sábado, 11 de abril de 2020

Fallece Julio Blanco.



En la noche de ayer falleció en La Habana el ex arquero de la selección cubana y varios equipos habaneros Julio Blanco Alfonso victima de una prolongada enfermedad.

Julito, quien estuvo a punto de nacer en un terreno de futbol, el 18 de Septiembre, cuentan que su madre, Presidenta del Grupo de Damas del Centro Gallego estaba alentando al equipo Alacrán cuando le comenzaron los dolores departo y que siete después Blanco se encontraba por primera vez en las gradas de un estadio de futbol.


A los 10 años juega por primera vez en la escuela 39 de Puentes Grandes y contario a lo que padres y amigos le sugerían decidió ser portero, siguiéndole los pasos a su ídolo Rolando Aguilar, el famoso Tarzán del Futbol Cubano varias veces Campeón Profesional con el Puentes Grandes y portero de la Selección Nacional.

A los 14 años decidió ir a jugar al Ceiba Juvenil, pero debió hacerlo con un nombre falso: Carlos Velis, ya que los de la Escuela 39 no lo querían dejar ir, con una actuación tan destacada que fue elegido en el mejor once del Torneo, por lo que debió cederle al verdadero Carlos Velis el diploma de mejor arquero.

Firmó con el Puentes Grandes, pero el equipo puentegrandino atravesaba por problemas y terminó desintegrándose pasando al Deportivo Mordazo al que llega de la mano de Bernardo “Trucutú” Llerandi y junto al defensor centra Francisco Mondelo, veterano del Futbol Profesional Cubano, proclamándose Campeón de la Temporada 1957/58 con los muchachos del Mordazo. Equipo con el que viajaría a México en 1958 en donde se robaría los titulares de la prensa.

“Gracias a su porterito” rezaba uno de los titulares para referirse a su actuación del 7 de Octubre de 1958 frente a la Selección del Distrito Federal, Julio fue la gran razón para que el seleccionado mordazino llegara al minuto 99 (se dieron 9 de alargo) con ventaja de 2-1, sin embargo en el mismo epílogo, Jorge Diez mandó un zambombazo que se clavó en la misma escuadra de Julio que no pudo hacer nada para evitar el empate.

En 1959 viaja al Festival de Las Américas en Miami donde el equipo cubano vence a Estados Unidos y Guatemala, pero cae derrotado en penaltis contra un seleccionado mexicano, los Panamericanos de ese año no dejarían un recuerdo grato para el meta cubano que sufre una fractura en una de sus manos en el encuentro que Cuba pierde contra Costa Rica.

Participó además en los Centroamericanos de Kingson, Jamaica en  1962 y San Juan Puerto Rico 1966 donde Cuba termina con la medalla de bronce con un balance de 1 victoria, dos empates y dos derrotas 10 goles a favor y 6 en contra.

Militó demás de la selección nacional y el Mordazo con el equipo Industriales, equipo que defendió por tres años, equipo con el que se retira en 1967.

Tras su retiro funge como entrenador en las provincias de Pinar del Río y La Habana, así como Comisionado Provincial en la Capital cargo en el que estuvo por 17 años.

Siendo además uno de los Fundadores de la Liga de Veteranos, en la que jugó por alrededor de 30 años.

Con su partida se va uno de los históricos del futbol cubano, Descanse en Paz Julio Blanco Alfonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario