jueves, 29 de mayo de 2025

Cuba vs Argentina por tercera vez.

 


Las selecciones cubana y Argentina se medirán por tercera vez en los últimos 14 años cuando se vean las caras a finales de año en el Mundial Sub 20 de Chile.

Ambos equipos se vieron las caras por última vez en la Segunda Copa de Naciones Sub 15 de México en el 2013 en el que compartieron grupo con Colombia y Costa Rica. Cubanos y gauchos se vieron las caras en el partido del cierre del grupo y esa tarde los sudamericanos dieron cuenta de los nuestros cinco goles a cero. Tomás Conehny adelantó a los albicelestes a los 9 minutos tras vencer al portero capitalino Lázaro Radamés García, marcador con el que se irían al descanso. Para la segunda mitad los argentinos demostraron total superioridad, Fernando Vietto pondría el 2-0 a los 54 minutos desde el punto de penal. Cinco minutos más tarde Luis Olivera sumaba uno más dejando el escenario para que Franco Ramos en dos minutos (68 y 69) pusiera igual cantidad de goles dándole números definitivos al partido.

Además de García en la puerta, Cuba alineó con Carlos Borromeo, Jansiel Blanco, Nelson Betancourt quien dejaría el campo en favor de Aldahir Oviedo; Ray Charles, Ribaldo Ibarra sustituido por Adrian Osorio, Jeffrey Delgado, Maurizio Capuano, Víctor M. Berrillo, Neisser Sandó y Damían Silva.

Dos años antes el Sub22 Cubano con Chandler González al frente plantaba cara ante la escuadra Argentina en los panamericanos de Guadalajara y estuvo a punto de robarle un empate a un gol, pero el avileño Ernesto Duane depositó en las manos del arquero argentino lo que ya se cantaba como gol por todos.

Cuba puso garra y le aguantó un cero a cero a los sudamericanos hasta los 79 minutos cuando Odisnel Copper no pudo detener el disparo de Matías Alejandro Laba. Fue precisamente Cooper uno de los héroes de aquella tarde con otro partido de grandísimo nivel uniéndose a él otros dos jugadores que harían nombre, también junto a él, en el Charleston Battery de la USL Championship. Maikel Chang con juego atrevido y picante por la banda y Heviel Cordovés, el Motor que en tres ocasiones apretó el cañón de su pierna para poner en riesgo el marco argentino.


Aquella tarde Cuba mandaba a la cancha a los siguientes jugadores: Odisnel Cooper - Dayron Alberto Blanco, José Dairo Macías, Renay Malblanche, Jorge Luis Corrales - Adrián Diz (Over Urgelles, 64), Francisco Luis Salazar - Carlos Alberto Castellanos (Ricardo Peña, 56), Dalain Aira (Ernesto Duanes, 77), Maikel Chang - Heviel Cordoves. DT: Alexander González.

En lo deportivo: dos partidos, dos derrotas sin haber podido marcar en marco contrario ha sildo el saldo de los dos partidos entre ambos en los últimos años, dos partidos de los que guardo gratos recueros por haber además de haber podido disfrutar el primero de los dos encuentros años más tarde, podía ayudar a cuatro de los protagonistas de este partido: Cooper, Chang y Cordobés a convertirse en profesionales firmando con el Battery, misma suerte con Jorge Luis Corrales y su firmas con el Miami FC, Fort Lauderdale Strikers, Tulsa Rougnecks and de MLS Chicago Fire, además de haber tenido el honor de haber podido dirigir al pinareño en el Fortuna SC junto a Arturo Diz Pe, el Gallego Aira, así como a Jansiel Blanco, Aldahir Oviedo, Ray Charles Herreras, Ribaldo Ibarra y Neisser Sandó integrantes de aquel Sub15 del 2013. Esperemos que los de viajen a Chile tengan mayor suerte que sus antecesores o que al menos pongan el futbol que estos hicieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario