viernes, 19 de junio de 2020

Albertin Montoya el Primero.





Hoy tras ver el excelente video de Alexander Tápanes en su canal GolCuba ( https://www.youtube.com/watch?v=J7i0YybtphA) sobre los cubanos que han desfilado por la MLS me contacté con él para conversar sobre la ausencia de un jugador que ha permanecido invisible durante todos estos años y quien es en realidad en primer cubano en haber jugado en la MLS.

Por mi tremendo respeto al gran trabajo que realiza le dejé saber sobre el asunto y con la profesionalidad que siempre le ha caracterizado me pido que escribiera sobre el tema pues le parecía muy interesante y apropiado que todos conociéramos un poco más sobre el camagüeyano Albertin Montoya el Primer Cubano en jugar en la MLS.


Albertin nació un 19 de Febrero de 1975 en la provincia de Camagüey viajando muy joven a los Estados Unidos en donde se radicó con su familia y comenzó a jugar al futbol en donde pronto se destacó por su excelente nivel.

Campeón Nacional de la USYSA (Liga Juvenil de los Estados Unidos) fue convocado para el equipo Sub 17 de los Estados Unidos que participó en la Copa del Mundo de la categoría jugado en Italia en 1991 además de haber recibido la convocatoria para formar la escuadra Olimpica norteamericana.

Montoya pasó por las Universidades de Carolina del Norte y de Santa Clara, siendo finalista del Trofeo MAC Hermann, entregado por el Missouri Athletic Club al mejor jugador universitario.

Con una carrera impresionante hasta el nivel de colegiaturas no fue una sorpresa que fuera seleccionado en el Primer Round del Draft de la MLS por el San José Clash equipo en el que estuvo dos temporadas, y en el que lamentablemente no pudo brillar como quería por culpa de las lesiones que le obligan a retirarse tempranamente e iniciar su carrera de entrenador.

Una nueva etapa, que al igual que la de jugador ha estado llena de éxitos entre los cuales está el haber sido entrenador de la Selección Femenina norteamericana sub 17 en el 2011, Coach de Futbol Femenino del año en los Estados Unidos en el 2010 (tras haber ganado la WPS. Liga Profesional de Futbol y haber sido el coach del partido de las estrellas de ese Torneo) , mismo año en el que estuvo como finalista para el Coach del año de la FIFA, un resumé en el que además atesora otros títulos a diferentes niveles del futbol en los Estados Unidos.

Sin dudas un verdadero orgullo cubano, que si bien ha permanecido en las sombras por muchos años para todos los que hemos seguido el futbol nacional, es hora de que se le traiga a la luz y se le reconozca como tal.



1 comentario:

  1. Cuanta historia nuestra(cubana), olvidada que se debe divulgar para las futuras generaciones.

    ResponderBorrar