viernes, 2 de octubre de 2020

Señor Capitán


Por: Lázaro Raydel Galano

"Muchas veces mis compañeros de equipo en los clubes se incorporaban a sus Selecciones Nacionales como Jamaica, Trinidad, El Salvador, Haití durante las fechas FIFA y yo solo tenía que conformarme en escuchar como me decían que mis compañeros de la Selección de Cuba me mandaban saludos ,era algo triste ,doloroso y frustrante"

Estas fueron las palabras de "Yeniel Bermudez Ferrer" excelente futbolista cubano que se desempeñaba como Defensa Central y hasta el día de hoy muchos de sus compañeros de equipo lo siguen llamando "El Capitán" muestra del cariño y respeto que se ganó dentro y fuera de la cancha , a pesar de tener que afrontar duros momentos en su vida sostiene :



“Me siento muy orgulloso de mi carrera deportiva y de todo lo que logré dentro y fuera de Cuba, me siento orgulloso de ser cubano , de mis raíces, por eso cada día me esfuerzo más y doy lo mejor de mí para seguir creciendo por que siento la obligación de seguir poniendo en lo más alto el nombre de mi Cuba en el mundo del fútbol"

Si quiere saber cosas reveladoras sobre este atleta quédese hasta el final de la entrevista, pues el entrevistado explica las difíciles situaciones que tuvo que pasar en su carrera ,lo difícil que es estar lejos de la familia sobre todo en momentos duros , las consecuencias que le trajo abandonar la Selección Nacional tanto a el cómo a miembros de su familia y sobre todo no se pierda la opinión que tiene sobre el actual manejo del fútbol en Cuba ,también conoceremos opiniones de personas que lo vieron jugar y que en la actualidad lo siguen tratando como esa gran persona que es.

1-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol y qué entrenadores te aportaron más en tu carrera deportiva ?

"Llevo vinculado al fútbol desde que estaba en el vientre de mi mamá, mi padre Alberto Bermudez Martínez fue jugador de fútbol del equipo de Cienfuegos y Selecciones Nacionales Juveniles ,en la familia siempre seguíamos los partidos así que me críe dentro de las canchas del fútbol.

Mis inicios en el fútbol fue en el área de Bounneval en Cienfuegos ,he tenido la suerte de haber contado excelentes entrenadores a los que quiero, respeto y admiro mucho por todo lo que me enseñaron. Pero hay uno en especial que para mí fue y es más que un entrenador lo quiero como mi segundo padre, Francisco Carrazana . Fue mi entrenador de la EIDE desde la categoría 10-11 años hasta la primera Categoría. "

Datos de Interés sobre el Atleta

1-Participó con Cienfuegos en los
Campeonatos Nacionales desde 2003-2008 siendo Campeón en la temporada 2007/2008.
2- Participó en la Copa de las Antillas en Haití (2004 ) en donde además fue campeón.
3-Participó Eliminatoria al Mundial Sub-20 (2005).
4-Estuvo en los Juegos del Alba (2006) siendo campeón y ganándole a Venezuela en penales en la final.
6-Estuvo en los Juegos Centroaméricanos de Cartagena (2006)
7-Participó Copa del Caribe (2007.)
8-Participó en el PreOlímpico sub-23( 2008)

2-¿Cómo se produce tu llegada a los Equipos Nacionales ?

" Yo llego a la Selección Nacional sub -20 después del último juvenil donde quedamos campeones (Cienfuegos) que sería al mismo tiempo nuestro tercer Campeonato Nacional consecutivo siendo campeones , del cual yo era el capitán del equipo.Fui seleccionado por el entrenador Domingo Hernández para formar parte de la selección Sub-20 (2003-2004) esa selección sería la que estuviera en el proceso del ciclo olímpico. Año tras año me fui consagrando al punto de que me convertí en el Capitán del equipo, de ahí pasamos a la Sub 21 y es cuando fui convocado a la Selección Absoluta ( Mayores) por Raúl González Triana que depositó mucha confianza en mi y desde ese entonces era jugador clave de la Selección Olímpica del cual era el capitán, bajo el mando de Raúl González Triana también.

3-El PreOlímpico sub 23 marcó un antes y un después dentro de tu carrera.¿ Por qué .?

" El PreOlímpico significó mucho para mí, marcó un antes y un después en lo personal y profesional ,fue la puerta que habrío nuevos horizontes, nuevas oportunidades y la posibilidad de poder vivir ese sueño que siempre anhelaba de ser un jugador profesional y representar mi país al más alto nivel."

4-¿Porqué decides abandonar la Selección Nacional .?

"La decision de dejar Mi Selección, mis amigos y compañeros de equipo fue y es hasta ahora la decisión más dura y triste que halla tenido que tomar, la decisión la tomo porque sentía que ya mi fútbol en Cuba había tocado el techo, con solo 21 años había formado parte de todas las Selecciones Nacionales y ganado todo en Cuba. Muchas veces me preguntaba el porque los jugadores de otros países podían jugar en clubes fuera de sus países y nosotros los jugadores cubanos “no”, y realmente la respuesta fue fácil de encontrar, todo era debido a la burocracia y el capricho de muchos que realmente no les importan ni le interesan sus jugadores."

Jugó con varios clubes profesionales en E.U y Puerto Rico ,pero sus principales resultados fueros con el Charleston Battery de E.U dónde gano la USL en 2010 y con el Puerto Rico River Plate que ganó la Copa Direct TV que le dio el paso a la Copa de Campeones de la CONCACAF.

5-¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol cubano y el profesional?

"Encontré muchas diferencias
pero para mí la más importante es que los jugadores profesionales tienen una voz y derechos que son respaldados por la ley que en este caso sería el “Contrato“, digo esto,porque que en el profesionalismo como jugador no sientes la presión de estar siempre totalmente de acuerdo con todo lo que se te diga o como te traten, no sientes ese miedo de que de un momento a otro seas expulsado de tú selección por algo que allás dicho o simplemente por caprichos de alguien al que le seas una espinita en el zapato ,también las condiciones de terrenos , zapatos ,balones , todos esos elementos que son muy importantes y que en Cuba se carece mucho."

6- ¿Qué recuerdos tienes de tu trayectoria en la USL de E.U ?

"Recuerdos muy lindos, la oportunidad de estar con grandes jugadores de Selecciones Nacionales de diferentes nacionalidades ,el hecho de ganar mi primer Campeonato como profesional fuera de Cuba con el Charleston Battery, un club de gran trayectoria e historia en esa liga , para mi significó mucho por que aún después de haber pasado por muchos momentos difíciles fue una reafirmación de que había tomado la decisión correcta. Gracias a eso hoy en día tengo amigos alrededor del mundo."

7-¿Qué momentos difíciles tuviste que pasar dentro de tu carrera ?

"La muerte de la mamá de nuestro hermano Alexey Carrazana que al mismo tiempo era la esposa de nuestro entrenador Francisco Carrazana. Para nosotros fue muy duro y difícil ella nos quería mucho al igual que nosotros la queríamos mucho, como nuestra madre. Recuerdo ya éramos hombres 21 años, yo estaba en la Selección de mayores entrenando para la Copa Oro y cuando nos enteramos de lo sucedido yo le pedí permiso al profesor Raúl Gónzales Triana y nos dejó ir a Cienfuegos para darle el último adios, recuerdo que la noche del velorio todos nos abrazamos a ellos dos y lloramos muchos"

8-¿Él haber abandonado la Selección Nacional te trajo cosas muy tristes?

"No pude regresar a mi tierra por 10 años, no poder estar en el funeral de tres familiares, seres muy queridos debido a que no se me permitía entrar al país por haber desertado, a mi hermano Alberto Yosbel Bermudez lo expulsaron de la selección Sub-20 por mi ,que abandoné la Selección ".

9-¿ Qué recuerdas de tu paso por la liga de Puerto Rico ?

"La estancia en Puerto Rico con el Puerto Rico River Plate fue una experiencia muy linda, en el 2010 llego de refuerzo después de haber ganado la liga aquí en Estados Unidos, el profesor Mario Lara fue quién me llamó y me puso en contacto con el equipo. Fue una experiencia única la mayoría de los jugadores eran Argentinos que muchos habían jugado en grandes equipos como Boca Júnior, Independiente, Cerro Porteño, Saprisa y Europa. Me sentí como en casa desde que llegué , del cual también formaba parte del equipo mi gran amigo Yaikel Pérez. Llegue con muchos deseos de hacer cosas grandes y ayudar al equipo y gracias a dios nos coronamos campeones."

10¿-Qué crees de la calidad y nivel de futbolistas cubanos en la actualidad ?

"Me enorgullece mucho ver cómo los nuevos muchachos están rompiendo la liga como decimos en buen cubano, en las diferentes ligas alrededor del mundo y demostrando que los jugadores cubanos tienen calidad para jugar al más alto nivel. Esta más que demostrado."

11-¿Cuáles son a tu criterio los errores que se están cometiendo en la dirección del fútbol cubano ?.

" No llegaremos nunca a nada si no acaban de separar la política con el deporte, es incosevible que los grandes equipos llamen a sus Selecciones a jugadores que inclusive no hallan nacido en el país, pero tengan sangre de ahí y Cuba desprecie a sus propios jugadores que están alrededor del mundo jugando al más alto nivel. Es triste y frustrante ,por el bien del fútbol cubano eso debe cambiar."

12- ¿Porqué tuviste que retirarte del fútbol ?

"Me retiro después de haber sufrido un accidente automovilístico (2011-2012) donde me fracture la columna, esa fue la etapa más oscura y difícil en mi carrera, donde la depresión me estaba matando no entendía por que me estaba pasando esto por que aún tenía muchos sueños y metas por realizar y gracias al apoyo de mis familiares y amigos a los cuáles agradesco mucho, pude salir de ese momento tan oscuro."

13-¿A qué te dedicas actualmente ? .

"Ahora trabajo como entrenador del club de niños las inferiores del Real Salt Lake de la MLS , además cree mi propia academia de fútbol ( Bermudez Fútbol Academy) donde trabajo con jugadores de todos los níveles y donde se dan entrenamientos personalizados"

Al momento de la entrevista era el cumpleaños de la mamá de este gran atleta cubano ,estar lejos de ella en estos momentos saca a flote muchas emociones porque no puede estar al lado de ese ser querido, tanto el, cómo muchos jugadores cubanos que toman la decisión que el tomó tienen que pasar por esto ,muy humilde y sobre todo fiel a sus raíces ,cubano de pura sepa ,siempre que biene a Cuba les trae a los equipos escolares y primera de Cienfuegos trajes, balones, tacos y otras cosas para así seguir apoyando al fútbol cubano, se despide como le gustaría ser recordado el día que ya no esté en este mundo :

"Me gustaría que el día que ya no esté en este mundo, ser recordado por quién fui dentro y fuera de la cancha, alguien que le gustó hacer las cosas bien, ser mejor persona cada día y ser un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Para mí hay dos cosas muy importantes como lecciones de vida: Una ser agredecido y la otra nunca olvidar de donde vienes ,nada de lo que soy hoy, lo hubiese logrado sin el apoyo, la enseñanza de mis padres, el sacrificio de mis entrenadores, mis amigos. A ellos les debo todo"

Muchas personas que lo conocen han dado su criterio sobre este atleta ,aquí dejamos algunas opiniones :

Kiki Villarubia: " Yeniel siempre fue un líder positivo, desde niños fue nuestro capitán ,siempre daba el 120 por ciento en la cancha ,me recuerdo un día que no salían las cosas bien en el terreno y el como capitán nos dio el impulso para dar lo mejor , ese partido lo ganamos y por 3 goles me recuerdo como si fuera hoy. Hombre de carácter ,siempre se ganó el respeto de todos ,fuera del terreno amigo, hermano ,lo máximo , en la actualidad le decimos capitán todavía."

Mario Lara : " Yeniel era un líder en el campo de juego, un jugador fuerte, duro en la marca, sólido, pienso que tenía grandes posibilidades de haber llegado a la MLS"

Yordan Santa Cruz : "Yeniel Bermudez es una persona a seguir dentro y fuera de la cancha ,como amigo ,como atleta, tenía mucho talento, mucho nivel ,mucha dedicación ,gran carácter y se ganaba el respeto se todos , yo era un niño y lo veía jugar es uno de los mejores defensa que ha dado el país ,es un orgullo ser de su mismo pueblo ,es una persona muy humilde y sencilla. "

Sigan apoyando al fútbol cubano a través de las siguientes etiquetas :

#ConMiSeleMuero
#ElFútbolTambiénEsPatria
#DondeJueguesVoyAEstar
#ElTeamCubaEsDeTodos
#ElFútbolCubanoSiTieneHistoria

Foto y edición: Rafael Ortiz Inchaustegui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario