martes, 20 de noviembre de 2018

¿Copa Cuba o Legionarios?



En el 2008, siete jugadores y uno de los entrenadores del equipo cubano que jugaba el Torneo Preolimpico de la CONCACAF decidieron abandonar el equipo e iniciar su vida en los Estados Unidos en su búsqueda de llegar a ser profesionales algo que les era negado en Cuba.

Un año después la AFC y el INDER decidían que era muy riesgoso enviar al seleccionado mayor a la Copa Oro a la que habían clasificado durante la Copa del Caribe.


No tardó la Federación cubana acostumbrada a promesas incumplidas en anunciar que la decisión se debía al nuevo proyecto de la AFC que nos llevaría a la clasificación a la Copa del Mundo del 2018.

Clasificación no solo nunca se alcanzó sino que se terminó haciendo el papelazo de ser eliminados en la primera ronda de la eliminatoria lo que conllevaría a otra deserción masiva de jugadores en el 2017 cansados de los malos tratos y dejadez de la AFC.

Hoy diez años quiso la coincidencia que los hechos hicieran recordar aquellos, Cuba regresa a la Copa Oro, justo después de la deserción de 12 jugadores del equipo Sub 20, aunque esta vez al fantasma de la infame Copa Cuba se une la sombra de los legionarios.

Sí, los legionarios, esos que tanto la AFC como el INDER han obviado, hoy se presentan como una gran moneda de cambio, una salida o remedio a la posible deserción de los jugadores del seleccionado cubano de mayores si pisan suelo norteamericanos.

Con el cuento de la buena pipa del trabajo político ideológico que ya nadie se cree y los jugadores cubanos triunfando en las Ligas de diferentes partes del mundo, el pensar que más jugadores cubanos busquen escapar del seleccionado nacional no es una idea descabellada y es por ello que desde ya se empieza a barajar y rumorear entre la cúpula la posibilidad de llamar a los jugadores que militan en el extranjeros para remplazar a los que hasta hoy han llevado al equipo a este plano y así evitar la posible deserción de estos en los Estados Unidos.

Pero más allá de esto la pregunta es ¿Se arriesgará el INDER a tal paso? ¿Se arriesgará a concurrencias mayores en el Marrero con la presencia de los legionarios?

Habrá que ver porque la solución a un problema podría ocasionarle otro más grande, una cura que en ella lleva la enfermedad, habrá que esperar y ver, solo queda la duda ¿Copa Cuba o Legionarios? Solo el tiempo lo dirá.

12 comentarios:

  1. Hermano,usted si que dispara duro he,coño,feli felicidades,y gracias por tanto apoyo al fútbol cubano,El tal Inder ese,Pena le debería de dar que una persona común y corriente aga más que una federación de fútbol de un país,Un abrazo grande Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchacho, déjalo, si a me encanta que opine, él refleja la mentalidad de la dirigencia cubana, la visión, o mejor dicho la pobre o nula visión, de esta, la prepotencia y ese pensar que son dueños de los destinos de las personas, que pueden hacer y deshacer cual si los jugadores fueran objetos o sus esclavos.

      Ellos mismos se definen, se desenmascaran, no necesitan de Mario Lara, viven pendiente de mi y ese malestar que les causo es señal que lo que decimos acá es cierto.

      Borrar
  2. De p**ga! Me acuerdo como si fuera ahora la estupidez aquella de anunciar qye no íbamos a la Copa de Oro para buscar la clasificación al Mundial. Algo que ningún periodista cuestionó en aquel momento.
    Yo estaba pensando en estos días en el tema de los legionarios a la Copa de Oro, lo creo factible porque es un solo llamado (traerlos una sola vez desde sus paises) y así la Famiglia INDER - AFC se limpia con el pueblo diciendo que sí los llamó, pero lo que plantea Mario en este artículo tiene toda la lógica del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clasificar a la Copa Oro 2019 le da réditos económicos a Cuba, no creo que el INDER se atreva a boicotear el evento

      Borrar
    2. El no asistir no es la primera vez que pase, como puedes ver en el artículo. Por otro lado Cuba siempre ha dicho que no recibe ni un peso del dinero que paga la CONCACAF debido al embargo norteamericano, o al menos esa es la justificación que se pone cada vez que se les exige el pago de los jugadores de la selección que estuvieron en esos torneos

      Borrar
    3. Querido Anónimo, lo que no sabemos es si declinar la participación le da mejores "réditos" a Antonio Becali, Comopingasellame Polo, Luis Hernandéz, Oliet nosequépingamás, así como sus distinguidas familias y amistades. En ese caso estamos muy jodidos, porque ya ves que buscando pretextos estos muchachos se ponen imaginativos con cojones. ¿O quieres mejor obra de arte que declinar la participación en un evento para buscar la clasificación a otro (cuando una cosa no impedía la otra, sino más bien la favorecía). Yo estaba ahí, nadie me lo contó, y tengo tremenda memoria para lo que me interesa. Saludos.

      Borrar
  3. Ya ellos no pueden parar a la gente, se les van a ir por activa o por pasiva. Los jugadores que no olviden que el tren solo pasa una vez. A los dirigentes poco les importa si se va o no, si se pierde dinero o no en la Copa de Oro, si renunciaron a 332 millones de dólares anuales en Brasil por soberbia y orgullo ideológico estúpido, ¿Creen que les importaría un torneo más o uno menos?, pues va a ser que no.
    Ahora bien, a nuestros jugadores sí le tiene que importar las decisiones que tomen por ellos, mucho ojo con los guayaberas y luchen por lo suyo, a bolina el papalote, esa es la mejor respuesta a la caverna. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Pandiame hermano los 332 milones de brasil ellos no renunciaron bolsonaro el nuevo presidente de brasil los boto a todos no quiere medicos esclavos en brasil el dijo que se podian quedar alla si querian que le otorgarian la residencia ahi fue cdo el gobierno la dictadura para hacerse los duros decidieron sacarlos a todos , pero los botaron a todos pa fuera pa la calle tumbando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lázaro, perdona mi hermano la tardanza en responder. Tienes razón, lo de renuncia no procede, más bien le jodieron el negocio, la opción era o lo tomas o lo dejas, o dejas que los médicos ganen el salario integro y traigan a su familia o tu vacilón con el dinero de los esclavos se acaba y claro Cuba optó por la retirada.
      Si en el futbol sucediera eso mismo y le dijeran a los muchachos, ustedes son libres de gestionarse los contratos y de jugar dondequiera y de vivir donde ustedes quieran, pues ahí mismo se acaba lo de la gente quedándose, pero como toda la vida se han servido y han utilizado a las personas para sus intereses, pues la gente se seguirá quedando como va a suceder muy probablemente con muchos médicos en Brasil que no retornarán a Cuba. Saludos amigo

      Borrar
  5. Mis hermanos yo sigo el futbol cubano gracias a este blog, soy un Cubano que vive a más de 25 años en Africa, tengo 51 años e practiqué este deporte como todos los muchachos de la época, en terrenuchos y solares lo más lejos que conseguí fue hacer el equipo de los camilitos del Cotorro en la altura.
    Amigos lo único que yo veo aqui es una falta de patriotismo y voluntad(del INDER y AFC) de ver a la selección de todos los Cubanos hacer un buen papel, por que miren mis amigos aqui en Africa(donde tienen menos recursos)y donde casi todos estos paises el deporte nacional es el Futbol, y tienen campeonatos nacionales, con el formato da FIFA 14,16,18 equipos a dos vueltas.
    Lo principal es la selección y todos fican pendiente con la convocatoria despues ven los legionários y casi todos los paises de africa tiene legionários en tudo o mundo.Hasta la conferderación Africana deste deporte organizó um campeonato africano con seleciones que solo pueden participar los jugadores de los campionatos domesticos ningun equipo llama legionário.
    Yo no sé cual es el misterio que tiene el INDER y AFC para llamar los legionários, demuestra cada vez más que los directivos del Futbol en Cuba o no saben,o lo hacen por que no les interesa el desarrollo deste Deporte.Por que yo no creo que Cuba (en un tiempo normal), imaginemos que poderia convocar sus legionários sin ninguna trava, yo personalmente acredito que Cuba poderia classificar a un Mundial.Vejam aqui vemos 29 Legionários, hermanos hay paises con más tradición en este Deporte y no tiene esa cantidad de jugadores fuera.Me corrigen si estoy errado.

    ResponderBorrar
  6. 1- Todos sabemos que los jugadores tienen un incentivo cuando se trata de ir a Estados Unidos a jugar. Por favor revisar las clasificaciones a copa oro y las opinions de los propios jugadores. me pregunto se esta competencia fuera en mexico o en la misma Cuba, ganariamos, si no porque juegan mejores.
    2- ahora mismo todos nos preguntamos cuantos se van a quedar una vez termine la competencia Copa Oro 2019.
    3- la federacion tiene tres puntos indecisos y que tienen para despejar antes que llegue la competencia.
    a) viajar a la copa con el mismo equipo que clasifico y soportar otro exodo, como siempre ha sucedido y sucedera en el 2019.
    b) declinar a no participar.
    c) viajar a la copa con los jugadores del exterior por unica vez y llamarlos dias antes que no de tiempo a preparase ni jugar como equipo.

    ResponderBorrar