lunes, 30 de abril de 2018

Regresó el fútbol de Primera a Pinar…con un éxito

Foto Victor Manuel Blanco González (Guerrillero)

Por Eduardo Greiner. (Radio Guamá)
Hacía cinco años la afición pinareña no presenciaba un partido de fútbol de primera división; nada menos que cinco años, demasiado tiempo tratándose de una de las plazas con más tradición en este deporte de todo el país.

Hasta este sábado en la tarde, bajo el sol inclemente que castigaba la provincia, cuando el conjunto dirigido por Pablo Elier Sánchez regresó a la duela de la Facultad del Deporte “Manuel Fajardo”, como parte de la liguilla final que consagrará a uno de los seis equipos que la disputan como Campeón Nacional.


Dueño de siete coronas en la Isla, los vueltabajeros han escalado desde bien abajo para ubicarse entre los mejores elencos del país y pelear otra vez por el trono perdido hace más de una década.

Ganaron en la difícil segunda división uno de los dos boletos para la máxima categoría y luego avanzaron en un grupo complejo de la fase claficatoria, que también reunía a equipos históricos como Cienfuegos y Camagüey, los que por demás gozaron de las ventajas que implica ser anfitriones.

Lo cierto es que el avezado Pablo Elier, técnico de los pinareños durante varios años, ha conseguido impregnar un estilo vistoso que prioriza la tenencia del balón y la concepción ofensiva del juego, a una generación que conjuga jugadores noveles y con experiencia, hombres talentosos en su mayoría.

Granma, el primer rival caído
El sábado en la tarde los pinareños enfrentaron a Granma. Bajo el inclemente sol vespertino, chocaron dos estilos similares: el de elencos que gustan de tener el balón y a partir de entonces crear oportunidades ofensivas. En definitiva vencieron los vueltabajeros por cerrado score de 2-1, con dianas de Luis Paradela (min 34´ y 42´) por los ganadores y Ruslán Batista (45´) por los derrotados.

“Pienso que pese a no conocer con anterioridad a los granmenses tratamos de desplegar nuestro mejor juego, incluso con los refuerzos que se nos incorporaron. Creo que independientemente de la presión que tiene un primer juego de una final, junto al hecho de jugar en esta cancha después de muchos años y con la afición que es exigente, lo hicimos muy bien y el resultado salió”, señaló Pablo Elier Sánchez.

Añadió que “las enseñanzas de este partido es que hay que trabajar en varios aspectos obre todo en la relación dentro de la cancha entre pinareños y refuerzos, además de darnos la idea de hasta dónde podemos llegar, porque vencimos a Granma que es un elenco con una estabilidad reconocida ya en el fútbol cubano”.

Respecto al proceso de integración de los refuerzos al equipo, Pablo Elier lo calificó como excelente: “Se han insertado de maravillas y forman parte de esta familia. Yo pienso que a medida que avance el torneo será mejor incluso, además de que tendremos a una joya como Arichel Hernández con nosotros”.

“Esto es paso a paso, cada juego es importante y saldremos a ganar siempre. A medida que avance la competencia comenzaremos entonces a buscar metas ambiciosas. Tenemos que erradicar problemas sobre todo en los finales de los partidos pero empezar con un triunfo nos da confianza”, sentenció.

Palabra de protagonistas
Tras finalizar el cotejo ante Granma, Radio Guamá conversó con Yadier “Chiqui” Acosta, quien se desempeñó como volante de contención: “Lo primero es agradecer a todos los seguidores por su apoyo, quisimos demostrarle que podemos llegar lejos, es mi primer partido en esta cancha en ligas nacionales y salimos con la victoria”.

Agregó que “le debía a mi gente jugar ante ellos y que Pinar pudiera desplegar el juego al que estamos acostumbrados para conseguir un triunfo ante la afición que siempre nos ha seguido”.

Por su parte Luis Paradela, refuerzo matancero autor de los dos goles pinareños, declaró que la acogida del elenco verde ha sido maravillosa: “Nunca me he sentido mejor que en este equipo, me siento feliz y espero que lleguemos lejos”.

“Nunca me imaginé empezar con dos goles, pero salió ahora toca mirar al futuro. Pablo Elier me dijo al venir que me traía precisamente para eso, para anotar goles, y para darle frescura a la zona de ataque del equipo, y hasta ahora voy cumpliendo”, añadió el talentoso atacante.

La liga continúa
En los otros cotejos de la jornada, Santiago de Cuba, vigente campeón, venció en su cancha a su similar de Sancti Spíritus (2-0), mientras Ciego de Ávila dispuso de Camagüey con idéntico score.
Este sábado, los pinareños enfrentarán su segundo partido de la justa, precisamente ante los de la tierra de la piña, en el estadio de Morón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario