viernes, 26 de enero de 2018

Para tratar de aclarar el CNF.


Seguir el Campeonato Nacional de Futbol de Cuba es una tarea complicada debido a la escases de la información que sale a la luz pública y el secretismo con el que se manejan las informaciones además de la dejadez del Jefe de Prensa de la Federación Cubana de Futbol.

Pero no solo el seguirlo, si no también el entenderlo es a veces complicado debido a la gran cantidad de estructuras  que ha utilizado en los últimos años además porque tal y como con los resultados no se promulga con claridad las reglas que regirán los mismos.

Tal y como ocurre con el Torneo de Ascenso del Futbol Cubano en el que ni los Directores técnicos ni el periodismo que le sigue sabe a ciencia cierta lo que ocurre con los resultados de los equipos contra la Sub 20 cubana que participa en el Torneo.

El actual Campeonato de divide en dos Divisiones, la segunda o Torneo de Ascenso y la Primera, a la cual se le ha dado el capricho de llamar la Liga de Futbol cubano, aunque de Liga no tiene nada.

El Torneo de Ascenso que se juega en estos momentos en la Capital Cubana, se juega entre los seis equipos de menos rendimiento en el país además de la selección cubana Sub 20 que utiliza el  torneo como forma de fogueo.


Este año el Torneo cuenta con la participación de Mayabeque, equipo que desde la nueva distribución política administrativa en el país  ha sido el equipo de peores resultados, Holguín un equipo otrora de los más fuertes del país pero que ha venido a menos, Matanzas, así como el multi-campeón cubano Pinar del Río que trata de rehacerse después de haber perdido municipios futbolísticamente importantes como San Cristóbal y Candelaria, además de La Habana y Artemisa equipos con el peor registro en el Torneo de Primera División del año anterior.

El Torneo otorgará dos plazas para el Torneo de Primera que debe empezar en el mes de Febrero y el cual se jugará en dos fases.

La primera en la que los 12 equipos involucrados serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno y en el que los equipos jugarán entre ellos en tres rondas, lo cual sumaría un total de 12 juegos por equipo, de esta fase saldrán los 6 equipos (Los dos mejores de cada grupo)  que jugarán la Hexagonal final .

Los equipos participantes podrán reforzarse dos veces, la primera antes de iniciarse la primera fase donde podrán escoger jugadores de los equipos de la segunda división o Torneo de Ascenso que hayan sido eliminados, y la segunda, antes de la hexagonal final donde podrán escoger jugadores de los equipos eliminados.

Para terminar regresar al Torneo de Ascenso por la particularidad de este año de incluir a la Selección Sub 20, algo que no caló muy bien entre los directores técnicos de los equipos participantes, ya que los resultados contra la selección juvenil no cuentan para la puntuación final de los equipos lo que hizo que los técnicos reclamaran pues resultaba ilógico que un Torneo sin casi tiempo para reponerse los atletas y en el que hay la necesidad de clasificarse pues de lo  contrario no se jugaría más hasta el próximo año, se desgasten los futbolistas de sus equipos o se expongan a una lesión en un partido que no representa nada.

Se dice que si bien los puntos conseguidos no cuentan, los goles a favor y en contra la Sub 20 si contarían, algo que consideramos también ilógico.

Hay quienes justifican la postura de la AFC al incluir al equipo en el Torneo pues se habla del fogueo de los muchachos, pero a nosotros nos parece una insensatez total, porque con el resto de los equipos preparándose para jugar el Campeonato Nacional, se pudo arreglar partidos contra estos equipos y de esa manera no se afectaba a aquellos que buscan sobrevivir a la segunda división y al menos jugar unos cuantos meses más

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Mario, ahora veo las cosas un poco mas claras. Claro está que el sistema de competicon actual se podria mejorar y mucho. Espero algun dia tengamos un digno presidente de la AFC que realmente se preocupe por el desarrolo del futbol en nuestro pais, gestionar el poder participar en la copa de campeones del caribe a nivel de clubes no estaria de mas para nada. Nos estamos perdiendo de una fiesta futbolera que se vive de gran manera en nuestra zona geografica.

    ResponderBorrar
  2. Onel Hernandez ha fichado por el Norwich City de la Championship de Inglaterra

    ResponderBorrar
  3. Holaaa, todos los días reviso la página para conocer los resultados del torneo, interesada en el del equipo de Holguín, si tienes las estadísticas de los q más han goleados hasta ahora me gustaría conocerlas , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holguín se ha quedado muy lejos de lo que un día fue, hoy anda en el último lugar del Campeonato de Ascenso o segunda División que es el menor nivel que existe en nuestro país.

      Borrar