domingo, 16 de septiembre de 2018

¡Histórico! Brumoso se convierte en el primer legionario cubano convocado a su selección


Por Sergio Alvarado (Tomado de www.lateja.cr)

El 16 de diciembre de 2012 Marcel Hernández sintió que tocó el cielo con las manos cuando con un gol suyo la selección cubana derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago en tiempo extra para proclamarse campeón de la Copa del Caribe, único trofeo en la historia de los isleños.

En aquel histórico triunfo, el jugador que hoy milita en el Club Sport Cartaginés, fue figura al marcar cinco goles y ser uno de los líderes para aquel título que se vio como una hombrada ,pero marcó el adiós de Marcel a la selección para continuar con el sueño de llegar a ser profesional.


Con mucha pena en el corazón, pero convencido de que tenía todo lo necesario para jugar al fútbol, Hernández renunció al equipo patrio y a inicios del 2015 le pidió permiso al Gobierno para que lo dejara salir del país, decisión por la que no podía ser más convocado a la selección.

A diferencia de muchos otros deportistas cubanos que se van por las malas y abandonan la isla de forma ilegal, Marcel tomó el camino correcto y once meses después recibió el sí para salir de Cuba, cuatro años después su buena conducta le valió una oportunidad con la que sueña desde que se fue del país, volver a la selección nacional.

En entrevista con La Teja, Marcel confirmó que recibió la convocatoria hace unos días y que será el primer futbolista en la historia del fútbol cubano que es convocado a pesar de dejar la isla, luego que el año pasado se cambió el impedimento que le impedía volver.

“Fue un tema bastante complicado, pero me tiene muy contento, es un paso grandísimo para nosotros, la prensa en Cuba hizo mucha presión, los medios allá quieren que el fútbol crezca, que tenga buena competencia y salga adelante, la mentalidad está cambiando con miras a la próxima Copa de Oro”, destacó Hernández.

El delantero brumoso fue convocado para los partidos de octubre y noviembre de la Liga de Naciones de Concacaf, torneo clasificatorio a Copa de Oro.
La Copa de Oro será del 18 de junio al 18 de julio del 2019 en los Estados Unidos y se jugará por primera vez con 16 selecciones, campeonato al que los cubanos pulsearán clasificar.
"Están tratando de convocar profesionales que salieron de forma legal del país, que son elegibles, como el caso mío, yo estoy jugando acá en una liga competitiva de las mejores del área, estoy en un momento bastante bueno de mi carrera y le puedo aportar bastante a la selección por la experiencia adquirida", comentó Marcel.



Al salir de Cuba, Marcel, de 29 años, se fue para Antigua y Barbuda, de ahí brincó a República Dominicana donde jugó en el Moca FC, Club Barcelona Atlético y el Cibao FC, club donde actualmente están los ticos Víctor Núñez y Justin Daly.

Al recibir la convocatoria, la cual le llegó hace semana y media, tuvo un montón de sensaciones porque, según confiesa, en muchos momentos pensó que esa oportunidad nunca llegaría y que su paso por el equipo nacional sería solamente un lindo recuerdo.

"El abogado de la federación cubana se comunicó directamente conmigo y me dijo ‘estás elegible para el partido de octubre y el de noviembre’. Era algo que no me esperaba, sabía que había rumores de estos cambios, pero lo veía un poco lejos, ahora ya es un hecho.

“Ciertamente estoy marcando historia con esto, yo tuve que elegir un camino y por eso me alejé, poder ser profesional y estar en mi selección es para mí todo un sueño”, comentó con emoción Marcel

Los partidos a los que fue convocado Hernández son ante Granada el 12 de octubre como visitante y el 19 de noviembre en La Habana ante República Dominicana. Dado que el jugador brumoso salió de manera legal de la isla puede entrar y salir del país sin problema.

“Yo le di todo a la selección, jugué todas las competencias, estuve con ellos siempre, jugué Copa de Oro y siempre les dije que cuando me necesitaran iba a estar, pero no era decisión mía, por eso me alegra tanto que cambiaran las cosas”, indicó.

Para Marcel decisiones como estas pueden ser el inicio de una revolución para el fútbol cubano y quitarse la cara de fácil en la Concacaf. En el ranking publicado el 16 de agosto por FIFA, Cuba ocupa el puesto 181, siendo la selección de habla española peor calificada del mundo.

“Créeme que la selección va a levantar muchísimo, está mirando al futuro con buena cara, con buenos ojos, estamos preparando un equipo bueno para la Copa de Naciones, es la ilusión que tenemos, ya las cosas se están comentando, hay compañeros en Estados Unidos, Honduras, Panamá, uno en Chile, otro en la cantera del Atlético de Madrid, quizás se integren ahora, aunque no lo sé”. dijo esperanzado sobre un país que cuenta con atletas de altísimo nivel.

El jugador que está con los colchoneros es Carlos Vásquez, quien según la prensa cubana también sería convocado, otra cara más para la revolución cubana que en esta ocasión trata sobre fútbol.

Al recibir la convocatoria, la cual le llegó hace semana y media, tuvo un montón de sensaciones porque, según confiesa, en muchos momentos pensó que esa oportunidad nunca llegaría y que su paso por el equipo nacional sería solamente un lindo recuerdo.

"El abogado de la federación cubana se comunicó directamente conmigo y me dijo ‘estás elegible para el partido de octubre y el de noviembre’. Era algo que no me esperaba, sabía que había rumores de estos cambios, pero lo veía un poco lejos, ahora ya es un hecho.

“Ciertamente estoy marcando historia con esto, yo tuve que elegir un camino y por eso me alejé, poder ser profesional y estar en mi selección es para mí todo un sueño”, comentó con emoción Marcel

13 comentarios:

  1. Esperemos que esten haciendo lo mismo con
    Onel, un muchacho que siempre ha dicho que desea jugar por Cuba y la esta rompiendo en la decima liga mas fuerte del mundo( la Championship). Un jugadorazo de calidad top.

    ResponderBorrar
  2. Saludos amigos, no puedo negar que me alegra, por el futbol cubano, pero no puedo dejar de pensar sobre lo poco que nos hace comformes y lo mucho que nos han quitado. Esta gente no tiene manera de arreglar las cosas, pero bueno que Marcel anote muchos goles.
    Esta pagina es el documento mas importante y legitimo del futbol cubano, felicidades.

    Saludos desde Hialeah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estaba pensando lo mismo hoy, no podemos conformarnos hasta ver un equipo que sea verdaderamente de todos, sin importar donde viven ni en qué estatus se radicaron en el extranjero.
      Pero al mismo tiempo sí podemos celebrar, es un pequeño paso que ha costado años de espera.
      Igual tengo confianza en que cuando tengamos a los legionarios "legales", seguiremos dando el berro hasta que se logre lo otro. Saludos!

      Borrar
  3. De darse el caso (no olvidemos que todavía es solo una noticia y no un hecho), es un paso positivo, pero falta mucha más gente por convocar y nos han acostumbrado a desconfiar y a no creer en nada de lo que declaran, dicen o prometen. Desconozco si ya se hizo pública en Cuba esta convocatoria, a ver si los foristas saben algo, porque la noticia viene de una web de Costa Rica donde juega Marcel.

    Espero leer pronto que Vázquez, Onel, Apesteguía, y Lahera han sido convocados también y que se tengan contactos para ver disponibilidad de Froese y Armenteros y si cumplen los requisitos para representar a Cuba. Si esto ocurre entonces por lo menos habrá la esperanza de que se está yendo por el camino correcto, pero del dicho al hecho hay un buen trecho, así que esperemos. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los arriba mencionados Lahera no entraría, por no ser elegible, según las normativas de elegibilidad de Cuba, que nada tienen que ver con los de la FIFA, recordar que Lahera se quedó durante los Centroamericanos de Veracruz .
      Tampoco aparece Corrales entre la avanzada, a pesar de si cumplir con los famosos requerimientos.

      Borrar
    2. Gracias por la aclaración Mario, no recordaba lo de Lahera. De Corrales sé por un artículo tuyo que se lesionó (o lo lesionaron) y desconozco el alcance de la lesión. Ayer precisamente estuve viendo parte de un partido del Chicago Fire vs Orlando y él no estaba.
      He visto también a Samuel Camacho, el finlandés con raíces cubanas (no sé si sería elegible) y el muchacho juega bien (hay un video en YouTube). De concretarse varios de estos nombres, faltaría que el seleccionador pueda hacer funcionar ese talento, pero bueno vamos por parte a ver en que queda todo esto. Saludos


      Borrar
    3. Corrales parece que ya se recupero de la lesion, para el partido contra Orlando estuvo en el banco, yo tengo esperanzas de ver a Corrales en el equipo, me sorprenderia no verlo ya que cumple con todos los requisitos para ser elegible. Yo he visto jugar varias veces a Onel Hernandez y me parece que es el mejor jugador cubano de todos los elegibles, espero se esten haciendo las gestiones porque el nacido en Moron ha manifestado en multiples ocasiones que quiere representar a Cuba y que se siente cubano.

      Borrar
  4. Respecto a Corrales parece que el propio jugador hizo una solicitud para volver a ser convocado a la selección, en Golcuba se mencionó que incluso el Chicago Fire dio su aprobación por tanto habría que seguir esta noticia a ver que sucede y quizás no se Mario tenga información al respecto. De Onel ojalá fuese convocado con el de incrementaría la calidad de la ofensiva en la selección.

    ResponderBorrar
  5. Deben estar ademas Corrales, Onel y Vazquez. Fuente confiable. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena noticia, se imaginan un equipo con Corrales y Onel juntos en una banda? ademas Marcel, Yordan, Arichel, Keko, Maykel, Baquero, Daniel Luis, la verdad que se puede sonnar, eso si aun faltaria el medio creativo que hemos tenido en otras selecciones, el Ariel Alvarez, el Manuel Bobadilla el Colome, el Jorge Ramirez Rondon, pero Baquero y Arichel pueden aportar bastante, veremos que pasa y el nivel con el que viene Carlos Vazquez, Rizo me parece un buen defensa es imponente fisicamente pero su debilidad esta en la salida con balon, en eso es en lo mas que tiene que mejorar, Yasmany Lopez siempre cumple en la salida, en ese aspecto Carlos Vazquez tal vez aporte bastante considerando que comenzo jugando como medio y viene de la escuela del Atleti. Habra que seguir tambien a la sub 20 y ver los talentos que se muestran y que podrian ser fundamentales de cara a lo que se viene tambien.

      Borrar
  6. Una lástima que Cesar Munder joya de la Católica de Chile esté a punto de nacionalizarse Chileno porque allá está como locos por convocarlo aunque sea a un amistoso para garantizar su futura presencia en la selección chilena.
    La AFC debería garantizar estratégicamente al portero Cristian Joel del Gijon español. Por cierto, Arturo Diez Pe en algún momento podría ser convocado?

    ResponderBorrar