miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cuba a la Copa Oro: No un camino de rosas.


¿De la rosa? Las espinas. Ese fue el resultado del sorteo rumbo a la Copa de Oro del 2021 para la selección cubana a la que de darse la lógica enfrentará a priori el equipo más complicado de los que participan en la primera vuelta: Guatemala.

Cierto es que los partidos se ganan sobre la cancha y que el favoritismo no es garantía de triunfo, pero creeos, sin querer menospreciar a nadie que los chapines deben triunfar sobre la escuadra de Monserrat, equipo que tampoco será nada fácil, ya que en la primera vuelta complicó bastante al seleccionado salvadoreño y eliminó al equipe de República Dominicana.


Guatemala que debió jugar la tercera división de la Liga de Naciones debido a la sanción que le aplicó la FIFA paseó su grupo eliminatorio (frente a Puerto Rico y Anguilla) ganando sus cuatro partidos, anotando 25 goles sin la sombra de gol en contra.

Cuba en pleno de una renovación obligada y con la incertidumbre de donde jugará sus partidos de local no tiene buenos recuerdos del pasado reciente en sus encuentros con Guatemala ya que la última vez que se enfrentaron fue en el 2018 y los guatemaltecos derrotaron a los nuestros en par de ocasiones (3-0 y 1-0) ambos encuentros en suelo centroamericano. 

Aunque los chapines tratarán de olvidar los dos últimos encuentros por Torneos Oficiales, pues en el 2015 Cuba los eliminó de la Copa Oro con victoria de 1-0  en el Bank Of America Stadium de Charlotte Carolina del Norte con gol de Maykel Reyes a los 73 minutos y en la eliminatoria del 2010 donde los sacó del camino rumbo al Mundial de Sudáfrica al derrotarlos en el Pedro Marrero 2-1 con goles de Jaine Colomé desde el punto de penal a los 45 y Aliannis Urgelles a los 90.

De producirse la gran sorpresa y ser Monserrat el que avance, sería la primera vez que Cuba se mediría a esta isla caribeña que jugó su primer partido internacional en el 1991 y que ha ganado sólo 9 de sus 37 partidos internacionales en los que suma además 23 derrotas.

Será solo hasta Marzo cuando se conozca el rival a enfrentar en Junio en la última ronda clasificatoria rumbo a la Copa Oro.

Los emparejamientos quedaron así:

Primera Ronda (a un solo partido en Marzo)
Llave 1: Guadalupe – San Vicente y Grandinas
Llave 2: Barbados – Guyana
Llave 3: Bahamas- Guyana Francesa
Llave 4: Guatemala – Monserrat

Segunda Ronda (partidos de ida y vuelta) – Junio
Ganador Llave 1 vs Haití
Ganador Llave 2 vs Trinidad & Tobago
Ganador Llave 3 vs Bermuda
Ganador Llave 4 vs Cuba

2 comentarios: