viernes, 24 de abril de 2020

De La Historia: "Si de verdad Dios existe, es asturiano, y hoy estuvo en la puerta de la Juventud".

Equipo Nacional de Uruguay en su gira de 1927 por Norte y Centro America, incluía a varios d elos jugadores Campeones Olímpicos de 1924 y otros que lo serían de las Olimpiadas del 28 y el Mundial de 1930.

Tras su victoria sobre el Real Iberia el Nacional de Montevideo se dispuso a enfrentar al Juventud Asturiana el 16 de junio en el Almendares Park para el segundo partido de la serie.

Ese día los primeros en llegar serían los asturianos, seguidos cinco minutos más tarde por los uruguayos, recibidos ambos por el aplauso de los presentes cuando ingresaban al campo.


Amador, Constante, Goyo, Bienvenido, Candasu, Mieres, Castelles, Polón, Edelmiro, Avelino y Gacha formaban el once astur mientras que Mazali, A. Urdinarán, D. Fernández, Queiroño, Lorenzo Fernández, Chierro, Santos Urdinarán, Scarone, Cea y Saldombide lo hacían por los visitantes, teniendo como árbitro central a Jesús Hermo.

A las cinco y treinta y cinco Hermo llama a los capitanes: Scarone y Candasu que se intercambian unos ramos de flores.

A las cinco y cuarenta los uruguayos mueven el balón y Castro busca inmediatamente con Cea y Saldombide, pero el balón se va fuera e instantes después es el segundo quien por primera vez prueba al marco, pero el balón se va desviado.

Los Toros responden con un ataque conducido por Gacha y Avelino quien dispara a puerta y Mazali deja un pequeño rebote que recupera ante la pasividad de Edelmiro.

Urdinarán busca la cabeza de Saldombide que remata, pero por fuera y Scarone prueba con un cañonazo tras recibir un centro desde el ala izquierda pero el cuero se va por alto. Un nuevo ataque por la izquierdo y hay un encontronazo entre Bienvenido y Saldombide teniendo que abandonar lesionado el uruguayo.

El Nacional presiona sobre el marco astur y Goyo evita que Castro martille el cuero a dos metros de los postes e instantes después Constante vuelve a salvar el marco cubano.
Los Toros tratan de salir, pero Polón no se entiende ni con Caselles ni con Edelmiro. Avelino tiene en sus pies el 1-0 pero la manda por las nubes y en la respuesta Goyo detiene un avance de Saldombide.

El Nacional comienza a dominar y constante regala el primer saque de esquina a los 15 minutos de juego, Mieres cede el segundo consecutivo al despejar de cabeza, pero sin repercusiones para los locales.

Urdinarán dispara a puerta obligando a Amador a volar para salvar su marco y desviar a tiro de esquina, El meta cubano vuelve a responder tras un disparo de Saldombide, y aunque devuelve el cuero y el mismo pega en la mano de Castro que se dispone a rematar, anulándose la jugada.

De nuevo es Saldombide quien prueba, pero esta vez es el poste el que devuelve. El Nacional aprieta con sus extremos mientras que la defensa de los Toros se multiplica evitando la conexión entre Scarone y Urdinarán.

Polón avanza y hay unas manos dentro del área visitante que el central no duda en sancionar, Bienvenido cobra y hace explotar a la grada, veintiún minutos y el Juventud Asturiana de poner encima 1-0.

Gran corrida de Urdinarán que decide probar a puerta, pero el balón se va por fuera, mismo resultado que obtiene Gacha del otro lado cuando buscaba aumentar la ventaja.

Los visitantes tratan de aprovechar a balón parado tras las infracciones de Candasu, que toca el balón con la mano, la carga de Mieres sobre Scarone y una acción similar de Polón sobre Castro, sin embargo, no pueden aprovechar y quizás la más peligrosa de las tres fue la última en la que Goyo debe intervenir para salvar el remate de Cea.

Urdinarán vuelve a correr su banda y busca centrar, pero no consigue su cometido; Bienvenido cede un córner, pero el remate de Scarone se va por alto.

Se juega a todo ritmo y la técnica de los charrúas es contrarrestada por el entusiasmo y fogosidad de los cubanos.

Gacha avanza, se quita la marca, se la pasa a Polón, este a Casielles, que levanta un globito para Edelmiro que remata de cabeza y deja sin opciones a Mazali y convierte el Almendares Park en una casa de locos, la gente celebra en la grada ay en la cancha los Toros hacen lo mismo fundidos en un abrazo con el anotador.

Se anima el cuadro local y un nuevo avance, conducido esta vez por Polón y Edelmiro se frustra cuando Avelino toca el balón con la mano.

Constante salva el descuento de los uruguayos y un cañonazo de Cea “afeita” el poste la suerte parece estar del lado local y Amador hizo su parte minutos más tarde, despeja con el puño un tiro de esquina, la de gajos le queda a Scarone que de bolea remata y el keeper cubano logra sacarla del mismo ángulo.

Avelino tiene una gran oportunidad de colocar el 3-0, pero el diminuto jugador astur se apura y tira por alto el balón cuando estaba a solo cuatro metros de Mazali.

Nuevo córner en contra de la meta de Amador y esta vez es Fernández quien remata por alto.

El Juventud Asturiana ha mejorado mucho y juega del tú a tú con los uruguayos al punto de dominar los últimos minutos de la primera mitad, primeros 45 minutos en los que Amador y Mieres se llevan las palmas por el tremendo trabajo desplegado.

A las 6 y 30 los equipos regresan a la cancha y los locales salen inspirados y en busca de aumenta la ventaja, descargando cuatro disparos consecutivos sobre el arco de Mazali, el más cercano de Polón que pasa rosando el poste del meta charrúa.

Candasu comete falta y Fernández trata de sorprender a Amador y en vez de colgar un centro prueba directo a puerta, pero su esfuerzo se va desviado.

Corre el minuto cuatro, Avelino y Edelmiro se aventuran en el mediocampo del Nacional, Edelmiro le cede el cuero a Polón y de un escalofriante bombazo manda el pelotón a besar el tejido, tres-cero ante la sorpresa y agrado del respetable.

Candasu comete manos dentro del área cubana y la pena máxima se decreta en favor de los visitantes, Scarone se para detrás del cuero, cobra, pero ahí está Amador que se embolsilla el disparo del Mago.

Castro dispara fuera, igual falla Scarone a puerta vacía y Urdinarán es zancadilleado en el lindero del área, el central hace el amago de decretar el penalti en contra de los Toros, tras interpretar que el charrúa estaba dentro del área, pero tras reunirse con su línea, este le señala que en realidad Urdinarán estaba fuera de la misma.

Scarone cobra y se saca la espina sepultando la de gajos en el fondo de la casilla cubana para el descuento del Nacional.

Tras el gol, los visitantes se hacen del control del baló y dominan a los astures que ven jugarse más en su media cancha; el Manco Castro dispara, pero por fuera, la presión obliga a Polón a bajar para reforzar la línea de medios y Casielles hace lo mismo, pero reforzar la defensiva.

Mieres, empieza flaquear y la pareja Urdinarán- Scarone, silenciada hasta ese momento por el defensa astur, comienzan a ganar terreno y desbordar por su ala.

A pesar del dominio no llegan os goles de los visitantes que se han mostrado poco finos a la hora de definir, como lo demuestra un nuevo disparo de Scarone que se va alto.

El cerco del Nacional se aprieta y la totalidad del equipo astur se ha metido en su terreno para defender su marco, Castro y Cea ponen a prueba a Amador, pero el meta cubano responde en ambas ocasiones.

A los 32, Urdinarán y Scarone lanzan un nuevo ataque, el Mago corre bien la línea y se la pasa a su compañero que fusila a Amador que esta vez no puede evitar el gol charrúa que pone el marcador al alcance de los visitantes y que pone el nerviosismo y el suspenso en las gradas.

Respuesta de los Toros, Edelmiro remata de cabeza al ángulo y Mazali le arranca el grito de gol con una gran intervención, tiro de esquina y es Polón quien remata esta vez, pero el meta uruguayo vuelve a evitar la caída de su marco enviando nuevamente a córner.

Nuevo tiro de esquina y Fernández le da una patada a uno de los delanteros cubanos, el árbitro pita penalti en favor de los cubanos, los uruguayos reclaman airadamente y agreden a Hermo; se arma la cámara húngara y la policía tiene que intervenir para evitar males mayore.

El central quiere suspender el partido, pero el Presidente de la Federación le exige que continúe el juego. Se reanuda y Gacha deposita el penalti en el fondo de las redes para el cuarto gol de los locales.

Mazali se adueñó del balón y se paró en el medio del campo con él en sus manos; cuatro jugadores charrúas desaparecen del terreno y el equipo se niega a continuar jugando, se esperan los minutos reglamentarios y como no logran llegar a un acuerdo se pita el final faltando 11 para cumplir los 90 reglamentarios.

Cuentan que la frustración charrua fue tal que tras la el partido Scarone excamó:  
 
"Si de verdad Dios existe, es asturiano, y hoy estuvo en la puerta de la Juventud".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario