariciones en el Premundial, jugando de recambio y apareciendo normalmente tirado hacia la banda por donde desborda bastante bien.

Geobel Perez: el maximo goleador del equipo en el Premundial, es muy rápido, buen manejo del balón, excelentes capacidades técnicas que le permiten finalizar la jugada o crear para su equipo. De los jugadores que más nos inpresionó.

Aldahir Oviedo: uno de los jugadores más técnicos del equipo y sin duda uno de los mejores jugadores jóvenes cubanos, lo demostró en el torneo Esperanzas de Toulon y lo confirmó en este torneo Premundial. 

Yandri Romero: hablando con un amigo salió la definicion perfecta para este muchacho, un Heviel Cordoves derecho” un verdadero tanque, alto fuerte, de área, que no pareciera muy rápido pero sabe acelerar muy bien y también definir dentro del area. 





1 comentario: