lunes, 26 de marzo de 2018

En la agonía.


La selección cubana de futbol sacó un empate a tres goles en su segundo partido en Nicaragua gracias a los goles en los últimos minutos de Eddy Gelkis Olivares y Roberney Caballero, un resultado que deja un buen sabor de boca pero también muchas dudas.

Una cuba con muchas improvisaciones con algunos jugadores que se notaban incomodos en las posiciones en las que se les ubicó que cumplieron su trabajo pero que no lucieron todo lo que pueden rendir algo que los llevo a cometer algunos errores que costaron en el marcador.


Fueron las improvisaciones y el desorden defensivo provocado por estas que Nicaragua tomó ventaja temprana de dos goles que pudieron ser tres de no haberse anulado el primero a los 20 segundos de juego por supuesto fuera de lugar.

La campanada como decíamos llegó temprano, gol de Barrera a los 20 segundos que no sube al marcador por fuera de juego del atacante nicaragüense, Cuba no tomó nota y a los seis, mala salida de Sandy que se la da a un Piedra con arca muy pegada, el villaclareño, otra vez en la posición de contención, pierde el balón lo cual origina el contragolpe nica que aprovecha muy bien la superioridad de 4 contra dos para colocar el primer gol de la tarde.

El dos cero no se hacía esperar y a los 12 minutos en jugada preparada tras un tiro de esquina centro desde la derecha del ataque nicaragüense, recentro, Yasmany deja pasar el balón y el delantero local le gana la posición a Eddy Sanamé y pone el 2-0 que hace pensar en el desastre, no solo por el marcador tempranero si no por el nerviosismo y desorganización del equipo cubano atrás.

Sin embargo la historia comenzó a cambiar desde ese momento y a pesar de continuar los locales con el dominio Cuba se tranquilizó, trató de tocar y de a poco fue llegando al área rival mientras que Nicaragua sabía que el hueco andaba por las bandas y trató llegar por ahí al marco de Sandy.

Cuba avisó par de veces con disparos del Colorado Morris y algunas combinaciones de Eddy Luis Sanamé, y fue precisamente el capitalino el que consiguió el gol del descuento a los 39 minutos, tras una bonita combinación, Yordan le entrega el balón a Morris que se la da a un Sanamé suelto en la media luna y desde allí el chico de la capital la empalmó con conva al palo izquierdo que solo voló para la foto, un golazo y el 2-1 con el que se terminaba la primera mitad.

La segunda mitad arrancó igual que la primera mitad, con una Nicaragua agresiva y que volvió amarcar temprano, centro desde la derecha, Sandy mide mal y el balón lo techa, tampoco Lionis que cierra al segundo palo, y no salta, hace contacto con el balón que es recentrado por un jugador local para la aparición de uno de sus delanteros que remata a puerta a pesar del gran esfuerzo del Pocho que no puede evitar el gol.

Llegaron ahí los cambios y la entrada primero de Yaisniel Nápoles (con lo que Orisbel Leyva se movió al sector defensivo de la derecha) y de David Urgelles después solidificaron el sector defensivo cubano que comenzó a lucir mejor.

Con la tranquilidad en la zaga Cuba trató de tocar mejor en el medio buscar asociaciones, con un Yordan Santa Cruz siendo el referente y por el que trataban pasar todos los balones, la claridad del cienfueguero y su toque hicieron a un equipo cubano más fluido, especialmente después de la entrada del cienfueguero Ray Charles Herrera y el Pinareño Reinaldo Pérez.

Cuba era más y aunque Nicaragua llegó par de veces al arco de Sandy se veía como un equipo más romo, sin tanta peligrosidad, un centro de Reinaldo Pérez fue cabeceado sólo por Luismel Morris pero el cabezazo del Colorado reventó el larguero del conjunto local.

Mederos decidía dar entrada a Eddy Gelkis Olivares por un agotado Eddy Sanamé y en el primer balón que tocó el santiaguero la manda a guardar, centro desde la izquierda de Pérez, que Yordan baja muy bien de cabeza para el remate apresurado de Olivares el balón choca contra el portero que cargaba sobre el santiaguero, pero con la buena fortuna de que vuelve a pegar en el jugador cubanos y que de carambola la mete para el dos-tres.

Nicaragua se quedó sin restos y Cuba se dio cuenta de que podía, otra gran jugada de Pérez por la izquierda que deja a sus marcadores tirados, llega a la línea de fondo y centra de tres dedos pero el balón le queda un paso atrás a Santa Cruz que aunque logra rematar ve como el cuero se le va por encima.

El gol estaba cerca y Cuba no quería irse con las manos vacías, saque de banda largo de la Bestia Urgelles, la baja Gelkis, el cuero cae a los pies del defensor nicaragüense que trata de despejar pero le pega mordido y el cuero lento cae en los pies de Caballero que solo dentro del área de los suspiros se la acomoda a la derecha y define por medio de un mar de piernas.

Gol y a celebrar un empate con sabor a victoria para los nuestros.

Un empate que demostró además que existe calidad en los jugadores cubanos que tratan de producir un futbol de toques, de buena calidad, pero que no se puede improvisar, ya que la improvisación ante un equipo limitado como el de Nicaragua con una o dos individualidades se sufrió nos llevó a coquetear con el desastre, hay que ser serios y usar las piezas en los lugares en que son más útiles y no tratar de tapar huecos.

4 comentarios:

  1. Nicaragua es un equipo limitado, sí. Incluso ha retrocedido. Cuba no lo ha hecho tan mal teniendo en cuenta que el equipo no jugó ningun partido en dos años. Remontar un 0-2 para conseguir un empate es meritorio. Estos muchachos solo necesitan más fogueos. Ojalá René Pérez consiga más partidos de práctica.

    ResponderBorrar
  2. Sería bueno poder hacer una selección de los mejores jugadores Cubanos de la actualidad, incluyendo algunos Cubanos nacidos en otros países. Alguien se atreve hacer la lista???

    ResponderBorrar
  3. Aqui tienen los goles del partido. https://www.youtube.com/watch?v=0UIR02g7x5E

    ResponderBorrar
  4. Me voy a atrever con un grupo de jugadores que pudieran hacer equipo Cuba. Voy a contar de momento con los internacionales porque no he visto jugar a los del Campeonato Nacional, que es tarea imposible y ahí sí no puedo opinar. Espero que los amigos foristas aporten, sobre todo con los dos defensas centrales y los mediocentros que repartan juego, quizás esto último Chang y Alonso puedan asumir el papel de organizadores, a ver las opiniones de quiénes pudieran ocupar esa posición. Aquí les va la selección y a ver que le parece a Mario y a los foristas, a pesar de que en las actuales circunstancias no es realista, pero vamos allá de todas formas:

    Portero: Odisnel Cooper
    Defensas: Jorge Luis Corrales, Samuel Camacho
    Centrocampistas: Maikel Chang, Onel Hernández, Osvaldo Alonso, Marcel Hernández
    Delanteros: Ariel Martínez, Yaudel Lahera, Heviel Cordovés, Arichel Hernández

    Un saludo

    ResponderBorrar