jueves, 19 de julio de 2018

¿Y Puga pa cuando?



No cabe dudas que la mayor sorpresa en el llamado de la preselección nacional cubana es la ausencia del espirituano Eduard Puga.

Puguita, como le conocemos aquellos que seguimos de cerca el futbol nacional ha sido, desde su irrupción en la selección cubana Sub 17 una de las caras más conocidas de nuestros seleccionados juveniles además de ser reconocido por muchos como uno de los grandes prospectos del futbol cubano.


Jugador de gran manejo del balón y que también posee bastante gol para un jugador que su mayor función en el terreno de juego de juego, ha mostrado su jerarquía en todos los torneos en los que ha participado con nuestras selecciones, siendo uno de los jugadores cubanos más destacados en el Torneo Esperanzas de Toulon el año pasado.

Una calidad que no pasó por alto para los ojeadores del conjunto Pachuca de México que lo invitaron a probarse con el club, al cual llegó, sin embargo, y gracias a la pésima gestión de la AFC, cuando la pretemporada estaba casi concluyendo aniquilando así cualquier posibilidad del espirituano.

Pero llama la atención su ausencia no sólo por la rica trayectoria que ha tenido y su calidad, sino porque su rendimiento en el Campeonato Nacional así lo ameritaba.

Puga quien tampoco fue convocado para los partidos contra Nicaragua, alegando su falta de rendimiento en una primera parte del torneo que jugó aquejado de varias dolencias volvió ahora a ser dejado fuera en esta ocasión a pesar de que sus números y desempeño mejoraron muchísimo.

Para que se tenga una idea, Puga jugó 21 de los 22 partidos de su equipo, sólo se perdió el primer partido de la segunda fase frente a Santiago de Cuba, donde no hizo el viaje, acumulando 1800 minutos de juego para un promedio del 85.7 por partido.

Marcando seis goles y teniendo un igual número de asistencias, si tenemos en cuenta que el conjunto del Yayabo marcó sólo 20 goles, Puguita consiguió el 30 por ciento de las dianas de su equipo, cantidad que además le sirvió para quedar como quinto goleador del Torneo, por detrás de Ruslán Batista 11, Allan Alvaro Pérez también 11, José Ciprían (8) y Yoelvis Armenteros (7).

Sus seis asistencias en los 14 goles restantes hablan de que estuvo relacionado en un 42.8 por ciento de esos goles.

Si sumamos goles y asistencias Puga estuvo una acción directa o indirecta en el 60 por ciento de los goles de su equipo sin duda un por ciento bastante elevado y muy envidiable,  un poder ofensivo que un equipo como el cubano, que si algo ha mostrado en sus últimas presentaciones es falta de eso, no debería desestimar.
Habría que preguntarle a Mederos por qué entonces al espirituano, experiencia internacional: tiene, calidad: tiene, rendimiento: tiene, pero la verdad es que dudo que Mederos tenga la respuesta porque según sus mismas palabras el trabaja con los jugadores que la Comisión Técnica le da.

Esperemos a ver que sucede y ojalá los sesudos del Pedro Marrero, recapaciten y el muchacho sea convocado pues ganárselo se lo ganó.

4 comentarios:

  1. A esto que se expone en esta entrada del blog yo le sumaría que en Cuba debe trabajarse de conjunto la actualidad con el futuro. Creo que la poca visión en muchos momentos ha hecho merma. Si pasamos una vista al contexto, se está hablando de que para la Copa del Mundo de 2026, cuando se estrene la versión de 48 equipos y teniendo a media CONCACAF siendo sede, nuestro país pudiera clasificarse. Para ello habría que trabajar con esta generación de jóvenes que estarían en una etapa de madurez acorde. Los Raycharles, Neisser, Luismel Morris, "El Pelón" Paradela, Eduard Puga, Joan Cantero, Dariel Morejón, Jansiel Blanco, etc tendrían 26-27-28 años y habiendo pasado la etapa sub 23 los pondrían en situación inmejorable. Reconozco no haber revisado las estadísticas que se han manejado aquí y teniendolas en cuenta más mi óptica "futurista", pudiera desde ahora "cocinarse" un buen caldo que nos sepa sabroso de cara a una Copa del Mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo te digo que a la primera que estos chicos se puedan quedar a jugar profecionalmente se jodio El sueño del mundial. El problema no es mirar El futuro es arreglar Al ahora que esta podrido desde hace años y no tiene solucion.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo que el problema es arreglar, pero es algo que se va completamente de mis manos, por tanto, lo único que hago es tratar de que los que no ven, VEAN.

      Borrar
    3. Definitivamente hay que mezclar el presente y el futuro pero no se debe sacrificar el presente, con la historia de siempre, que si para el quinquenio que viene, que si para la Copa de no se cuando. Hay dos cosas que en estos momentos son fundamentales:
      1 - acelerar y facilitar la salida de los talentos a Ligas más fuertes y competitivas, la inserción de jugadores en Ligas centroamericanas como primer objetivo, ya que es plausible y como se ha demostrado ya, los jugadores cubanos tienen calidad para rendir a esos niveles.
      2 - La inserción de jugadores cubanos que juegan en el extranjero en la selección cubana, pero que Sean de verdad jugadores que estén jugando en esas ligas.
      Hay quienes hablan de una Liga Profesional, pero eso a mi modo de ver en estos momentos es algo impracticable aún suponiendo que en sueño Disneylesco de que las autoridades autorizaran a que se creara, el fútbol nacional no cuenta con una base de aficionados lo suficientemente fuerte para arropar dicha Liga, además de los gastos que llevaría ponerla a funcionar.
      En fin esperemos a ver que pasa,

      Borrar