lunes, 20 de mayo de 2019

¡Oh La Habana, La Habana!




La historia siempre recuerda a los Campeones y pocos hablan de los segundos lugares, un puesto que nadie quiere pues más allá de lo que se diga el tocar la gloria con los dedos y no poder sostenerla en las manos es algo que nadie desea.

Pero creo que sería muy injusto no hablar del equipo de La Habana Sub Campeón Nacional y de su técnico Jesús Tosca Sánchez quien supo devolver al conjunto azul a los primeros planos del futbol nacional tras varios años de penuria sumido en los últimos lugares de la tabla de posiciones o hundida en los Torneos de Ascenso.


Con un conjunto lleno de jóvenes figuras Tosca consiguió hacer lo que otros entrenadores con cuadros más completos y llenos de figuras de la selección nacional no pudieron, tenerlos a 40 minutos del título nacional de Cuba esperanza que el avileño Yasmany López borró al minutos 49 del partido de vuelta en el Rekortan Santiaguero.

Creo no equivocarme cuando digo que nadie se imaginó que el cuadro azul llegara tan lejos, más aun después de perder a tres de sus grandes baluartes: Daniel Luis Sáez, Andy Baquero y Roberto Peraza, quienes debieron viajar a Dominicana a sus clubs y el bajón en las últimas fechas de la primera ronda.

Pero la nave azul enderezó el rumbo y logró colarse en la disputa del título al cerrar como líder de la segunda vuelta, ante la ausencia de los referentes los jóvenes asumieron la responsabilidad de tirar del tren y llevarlo a buen puerto.

José Pérez Oquendo, ojo a este muchacho, posee una excelentes condiciones y gran  talento futbolístico, no solo para marcar goles sino para crearlas, Orlendis Benítez (máximo goleador del equipo con 7) y Alejandro Peraza, de envidiable manejo del balón al igual que su hermano Roberto pusieron la alegría y el buen toque en el ataque capitalino, que vio solidificarse su sector defensivo con el regreso a las canchas del central Mundialista Sub 20: Abel Martínez Colón, un cuarteto que a pesar de lo mostrado en el Torneo sorprendentemente no fue tenido en cuanta para formar la preselección cubana con vistas a la Copa Oro.

Pero más allá del sub título La Habana fue el segundo equipo que más puntos acumuló durante el Torneo, 44 puntos en 23 partidos (incluyendo los dos partidos de la final) solo por detrás de Santiago de Cuba que terminó con 47, fue el equipo que más goles marcó (27), siete más que Santiago, Artemisa y Guantánamo, que terminaron con 30, 

Fue la tercera mejor defensiva de los 8 equipos que pasaron a la segunda ronda con sólo 18 goles permitidos (Villa Clara fue la mejor con 16 en 21 juegos) no permitiendo goles en 11 partidos (6 en casa y 5 fuera de ella) y tuvo la mejor diferencia de goles a favor y en contra de los 16 participantes con +19. Sin duda una vuelta de página total con lo visto en las últimas campañas.

3 comentarios:

  1. magnifico trabajo de Tosca amigo mio en lo personal , una persona muy modesta , sencilla que para nada llama la atencion pero batallador e inteligente para su trabajo que bueno que todo le haya salido bien junto a sus muchachos , un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones al equipo habana, un 2do lugar bien ganado, a pesar de ser la mayoria de sus jugadores muy jovenes supieron plantarse en el campo ante un equipo santiago de mayor experiencia.a jose Pérez tpda mi admiración.

    ResponderBorrar
  3. Vamos por la 4ta el año que viene. Esperemos que puedan entrenar en el Antonio Maceo, en la cancha sintética. Felicidades por la Habana, el salto es grande. Pero recordar las condiciones de pretemporada de Santiago, no entrenaron en el desastroso terreno que vieron en la TV, sino en el terreno del Fajardo, de la Facutlad de Cultura fisica, con muchos menos condiciones como terreno y como local, pues es abierto para todo el mundo.

    ResponderBorrar