sábado, 3 de marzo de 2018

Pinar y Villa Clara siguen en la suyas.


Aunque el camino que han tomado dos de las representaciones más tradicionales del país en este Torneo dista mucho la una de la otra, y es que los verdes siguen perfectos, los naranjas siguen sin encontrar su rumbo.

Hoy era el día para que los dirigidos por Pablo Elier Sánchez confirmaran lo que venían haciendo en esta primera ronda pues enfrente tenían a un equipo local en plena recuperación, y aunque los Miuras no contaban con el goleador Duxney Espinosa aquejado de molestias musculares, tratar de matar al Miura en su casa cuando viene envalentonado no es tarea fácil sin embargo José Ciprían Alfonso se vistió de torero y de cabeza clavó un banderillazo mortal a la fiera al minuto 11 de juego.


Y no hubo más el gol solitario del veterano de mil batallas verdes fue más que suficiente para que los de la provincia más occidental de Cuba se llevaran los tres puntos, mismos que les permitieron abrir una brecha de 9 puntos sobre el segundo lugar de su grupo y que salvo un desastre total en la segunda vuelta, parece asegurarle un puesto en la hexagonal final, pero en el futbol nuestro nada es seguro y el hecho que no se sabe aun cuando se jugará la segunda ronda puede apagar la furia verde para la segunda parte.

Por su parte en el otro partido del Grupo, los Marineros continuaron su caída libre al caer con marcador de un gol por cero frente a la Isla de la Juventud, equipo que logró sus primeros puntos del Torneo, un gol de Carlos Rafael Amores a los 57 minutos hizo la magia para los de la isla joven que ahora dejaron a los muchachos del Expreso como el peor equipo del Torneo.

Y sí leyó bien, el Expreso del Centro es el peor equipo del 103 Campeonato Nacional de futbol una historia que parece más bien salida de un cuento de ciencia ficción que de la vida real.

Con dos derrotas en igual número de salidas los naranjas se enfrentaron a los avileños y la tarde arrancó muy bien para los dirigidos por Pedro Pablo Pereira, si es PPP el técnico del equipo naranja según pudimos aclarar y no Caturla como aparece en la página oficial del INDER para el Campeonato Nacional, y la tarde comenzó bien para los catorce veces Campeones Nacionales ya que a los 10 minutos Osmani Capote adelantó a los suyos y a los 13 Yosel Piedra acomodaba el 2-0 a favor de los naranjas que parecían encarrilar el rumbo.

Parecía porque a los 50 minutos Osmel Núñez descontaba para los locales y a los 79 Carlos Joan Casola igualaba el marcador, empate que llegaría hasta el segundo minuto del tiempo de reposición mismo en el que parecía Jesús Rodríguez para descarrilar al Expreso por tercera vez en el Campeonato con su primer gol del Campeonato y declarar el 3-2 final, lo cual deja a los villaclareños como el único equipo del torneo que aun no ha podido puntuar.

Sin embargo no todo está perdido para los naranjas que aun deben vivir los partidos de vuelta de esta ronda más la segunda ronda a jugarse en sus predios, ayudados además de no estar muy detrás de los punteros gracias a lo cerrado del grupo, lo que se vio reflejado en el partido que inició las acciones en el Sergio Alonso Grandal de Morón en el que granmenses y guantanameros empataron a un gol, con Ruslán Batista adelantando a los Incansables al minuto 32 y George Guilbert empatando por los del Guaso a los 85.

Resultados que dejaron el Grupo con los Tiburones comandando con7 unidades por cinco los granmenses, cuatro los guantanameros y cero para los villaclareños.

Por último La Habana, con Laureano Arrojo en la banda consiguió su segunda victoria en el torneo tras derrotar a Sancti Spiritus por dos goles a cero y de paso adueñarse del segundo puesto del grupo.

El Ex- seleccionado Sub 20, Eddy Luis Sanamé adelantó a los azules al minuto 72 de juego mientras que el miembro de la actual selección Sub 20, Ronaldo Aldair Oviedo dio cifras definitivas al encuentro al minuto 87.

El resultado deja a los de Arrojo con 6 unidades a 9 de los santiagueros en el segundo puesto con dos unidades por encima de tuneros y espirituanos y les devuelve la ilusión de pasar a la hexagonal final.

Para el próximo martes deberán enfrentarse a Las Tunas, equipo que derrotaron con tranquilidad 4-1 en la primera ronda, mientras que los Santiagueros que vencieron por tres cero a los espirituanos en la primera vuelta buscarán repetir la dosis, en el Grupo A.

En el B los cienfuegueros buscarán romper la racha adversa frente al equipo que la iniciaron: Pinar del Río y de paso esperan no hayan jugadas controversiales que inclinen el balance final del partido para ninguno de los dos lados y que gane el mejor de los dos sobre la cancha. Por su parte los camagüeyanos trataran de repetir su triunfo del 25 de Febrero frente a los de la Isla de la Juventud.

El C, inicia los partidos de vuelta de la primera ronda y en los mismos Villa Clara tratará de sacarse la espina frente a los guantanameros que los derrotaron en el primer partido del grupo, mientras que los granmenses buscarán desplazar a los locales de la primera plaza cuando se midan en el segundo partido en el Sergio Alonso Grandal de Morón.

5 comentarios:

  1. José Antonio de Arriaga4 de marzo de 2018, 10:06 a.m.

    VCL debe reaccionar porque está siguiendo la misma estela que HAB el año pasado. Directo al Torneo de Ascenso. Y teniendo a un "monstruo" como Yeniér Márquez en la banca. Ahora más que nunca se requiere de su experiencia... La página oficial del INDER sigue empeñada en poner a Caturla de DT de VCL. Un error, puede ser; dos errores, enfin; pero tres errores me parece ya excesivo. Salvo que PPP arrastre una suspensión de la que no tenemos conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caturla es el delegdo del equipo, y no el técnico, es un error de la página, lo de la posible suspención a PPP tampoco sería la causa ya que Frank el técnico de Cienfuegos sigue apareciendo en los reportes de los partidos y tiene seis partidos de suspensión tras el partido frente a Pinar del Río.
      Por otro lado Jeniel Márquez =no está en el equipo, al menos en esta ronda, así que habrá que esperar a que se juegue en Zulueta a ver si se les une por allá, lo cierto es que no está en Morón

      Borrar
  2. José Antonio de Arriaga4 de marzo de 2018, 10:17 a.m.

    Hola Mario:
    Como siempre gratificante leer tu blog que es de lo mejor que hay en la web para seguir las incidencias del más universal. Una pregunta: leyendo bien tu artículo, ¿Es Laureano Arrojo el nuevo DT de HAB? ¿Mambrini se fue del equipo? Porque la página del INDER (aunque no nos extrañan sus errores) sigue empeñada en poner a Mambrini como DT de HAB.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mambrini, no está en el equipo de La Habana desde la segunda derrota del equipo, eso era algo que ya se comentaba desde antes de que iniciara esta ronda, que el italiano abandonaría el equipo tras ese partido.
      Con Jaine Colomé segundo del italiano fuera del equipo, según versiones "oficiales" para tomar "un curso" la responsabilidad recayó en Laureano

      Borrar
    2. José Antonio de Arriaga5 de marzo de 2018, 5:35 p.m.

      Gracias Mario, eres un crack de verdad. Un abrazo.

      Borrar