jueves, 5 de abril de 2018

Impensable.



Terminó la etapa clasificatoria de la primera división del futbol cubano con las clasificaciones esperadas de Camagüey y Sancti Spíritus los cuales deberían ser los titulares a esta hora sin embargo y con perdón de los equipos clasificados y del esfuerzo puesto en la cancha, creo que hoy, la noticia en el futbol de nuestro país es el descenso de Villa Clara a la segunda división.


Impensable, totalmente inimaginable antes de iniciarse el torneo, el descenso de Villa Clara hoy es una realidad que a estas horas debe tener enlutada a la provincia del centro del país y muy en especial a Zulueta, una tristeza que no deja de embargarnos a todos los que amamos el futbol en nuestro país, pues rivales siempre en la cancha no podeos dejar de sentir pena y dolr de ver al mejor equipo de Cuba irse a la segunda división.

Fue Villa Clara, dueña de 14 títulos nacionales y cuna de muchos de los más talentosos jugadores cubanos el peor equipo del Campeonato Nacional, un equipo que adoleció de una delantera capaz de perforar la meta contraria y una defensa de cartón permeable que terminó por ser goleada varias veces, aun en el antiguo inexpugnable Camilo Cienfuegos de la Cuna del Futbol.

Hoy, en casa a la nueva generación de futbolistas villaclareños le tocaba sacar la casta, dejarse la piel y sacar los tres puntos fuera por amor propio o por honor a esos que hicieron grande la casaca naranja, pero hoy fueron una vez más incapaces de llevarse los tres puntos, de sacar esa victoria que los sacara del abismo y al menos les permitiera terminar el torneo con el decoro de salvar la categoría.

Los Tiburones sabían que su presa estaba herida y no tuvieron problemas para rematarla con un contundente tres cero. Joan Carlos Casola (54’), Tomás Cruz (75’) y Osmel Núñez a los 87 fueron los encargados de clavar los tres clavos en el ataúd naranja, que ahora deberá pulgar sus pecados en el Torneo de ascenso por el que ya pasaron otros grandes del balompié nacional como Pinar del Río, Cienfuegos o La Habana.

Por cierto La Habana volvió a decepcionar y acompañará a los centrales rumbo a la Liga de Ascenso tras caer ante el seleccionado de Las Tunas un gol por cero, gol conseguido en propia puerta por el refuerzo artemiseño Osmín Hernández a dos minutos del pitazo final.

El triunfo tunero dejaba a estos como segundos de su llave y con el boleto a la hexagonal a espera de lo que ocurriera entre santiagueros y espirituanos en el partido a segunda hora, boleto que le duró a los muchachos del oriente del país hasta el minuto 59 cuando el talentoso volante espirituano Eduard Puga envió el balón al fondo de las mayas santiagueras para el único gol del partido y darle así a los suyos la victoria y los tres puntos que necesitaban para llevarse el boleto a la ronda final.

Dramatismo hubo también en el Luis Pérez Lozano en el que Camagüey necesitaba por lo menos sacaron empate ante Pinar del Río para asegurar su boleto. 

No comenzó bien la mañana para los Miuras que a los 35 minutos veían como el seleccionado nacional Reinaldo “el Piolo” Pérez marcaba para adelantar a los dirigidos por Pablo Elier marcador que llegó hasta el minuto 62 cuando el Miura Mayor Armando Coroneaux marco desde el punto de penal para poner cifras definitivas al marcador.

A segunda hora y en partido que ya significaba poco para los locales, pero en el que los pineros se jugaban la posibilidad de permanecer en Primera División, Cienfuegos derrotó a la Isla dos goles por uno y mantuvo a los pupilos de Geordanis Alejo en suspenso hasta que se confirmó la derrota de Villa Clara.

Neisser Sandó, mediocampista de la selección nacional abrió la cuenta en el partido, pero no de la forma que hubiese querido, el talentoso jugador envió el cuero al fondo de su portería al minuto 21 para adelantar a los de la isla joven. Cinco minutos más tarde, ese tremendísimo jugador que tienen los marineros que responde al nombre de Reinier “el Coco” Cerdeira igualaría los números marcador con el que se llegó hasta los 82 minutos en el que el joven Yoelvis Armenteros ponía cifras definitivas en favor de los dueños de casa.

Por último, en el Camilo Cienfuegos, en el partido que abrió la jornada los guantanameros derrotaron a los granmenses con marcador de dos goles por cero. José José Benítez abrió la cuenta a los 20 minutos y 8 minutos más tarde Randy Valier cerraba la cuenta asegurando la permanencia de los del Guaso en la primera división.

De esta manera los seis equipos que disputarán la hexagonal final son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Granma, Camagüey y Sancti Spíritus que ocuparon las seis primeras plazas en ese orden.

Mientras que el granmense Ruslán Batista y Jesús Rodríguez quedaron como líderes goleadores con seis, seguidos por el pinareño José Ciprían Alfonso con 5.

12 comentarios:

  1. Increible como al Coco Cerdeira no lo llaman a la seleccion nacional... un mediocampista hecho ya y con excelente trato al balon e ideas...

    ResponderBorrar
  2. El INDER ha de estar feliz: si el objetivo era destruir al fútbol cubano lo consiguieron. VCL en segunda es una herida de muerte al futbol criollo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo de Villa Clara es el reflejo d elo jodido q esta el deporte en esa provincia..el retroceso de VCL es total en muchas disciplinas q hasta hace 3 o 4 años eran potencias, anoche un amigo santaclareño me comentaba q en 2017 por primera vez en la historia VCL fue despazlada del podio de manera integral en los Juegos Nacionales Escolares y estuvo a punto q LTU y CMG tambien lo sacaran al 6to lugar.. y la HAB anda casi igual en Futbol, Beisbol, Polo Acuatico, ect, ect, ect incluso este año estan a punto de quedarse fuera de los play off del Baloncesto Masculino....entonces las autoridades de VCL tienen q revisar a la Direccion de Deportes porque va de mal en peor….
      Otra cosa cuando ud mira las plantillas de VCl y HAB se da cuenta q son mejores que otras que hay en la Liga..entonces es evidente que SON OTROS LOS PROBLEMAS.. Y PARA MI OPINION PERSONAL EMPIEZAN POR LOS COMANDOS TECNICOS Y TERMINAN EN LA DIRECCION DEPORTES DE LA PROVINCIA….

      Borrar
    2. José Antonio de Arriaga6 de abril de 2018, 1:00 p.m.

      Pedro Pablo Pereira nunca dio la talla. Por eso le pregunté en su momento al amigo Mario Lara si los entrenadores cubanos podían ser sustituidos a mitad de temporada, aunque parece que por política de Estado eso casi nunca se da. Por otra parte es menester señalar que, sin llegar a decir que este descalabro se veía venir, ya incluso con Mederos VCL no andaba muy bien que digamos, se clasificó a duras penas a la segunda fase del campeonato 2017 donde dio pena. Cuidado entonces con VCL miremos sino a Pinar que se quedó 4 largos años en el ascenso. A mi me da la sensación que los demás clubes le han perdido el respeto y el próximo año Mayabeque, Artemisa, Holguín o Matanzas van a salir a "matar" (sin querer hacer un mal juego de palabras) a VCL.

      Borrar
    3. Recuerde amigo anónimo que Villa Clara se proclamó Campeón de la Liga de Academias (Sub 23 que finalizó en Diciembre) o sea que más allá de papel mediocre del ño pasado con Mederos señalado en algunos partidos del equipo, se podía prever un buen papel en este torneo al menos para colarse en la hexagonal final y en el peor de los casos mantener la categoría, pero de ahí a ser el peor del torneo va mucho tramo.
      Otra cosa que hay que señalar es que Pedro Pablo Pereira estuvo en La Habana desde el Lunes en el curso que imparte Neeskens, curso al que según me cuenta se han invitado personas que no tienen nada que ver con la dirección técnicas a ningún nivel y cuyos trabajos son puramente burocráticos, pero que servirá para que puedan llevarse algún modulito y otros presentes desde para consumo personal o para hacer su negocio.
      Y si el equipo ya no andaba con Pedro Pablo (quien sacó al Sub 23 Campeón) las cosas definitivamente no iban a andar sin él.

      Borrar
    4. Entonces ¿qué le pasó a VCL? Su equipo base campeón del torneo de academias y con un entrenador que ya había saboreado la miel del éxito en el 2013. ¿O fue acaso un problema mental de los jugadores? En fin, en mi modesta opinión, si tu equipo se está muriendo en el campeonato no es momento de asistir a un cursillo para burócratas. Pedro Pablo también tiene su cuota de responsabilidad...

      Borrar
    5. Esa es la pregunta d elos 100 milones que le paso a Villa Clara? Creoq ue los jugadores y PPP deben salir y dar la cara a los aficionados villaclareños y en Cuba ya sabemos quienes dan las ordenes, no estoy tratando de quitarle responsabilidad a Pedro Pablo, pero sin dudas creo que deben salir y dar la cara.

      Borrar
  3. Estoy de acuerdo con el 2do anonimo ... averiguen a ver que problemas hay dentro del equipo que eso es evidente .. y la habana todo el mundo sabe que fue lo que paso Mambrini solo dirigio el primer partido en Santiago y salio echando por los pesos pesados del Vestidor NO SE ENTENDIAN con el....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Antonio de Arriaga6 de abril de 2018, 1:04 p.m.

      No creo que Mambrini tenga mucho que ver con el descenso del club. HAB nunca se recuperó de la partida de Dariem que ahora brilla con luz propia en Antigua.

      Borrar
    2. ah no ??? Mambrini hablo y hablo y hablo... clasifico en el Ascenso despues que el U23 fue un desastre con Laureano Arrojo (villaclareño por cierto) llego a Santiago con miles de problemas internos en el vestuario, dirigio el primer partido y salio echando ... na q a Berlusconi le quedo grande el Habana, no solo vale ser un superestratega.. saber manejar una plantilla es muy importante en cualquier deporte y el hombre se penso que iba a manejar al habana como mismo manejaba Santiago y se equivoco...

      Borrar
    3. José Antonio de Arriaga6 de abril de 2018, 4:10 p.m.

      HAB ya había bajado a segunda el año pasado y Mambrini no estaba. El problema es mucho más profundo que la presencia o no del italiano en el banquillo

      Borrar
  4. si pero este año el italiano se lleno la boca de hablar y hablar.. si ud es seguidor de la habana lo debe saber, a cuanto periodista capitalino q le paso por el lado se lo dijo, al canal de Tv de la habana le dedicaron un Programa "La Jugada perfecta", la mayoria de la prensa capitalina lo aupo, hasta en los play off del beisbol fue entrevistado que haria con el Habana FC lo mismo que Victor Mesa con Industriales, incluso los presentaron como grandes amigos...lo pusieron como el dios salvador (o yo estoy diciendo mentiras) y el alimentando su ego ...al final que paso??? se tuvo que largar aduciendo una enfermedad de una TIA, pero todo el mundo en el mundillo del Futbol sabe por lo que fue....

    ResponderBorrar