domingo, 24 de febrero de 2019

Campeonato Nacional: La Habana descarrila al Expreso



Tras varios años de andar en penumbras y de ser el colero de los Campeonatos Nacionales, el equipo de la Capital vuelve a ser protagonista en el certamen nacional y hoy demostró que este año hay que tenerlo como candidato para discutir el título.

A la Polar llegaba un equipo villaclareño embalado y en busca de quedarse solo en la punta del torneo en solitario, pero los muchachos de Jesús Tosca  frenaron al Expreso en seco y apenas a los 8 minutos Daniel Alarcó adelantaba a los locales, ventaja que Darbel Noda duplicaría cinco minutos más tarde para de esa manera darle cifras definitivas al partido y mantener a la tropa azul como los  únicos invictos del torneo tras nueve fechas además de ser el equipo de mejor defensiva del presente curso.


Cienfuegos aprovechó muy bien la derrota naranja para desplazarlos de la segunda plaza con su victoria ante la Isla de la Juventud en Nueva Gerona. En el Rodeo, donde finalmente se está jugando a pesar de haberse anunciado de que no se haría, los visitantes se adelantaron a los 57 por intermedio de Mikel Barrizonte ventaja que borraría Ronald Tatum a los 67 dejando todo lo listo para que a los 87 Asnel Armenteros marcaba el segundo y definitivo para los cienfuegueros.

Artemisa apretó el grupo con su goleada frente a Mayabeque 3-0. Doblete de Allan Alvaro Pérez (25’ – 55’) y Darío Ramos (49) dieron a los artemiseños su quinto triunfo dl torneo.

Mientras que en el último partido del grupo Matanzas llegó a los dobles dígitos tras derrotar a Pinar del Río 2:0 en la FCF Nancy Uranga de la capital pinareña con goles del Yosniel González a los 45 y del veterano Yordanis Tielves a los 83.

Las sorpresas llegaba en la zona oriental y donde los actuales campeones de Cuba: Santiago de Cuba sufrió su primera derrota del Torneo: 1-2 frente a Sancti Spíritus.

En la Formadora espirituana Jorge Ricardo Martínez comenzó a tejer la sorpresa a los 6 minutos cuando envió el cuero al fondo del marco santiaguero y 32 minutos más tarde José Manuel Pérez lo imitaba para poner a palpitar a los presentes que veían la ventajas reducida a los 53 cuando Gerardo Cervantes anotaba para la visita sin embargo todo quedaba en susto y al final de los 90 minutos los yayaberos pudieron festejar su primer triunfo de este 2019.

No supo aprovechar Guantánamo que sufrió la dentellada del Tiburón que los goleó 3-0. Yaroski López a los 28, Ángel Rodríguez a los 58 y Joan Carlos Casola a los 78 le dieron el triunfo a Ciego de Ávila en su casa del Sergio Alonso Grandal.

Quien si no dejó pasar la oportunidad de sumar de a tres fue Camagüey en su cuartel general del Amador Fernández de Agramonte pues allí los Miuras derrotaron a las Panteras Rojinegras 3:2.
José ramón casa del Valle adelantó a la visita a los 27 minutos marcador que se mantuvo hasta los 52 cuando Duxney Espinosa consiguió el empate, 9 minutos más tarde Armado Coroneaux le daba la vuelta desde el punto de penal y a los 70 Elián Jiménez colocaba el 3:1.

Apenas dos minutos más tarde el mismo José Ramón Casa del Valle ponía el segundo para los holguineros que se quedaron cortos en su intento de remontada.

Por último Granma liquidó a Las Tunas en Manatí dos goles por cero con dianas a la cuenta de Adonis Ramos a los 46 y Yeinier Rosabal a los 76.

Ahora los equipos tomarán una semana de descanso antes de vivir la jornada 10 del torneo en la que los Cienfuegueros recibirán a Pinar del Río, Villa Clara a Artemisa, Mayabeque a La Habana, Matanzas a la Isla, Granma a Sancti Spíritus, Holguín a Ciego de Ávila, Guantánamo a Camagüey y Santiago de Cuba a Las Tunas.



10 comentarios:

  1. Armando Coroneaux, 100 goles en torneos nacionales no?

    ResponderBorrar
  2. Yadian o Jose Ramon Casa del Valle ????

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Mario ¿Y Armando Coroneaux? ¿Son 100 goles no? Deberías ponerlo en la lista de máximos goleadores en la parte derecha de la página del blog.

      Borrar
    2. Estoy trabajando en eso, yo pienso que si, ya se dijo que había llegado a los 100 pero nuestras cuentas en ese momento indicaban que no había llegado, hay que córranse si Mandy jugó en el 2002 y el 2003 y cuantos goles marcó.
      Nuestros archivos están a partir del 2004, cuando terminemos el trabajo que estamos haciendo traeremos todos los datos .

      Borrar
    3. Fíjate en este artículo de Juventud Rebelde con datos de Benigno Daquinta: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-02-13/goles-numeros-e-historia

      Este artículo es del 13 de febrero de 2018 y ahí se consigna que Coroneaux está en 93 goles. Casi dos anños después ha marcado 7 goles, 5 en el campeonato Nacional 2018 y 2 en el campeonato en curso. 93+7=100.

      Por otro lado en el 2003, Coroneaux no marcó ni un solo gol como lo demuestra esta página tuya: https://archive.is/O9PZi

      Es de mucha importancia que oficialices estos resultados Mario, tú eres la verdadera fuente estadística del fútbol cubano, ojalá estés consciente de ello.

      Abrazos.

      Borrar
    4. Muchas gracias por el link, y el comentario, te comento que en estos momentos he revisado 294 juegos de Camaguey desde el 2004 y tengo a Mandy con 79 goles, aun me faltan varios campeonatos nacionales (99, 100 y 103) por revisar, desafortunadamente no puedo ir tan rapido como quisiera (debido a cuestiones personales y que el software que estoy usando es un poco complicado, pero es el único que podido conseguir) cuando tenga todo voy a publicarlo, espero entiendan la situacion

      Borrar
    5. Olvidé mencionar que del último partido de Camagüey en el 2014, frente a Sancti Spíritus y que terminó 4-0 a favor de Camagüey, nunca se reportaron los goleadores, lo cual hace aún más complicado llegar a la verdad.

      Borrar
    6. Mario, Buenos días.
      Serias tan amable de actualizarnos un poc0 con respecto a las clasificatorias escolares y juveniles que ya comenzaron el pasado 16 de febrero, es que citando a Edith masola, "SI NO ES AQUI, DÓNDE SINO", el el único espacio donde podemos conocer todo lo que acontece con el futbol cubano.
      Gracias por poder contar siempre con tus valiosos comentarios.

      Borrar
    7. Te cuento que como siempre FutbolxDentro está haciendo un gran Trabajo sobre el fútbol cubano y está mostrando actualizaciones casi diarias, en su página de Facebook sobre esos torneos y el femenino.
      La verdad es que se le debería dar mucho más crédito a osmany y Niurka por el trabajo que hacen.

      Borrar