lunes, 3 de enero de 2022

Piedra el mejor del 2021.

 


Con varios días de retraso por cuestiones de salud personal y familiar traigo hoy quienes para mi han sido los mejores del 2021, unos nombramientos con los que muchos estarán en desacuerdo y algunos otros coincidirán, pero si France Football y la FIFA no pueden complacer a todos con sus nombramientos del Mejor Jugador del Mundo, que puedo esperar yo, un simple mortal que además escribe para el público más sabio y experto del mundo, en cualquier tema: el cubano.

 

Pero sin más vamos pasemos a nombrar los ganadores de los siempre imaginarios premios que otorga el Blog del Futbol Cubano todos los años a los que entendemos son los mejores futbolistas cubanos del año.

 

Balón de Oro: Yosel Piedra, tal y como el título ya lo delataba, para nosotros el santaclareño ha sido el mejor jugador cubano del año, el de una actuación más estable durante los 12 meses y el más parejo tanto en sus actuaciones con la selección como con sus clubs. Piedra fue, para mi el mejor jugador cubano en los partidos de la tricolor este año, fue un pilar en lo defensivo y dio estabilidad a la sele cuando se le úbico en la media cancha, mostró polivalencia y rendimiento parejo en todas las posiciones en las que fue utilizado. A nivel de Club, fue pieza fundamental en sus dos clubs y factor vital para que el modesto Chalatenango se metiera en los play off de la Liga Salvadoreña y llegara hasta semifinales.

 

Balón de Plata: Marcel Hernández, el delantero capitalino fue el jugador cubano que más goles marcó en el 2021, con 20 goles siendo sublíder goleador en Costa Rica tanto en el clausura como en el apertura, con el Alajuelense ganó la Liga de la CONCACAF a principios del año, sin dudas Marcel hubiese podido ser la opción más fácil para llevarse el mayor premio del año, pero en su paso del principio de año fue cediendo hacia el final del 2021 terminó alternando suplencia y titularidad en su club.

 

Balón de Bronce: Karel Espino, sensacional sin duda lo conseguido por el joven mediocampista cubano en su primer año como profesional, Campeón de la Liga de la CONCACAF y subcampeón de la Liga Guatemalteca con el Comunicaciones, siendo siempre protagonista, Karel se dio incluso de debutar como profesional marcando gol, cierto que en la selección no mostró esa esa consistencia, y aun le falta demostrar es solidez que muestra en Comunicaciones, creemos que es extremadamente meritorio lo conseguido por Karel en el 2021.

 

Mejor jugador juvenil: Dayron Reyes, aquí las cartas son bastante claras, el joven capitalino cayó críticos y ganó adeptos desde su propio debut en la selección al ser el jugador más joven en debutar en la selección con gol y asistencia, su visión de juego y gran talento destrabó los partidos de la Tricolor en sus dos últimos partidos eliminatorio mundialistas, una actuación mas constante y estable en su club, lo hubiese puesto en la conversación por uno de los tres mejores del año.

 

Mejor Once del año.

 

PORTERO: Nelson Johnston – no hay otra opción, el Santiaguero se ganó a pulso su puesto como titular en su club, el Real Sociedad de Honduras y mostró un buen nivel en la selección, sobre todo en los partidos frente a Nicaragua con los que la tricolor terminó el año.

 

LATERAL IZQUIERDO: Jorge Luis Corrales – como en el caso de Johnston, cero competencia aquí, el pinareño fue amo y señor de ese puesto en su club y en la selección nacional, más allá de no haber podido asistir a los partidos de la última fecha FIFA.

 

DEFENSA CENTRAL: Arturo Diz Pe – Gran año del flaco con el Toros, 23 partidos jugados, 19 como titular, Arturo lideró a su equipo en despejes, intercepciones, duelos aéreos ganados, el tercero con más duelos ganados (a pesar de haber sido el octavo en cantidad de duelos). Monumental trabajo defensivo al cual añadió un gol.

 

DEFENSA CENTRAL: Modesto Méndez – titular indiscutido con el Fort Lauderdale CF de la USL League One, Modesto mostró también su gran nivel cuando fue cedido al Charleston Battery de la USL Championship, le ha costado algo traducir esa solidez a la selección nacional, pero pensamos que lo realizado a nivel de clubs le alcanza para colarse en el once del año.

 

LATERAL DERECHO: Yosel Piedra - A pesar que ha alternado en varias ocasiones, creemos que Piedra es el dueño de este puesto, su posición natural.

 

MEDIO DE CONTENCION: Karel Espino - ya hablamos de lo conseguido por Karel este año en su nominación del Balón

 

MEDIO DE CONTENCION: Osvaldo Alonso ¿queda algo por decir de Ozzie? No creo, otro buen año del muchacho de San Cristóbal que volvió a sumar una nueva postemporada en la MLS, manteniendo su paso perfecto 13 de 13.

 

MEDIO CREATIVO: Ariel Martínez – Referente y figura con el Miami FC, Arielito sigue demostrando su gran nivel y que anda como los buenos vinos. Ariel marcó 6 goles, se apuntó 7 asistencias y 30 ocasiones creadas (líder de su equipo en ambos departamentos)

 

EXTREMO: Darío Suarez – una lesión le impidió a Súper Dari estar entre los tres mejores del año, autor del mejor gol anotado por un cubano, según mi criterio y el de muchos que votaron en GolCuba, Darío marcó 10 goles, se apuntó cuatro asistencias y creo 17 ocasiones para su equipo.

 

EXTREMO: Luis Javier Paradela – sensacional remate del año del matancero que clavó 5 de sus trece goles del año en el cierre del torneo Apertura de Costa Rica siendo vital para que su equipo lograra su clasificación a la ronda definitoria del Torneo.

 

DELANTERO: Marcel Hernández - goles son amores y el billete para los delanteros y nadie marcó más que Marcel este año.

 

Aquí están pues los nominados, o elegidos por nosotros.

 

¡¡¡¡¡Qué empiece la polémica!!!!!

1 comentario:

  1. Esta selección podría representar a Cuba en el mundial de este año si las cosas de la federación se hubieran hecho medianamente bien.Como español espero ver un Cuba-España en un mundial, tal vez en 2026, con 48 equipos o al menos ver a las dos selecciones en el mundial.Patria y Vida también en el fútbol.

    ResponderBorrar