martes, 1 de mayo de 2018

Y los de adentro que?


El fútbol cubano atraviesa sus más oscuros años a nivel internacional. Una mala planificación y apatía tanto del INDER como de la Federación Cubana así como de la cúpula de la misma han puesto al fútbol nacional en un lugar rídiculo en el mundo de este deporte.

Todo esto, en medio de la explosión más grande de popularidad del fútbol en el país desde que hace casi 100 años, cuando impulsado por la gran colonia y negocios españoles en la isla se convirtió en el  amo y rey de los domingos.

Es tal vez por eso que en los últimos tiempos se ha intensificado una campaña, en la que ya se incluyen periodistas oficialistas, para que sean llamados a la selección nacional a los jugadores cubanos o descendientes de cubanos que militan en el exterior y que no hayan abandonado el seleccionado, un número cada vez mayor con algunos situados en Ligas importantes y que sin dudas deberían elevar el nivel de nuestra selección.

Sin embargo pocos han sido los que miran al otro lado, a los de casa, a esos talentos que tenemos en nuestros torneos nacionales y que van languideciendo debido a la escaces de oportunidades.

Los Ray Charles,  Neisser Sandó, Christian Flores, Eduard Puga, Duxney Espinosa, Andy Baquero, Sandy Sanchez, etc, etc, etc... Esa gran camada de jugadores con la calidad suficiente para mostrar su fútbol fuera de la isla pero que terminan sin lograr desarrollar en totalidad sus cualidades ante la escaces de partidos que se juegan en el año y la baja calidad que muchas veces ofrece el torneo nacional. 

Creo que es hora de que los mismos medios que empujan y batallan para que se traigan estos jóvenes talentosos a formar a la selección nacional intensifiquen también sus pedidos para que se les preste más atención a esos que juegan en nuestros campeonatos nacionales, para que se eliminen las trabas burocráticas que hacen casi impasables los contratos, agregan una lentitud extrema a los procesos de fichaje y no cumplen ni se adhieren a las políticas y ventanas de contratación de la FIFA.

Es importante y casi vital aprovechar el interés de algunos clubs de la Liga Dominicana de Fútbol, sin dudas la de mayor crecimiento en los tres últimos años dentro del Caribe , y de donde procede el actual Club Campeon de la Zona, para tratar de insertar a nuestros jugadores como un primer paso a la globalizacion del nuestro fútbol.

Es inadmisible, ademas, que jugadores cubanos en clubs extranjeros pierdan su puesto de titulares en un equipo debido a la incompetencia y dejadez de los federativos cubanos y el INDER como ha sucedido en el caso del Zulueteño Arichel Hernandez quien se perdió más de 10 partidos con su equipo barado en la Habana y que ha tenido que empezar prácticamente de cero nuevamente. Es indispensable el respeto al jugador, aunque pensar en esto es una idea útopica cuando nos referimos a la Federación Nacional.

Sí, es hora de llamar a la selección nacional a esos chicos que juegan en clubs extranjeros, también de llamar a los que un día la abandonaron en busca de un sueño que se les prohibía hacer de manera legal, pero también de ayudar, de facilitar, de agilizar los contratos de los que hoy juegan en Cuba para que no terminen convirtiéndose en los segundos.

?Los de afuera? Si claro!!!! Bienvenidos!!! Pero no olvidemos a los de adentro!! 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. El fúbol siempre ha sido el "patico feo" del deporte cubano y jamás ha recibido la atención que se les da al boxeo, beisbol, baloncesto, etc. etc.

    ResponderBorrar