jueves, 18 de julio de 2019

O se cambia o nos quedamos sin futbolistas.


Si no los conociera, no sabría decir a que selección es esta.
Y volvió a ocurrir, esta vez seis de nuestros muchachos caminaron en dirección diferente al del resto del grupo y se adentraron en el mundo desconocido de un país extraño en busca de sus sueños de una vida mejor y de tal vez algún día llegar a ser futbolistas profesionales.

Una batalla dura, llena de obstáculos, en la que además de su calidad futbolera necesitarán consistencia y mucho trabajo, además de suerte, en la que ya han pagado el más alto de los precios, estar lejos de la familia.


Y uno se pregunta ¿Por qué arriesgar tanto? ¿Por qué estos muchachos que recién inician sus carreras arriesgan tanto e incluso dejan antes de un torneo una selección con la que desde niños soñaron formar y por la que tanto lucharon para llegar a conformar? Porque cierto es que nadie desde pequeño se dice “voy a jugar en la sele para en la primera visita al Yuma quedarme”.

Ser parte de la selección es algo único, un orgullo que solo unos pocos son capaces de vivir y abandonarla es un dolor que quienes debieron dar el paso de dejarla viven cada día.

Pero es que la paciencia se acaba, las mentiras ya no san tan efectivas como antes, el cansancio de las promesas incumplidas, la dejadez, los malos tratos por parte de la Federación Cubana de Futbol hacia los jugadores, la prepotencia de los directivos son gotas que van colmando el vaso y que terminan por derramarlo.

No es casualidad que en el último año 22 jugadores hayan decidido quedarse en suelo norteamericano es sólo el reflejo del mal trabajo de la AFC, agravado en los últimos años bajo la dirección de los Comisionados Nacionales René Pérez y el Compañerito Oliet Rodríguez, dos tipos mezquinos y déspotas apoyados y con la complicidad del monigote Luis Hernández Presidente de la AFC.

Campeonatos Nacionales extremadamente cortos, malas condiciones de los terrenos, de alojamiento y de alimentación, no solo en el torneo nacional, sino también para los seleccionados nacionales en el Pedro Marrero, pérdida de contratos internacionales de varios jugadores, viajes al extranjero en los que priva la desorganización y la improvisación, pésima gestión en el completado de pasaportes y visados de los seleccionados nacionales de una Federación que es hasta incapaz de conseguir uniformes a la selección nacional,  la incertidumbre de si jugará o no el próximo torneo internacional o no, o simplemente cuando se va a volver a jugar, son solo algunas perlas de la extensa cadena de horrores que viven nuestros jugadores, eso ya para no hablar de los desastres y abusos a nivel de la base donde nuestros entrenadores tienen que trabajar con las uñas, sin recursos para sacar adelante a los talentos que van surgiendo y aun así tener el corazón y la gandinga de aguantar que digan que el problema del futbol en Cuba está en la base.

No, no es bloqueo yanqui, ni las políticas de Donald Trump, ni Marco Marubio ni la mafia de Miami, es la Mafia del Marrero, del INDER, el bloqueo interno que tenemos, la poca vergüenza de los que dirigen el deporte nacional que se amparan en los tres primeros para justificar sus desmanes, exigir sacrificios cuando ellos viven a sus anchas, la paciencia tiene un límite, diferente para cada quien, pero un límite al fin y al cabo.

Cuba tiene que cambiar, las formas de hacerse las cosas tienen que cambiar, la FIFA es hora de que diga basta a todo este desastre, y que lance una investigación sobre Luisito y sus 40 ladrones, que los de Ali Baba eran niños de teta comparados con estos del Marrero.

¿habrá sanciones? ¿No podrá jugar la selección internacionalmente? Si, lo más seguro, pero según lo que se maneja, la selección se quedará sin jugar internacionalmente, no por decisión de la FIFA, sino por la decisión de Cuba que buscará no jugar en suelo norteamericano ningún otro torneo, y como ya se ha visto la CONCACAF ha comenzado a usar, única y exclusivamente las instalaciones de los Estados Unidos para realizar sus eliminatorias en todas las categorías.

Medida radical esta que sólo delataría una vez más la intransigencia de nuestros directivos y que estamos seguros no es la solución a lo que acontece.

Hay que hacer algo, y hacerlo pronto, pero la no participación en torneos o veto a algunas sedes no es la solución, la solución es mejorar la atención al jugador, respetársele como ser humano que es, mejorar las condiciones de los torneos nacionales y sobre todo agilizar la contratación de los jugadores en el exterior, no poner más trabas ridículas a que esto ocurra, para el que “yo no quería irme, pero me empujan a eso” no se repita más.

Los jugadores quieren ser parte de la selección, quieren regresar a sus casas, estar con su gente, pero también demandan dignidad, respeto y eso es en lo que las autoridades deben cambiar, dejemos de señalar con un dedo a los que se quedan, dejemos de alentar a que se queden en masa, que quien empuja no se da golpe y nadie de los que dice “que se queden todos” levanta la mano para ayudarlos cuando lo hacen, reclamemos mejor trato para nuestros muchachos, libertad para ellos para que cumplan sus sueños sin pagar un sacrifico tan alto.

Cuba tiene que cambiar, la Federación y el INDER tienen que cambiar o nos quedamos sin futbolistas, a no ser que en el fondo y en el medio de su maquiavélico plan por destruir el futbol nacional, este sea su objetivo.


6 comentarios:

  1. Cuántas veces hemos dicho que hay que cambiar . Más de mil . Y no sólo el Blog . Sino todos los usuarios que seguimos nuestro futbol . Pero que caso le hace AFC .INDER. Comisión. Es casi omiso. La FIFA también lo hace con respecto a cuba . Infantino en una entrevista que le hicieron dijo que Luis Hernández era una bella persona y que iba a levantar el fútbol en cuba"""""""

    ResponderBorrar
  2. Mario , mira el uniforme. Ese es el Submarillo Amarillo, y no solo por el color, si no porque se esta hundiendo poco a poco hermano.

    ResponderBorrar
  3. Hola Mario
    Me siento aludido y por tanto te digo mi opinión porque soy uno de los que pide que la gente se quede. El único que empuja para que la gente se dé golpes es el comunismo que hay en Cuba, responsable directo de la emigración de millones de compatriotas desperdigados por todo el mundo, ese es su mayor logro en 60 años de dictadura y sin contar la incalculable cifra de muertos en el estrecho de la Florida y más recientemente en la selva del Darién donde se han dejado la vida algunas decenas de paisanos míos y tuyos. Mientras comento esto, hay miles de cubanos en México varados y sin esperanza. Que más quisiera yo de tener la varita mágica para que cada uno de ellos se establezca en un sitio con al menos casa, comida y algún documento legal que ampare su residencia, pero eso es irreal e imposible a no ser que todos los cubanos en el exterior o al menos la mayoría nos uniéramos (no hay emigración más desunida que la cubana, eso es otro logro de los Castro) e hiciéramos causa común para ayudar a los nuestros en sus primeros pasos en otros sitios, con una mínima aportación monetaria al año entre muchos podríamos hacer bastante para tirarle un cable a nuestra gente, pero eso no lo hay o no hay disposición para ello, si lo sabes tú dímelo.
    Todos los que hemos emigrado sabemos de las consecuencias, nunca he dicho que sea fácil, hay que tener los pantalones bien puesto para hacer algo así, pero para mí, y es mi opinión particular, es la única vía de salir del infierno y de lograr una vida más plena y en libertad, al menos se puede luchar, perseverar y alcanzar tu meta, en Cuba no porque sabes perfectamente a donde lleva el camino y donde termina. Esto no es muela barata amigo Mario, es la realidad.
    Los problemas que tienen el futbol cubano y otros deportes sabemos cuáles son y lo más importante sabemos la causa y el causante.
    Tú planteas que hay que hacer algo y hacerlo pronto, hermano si tú tienes la fórmula para acabar con el comunismo o como quiera que se llame el sistema que impere en Cuba pues te felicito porque eso es lo único y pronto que hay que hacer en nuestro país para resolver todas las dificultades.
    Tú pides respeto para los futbolistas como seres humanos, mejores condiciones de vida para ellos, pides libertad nada más y nada menos cuando sabes perfectamente que el socialismo es la antítesis de todo eso, esas peticiones caen en saco roto amigo, lo que hagan, si es que lo hacen será como siempre pan para hoy y hambre para mañana, que se nos va la vida estimado Mario pidiendo y mendigando derechos, que se les va la vida y el futuro a esos muchachos sin una luz al final del túnel.
    Cómo les dije yo a mis padres antes de irme: Prefiero morirme debajo de un puente en cualquier lugar del mundo antes que con todas las comodidades en Cuba.
    No digo que nadie me siga, eso es una decisión personal de cada cuál que tendrán que sopesar con sus pro y sus contras. Ojalá yo esté equivocado y tú tengas toda la razón del mundo porque amas el futbol, es tú mundo y nada me gustaría más que tus peticiones lleguen a buen puerto pero conozco al monstruo porque viví en sus entrañas y el ceder no está en su idiosincrasia, esos no dan puntada sin hilo. Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Cuba eliminado en primera fase del preolimpico, otro fracaso del futbol cubano, cualquiera la gana a cuba hoy por hoy.

    ResponderBorrar
  5. Me late que puede ocurrir algo peor en el partido de visita contra Estados Unidos por la Liga de Naciones de la Concacaf, que es todo el equipo deserte ahí y ya no quiera regresar a Cuba. Deberían organizar una marcha frente a las instalaciones de la Federación o utilizar la fuerza si es que se puede.

    ResponderBorrar