viernes, 15 de diciembre de 2017

Liga sub.23 definirá su primer campeón


Por Osmany Torres.
La etapa final de la Liga Nacional de Academias comenzará este sábado en La Habana con partidos en el Estadio Nacional Pedro Marrero y La Polar. En la fase conclusiva del evento participan los ganadores de las tres zonas eliminatorias y la selección nacional sub.20. El titular de la primera edición del torneo para jugadores menores de 23 años se conocerá el próximo día 20 de diciembre cuando se disputen los encuentros por las medallas de oro y bronce.
Según el calendario divulgado por los organizadores, en la jornada inaugural serán rivales Artemisa – Camagüey en el Marrero, y Villa Clara – selección sub.20 en La Polar. Un día después se verán las caras la sub.20 y Camagüey, en el Marrero y Villa Clara – Artemisa en La Polar.
La fase clasificatoria de la final concluirá el lunes 18 de diciembre con los enfrentamientos entre camagüeyanos y villaclareños en La Polar, y artemiseños – sub.20 en el Marrero. La jornada del 19 será de descanso, mientras el 20 se definirá la ubicación final de los cuatro concursantes con los partidos por el título y el tercer lugar.

Después de los choques de la fase de grupos no existe un claro favorito de cara a la final, pues todas las zonas exhibieron gran paridad entre sus integrantes. Si a esto se sumamos el exigente calendario competitivo de la final, con partidos cada 24 horas, podemos afirmar que el vencedor de la primera edición de la Liga de las Academias será el plantel con mejor fondo físico y quizás no el de mayores virtudes futbolísticas.
Artemisa, representante de la zona occidental, llega a esta final tras aventajar en la clasificación general a los dos históricos de la región, La Habana y Pinar del Río.
Villa Clara sufrió un poco en el grupo central pero logró su pase a la disputa del título por delante de Cienfuegos que dejó escapar su boleto en la última fecha al caer sorpresivamente frente a Ciego de Ávila.
Mientras por el Oriente Camagüey aguantó el empuje de Las Tunas y lideró la tabla de posiciones para garantizar su presencia en la disputa de la primera corona de la Liga de las Academias. 
La selección sub.20 completa el cuarteto finalista en calidad de equipo sembrado por la Comisión Nacional de Fútbol. El plantel conducido por Raúl González Triana arrancó de manera fulgurante el torneo al sumar 7 puntos de nueve posibles en sus primeras tres presentaciones pero luego se fue desinflando a medida que avanzaba el calendario.
A pesar de algunos problemas organizativos y del atropellado calendario de la final, el torneo sub.23 llegó para llenar un espacio necesario en el fútbol cubano desde hacía mucho tiempo. Si bien el número de partidos todavía no es el ideal y cinco provincias no presentaron equipos, el torneo permitió que muchos jóvenes salidos de las filas juveniles y con poco protagonismo en el principal elenco de su provincia tuvieran la oportunidad de jugar partidos de exigencia a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario