miércoles, 13 de marzo de 2019

Alain Cervantes: un futbolista diferente en Cuba


Por Diego Noy Armenteros.

El más universal de los deportes en Cuba tiene grandes exponentes, SCORE conversó con uno de ellos, Alain Cervantes, el talentoso jugador del equipo Los Tiburones de Ciego de Ávila, quien regresa a los terrenos después de su retiro en el año 2015.

—Te has ganado un lugar en la historia del deporte cubano gracias al fútbol. ¿Cuánto puedes agradecer a este deporte?  

—Al fútbol le debo mucho, es mi vida y es un orgullo formar parte de la historia de este deporte en Cuba.


Desde mi niñez sabía que podía ser futbolista y representar a mi tierra a nivel nacional e internacional y todo lo que he logrado es gracias también a mis entrenadores Pedro José y el “Mongo” Pérez, que desde las categorías menores me inculcaron el amor al fútbol.

—Esta temporada te reincorporas con el equipo de Los Tiburones avileños después de haberte retirado hace tres años. ¿Por qué decides pisar nuevamente las canchas como futbolista? 

—Mi regreso es motivo de los consejos de la familia y los amigos que me pidieron que volviera, también mi niña habló conmigo. Cuando decidí dejar el fútbol fue un golpe muy duro para mi madre que fue quien siempre me acompañó desde niño en este deporte sacrificándose mucho.

Este tiempo separado del fútbol me ha servido de experiencia. A mis 35 años   me siento con las fuerzas y las ganas suficientes para ayudar al equipo a obtener el Campeonato luego de acariciar la gloria en las dos últimas temporadas, sobre todo en la más reciente, cuando quedamos en segundo lugar.

—Eres el principal referente de una generación de futbolistas avileños que han conquistado el Título Nacional en más de una ocasión. ¿A que le atribuyes este reconocimiento?

—Gracias al esfuerzo y la disciplina he podido ser el atleta que siempre soñé. Los futbolistas en Cuba debemos sobreponernos a la falta de condiciones para mejorar en este deporte, por lo que el sacrificio y la entrega son claves para tener buenos resultados además de enfocarnos en el objetivo que se traza el equipo y superar muchos obstáculos, aunque nos toque estar lejos de la familia.

—El fútbol es como la familia, te permite vivir momentos memorables ¿En tantos años de fútbol qué es lo que más te ha marcado como jugador?

—El mejor momento para mí fue el juego contra Costa Rica durante la clasificación para el mundial de Alemania 2006, en el que fui titular en el Estadio Pedro Marrero ante miles de cubanos. Cuando el técnico peruano Miguel Company me dijo que abriría en el once inicial solo reí y me concentré para brindar un buen espectáculo. Los jugadores con más experiencia como Yenier Márquez y el portero Odelin Molina me dieron toda su confianza. Ese día Lester Moré anotó dos goles que nos sirvieron para empatar ante los ticos. Recibí felicitaciones por mi desempeño en la cancha.

—En Cuba el desarrollo de los futbolistas en muchas ocasiones se ve afectado por la baja calidad de la Liga, pocos juegos durante una temporada y escaso fogueo internacional. ¿Qué importancia tiene que los jugadores cubanos puedan ser contratados para jugar en ligas foráneas?

—A mi generación no le tocó esta posibilidad que hoy existe. Que en la actualidad se logre la presencia de jugadores en otras ligas es fundamental.

Tenemos atletas como Daniel Luis Sáez, Andy Baquero, Yasmani López y goleadores como Sander “Keko” Fernández, entre otros que tienen la calidad para jugar en una competición de primer nivel.

—¿Te gustaría representar el fútbol cubano en una liga internacional?

—(Risas) ¡Claro que sí! Considero que todavía puedo representar al fútbol avileño en campeonatos como el de República Dominicana, Costa Rica o Panamá, y voy a luchar para estar ahí, tengo calidad para eso.

—El sueño de los fanáticos es ver a la selección absoluta disputando un Mundial ¿Confías en que la nueva generación de atletas conquiste ese sueño?

—El país tiene jugadores de calidad y sí se puede llegar a un Mundial, todo depende de que crezca la presencia de futbolistas en otras ligas para que eleven su nivel competitivo y que la Federación Cubana tome acuerdos de trascendencia como el alcanzado entre la MLB y la Federación Nacional de Béisbol. También se deben mejorar las condiciones de los terrenos y aumentar las gradas para que asista más público, todo esto acerca la posibilidad de estar en un Campeonato del Mundo.

—En tus inicios te enfrentaste a criterios y opiniones en tu contra. ¿Cómo te enfocaste para demostrar que tenías el talento para ser el mejor?

—Desde niño siempre tuve la mente muy fuerte y nunca miré hacia atrás. Al ser bajo de estatura me esforcé y trabajé el doble que los demás para mejorar todos los días y llegar a ser quien soy hoy en el fútbol nacional.

—Con tu experiencia puedes ser útil en la formación de nuevos talentos. ¿Consideras la posibilidad de ser entrenador?

—Me gustaría formar nuevos talentos, en la vida debemos trazarnos metas. Quiero prepararme bien y quizás en un futuro ser parte de la dirección técnica de algún equipo.

—Eres referencia en este deporte gracias a tu talento, entrega y sacrificio ¿Qué consejo le das a los más jóvenes que inician su vida en el fútbol cubano?

—Los atletas jóvenes deben ser disciplinados y tomar el ejemplo de los futbolistas que han tenido buenos resultados durante su carrera. Pienso que un atleta si no tiene disciplina y carácter dentro de la cancha, no llegará a ser un gran jugador.

Tomado de:  
http://www.scoresportmagazine.com/perfiles/alain-cervantes-un-futbolista-diferente-en-cuba/?fbclid=IwAR1-GGa1bfwf5Eh1-Uh16rjbnDiVGloDJd2CGjrThYe3t9t23tbjSI2DoFs

1 comentario:

  1. Uff como recuerdo a este jugador, en aquel tiempo no conocia el nombre de los jugadores y lo reconocia como "el calvo que juega por la banda" siempre me gustó su juego espero que siga encantando a todos con su futbol en su regreso a los campos de juego.
    En cuanto a lo que dice, tiene mucha razon, me encantaria ver que al menos se mejoraran las condiciones de los terrenos de juego y que se ampliaran las gradas para mayor asistencia de publico, que se le de mas promocion al campeonato nacional, en fin mucho por trabajar aun. Ojala y el presidente del inder nuevo no sea otra escoria mas como lo fue el Becali ese.

    ResponderBorrar