sábado, 3 de noviembre de 2018

Navidad adelantada.



La selección cubana de futbol se apuntó hoy la segunda victoria del torneo pre mundial que se celebra en Brandent Florida al vencer a República Dominicana dos goles por uno en un partido osco, lleno de empellones y un pésimo, muy pésimo arbitraje.

Arbitraje que si bien fue malo para ambos sin dudas Cuba se llevó par de regalitos de Navidad adelantada que terminaron por inclinar el partido a favor de los nuestros, que si bien sin ser nada brillantes también hay que decir que merecieron ganar.


Dominicana tuvo el balón la mayor parte del tiempo, pero no supo, o mejor, no pudo llegar con claridad al marco de Dany Echevarría, en gran medida a la presión en todo el terreno por el equipo cubano, que si bien funcionó muy bien en la primera parte, donde Dominicana controló más de un 55 porciento del balón sólo pudo llegar con cierto grado de peligro al arco de Echevarría en una ocasión, al minuto 24 de juego, mientras que Cuba tuvo varias oportunidades frente al marco.

Sin embargo Cuba cayó en el juego de los dominicanos, en el final de la primera parte y durante la segunda mitad del partido en la que se vio la peor cara del equipo de un Triana, molesto, muy molesto en la línea al ver que sus jugadores de en la cancha no hacían lo que se les pedía y se dejaban enredar en un juego mañoso que no condujo a nada y que complicó y mucho el resultado del partido, partido que vio a una Cuba metida en su área y en predicamento en los últimos minutos del partido.

La ventaja temprana, apenas al minuto 8 de juego gracias al gol de Rivaldo Ibarra tras robar un balón en una mala salida del arquero, hubiera hecho pensar que Cuba resolvería el tramite con tranquilidad, pero sin el balón el equipo de Triana dependió de lo que pudiera ocurrir tras el robo de un balón o un balonazo a las espaldas de la defensa.

La inclusión de Yandry Romero, jugador de área, por Juan Milanés, quitó movilidad a la delantera cubana que dependió durante la primera mitad en gran medida de la habilidad de Geobel Pérez, que a pesar de crear problemas a la defensa dominicana estos no se convirtieron en goles.

Un codazo en las postrimerías de la primera mitad a Aldair Oviedo inició el rifi rafe entre los dos equipos que fue sin duda el tono de una segunda parte donde el futbol no apareció, solo algunos destellos, y donde las charlas, las peleas, los codazos y las patadas fueron el centro principal de atención.

Una falta dentro del área cubana, a nuestro criterio penal sobre el delantero dominicanao obviada por el central y un derribo circunstancial de Geobel en el área, tocado abajo por el defensa dominicano que caia al suelo tras codazo del cubano fuera del área, y que el central consideró penal, posibilitaron que el Aldair pusiera a Cuba 2-0, no sin antes pasar el susto de ver a Alessandro Baroni manotear el balón que sin embargo continuó rumbo al fondo de las redes.

El partido continuó en sus trances a pesar del dos a cero y una tarjeta amarilla a un Llorente totalmente fuera de sí hizo que Cuba caminara por la cornisa durante los últimos 26 con la amenaza casi constante de terminar el partido con 10 jugadores por las acciones de su capitán que muy bien pudo terminar en las duchas antes de tiempo en par de ocasiones.

 La entrada de Monzón y Flores revitalizó la media de Cuba y posibilitaron algunas de peligro frente al marco rival aunque no se logró concretar algo que si hizo Dominicana en el 72 minutos de juego poniendo dramatismo al marcador mismo que llegó hasta el ultimo minuto de juego bajo los gritos de un Triana preocupado en la marca y que la victoria se le escapara en algún error en la misma en alguno de los balones bombeados sobre el área cubana en los últimos minutos.

Desesperación, angustia aparte Cuba ganó que al final del día es lo que importa, aunque nos deja, como diríamos en algunos lados con el credo en la boca a la espera del partido ante Honduras.

5 comentarios:

  1. Hola Mario
    En mi opinión un mal partido de nuestra selección y gracias que ganamos, pero deja un mal sabor de boca ante el mayor desafío que llega y que se llama Honduras.
    El juego se desarrolló bastante trabado entre los dos equipos, apenas duraba la posesión de balón en uno y otro hasta que Dominicana empezó a llevar más la batuta en este aspecto, terminando con más de un 50%.
    Los goles cubanos están llegando por errores, uno por desajuste entre el defensa y el portero contrario, y el otro un penalti que nos regalaron y que no debió ser por un codazo previo del atacante cubano.
    Veo que el equipo no es capaz de crear ocasiones de gol y que los jugadores siguen teniendo defectos técnicos a la hora de resolver situaciones del juego. Jean Carlos, de lo mejor técnicamente que tiene el equipo, no fue capaz de darle con comba al balón en una clara oportunidad de gol que hubiera puesto el 3-0 para Cuba por solo citar este ejemplo.
    Otro aspecto que preocupa es el de las faltas, algunas sin ningún sentido, innecesarias. Con Belice cometimos 18 y ahora con Dominicana 23, 1 falta cada 24 segundos de juego con los minutos de alargue y todo.
    Mucho tendrá que mejorar el juego para el enfrentamiento con Honduras un equipo con buen trato de balón y que sabe jugar al futbol. Si a Dominicana le metió 7, nada halagüeño nos espera.
    Veremos como plantea el juego Triana, que siendo un buen entrenador, no me gustó nada las expresiones que usó con los muchachos, bastantes ofensivas por cierto y no sé que pensarás tú al respecto Mario que estarás acostumbrado a como se tiene que manejar un entrenador verbalmente. Una de ellas, al más estilo alardoso cubano y que recogieron las cámaras que seguían el encuentro cuando aún no habían transcurridos 20 minutos de juego de la primera parte y Cuba ganaba 1-0 y con los dos banquillos de los equipos relativamente cerca, dijo algo así como: Dale que esta gente están liquidados ya. Con un conjunto como el dominicano, que es temperamental igual que nosotros, estas cosas no se dicen, todavía con alguien que no entiende que estás diciendo pasa, pero con los amigos de Dominicana, eso no se dice señor entrenador, cuide su lenguaje y el alarde para su barrio en Cuba, hay que respetar al rival porque al final terminaste pidiendo la hora.
    En Honduras, mucho ojo con el delantero Mejía, el número 10, que baja como una bala por la banda derecha, esa parte habrá que reforzarla en defensa y en mi opinión contra un equipo superior al nuestro, es más factible jugar al contragolpe (ojalá y lo hayan practicado) y cerrar atrás, con mucha presión en la salida de balón, aspecto este que lo está haciendo bien el equipo. Saludos


    ResponderBorrar
  2. Hola Pandiame, concuerdo en varios puntos contigo, para mi el penal si fue penal, el defensa dominicano se barre y hace contacto con el atacante cubano por detras, no toca pelota, si hubo contacto con el codo del jugador cubano no se, pero el defensa venia barriendose desde antes arriesgando y no toco pelota derribo al atacante cubano, creo que Cuba tacticamente no se ha visto mal, ni defendiendo tampoco, creo que necesitan un medio creativo que sepa aguantar la pelota y hacer jugar al equipo, ademas de un delantero goleador, para mi Jean Carlos es tecnicamente muy bueno, fue el que mas peligro creo, ademas tiene una zurda muy buena, me encanto Karel Espino, con un muy buen fisico y ademas buena tecnica tambien, y atras Cristofer Llorente me gusto muchisimo, jugador con excelente fisico y se anticipaba a todas las pelotas ya sea por arriba o por abajo, aunque debe aprender a controlar su temperamento porque contra Dominicana estuvo cerca de recibir su segunda amarilla y dejar al equipo con 10, siendo tal vez el lider del equipo en defensa, del jugador de Honduras que hablas Mejia, yo tenia esperanzas que Honduras no lo traera a estas eliminatorias pero ya veo que esta ahi, recuerdo que en las ultimas eliminatorias sub 17 fue de los mejores jugadores y contra Cuba acabo, hay que tratar de pararlo como sea, poniendole un marcador todo el tiempo que no lo deje respirar, porque es el mejor jugador de Honduras y casi todas las jugadas pasan por el, sin contar que los otros jugadores de Honduras son muy buenos tambien. Creo que Honduras es el favorito pero al final seran 90 minutos en lo que habra que fajarse y ver que pasa, sobre las faltas de Cuba yo veo que fueron faltas muy inteligentes sobretodo cuando el equipo estaba algo descolocado defensivamente, eso me parece muy bien, el futbol es un deporte fisico y estas faltas tacticas son fundamentales, me gusto la presion alta que puso Triana sobretodo en el primer tiempo, aunque en el segundo bajaron un poco. Honduras le metio 7 a Dominicana, pero eso solo son estadisticas, el primer tiempo estuvo muy parejo y termino 2-1 para Honduras, con Dominicana mandando en la posesion, lo que pasa que Dominicana en el segundo tiempo cometio muchos errores defensivos, y al portero que pusieron en ese primer partido le metieron como 4 goles que fueron errores de el o la defensa, lo normal es que hubiese sido un partido mas disputado como en el primer tiempo, creo que nuestro portero Dany Echevarria es de los mejores que hay en esta categoria en CONCACAF, sldos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexander
      Que bueno que comentas mi hermano, no pierdas la costumbre que tú sabes de futbol y siempre nos hace falta una análisis como el tuyo, así uno debate y aprende.
      Concuerdo contigo en que fue penalti, cuando digo que nos lo regalaron es porque previamente hubo un codazo que se ve en la repetición de la jugada y que el árbitro no cantó por suerte. Si te fijas al final del partido el portero de Dominicana tenía un berro encima que se quería comer al árbitro y estoy especulando pero me imagino que era por esa jugada, lo tuvieron que aguantar y todo como se ve en el video. De todas formas, como el juego está puesto en la página en diferido, échale si tienes tiempo un vistazo a la jugada.
      Al igual que a ti me ha impresionado Karel Espino y también Rendón y Proenza, cumplen muy bien su función atrás. A Llorente le ha tocado bailar con la más fea, porque defiende bien, pero cuando se equivoca le crea problemas al equipo ya sea de falta directa o el penalti contra Belice, pero no cabe duda que por su estatura y condiciones debe ser un defensor a seguir. Jean Carlos, con muy buena técnica, el que más me ha gustado por su juego en la selección, los rivales lo saben y casi siempre si te fijas le van arriba uno o dos jugadores para cerrarlo, pero debe aprender a no precipitarse y buscarse el espacio para golpear con más efectividad el balón.
      En cuanto a las faltas, me preocupan Alex, porque son muchas y eso si tienes suerte, pasan, pero con un árbitro más exigente que siempre hay por ahí alguno, les puede costar al equipo varias tarjetas amarillas en el mejor de los casos. Son 41 en dos juegos y revisando las fichas de 3 partidos, el que más ha cometido fue Antigua con 19, no he seguido mirando, pero las 23 de Cuba son muchas. Las faltas a veces denotan incapacidad de un equipo para frenar al contrario, o falta de maña, experiencia o impotencia. Contra Honduras que es un equipo que deja jugar y no de trabazón como Dominicana, quizás Cuba luzca mejor, pero es el rival a batir en el grupo y me temo lo peor, pero siempre le voy a los míos y ojalá esté totalmente equivocado y les podamos vencer. Un saludo amigo

      Borrar
    2. Saludos muchachos, un poco tarde por cuestinoes de trabajo, pero acá andamos, hay varias cosas que me llaman la atencion del equipo

      1 - Los problemas a la hora de terminar las jugadas, tres goles por regalos del rival, uno de tiro libre, otro de penal y los otros tres de jugada corrida, se ha creado, pero no se ha definido, sobre todo llegando por las bandas, tanto con Geobel como con Jean Carlos, pero no veo un diez capaz de crear, poner el balon y distribuir juego a los de arriba.

      2 - la tremenda cantidad de faltas cometidas, se puede hablar de faltas tacticas, pero lo cierto es que muchas son innecesarias, en jugadas lejos del arco, situación esta que con referees mas rigoristas hubiese llenado a la selección de amarillas pues estas pueden llegar también por faltas repetitivas de un mismo jugador criterio que por suerte hasta ahora no se ha usado.

      3 - Me han gustado mucho Jean Carlos de quien teneia muchas referencias, igual que de Karel, para mi el mejor, tal vez porque soy un admirador de los jugadores de sacrificio y de los medios que se ponen el overall, pero la verdad que el trabajo del 15 es indispensable en la dinmica del equipo. Igualmente Christian Flores, Aldahir Oviedo, Geobel Perez y Llorente, un muy buen defensor pero que necesita calmarse un poco, de hacerlo va a legar muy lejos.

      Sobre elpenal a favor a Cuba, es penal porque el arbitro no pita la falta anterior como debió suceder, regalito que aceptamos de mucho gusto :)

      Borrar
    3. Pandiame, saludos, me parece que el problema de Cuba ante Dominicana es el segundo tiempo, haberse salido del partido.

      En la primera mitad, aunque no se tiene el balon, se hace un muy buen trabajo, de mucha presión y complicando al rival, fijate que Dominicana solo tiene una oportunidad, almenos que recuerde, en los primeros 45 minutos, el segundo, a pesar de las oportunidades, especialmente en el último curto de hora, para mi es un desastre, de jugarse así contra Honduras vamos a llevarnos una sorpresa muy desagradable.

      Sobr elas expresiones de Triana... creo que parte el argot, por decirl;o así del futbol cubano, es su forma de ser de expresarse y reclamar a sus muchachos, que te puedo decir, por los que he tenido la oportunidad de dirigir aqui en el Fortuna que tienen un gran concepto del avileño.

      La parte del alarde es típico también a veces yo he pecado con el Fortuna de usar lo mismo, es una especie de juego mental buscando de desconcentrar al rival especialmente por estos lares, de haberse estado jugando con u equipo europeo, dudo que Trina hubiera usado la misma frase, el problema es que no fueron los dominicanos los que cayeron en la trampa y si los cubanos los que terminaron socumbiendo al juego y las artimañas del conjunto rival.

      El partido contra Honduras me preocupa mucho, por todo lo que hemos hablado acá, pero confiemos que los muchachos hagan su trabajo, ellos están muy unidos y eso es algo muy bueno. Esperemos que todo salga bien y podamos llevarnos los tres puntos aunque sea de rebote.

      Se gane o se pierda lo que pueden estar seguros los muchachos es que estaremos apoyandolos desde elpitazo inical hasta el final.

      Borrar