viernes, 21 de agosto de 2020

De la Historia: Primer partido Internacional en La Habana



El día 10 de Febrero llegaba a La Habana a bordo del vapor Monterrey, el Galicia Sporting Club, primer club extranjero en pisar tierras capitalinas para una serie internacional de futbol. Procedente de Nueva York, el barco que transportaba al equipo norteamericano entraba al puerto de La Habana en las primeras hora de la mañana y fue conducido a los muelles de la Ward Line por el remolcador Manuela al bordo del cual se encontraban los Comisionados del Centro Gallego, señores José María Prieto, Hilario López, Segundo María Timaraos, Miguelito Bardón y Enrique García Fraguela.


Tras el recibimiento al pie del barco la comitiva conformada por los jugadores Ángel Núñez, Agustín Galiano, Germán Rodríguez, Manuel Vega, Rodnick McChesnie, Leonard McNamara, José Knills, José Mena, Francisco González, William Findlay, John Gallagher, David Forsythe, James Murphy y William Jackson; el Presidente del Club el señor Juan Gallegos, el coach y árbitro William Hollywood y el señor Valentín Aguirre, propietario de un hotel neoyorkino y que viajaba como director del equipo partieron hacia el Diario de la Marina desde donde continuaron hacia el Centro Gallego para posteriormente dirigirse al hotel Torregrosa ubicado en Obrapía y Compostela terminando así su ajetreado primer día en la isla.

En la tarde dominguera del 14 de Febrero el Almendares Park se engalanaba con sus mejores galas para recibir el primer partido internacional en la historia del futbol cubano, el público abarrotó las gradas del estadio capitalino para ver al equipo norteamericano que llegaba con el impresionante record de haber ganado sus 12 partidos en la Liga Internacional de los Estados Unidos anotando 43 goles y recibiendo apenas 8 enfrentarse al Campeón vigente de Cuba el Fortuna Sport Club.

A las tres y treinta y seis arrancaba el partido tocándole al conjunto Fortunato mover el cuero que pierden casi de manera inmediata provocando el primer ataque de los norteamericanos que llegan a los predios de Guillermo Pérez en donde se encuentran con la pierna de Carlos Díaz que manda el balón fuera.

Inmediatamente el Fortuna reacciona y fuerza el primer córner de la tarde que termina sin consecuencias cuando Mosquera dispara por fuera, se suceden las jugadas de uno y otro bando en busca del primer gol que parecía caía a los 7 minutos cuando un balón sobre el marco cubano es cabeceado por Findlay a pesar del esfuerzo de Guillermo y cuando el balón parece se mete al marco Fortunato aparece Luis Borrazás para de cabeza ahogar el grito de gol foráneo.

El visitante comienza a presionar y Hermo deja de castigar dos manos dentro del área de Carlos Díaz, primero y Conrado después al considerarlas no intencionales y acto seguido Francisco González manda un centro que es recogido por McKenzie que dispara al marco yéndose el cuero fuera rozando el larguero.

Recién a los 18 minutos es que el equipo de la F Gótica logra poner en peligro el marco contrario cuando Katzer aprovecha una melee dentro del área para rematar a marco saliendo el balón por fuera, mismo destino que lleva el remate de Emilio después que Forsyth le metiera el puño.

Findlay remata muy bien un tiro libre cobrado por Gallagher obligando a Conrado a intervenir para evitar el gol del Galicia, mismo que es evitado unos minutos más tarde con una intervención providencial de Pérez ante un disparo de Murphy.

El gol que rondaba el marco del Fortuna cae del lado contrario al minuto 20 cuando Katzer hace un centro cruzado que encuentra a Castillo en plena carrera para que este remate y ponga el 1-0 en favor del Fortuna SC.

Cuatro minutos más tarde casi el segundo del Fortuna, Castillo recibe un pase y con la misma le endosa un pase a Arruza que dispara a puerta obligando a Forsyth a intervenir para evitar el gol.

Vuelve el Galicia al ataque González recibe el balón deja atrás a Lluhi y manda un centro bien medido para Knills José que recoge el balón y dispara a gol estrellando el cuero en la parte superior del poste izquierdo Fortunato cayéndole el rebote a Findlay que remacha, obligando a Guillermo a hacer una gran parada.

Rodnick McChesnie
Y por fin a los 42 el premio para el esfuerzo de los visitantes McChesnie se hace de la pelota dribla alrededor del Lluhi quitándose su marca encara a Conrado que tampoco puede detenerlo y lanza un disparo cruzado ante el cual Guillermo no puede hacer nada incrustándose en el fondo de su marco para el 1-1 con el que los equipos se irían al descanso.

Arranca la segunda mitad y en los jugadores comienza a notarse el efecto del sol y la intensidad con la que se jugó la primera mitad, son los visitantes los que controlan los primeros minutos del juego y en uno de sus ataques, a los 6’, Luis Borrazás comete una falta y Hermo señala tiro libre en contra de los locales, cobra Findlay de manera impecable y hace que Guillermo tenga que recoger el cuero por segunda vez en el fondo de su marco para adelantar al Galicia.

Respuesta casi inmediata del Fortuna que lleva a Katzer hasta el área grande donde recibe una fuerte carga sin que el central sancione la falta.

La desventaja a hecho que los chicos de la F busquen el empate y tienen una oportunidad inmejorable para hacerlo a los 22 minutos, Azurra recibe un balón, encara a Forsyth y cuando se dispone a fusilarlo uno de los defensores le entra violentamente derribándolo señalando Hermo el punto penal, cobra el húngaro Katzer, pero quiere acomodar tanto el balón que lo manda fuera.

Se aprieta el cerco sobre el marco del equipo neoyorquino, Carrillo remata de cabeza por fuera, Mosquera suelta un disparo alto y colocado que milagrosamente logra salvar Forsyth mandándolo al córner que es cobrado por Emilio, rechaza Jackson cayéndole el cuero a Lluhi que remata bombeado y por fuera.

William Findlay
El Galicia comienza a mostrarse agotado y está merced de los delanteros fortunatos que encuentran en Forsyth una auténtica muralla que repele cualquier intento de perforar su marco, Emilio suelta un bombazo que va buscando el ángulo superior de su marco, pero el cancerbero vuela y detiene el cuero que le cae a Katzer que de cabeza remata por fuera.

Nuevo ataque Fortunato conducido por Castillo que se conecta con Mosquera quien corre la línea y centra en busca de Emilio que viene cerrando la pinza, pero que llega tarde a la cita y no conseguí rematar, nueva envestida cubana y esta vez es Azurra quien cabecea fuera.

Tratan de sacudirse la presión los del Galicia y un ataque de McNamara obliga a la defensa fortunista a mandar al córner que es cobrado sin consecuencias.

Se nivela el partido y las ocasiones comienzan a aparecer en ambos lados de la cancha, disparo de Castillo es detenido por Forsyth, un disparo del Galicia despejado por Guillermo, tiro libre en favor del Galicia cobrado por fuera, córner en favor del Fortuna, es un va y viene el partido que gana en intensidad y se van consumiendo los minutos sin que ninguno de los dos logre romper la resistencia del otro manteniéndose el 2-1 hasta el final de los 90 minutos que se cerraron con la victoria del Galicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario