martes, 20 de marzo de 2018

Liga Nacional de Fútbol a segunda etapa clasificatoria


Por Osmany Torres.
Mientras los jugadores de mejor rendimiento en la primera parte de la Liga Nacional se encuentran con la selección en Nicaragua para los partidos amistosos de este 22 y 24 de marzo, en la isla arranca este miércoles la segunda etapa del principal torneo doméstico. Con Santiago de Cuba prácticamente clasificado en el grupo I, Pinar del Río en similares condiciones en el II y Ciego de Ávila liderando el apartado III, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos serán los escenarios donde se definirán los seis aspirantes al título de Cuba en 2018. 

Los principales titulares de la primera fase de la Liga fueron para el vigente monarca, Santiago de Cuba, y el titular del Ascenso, Pinar del Río. Los santiagueros hicieron pleno de puntos (18) en su cancha del Antonio Maceo y sacaron 11 unidades de ventaja al segundo clasificado, Las Tunas. 

Para esta segunda vuelta quizás el mayor reto de los indómitos será estirar esa impresionante racha de choques imbatidos que podría llevarlos a superar la barrera de los 40 y dejar para la Liguilla el récord del Deportivo San Francisco de 1957 – 58 de 45 encuentros sin conocer la derrota.

   
Por su parte, los pinareños (16) se mantuvieron en la buena dinámica que los llevó a Primera y completaron invictos su paso por tierras camagüeyanas. Los 9 y 10 puntos que separan al plantel de Pablo Elier Sánchez  del resto de los integrantes del grupo (Cienfuegos (7), Camagüey (6) Isla de la Juventud (6)) le dan a los vueltabajeros cierta tranquilidad de cara a la segunda ronda.  

Un poco más ajustado pero igual de líder que santiagueros y pinareños, llega a esta segunda fase el elenco de Ciego de Ávila (13). Los Tiburones pudieron herir de muerte al máximo ganador de títulos en Cuba, Villa Clara (4), pero en la última fecha de la zona disputada en Morón cedieron 1x2 ante el Expreso del Centro para dejar a Granma (10) a solo tres puntos del primer lugar. 

La incorporación de Sander “Keko” Fernández al equipo tras su paso por la Liga de Antigua y Barbuda es un plus para los avileños que esperan sellar en la segunda vuelta su clasificación a la Liguilla. Los goles de Keko, la creatividad de Tomás Cruz y el aporte de Ángel Rodriguez hacen de los Tiburones un equipo mucho más sólido que el de la primera fase y complica las aspiraciones de clasificación de guantanameros y villaclareños, tercer y cuarto lugar de la zona.

El buen accionar de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila en los primeros seis choques de la Liga contrasta con los resultados alcanzados por Villa Clara, Camagüey, La Habana y Guantánamo. El pobre rendimiento de estos elencos no pasa desapercibido y es que cuatro de los mejores equipos de los últimos años están ahora mismo fuera de los puestos de clasificación. 

A algunos solo los salvaría un milagro, otros tienen cerca la posibilidad de recomponer la temporada pero para ello tendrán que mostrar una versión diferente en esta segunda etapa. Villaclareños y guantanameros comparten grupo clasificatorio y deberán estar perfectos para desplazar a Granma y Ciego de Ávila, mientras camagüeyanos y habaneros tienen más a mano su entrada a zona de clasificación si logran que sus principales figuras aporten al éxito colectivo. 

De momento los vaticinios precompetencia que apostaban por la clasificación a la Liguilla de planteles como Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila se están cumpliendo. No así los que apuntaban al avance a la disputa del título de equipos como Villa Clara, La Habana y Camagüey.
Veremos si en los próximos días elencos como Las Tunas, Cienfuegos y Granma mantienen sus posiciones actuales y rompen con los pronósticos plasmados por los especialistas a inicios del torneo.  Regresa el principal certamen futbolístico de la isla y si bien ya hay dos cupos a la final prácticamente definidos, la segunda parte de La Liga promete muchas emociones en la pugna por las restantes cuatro plazas a la disputa del cetro insular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario