domingo, 7 de agosto de 2022

Corrección histórica. SC Hatuey no es el segundo Campeón Nacional Cubano.

 

La historia, esa que nos han contado y que ha estado sedimentada a cal y canto, nos dice que el primer club creado en Cuba el Sport Club Hatuey fue el segundo Campeón Nacional Cubano (1913) un título que aparece en cualquier página en la que usted busque en el Internet, sin embargo, investigaciones realizadas durante los últimos meses por nosotros, al revisar los inicios de nuestro futbol desbancan esos listados y hace aparecer a un nuevo equipo como Campeón Nacional.

 

La historia del futbol cubano se hunde en algunas nebulosas y toca revisar paso por paso cada detalle y regresar una y otra vez sobre el material escrito para estar seguros de que no se obvió algo tal y como nos ocurriera con el Primer Campeonato Nacional, ya que mientras en las primeras búsquedas apuntaban al de 1913, en una segunda búsqueda aparecía que efectivamente el primero se jugó entre diciembre de 1911 y febrero de 1912, un Torneo en el que en realidad se disputó la Copa Orr, pero al que se le dio la calidad, además, de Campeonato Nacional, algo que quizás llevó al error de nombrar al Hatuey como campeón de 1913.

 

Y es que entre finales de 1912 y principios de 1913 se jugó la Segunda Edición de la Copa Orr que fue ganada por los siboneyes aventajando a la CD Hispano América, al Euskeria y al Rovers, sin embargo a esta Copa a diferencia de la primera nunca se le dio el reconocimiento de Campeonato Nacional, o no hay ni una sola mención de sirviera como Campeonato Nacional, de hecho el 28 de Diciembre, en pleno desarrollo de la Copa Orr se publica en el Diario de La Marina la convocatoria para el Campeonato Nacional de 1913 y que reproducimos a continuación:

 

“Sr Cronista de Sports de La Prensa, Habana

Muy Señor nuestro:

 

Tenemos el honor de Comunicar a Ud. Que esta Federación en sesión celebrada el día 16 del presente mes se acordó convocar a las asociaciones federadas y asociaciones residentes en la República, que deseen tomar parte en el Campeonato Nacional de Cuba, que empezará en el mes de Febrero; admitiéndose solicitudes de admisión hasta el día 13 de enero del año entrante.

 

Las asociaciones no federadas que deseen tomar parte en este Campeonato deberán prestar fianza de 50 pesos en metálico efectivo, moneda oficial, y designarán dos representantes que harán las veces de delegados y delegados-suplentes, pero sin voto, teniendo intervención sólo en las actuaciones de la Federación que se relacionen con el repetido Campeonato. Además, tendrán las mismas obligaciones y deberes que las asociaciones federadas en lo pertinente al caso; y a la terminación del Campeonato se devolverán las fianzas o remanentes. En su día se dictará las reglas que regirán dicho Campeonato.

 

Esperando nos preste su valiosísima cooperación al igual que en anteriores ocasiones aprovechamos esta oportunidad para ofrecernos a usted con nuestra mayor consideración,

 

                                                                                  Federación de Foot Ball Association de Cuba

                                                                                  F.E. Edwards, Secretario”

 

 

            Terminada la Copa Orr, el 9 de febrero, tal y como estaba previsto arrancó el Campeonato Nacional con el enfrentamiento entre el Hatuey y el Euskeria partido ganado por el primero con marcador de dos goles a cero. Sin que el CD Hispano América sirviera como rival la lucha por el título entre vascos y siboneyes especialmente después del triunfo de los primeros sobre los segundos 3-0 en el segundo entre ambos, lo que motivó un empate de puntos entre ambos combinados forzando un partido de desempate que se efectuaría en el 23 de Marzo de 1913 en la finca de La Bien Aparecida ubicada en Luyanó y que servía de casa para el Hispano América.

 

¿Qué sucedió ese día? Dejemos que sea GOAL, escritor de la columna futbolera del Diario de La Marina del 28 de Marzo en la edición vespertina el que nos cuente lo que vio con sus propios ojos.

 

“No se recuerda en esta capital partido de balón-pie que fuese presenciado por tantos fanáticos como el celebrado el pasado domingo en el ground de la Bien Aparecida; desde las dos de la tarde los trenes llegaban atestados de curiosos ávidos por asistir al match que decidía al que había de ser Champion de Cuba; bien es verdad que los equipos contendientes se presentaban muy animados para luchar por el ansiado título.

            El poder judicial estaba representado por F.E. Edwards referee y por los señores Webber y Percival, como jueces de línea.

            Sorteado el campo le correspondiendo a favor del viento al Euskeria, saliendo los siboneyes. Estos hicieron una bonita arrancada logrando llegar hasta la línea de backs, contraria, en el resto del half el Hatuey se vio dominado constantemente, constantemente influyendo mucho el viento huracanado; durante este tiempo Ramonín metió un goal a favor de su club aunque sin resultados, pues fue estando en off-side.

            Empezó el segundo muy reñido; por ambos lados se hacían bonitas combinaciones, pero al poco tiempo Juanín Palacios, de un magnífico shot logró anotar un goal a favor del Euskeria, cuando faltaban pocos minutos para terminar, Orobio anotó otro estando en off-side según la opinión del referee lo que dio lugar a un espectáculo bochornoso, pues los simpatizadores del Hatuey invadieron el campo, dando muestras de protesta por tal decisión.

            Creemos que Orobio no debió de haber rematado la bola que le pasó Ramonín desde el momento que el juez arbitro tocó el silbato antes de que fuera recogida por él, pero parece que los siboneyes no querían reparar en medios con tal de quedar empatados. El capitán del Hatuey firmó el resultado del juego con protesta, cuando sea resuelto esto por el Tribunal de la Federación lo daremos a conocer a nuestros lectores”

 

            El triunfo del Euskeria le daba a estos el Título de Campón de Cuba y si bien GOAL no volvía a mencionar el tema de la protesta unas semanas después el mismo diario en su sección “Deportes, Mens Sana in Corpore Sano” mostraba la prueba gráfica del título del Euskeria misma que reproducimos a continuación y que se acompañaba de la foto que encabeza este artículo.

 


 

 

En Fin, habrá que reescribir las listas de Campeones Cubanos y añadir al Euskeria en el año 1913 y retirar a los hatueyanos de la misma, de igual manera sería sano agregar a la Copa Orr como Torneo Independiente con lo que quedarían:

Campeones de la Copa Orr

 

1911/1912 – AC Rovers

1912/1913 – SC Hatuey

 

Campeones Nacionales

 

1911/1912 – AC Rovers

1913 – Euskeria SC

 

Un listado que no es nuestro capricho y si un consenso con otros respetados historiadores en la isla.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario